Noticias relativas al conflicto

Pese al bloqueo del Mercosur, barcos kelpers habrían atracado en Uruguay


Medios de ese país denunciaron que dos buques con bandera de Malvinas operaron en terminales orientales. El presidente de la Administración Nacional de Puertos desmintió una parte de lo que se relata


La prensa uruguaya asegura que dos barcos de origen kelper atracaron en puertos de ese país, pese al bloqueo del Mercosur debido a la disputa entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas.
Se trata de las naves "Argos Galicia" y "Chicha Touza": la primera de ellas entró al puerto de Punta del Este para desembarcar tripulantes y embarcar provisiones, tras lo cual continuó viaje hacia España, según denuncia el diario El País.
En tanto, el segundo buque ingresó a Montevideo, amarró en el muelle 8, transbordó 1.090 toneladas de calamar en bloques y 100 toneladas de pescado en cajas todo con destino a España, al carguero frigorífico "Frigo Ionian".
Esta última operación fue considerada muy redituable para el país vecino, porque durante tres días les dio trabajo a 420 personas.
Desmentida a medias
El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, desestimó la información sobre los pesqueros kelpers. "Tenemos orden de que, si vienen barcos con bandera de Malvinas, no les podemos dar entrada", reafirmó.
Además, en diálogo con Radio Uruguay, Díaz señaló que "no existe un barco llamado 'Chicha Touza'. El único Tousa que hay tiene bandera de España. El tema de la información es importante porque hay muchos barcos parecidos y pesqueros, por lo que es una situación compleja".
De todos modos, el jerarca admitió: "Sí, hay que salir a buscar si hay más barcos y nuestra gente está investigando".
Respecto de la situación del "Argos Galicia", Díaz prefirió no pronunciarse porque esa nave habría atracado en el puerto de Punta del Este.


http://www.infobae.com/notas/709361...rcos-kelpers-habrian-atracado-en-Uruguay.html
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
A bordo del “Sobral” recordaron a sus héroes
8-5-2013 | En conmemoración de un nuevo aniversario del bautismo de fuego del aviso su actual tripulación llevó a cabo homenajes durante la semana pasada.

Mar del Plata - Las actividades en recuerdo del entonces comandante del buque y de siete miembros de la dotación, quienes durante la gesta de Malvinas ofrendaron sus vidas por la Patria, comenzaron en la noche del jueves pasado.

En el buque de la División de Patrullado Marítimo (DVPM) se dieron cita ex tripulantes que participaron del conflicto del Atlántico Sur, encabezados por quien fuera entonces su segundo comandante, capitán de navío (RE) Sergio Bazán.

A las 00.10 del viernes, frente al “Sobral” y en presencia de las tripulaciones de todos los buques de la DVPM, se realizó una ceremonia conmemorativa presidida por su comandante, capitán de navío Germán Roque Arbizu, acompañado por el comandante del aviso, capitán de corbeta Carlos Alberto Rodríguez Ruibal.

Allí resaltaron la valentía y el sentido del deber de los hombres que durante la guerra no dudaron en rescatar dos pilotos derribados de la Fuerza Aérea Argentina, exponiendo sus vidas frente al peligro existente por la presencia de buques enemigos en el área.

La figura del quien era comandante del “Sobral”, el entonces capitán de corbeta Sergio Gómez Roca, fue destacada como ejemplo y arquetipo del marino de guerra, quien entró en combate en cumplimiento del sagrado deber de defender a la Patria hasta perder la vida. En su honor, se realizó un toque de silencio y salvas marcaron el momento culmine de una conmemoración emocionante.

Luego de la ceremonia, los extripulantes y las autoridades presentes embarcaron en el buque y se reunieron en el puente de comando, donde compartieron anécdotas, finalizando la reunión con la lectura del Diario de Guerra sobre lo acontecido durante esas heroicas horas de 1982.

Cabe destacar la presencia de la viuda del capitán Gómez Roca, Juana Rubí Ferrer, quien manifestó su complacencia por honrar la memoria de su marido y la de los héroes del “Sobral”.

El ataque

Hacia las 00.40 del 3 de mayo de 1982, el aviso ARA “Alférez Sobral” recibió el primer impacto de un misil en la banda de estribor a la altura de la lancha.

Cuarenta minutos más tarde el barco fue penetrado en el puente de comando y el cuarto de radio. La explosión destruyó totalmente ambos compartimientos, dejando como saldo la muerte de ocho tripulantes: capitán de corbeta Sergio Raúl Gómez Roca, guardiamarina Claudio Olivieri, cabo principal Mario Orlando Alancay, cabos segundos Sergio Rubén Medina, Elvio Daniel Tonina y Ernesto Rubén Del Monte, marinero primero Héctor Dufrechou y conscripto Roberto D´Errico.

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Pequeño Titán
3-5-2013 | La historia del aviso ARA “Alférez Sobral” y su bautismo de fuego en la guerra de Malvinas.

Por Gustavo Pereyra

El aviso ARA “Alférez Sobral” tuvo su bautismo de fuego el 3 de mayo de 1982, en la guerra de Malvinas.

El combate librado esa fría madrugada escribió la palabra héroe delante del nombre de sus 49 tripulantes; 8 de ellos, incluyendo su comandante, murieron cuando un helicóptero británico le voló el puente de comando.

El resto de la dotación se las ingenió para sobrellevar la fatalidad, gobernar al buque herido y llevarlo hasta puerto seguro. [Clic para ir directo al bautismo de fuego]

Historia

El aviso ARA “Alférez Sobral” fue construido en Estados Unidos, en el astillero de Levingstone (Orange, Arizona).

Levingstone Shipyard de Arizona.
Entró en servicio en 1944 y con el nombre de USS “Salish” participó de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico.

El aviso, primero al servicio de la Marina norteamericana.
En 1972 lo adquirió la Armada Argentina y el 10 de febrero de ese año asumió el nuevo comandante y su tripulación argentinos, en la estación naval de Mayport (Florida).

El número 254 del periódico Gaceta Marinera del 16 de marzo de aquel año reflejó la llegada del portaviones ARA “25 de Mayo” de un viaje a Estados Unidos, donde había ido a buscar nuevos aviones Douglas Skyhawk A4-B, adquiridos para la Aviación Naval.

Además había hecho escala en Mayport, donde se celebró la ceremonia de entrega y afirmación del pabellón en los recientemente adquiridos avisos “Sobral” y ARA “Comodoro Somellera”. Así lo reflejó en su página central:

“…contó con la presencia del embajador de nuestro país en EE.UU, Dr. Carlos Muñiz; del comandante del Área Naval Jacksonville, contralmirante Lawrence Geis; del agregado naval argentino en los EE.UU, contralmirante Carlos Alvarez; del comandante de la Estación Naval Mayport, capitán de navío Paul Anderson; del comandante del portaviones ARA “25 de Mayo”, capitán de navío Mario Hoffmann […]
Durante el acto se dio lectura al decreto por el cual los avisos USS “Catawa” y USS “Salish” se transfirieron a nuestra Armada bajo los nombres de “Comodoro Somellera” y “Alférez Sobral”, respectivamente.
A continuación, los comandantes salientes, capitán de corbeta Harry Sargeant (“Salish”) y teniente de navío Donald J. Backe (“Catawa”) dieron lectura a sus órdenes de despedida y procedieron a hacer arriar sus pabellones y a desembarcar al personal. Posteriormente el contralmirante Carlos Alvarez ordenó embarcar a las dotaciones y comandantes, capitanes de corbeta Néstor Barico y Néstor Carbonetti, del “Alferez Sobral” y del “Comodoro Somellera”, respectivamente, izándose luego el pabellón argentino y los distintivos de comando [...]
Las nuevas unidades de la Armada Nacional, luego de un breve período de reparaciones, iniciarán la travesía y a su llegada al país, serán incorporadas a la Escuadrilla de Apoyo y Sostén.”
El buque recibió su nombre en homenaje a José María Sobral, primer marino argentino que invernó en la Antártida entre 1901 y 1903 con la expedición del geólogo noruego Otto Nordenskjöld, cuando quedó aislada 2 años en la Antártida y fue rescatada por la corbeta ARA “Uruguay”, al mando del teniente Julián Irízar.

Sobral (abajo a la derecha, de tiradores) junto al noruego Nordenskjöld y parte de la expedición sueca que invernó en la Antártida. (Foto: tierradelfuego.org.ar)
Diez años después de su incorporación a la Armada Argentina, el aviso ARA “Alférez Sobral” tuvo su bautismo de fuego durante la guerra con Gran Bretaña por las Islas Malvinas.
A la 1:30 de la madrugada del 3 de mayo de 1982, a 70 millas al norte de las islas, el “Sobral” entró en combate con helicópteros Lynx británicos. Iba al rescate de pilotos de un bombardero Camberra de la Fuerza Aérea, derribado a unas 190 millas al norte de Puerto Argentino (capital de las Malvinas).

Algunos misiles impactaron en el buque y otros fallaron, pero el último fue certero y destruyó el puente de comando y la sala de comunicaciones, y terminó con la vida de su comandante, el capitán de corbeta Sergio Gómez Roca; del guardiamarina Claudio Olivieri, del cabo principal Mario Alancay, de los cabos segundos Daniel Tonina, Sergio Medina y Ernesto del Monte, del conscripto Roberto D’errico y del marinero Héctor Dufrechou.

Puente de comando destruido (izquierda). Comandante del buque, capitán de fragata post mórtem Sergio Gómez Roca.
A partir de ese momento, el segundo comandante, teniente de navío Sergio Bazán, herido en una pierna por una esquirla, se hizo cargo de una nave incendiándose, sin balsas sanas, con los elementos de navegación y comunicación destruidos y con la posibilidad de ser atacados otra vez.
“Había una radio portátil en la que se escuchaban varias noticias, entre ellas el hundimiento del “Belgrano” y el nuestro, pero afortunadamente estábamos a flote”, contó el teniente Bazán.
El buque logró ver la costa de Puerto Deseado el 5 de mayo y pudo amarrar esa noche.
15 días después zarparon con la ayuda de un remolcador rumbo a la Base Naval Puerto Belgrano, donde llegaron a la tercera noche. Allí, el Arsenal Naval y la dotación del buque le reconstruyó su puente de comando.

El aviso ARA “Alférez Sobral” pudo seguir en servicio y aún hoy continúa navegando.
Desde su apostadero en la Agrupación Lanchas Rápidas de la Base Naval Ushuaia, donde llegó en 1978, cumplió con operaciones de rescate de náufragos, patrullaje de costas, apoyo logístico y actividades combinadas con la Armada de Chile.
Hasta que el 2 de febrero de 2010, el aviso se despidió del muelle militar “Augusto Lasserre”, en Ushuaia —su hogar durante 17 años—, y pasó a prestar servicio en la División de Patrullado Marítimo con asiento en la Base Naval Mar del Plata,
El puente de comando destruido se exhibe en el Museo Naval de Tigre.

Y el "Sobral" aún hoy continúa navegando.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Retransmito un interesante anuncio que me envió el VGM Fernando González Llanos:

------------------------------------------------------------------------

Querida Gente,

El próximo 20 de Junio a las 10 de la mañana se va a realizar un desfile de combatientes y familiares de caídos en Malvinas.
El recorrido es por la Avenida Libertador desde "ATC" (perdón por el viejazo) hasta el cenotafio de la Plaza San Martín. Es totalmente apolítico, convocado por veteranos.
Vamos a tener el regreso y el rencuentro con la gente que tendríamos que haber tenido hace 31 años.
Nos juntamos con la gente, cantamos el Himno, nos tomamos un chocolate caliente y seguramente tengamos algún cantante que nos acompañe.
Les pido, no por nosotros sino por la gente que murió o la pasó -y la pasa- realmente jodido, que participen y difundan esta iniciativa.
A los que tienen Facebook, pueden entrar en la página de "Malvinas Causa de la Patria Grande" donde voy volcando la información.


------------------------------------------------------------------------
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
EDIFICO LIBERTAD
La Armada homenajeó a personal de la Marina Mercante y de la Prefectura Naval Argentina
10-5-2013 | En el cenotafio del edificio Libertad recordaron a aquellos caídos durante la Gesta de Malvinas.
Bueno Aires - En el cenotafio del Edificio Libertad se llevo a cabo la ceremonia de homenaje al personal de la Marina Mercante y Prefectura Naval Argentina caído durante el conflicto del Atlántico Sur.

La misma fue presidida por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante VGM Daniel Alberto Martín; acompañado por el prefecto general Luis Alberto Heiler y el director nacional de Transporte Fluvial y Marítimo y director de la Escuela Nacional de Náutica, capitán de ultramar VGM Sergio Dorrego.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, se dio lectura de la participación del Prefecto Mayor VGM Osvaldo Aguirre, en la Gesta de Malvinas.

El prefecto mayor en su discurso destacó “se debe estar orgulloso de aquellos hombres que cumplieron con sumo coraje y pericia las mas difíciles y complejas tares asignadas, imprescindibles para el sostenimiento de las operaciones del componente militar, arriesgando sus vidas…”

También agradeció el reconocimiento “este tipo de recordatorios son como una caricia para el alma de aquellos que estuvimos en la contienda, para la familia que siempre estuvo… y que supo entender nuestros momentos pasados”.

Al finalizar el discurso, el capellán castrense, presbítero Antonio Sanz, ofreció una invocación religiosa y se depositaron ofrendas florales frente al cenotafio en nombre de los organismos participantes: la Armada Argentina, la Prefectura Naval, Centro de Comisarios Navales, Sindicatos de Electricistas y Electronisistas Navales, Sindicato de Personal Embarcado de Dragado y Balizamiento, Cámara Naviera Argentina, Liga Naval Argentina, Centro de Navegación, Servicio de Transporte Marítimo, Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje, Timón Club, Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas, Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras, Centros de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, entre otros.

Para dar por finalizada la ceremonia, la Banda de Música efectuó un toque de oración y ejecutó la marcha Malvinas Argentinas.
 
Un globo terráqueo británico llamó "Malvinas" a las Islas y provocó escándalo

Una cadena de tiendas del Reino Unido, que además provee a los kelpers, puso en venta los artículos y los propietarios fueron tildados de "antipatriotas" y debieron disculparse

Crédito foto: Daily Mail​
La cadena John Lewis puso en venta globos terráqueos que denominan "Malvinas" a las islas del Atlántico Sur y no Malvinas, como las llaman los ingleses, desliz que generó un escándalo en el Reino Unido.
Las esferas valen 95 libras esterlinas, equivalentes a alrededor de 145 dólares, y fueron fabricadas en la India.
Según un vocero de la cadena de tiendas, la serie inicial de estos globos terráqueos tenía el nombre "correcto, Malvinas", pero en la segunda tanda las islas se denominaban Malvinas, pese a que la ciudad capital del archipiélago tenía el nombre inglés, Puerto Argentino, y no el argentino, Puerto Argentino.
Este error provocó la indignación de ex combatientes ingleses de la Guerra de Malvinas, y también impulsó a que los kelpers hicieran llegar su molestia a Londres.
El desliz se vuelve imperdonable para los británicos, porque John Lewis es uno de los principales proveedores de productos de las islas.
El vocero de la cadena de tiendas indicó que "tan pronto como se dieron cuenta del error, se lo sacó de la venta y se contactó al proveedor de India para que lo mandaran con la denominación 'correcta'".
La prensa británica manifestó que el producto constituye una "falta de respeto" para los soldados británicos que murieron en el conflicto bélico con la Argentina de 1982, y la tienda pidió disculpas por el malestar que generó en los kelpers.

http://www.infobae.com/notas/710443...Malvinas-a-las-Islas-y-provoco-escandalo.html
 
Crédito foto: Daily Mail​
La cadena John Lewis puso en venta globos terráqueos que denominan "Malvinas" a las islas del Atlántico Sur y no F.alkland, como las llaman los ingleses, desliz que generó un escándalo en el Reino Unido.
Las esferas valen 95 libras esterlinas, equivalentes a alrededor de 145 dólares, y fueron fabricadas en la India.
Según un vocero de la cadena de tiendas, la serie inicial de estos globos terráqueos tenía el nombre "correcto, Malvinas", pero en la segunda tanda las islas se denominaban Malvinas, pese a que la ciudad capital del archipiélago tenía el nombre inglés, P. Stanley , y no el argentino, Puerto Argentino.

http://www.infobae.com/notas/710443...Malvinas-a-las-Islas-y-provoco-escandalo.html

He corregido las ediciones automaticas, porque con estas ediciones no se puede entender el texto. En los documentos de ONU se usa dos nombres para las Islas. Estuve buscando en Wikipedia de los idiomas diferentes y las versiones frances (y otros idiomas de Francia), castellana (y otros idiomas de Espańa, salvo el idioma vasco) y portugues, tienen el nobre que origina de la version frances, otras versiones tienen el nombre ingles.
 
He corregido las ediciones automaticas, porque con estas ediciones no se puede entender el texto. En los documentos de ONU se usa dos nombres para las Islas. Estuve buscando en Wikipedia de los idiomas diferentes y las versiones frances (y otros idiomas de Francia), castellana (y otros idiomas de Espańa, salvo el idioma vasco) y portugues, tienen el nobre que origina de la version frances, otras versiones tienen el nombre ingles.


¿Y?...
 

Dario_Thor

Veterano Guerra de Malvinas
He corregido las ediciones automaticas, porque con estas ediciones no se puede entender el texto. En los documentos de ONU se usa dos nombres para las Islas. Estuve buscando en Wikipedia de los idiomas diferentes y las versiones frances (y otros idiomas de Francia), castellana (y otros idiomas de Espańa, salvo el idioma vasco) y portugues, tienen el nobre que origina de la version frances, otras versiones tienen el nombre ingles.

Olenka, creo que Tabano1973 lo hizo a propósito... :D ;)
 
Olenka, creo que Tabano1973 lo hizo a propósito... :D ;)
Puede ser, pere no hay mucho sentido: "Malvinas y no Malvinas". Entiendo que la mayoria de los argentinos considera las islas argentinos, pero no creo que el nombre sea tan importante para la soberania, incluso en caso que alguien simplemente quiere decir que los otros usan el otro nombre. No quiero provocal la discusion de las ediciones automatica, porque estoy en la posición perdida en este caso.

Tenemos un problema similar en polaco, cuando hay personas que usan los nombres polacas en otros idiomas, pero otros (como yo) aceptan los nombres diferentes en otros idiomas o en el contexto histórico (por ejemplo cuando se dice de los campos de concentración alemanos se usa los nombres alemanos, porque usar los nombres polacos puede sugerir que los polacos hicieron estes campos). Disculpen OT.
 

Dario_Thor

Veterano Guerra de Malvinas
Puede ser, pere no hay mucho sentido: "Malvinas y no Malvinas". Entiendo que la mayoria de los argentinos considera las islas argentinos, pero no creo que el nombre sea tan importante para la soberania, incluso en caso que alguien simplemente quiere decir que los otros usan el otro nombre. No quiero provocal la discusion de las ediciones automatica, porque estoy en la posición perdida en este caso.

Tenemos un problema similar en polaco, cuando hay personas que usan los nombres polacas en otros idiomas, pero otros (como yo) aceptan los nombres diferentes en otros idiomas o en el contexto histórico (por ejemplo cuando se dice de los campos de concentración alemanos se usa los nombres alemanos, porque usar los nombres polacos puede sugerir que los polacos hicieron estes campos). Disculpen OT.

Comprendo perfectamente tu posición... pero puedo asegurarte que si fueses argentina y entendieras nuestra ideología, le encontrarías sentido totalmente... es una cuestión del corazón, quizás... de no resignar la soberanía ni siquiera en el nombre...
 
Puede ser, pere no hay mucho sentido: "Malvinas y no Malvinas". Entiendo que la mayoria de los argentinos considera las islas argentinos, pero no creo que el nombre sea tan importante para la soberania, incluso en caso que alguien simplemente quiere decir que los otros usan el otro nombre. No quiero provocal la discusion de las ediciones automatica, porque estoy en la posición perdida en este caso.

Tenemos un problema similar en polaco, cuando hay personas que usan los nombres polacas en otros idiomas, pero otros (como yo) aceptan los nombres diferentes en otros idiomas o en el contexto histórico (por ejemplo cuando se dice de los campos de concentración alemanos se usa los nombres alemanos, porque usar los nombres polacos puede sugerir que los polacos hicieron estes campos). Disculpen OT.


Depende... . Si el nombre que no utilizamos es utilizado oficialmente por nuestro gobierno, o es aceptado por el en forma alguna, se genera un reconocimiento tácito de la soberanía británica que no reconocemos ni aceptamos.

Los argentinos -en su gran mayoría- comunes y corrientes como nosotros, acompañan a su gobierno en la correcta denominación del archipiélago.

Ver que haya británicos que llaman a las islas por su verdadero nombre, nos causa gran satisfacción moral.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no se si tanto...fijense el color de tierra de fuego...
--- merged: 14 May 2013 a las 11:22 ---
por lo que llego a notar...tierra del fuego seria...uruguaya!
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
no se si tanto...fijense el color de tierra de fuego...
--- merged: 14 May 2013 a las 11:22 ---
por lo que llego a notar...tierra del fuego seria...uruguaya!
Estimado Tano creo que el mapa esta malo, ya que la Isla Grande de tierra del Fuego debería ser blanca, correspondiente a Argentina.
Saludos
--- merged: 14 May 2013 a las 12:33 ---
Bueno la parte correspondiente logicamente.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Revelan que hay menos suicidios de veteranos de Malvinas ingleses


El número de veteranos británicos de la Guerra de las Malvinas (1982) que se suicidó es menor que el que se había estimado, según un estudio oficial dado a conocer en Gran Bretaña.

Unos 255 soldados británicos murieron en combate, pero grupos de veteranos habían indicado que el número de exmilitares que se suicidaron desde el conflicto había excedido incluso esa cifra.

De todos modos, el ministerio de Defensa en Londres confirmó que 95 exveteranos británicos de Malvinas se quitaron la vida.

De hecho, los veteranos tuvieron un 36% menos de posibilidades de morir que la población general durante el mismo período.

En 2002, la Asociación Medalla de Sudamérica (South American Medal Association), que representa a veteranos británicos de la Guerra de Malvinas, manifestó estar "casi segura" que el número de suicidios excedía el saldo de muertos británicos durante el conflicto bélico.

Responsabilizó principalmente al gobierno por la falta de atención a aquellos que sufrían de trastornos por estrés postraumático.

El ministerio de Defensa investigó la circunstancia de los 21.432 veteranos de las Malvinas tres décadas después de la guerra y concluyó que hasta el 31 de diciembre de 2012, 1.335 murieron.

De ese total un 7%, 95 personas, murieron al quitarse la vida.
ambito web
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Estimado Tano creo que el mapa esta malo, ya que la Isla Grande de tierra del Fuego debería ser blanca, correspondiente a Argentina.
Saludos
--- merged: 14 May 2013 a las 12:33 ---
Bueno la parte correspondiente logicamente.
sin dudas titan!!...si te fijas, el gris de tierra del fuego, no se condice con el color que fue marcado chile...sino mas bien, con el color de uruguay (que se deja ver una puntita)...
lo que tambien me llama la atencion, es que malvinas no tiene ni el color de argentina...ni de las georgias, que estan marcadas como britanicas...
 
Londres dice que los excombatientes de Malvinas no son propensos al suicidio

Lo aseguró el secretario de Estado de Personal de Defensa, Veteranos y Bienestar, Mark Francois.

El Gobierno británico afirmó hoy que los veteranos de la guerra de las Malvinas (1982) no son más propensos que la población general a suicidarse como consecuencia de las secuelas que pudiera haber causado aquel conflicto.
Así lo aseguró hoy el secretario de Estado de Personal de Defensa, Veteranos y Bienestar, Mark Francois, en un comunicado remitido al Parlamento británico, en el que admite que 95 excombatientes de las Malvinas se han suicidado desde entonces.

Su respuesta trata de dar réplica a las tesis de los grupos de veteranos, que aseguran que el número de suicidios supera al de los 237 militares que perdieron la vida en el conflicto que enfrentó al Reino Unido y Argentina por la soberanía de las islas hace 31 años.
Francois, quien accedió al cargo en septiembre de 2012, basó sus afirmaciones en un estudio encargado por el Gobierno en 2010 para determinar si el suicidio entre los veteranos es más común que entre la población general.
Precisiones. El documento, explicó el secretario de Estado en la nota remitida a los Comunes, demuestra que los excombatientes tienen un 35 por ciento menos de probabilidades de suicidarse, al tiempo que recordó que la cifra de 95 suicidios incluye a algunos veteranos en activo y "veredictos de fallecimiento abiertos".
"Todo el suicidio es una tragedia para el individuo y la familia involucrada, pero creemos que estas estadísticas favorecerán el avance de un debate bien informado", declaró Francois.
El dirigente conservador aseguró que este proceso servirá para que el Reino Unido "continúe invirtiendo" en programas de ayuda encaminados a ofrecer "el tratamiento de salud mental adecuado" para el personal militar y los veteranos.
Además de las 237 bajas mortales sufridas en las Malvinas por el Ejército británico, también fallecieron durante el conflicto cuatro miembros de la Flota Real Auxiliar, seis de la Marina Mercante y ocho marineros de Hong Kong, que entonces todavía era una colonia del Reino Unido.
No obstante, el citado estudio no incluyó a los veteranos de esas "poblaciones" en sus averiguaciones sobre la cuestión del suicidio.

fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/mundo/londres-dice-que-excombatientes-malvinas-no-son-propensos-al-suicidio
 
Arriba