Buenas tardes.
Por fin llego a la página 1073. Les comento que de momentos es difícil, porque lamentablemente hay muchísimo comentario del tipo "Putin Malo, Otan bueno, y Otan Malos, Putin pobrecito, que desvirtúan mucho al foro. Y esta bien, cada uno tiene su punto de vista y su corazoncito, pero eso de usar el foro para hacer esa especie de "militancia" lo hecha a perder. Así que muy bien la moderación encauzando el tema. Hay muchas cosas que podríamos ver e intentar analizar en el plano militar, aprovechando la sabiduría de gente mucho más formada. (Un guiño para Usted, Don Biguá, y todos los VGM que están en el foro).
Lo que me parece que salta a la vista de esta confrontación:
1) La ENORME importancia de tener medios de ataque de precisión, mas precisamente, misiles con capacidad para hacer ataques quirúrgicos, por así decir. En pocas horas la Fuerza Aérea Ucraniana dejó de ser una fuerza relevante como aparentemente también sus medios antiaéreos, y Rusia puede hacer circular sus helicópteros con relativa seguridad.
2)Aparentemente, el ataque es fundamentalmente con tropas aerotransportadas, y elementos livianos de reconocimiento, ¿y quizás caballería ligera?
3)No entran mayormente en combate urbano. Si hay una resistencia mayor a "cierto parámetro" rodean la ciudad, y siguen.
4)La Marina Rusa bloquea el uso de los puertos y el acceso al mar.
5) Dada esta situación, el uso de helicópteros de ataque simplifica el apoyo a los soldados de a pié.
Todo esto, a mi entender, redujo costos de dinero, costos en vidas humanas y tiempo. Y mucho de eso tiene que ver la capacidad de invertir en medios de ataque de precisión.
Ucrania no tuvo manera de responder a esta ... ¿esta bien decir estrategia? ¿O es táctica rusa?
Creo que Ucrania apostó por combates urbanos, con (me parece a mi) intervenciones intempestivas de algunos dirigentes políticos (entrega de armas a la población civil, sin control ni organización aparente)
Todo esto lo digo pensando seriamente en nuestras FFAA y sus enormes carencias, Dios no permita nos encontremos en un brete similar algún día.