Esta nota es del 2019 cuando gano Zelensky,es muy interesante el analisis de Petro para National Interest.
¿Envenenará el nacionalismo al nuevo presidente de Ucrania?
La victoria electoral de Volodymr Zelensky fue el resultado de la demanda reprimida de Ucrania de normalidad con Rusia. Pero ahora parece que el nuevo presidente de Ucrania está sucumbiendo a la presión nacionalista.
por
Nicolai N. Petro
Desde la sorpresiva victoria de Volodymyr Zelensky en abril, los ucranianos se han estado preguntando si su presidente recién elegido adoptará nuevos enfoques para resolver el conflicto con Rusia. Su contundente victoria sobre Petro Poroshenko, quien trató de desestimar a todos sus oponentes como títeres del presidente ruso Vladimir Putin, descubrió un fuerte deseo sin explotar de terminar con la rusofobia que ha sido tan prominente en los últimos cinco años. Durante ese tiempo,
Poroshenko y otros altos
funcionarios del gobierno se refirieron rutinariamente a los ucranianos que querían mejores relaciones con Rusia como una "
quinta columna ".
CONTENIDO PATROCINADO
https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20220315-boric-monarquia-espa%C3%B1ola-america-latina?xtor=CS1-51-[Desktop]-[$publisher_name$]&obOrigUrl=true
Durante la campaña, Zelensky superó a Poroshenko prometiendo hacer cualquier cosa para lograr la paz, incluidas
negociaciones directas con Putin . Sin embargo, desde que ganó las elecciones, Zelensky se ha retractado de esta promesa y aseguró a Occidente que no tiene intención de negociar con Putin sin la presencia de intermediarios occidentales. En suma, sigue intentando ser todo para todos diciéndole a cada uno lo que quiera oír.
Poroshenko allanó este mismo camino mientras hacía campaña para la presidencia en 2014. Prometió
terminar el conflicto “en unas horas”, pero luego abandonó su promesa y declaró que el conflicto era una “operación antiterrorista”. Dos años más tarde, supervisó una operación de fuerzas conjuntas para liberar a Ucrania de la ocupación enemiga.
A medida que la retórica de Poroshenko se volvió más nacionalista, su margen de maniobra política se redujo. Finalmente, se vio obligado a abandonar cualquier intento de implementar los Acuerdos de Minsk II, que él mismo había promocionado una vez. Al final, perdió su candidatura a la reelección y el estancado parlamento se convirtió en la
institución menos confiable de Ucrania.
Ahora, el parlamento está listo para la reelección el 21 de julio. El parlamento juega un papel importante porque limita al presidente en casi todas las decisiones ejecutivas, incluido el nombramiento de funcionarios clave del gobierno. Al argumentar que no puede seguir las políticas que quiere debido a la oposición del parlamento actual, el partido improvisado “Servidor del Pueblo” de Zelensky ha obtenido un apoyo sin precedentes. Ahora está tan adelantado en las encuestas que, por primera vez en la historia de Ucrania, podría incluso gobernar solo.
Y aún así, nadie tiene idea de qué representa realmente el partido del presidente. Sus líderes reunidos al azar han expresado puntos de vista contradictorios sobre casi todos los temas importantes. El único indicio de cualquier ideología fue un comentario improvisado de su representante parlamentario de que el partido propugna el "
libertarismo ", un concepto que es incluso menos claro en Ucrania que en Occidente. La semana pasada, sin embargo, ocurrió un incidente significativo que sugiere lo que podría estar reservado para una Ucrania dominada por el “Equipo Z”.
El 7 de julio, el canal de televisión ruso Russia-24 y el canal de televisión ucraniano “
NewsOne ” anunciaron que el 12 de julio celebrarían un debate en vivo de dos horas de estudio llamado “
Tenemos que hablar ”. NewsOne explicó su iniciativa como respuesta a la hecho de que “hoy en Ucrania aproximadamente el 70 por ciento de la gente espera discusiones políticas directas con Rusia”. También recordó que a fines de la década de 1980 los puentes espaciales entre Phil Donahue y Vladimir Pozner habían “sentado los inicios de contactos entre pueblos que, gracias a sus políticos, se encontraban en una Guerra Fría”. Sin embargo, dentro de las 24 horas, el programa fue cancelado. Los organizadores citaron “
amenazas físicas directas a periodistasy sus familias”, como la razón por la que se vieron obligados a abandonar su intento de “organizar un espacio para la discusión de cuestiones no políticas a través de los esfuerzos de la gente común que nunca había cuestionado la integridad territorial de Ucrania, sin políticos y propagandistas odiosos”.
La mera idea de entablar un diálogo con los rusos fue atacada por casi todos los partidos políticos. El
primer ministro dijo que “le hizo el juego al enemigo”. El presidente del parlamento exigió que los servicios de seguridad ucranianos respondan de inmediato a esta “violación brutal de la ley ucraniana”. El Consejo Nacional de Televisión y Radio dijo que se reuniría en sesión extraordinaria para
considerar la revocación de la licencia de transmisión de NewsOne. El fiscal general afirmó que existían amplias razones legales para hacerlo, y por su parte inició una investigación penal a los dueños de NewsOnes por apoyo al
terrorismo y traición a la patria . Con un poco de estilo orwelliano, la
Unión Nacional de Periodistas de Ucraniaemitió un comunicado en el que, al tiempo que afirmaba los derechos de los periodistas ucranianos, declaraba su “indignación” ante la idea de cualquier interacción con “un canal de propaganda ruso”.
Semejante reacción era más o menos esperada de la Vieja Guardia que acababa de ser vapuleada electoralmente, pero ¿cómo respondió el nuevo presidente? Grabó un video y
lo publicó en Internet, calificando el intento de diálogo de “publicidad publicitaria barata y arriesgada en vísperas de las elecciones”. En lugar de una discusión televisada entre la gente promedio, Zelensky desafió a Putin a sentarse con él y otros cuatro líderes mundiales (Trump, May, Macron y Merkel) para hablar sobre "a quién pertenece Crimea y quién 'no está' en Donbass".
Esta fue la primera vez que Zelensky tomó una posición, no solo sobre hipotéticas negociaciones con el gobierno ruso, sino sobre el deseo de entablar un diálogo con los rusos. Parece que el problema que más le preocupa no es la amenaza de violencia contra los medios alternativos en Ucrania, sino la existencia de medios alternativos.
Muchos ahora temen que lo que sucedió con NewsOne sea un presagio de lo que sucederá si el gobierno realmente intenta poner fin al estancamiento en el este de Ucrania a través del diálogo. Tal diálogo con los rebeldes ucranianos es en realidad requerido por el punto cuatro de los
Acuerdos de Minsk II , aunque
Zelensky parece no estar al tanto de esto. Precisamente por eso los nacionalistas ucranianos los rechazan. Después de todo, si estos territorios se reincorporan a Ucrania, entonces el número de personas que están a favor de mejores relaciones con Rusia aumentaría dramáticamente; esto es algo que los nacionalistas temen incluso más que un conflicto militar.
Pero hay una salida a este callejón sin salida, una que un inconformista político como Volodymyr Zelensky debería encontrar muy agradable. Debería usar la diplomacia ciudadana para sortear el sistema político recalcitrante. El nuevo presidente debería mirar más allá del establecimiento político ucraniano actual y emplear esta táctica.
Así, en vísperas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, dos de sus líderes, Viktor Medvedchuk y Yuri Boiko, volaron a Moscú para reunirse con el primer ministro de Rusia. Regresaron con un acuerdo tentativo para reducir el precio del gas ruso para Ucrania en un 25 por ciento y levantar las sanciones rusas sobre los productos ucranianos que transitan por Rusia. Medvedchuk, quien como principal negociador de rehenes de Ucrania obtuvo la liberación de más de 480 soldados ucranianos cautivos, fue despedido más tarde por Zelensky.
Sin embargo, para gran disgusto de este último , Medvedchuk, como ciudadano privado, pudo obtener la liberación de cuatro ucranianos cautivos más.
Este último intento de NewsOne de establecer un diálogo público se ajusta a este patrón. Fue más que un diálogo con Rusia; fue un esfuerzo por iniciar un diálogo entre los ucranianos sobre qué tipo de relación con Rusia podría beneficiar a Ucrania. Como
dijo Vasily Golovanov , productor general y presentador de NewsOne: “Si los políticos no pueden establecer un diálogo con los ciudadanos de Ucrania, entonces los periodistas deben hacerlo”.
En este tema, el nuevo presidente y el nuevo parlamento necesitan la ayuda de la sociedad ucraniana en su conjunto. Poroshenko intentó confiar exclusivamente en el nacionalismo radical y fracasó. Cinco años de rusofobia y sanciones no han logrado alterar la política de Rusia. Sin embargo, han alienado totalmente a las poblaciones del este y sur de Ucrania, a ambos lados de la línea de demarcación.
La victoria electoral de Zelensky ha puesto de relieve la demanda reprimida de la sociedad ucraniana de normalidad con Rusia. Por ahora, siendo una incógnita, aún puede aprovechar esta demanda y ganar las próximas elecciones parlamentarias. Pero los esfuerzos de la oposición para acercarse a Rusia han producido beneficios electorales tan tangibles que eventualmente desafiarán directamente a Zelensky, si no los coopta como propios.
No está claro si Zelensky entiende que la verdadera fuente de su apoyo popular es el deseo de normalidad con Rusia. No está claro si podrá evitar la trampa del nacionalismo que ha alienado al menos a la mitad del país. Continuar por ese camino conducirá a un conflicto civil interminable. El diálogo requiere una mentalidad completamente diferente, una que los ucranianos puedan estar dispuestos a adoptar incluso si sus líderes políticos no lo están.
Volodymr Zelensky’s election win was a result of Ukraine’s pent-up demand for normalcy with Russia. But now it looks like Ukraine's new president is succumbing to nationalist pressure.
nationalinterest.org