Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano





ESPAÑA a la cola de ayuda a Ucrania.
Imagino que esto cambiará, vista esta noticia de la próxima visita del señor que preside España a Kiev.

Pedro Sánchez viajará a Kiev en busca de recuperar perfil internacional | España (elmundo.es)
 

EE.UU. confirma que Ucrania recibe piezas de repuesto de "otras naciones" para aviones de combate​


Publicado:19 abr 2022 23:17 GMT




Como resultado, ahora Kiev tiene más aeronaves militares que hace dos semanas, aseveró el vocero del Pentágono, John Kirby.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, informó este martes que varios países ayudan a Ucrania a mantener operables sus equipos militares, incluidas las aeronaves.

"Otras naciones han proporcionado piezas de repuesto para que [los ucranianos] puedan hacer que los tanques inoperables vuelvan a funcionar. Yo diría lo mismo de los aviones", afirmó el vocero durante una rueda de prensa.

"Quiero decir, han recibido apoyo para que algunos de sus aviones vuelvan a estar más operativos. En este momento tienen a su disposición más aviones de combate de ala fija que hace dos semanas. Y eso no es por accidente, es porque otras naciones que tenían experiencia con ese tipo de aviones han podido ayudarlos a poner en funcionamiento más aviones", indicó Kirby.

Después del inicio de la operación militar rusa en Ucrania, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, pidió suministrar al país aeronaves para compensar la desigualdad de las dos partes en cuanto a la aviación.

El 1 de marzo, Ucrania afirmó que tres países de la OTAN —Bulgaria, Polonia y Eslovaquia— acordaron transferirle un total de 70 aviones de combate. El 6 de marzo, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, confirmó que los miembros de la OTAN tenían libertad para transferir las aeronaves a Kiev, no obstante, varios días después el Pentágono se negó a participar en el suministro, calificándolo como de "alto riesgo".
 

República Checa ayudará a Ucrania en la reparación de tanques y otros vehículos militares dañados en combates​


Publicado:20 abr 2022 08:52 GMT




El pasado 5 de abril, el Gobierno checo avaló el envío de tanques T-72 y de vehículos de combate de infantería BVP-1 para el Ejército ucraniano.

El Ministerio de Defensa de República Checa anunció este martes que proporcionará asistencia a Ucrania para la reparación y mantenimiento de los tanques y otros vehículos militares que resultaron dañados en combates, así como de unidades que hayan permanecido almacenadas durante un largo tiempo, recoge Reuters.

La institución militar detalló que las reparaciones se llevarán a cabo en instalaciones de compañías de defensa de origen checo que se encuentran localizadas tanto en República Checa como en la vecina Eslovaquia.

La República Checa estudia permitir la instalación de bases militares de EE.UU. en su territorio

La República Checa estudia permitir la instalación de bases militares de EE.UU. en su territorio

"Las pequeñas fallas o los daños causados por los combates serán reparados por los propios esfuerzos del Ejército ucraniano y de la industria de defensa ucraniana", afirmó el Ministerio de Defensa checo, que añadió que su país empleará "las capacidades de las empresas checas de la industria de defensa para trabajos más extensos, incluidas revisiones y puesta en servicio de equipos almacenados a largo plazo".

Además, especificó que en el primer contrato se contemplará la reparación de un número no determinado de tanques T-64, diseñados en la Unión Soviética, que serán reparados por CZECHOSLOVAK Group, una empresa privada responsable de la producción y comercialización de armas. Esta compañía se ha encargado de mandar equipos bélicos a territorio ucraniano.

Anteriormente, el Gobierno checo había enviado asistencia militar a Kiev por un valor aproximado de 45 millones de dólares desde que inició la operación militar especial rusa, el pasado 24 de febrero. El 5 de abril, Praga avaló el envío de tanques T-72, así como vehículos de combate de infantería BVP-1, para que sean empleados por el Ejército ucraniano.
 

La portavoz de la Cancillería rusa afirma que Moscú ha perdido la confianza en las negociaciones con Kiev​


Publicado:20 abr 2022 09:29 GMT

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha afirmado este miércoles que Moscú ha perdido la confianza en las negociaciones con Kiev destinadas a resolver la situación en Ucrania. En declaraciones al canal de televisión Rossiya-24, la vocera señaló que Rusia había previsto que Ucrania se comportaría de manera inconsistente a lo largo de las conversaciones.

"Por parte de la oficina de un hombre que se hace llamar presidente de Ucrania y está dotado de los poderes apropiados, se hizo una solicitud para realizar negociaciones y Rusia no rechazó esa solicitud", contó Zajárova. "Entonces, como siempre, literalmente y en sentido figurado, comenzó un circo por parte del régimen de Kiev: primero vienen, luego no vienen, a veces participan, a veces no participan", agregó.

"¿Estaban preparados para esto en Moscú? Sí, por supuesto", aseguró la portavoz, indicando que a lo largo de los últimos años Kiev ha mantenido un "esquema clásico" en su comportamiento en las negociaciones que apunta a que "el régimen no es independiente, está controlado". "Y, en segundo lugar, las negociaciones se usan como una distracción", concluyó.
 

Noruega envía a Ucrania cerca de 100 misiles antiaéreos Mistral​


Publicado:20 abr 2022 09:44 GMT




De acuerdo al Ministerio de Defensa, Oslo planea reemplazar este tipo de defensa aérea, por lo que su suministro a Kiev "no tendrá un impacto importante en la capacidad operativa nacional".

El ministro de Defensa de Noruega, Bjorn Arild Gram, ha anunciado este miércoles la decisión de proporcionar a Kiev el sistema de defensa aérea Mistral. De acuerdo a sus palabras, se trata de "un arma eficaz que se ha utilizado en la Armada y que será de gran beneficio para Ucrania".

El comunicado, publicado en la página oficial de Defensa, precisa que cerca de 100 misiles ya han sido enviados a Kiev. En paralelo, el Ministerio señaló que las Fuerzas Armadas de Noruega planean reemplazar este tipo de defensa aérea, y por lo tanto, su suministro a Ucrania "no tendrá un impacto importante en la capacidad operativa nacional".

"El misil será eliminado gradualmente por las Fuerzas Armadas de Noruega, pero sigue siendo un arma moderna y eficaz que será de gran beneficio para Ucrania. Otros países también han donado sistemas de armas similares", agregó el ministro.

Asimismo, se informa que previamente Oslo decidió destinar a Kiev "un total de 4.000 misiles antitanque y varios tipos de equipos de protección y otros equipos militares".

Por su parte, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, solicitó anteriormente a Noruega sistemas de defensa antiaérea NASAMS, así como sistemas de misiles antibuque Harpoon.
 

EE.UU. no sabe adónde ni a quién van las armas suministradas a Ucrania, reporta CNN​


Publicado:20 abr 2022 10:19 GMT




Funcionarios estadounidenses advierten que existe el riesgo de que "algunas de esas armas puedan terminar en manos de otros militares y milicias que Washington no tenía la intención de armar".

EE.UU. tiene pocas formas de rastrear los significativos suministros de armas antitanque, antiaéreas y de otro tipo que envía a Ucrania, reporta CNN citando fuentes conocedoras del asunto.

Entre las razones del desconocimiento sobre el destino del armamento se encuentran la falta de la presencia estadounidense en el territorio ucraniano y la fácil portabilidad de muchos de los sistemas más pequeños que se envían.

A pesar de que a corto plazo Washington considera de suma importancia apoyar a Kiev mediante la transferencia de suministros, varios analistas y funcionarios estadounidenses advierten que a largo plazo "algunas de esas armas puedan terminar en manos de otros militares y milicias que EE.UU. no tenía la intención de armar", escribe CNN.

Por su parte, un funcionario de defensa citado por el medio sostuvo que la Administración Biden, al tomar la decisión de enviar armas y equipos a Ucrania, tuvo en cuenta el riesgo de que algunos de los envíos terminen en lugares inesperados. Sin embargo, el riesgo de no armar adecuadamente a Kiev fue evaluado como mayor, agregó la fuente.

En esa línea, Jordan Cohen, analista de defensa y política exterior del Instituto CATO, manifestó que el mayor peligro que rodea la avalancha de armas que se canaliza hacia Ucrania es lo que sucederá con ellas cuando el conflicto termine o si este pasa a una fase de estancamiento prolongado.

Mientras, el vocero del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, reconoció que el Pentágono no asigna a unidades particulares el armamento que envía. El portavoz explicó que los militares ucranianos recogen las armas principalmente en Polonia y después las transportan a Ucrania. "Luego depende de los ucranianos determinar a dónde van y cómo se asignan dentro de su país", dijo.

Vacíos de información​

Asimismo, altos cargos estadounidenses advierten por privado que, al depender en gran medida de la información proporcionada por el Gobierno ucraniano, Kiev tiene un incentivo para dar solo noticias que refuercen su posición de pedir más ayuda, armas y asistencia diplomática.

"Cada declaración pública es una operación de información. Cada entrevista, cada aparición transmitida de [el presidente Vladímir] Zelenski es una operación de información", expresó una persona familiarizada con la inteligencia occidental.

Por otro lado, varias fuentes reconocen que las estimaciones occidentales de las bajas ucranianas también son confusas y que existen vacíos de información. "Es difícil rastrear sin nadie en el terreno", señaló una de ellas.

En tanto, la semana pasada, el Departamento de Defensa de EE.UU. publicó una lista en la que enumera los tipos de armamento que suministrará a Kiev en el marco de un nuevo paquete de ayuda militar de 800 millones de dólares autorizado recientemente por Biden.
 

Putin: "La tragedia en Donbass obligó a Rusia a iniciar la operación militar especial en Ucrania"​


Publicado:20 abr 2022 10:48 GMT

El presidente ruso aseguró que Moscú conseguirá que la vida en la región vuelva a la normalidad.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró este miércoles que "la tragedia" que se estaba desarrollando en Donbass obligó a Moscú a iniciar su operación militar especial en Ucrania.


"Precisamente la tragedia que estaba teniendo lugar en Donbass, incluido en la República Popular de Lugansk, fue la que obligó, simplemente forzó a Rusia a empezar esta operación militar, la que todos conocen muy bien hoy en día", afirmó el mandatario.


Putin aseguró que Moscú conseguirá que la vida en la región vuelva a la normalidad, así como expresó su confianza en que los esfuerzos rusos en el Donbass traerán la paz. "¡Así será!", aseveró. Para conseguir estos objetivos, Rusia actuará de manera consistente a lo largo de su operativo en Ucrania, señaló el mandatario.

"El objetivo principal de esta operación es ayudar a las personas que viven en Donbass, a nuestra gente que vive en Donbass", subrayó Putin.

El pasado 24 de febrero, el presidente ruso anunció el inicio de una "operación militar especial" en Ucrania. Durante un mensaje especial televisado a la nación, el mandatario detalló que el objetivo del operativo es "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años".

"Para ello, nos esforzaremos por desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Y también para llevar ante la justicia a quienes han cometido numerosos y sangrientos crímenes contra la población civil, incluidos los ciudadanos de la Federación de Rusia", agregó.
 
Arriba