Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Estimados, se había solicitado por favor no realizar publicaciones que no sean noticias, imágenes o videos.
EDITADO














El tema se reabrirá a partir del viernes, pero la tolerancia será 0 para OT, chicanas, boca-river, etc

Cualquier violación a lo mencionado es suspensión directa y exclusión definitiva del tema.
 
GUERRA EN UCRANIA

La planta de Azovstal, una fortaleza soviética de túneles subterráneos para la resistencia ucraniana en Mariúpol

La enorme planta metalúrgica levantada en la época soviética se convirtió en el último gran reducto de los combatientes ucranianos y el principal objetivo de las fuerzas rusas en la ciudad.

Una enorme planta metalúrgica construida durante la época soviética se ha convertido en el último reducto de fuerzas ucranianas organizadas en la devastada ciudad de Mariúpol. Noventa años después de que sus hornos comenzasen a producir hierro, el complejo industrial de Azovstal - considerado una de las mayores acerías de Europa- es ahora el lugar al que se aferran las tropas ucranianas, rodeadas y superadas en número, que defienden este enclave estratégico del sureste de Ucrania tras 50 días después del inicio del asedio ruso.

La planta, escenario de feroces combates durante la invasión, se encuentra en una zona industrial que da al mar de Azov y abarca más de 11 kilómetros de edificios, hornos, plantas subterráneas y vías férreas. El lugar parece resistirse a las fuerzas rusas, que afirman haber logrado el control del resto de la ciudad. Moscú ha exigido en varias ocasiones a los combatientes que se rindan y Kiev lo ha rechazado, asegurando que sus soldados “lucharán hasta el final”.

Desde el inicio del asedio ruso de Mariúpol, las autoridades ucranianas han dicho que la fábrica ha sido repetidamente atacada por las fuerzas de Putin y casi destruida. Videos e imágenes muestran el enorme complejo siderúrgico convertido en un paisaje descrito como apocalíptico: humo, edificios destrozados y carbonizados entre tuberías laberínticas, hornos y otras instalaciones industriales.

Las naves y túneles de esta fábrica convertida en fortaleza han dado la posibilidad de resistir a las fuerzas ucranianas, pese a su inferioridad numérica - seis veces menor, según el presidente ucraniano Volodímir Zelenski- . Pero los suministros con los que cuentan y cuánto tiempo podrán aguantar es una incógnita.

Las fuerzas a cargo de la defensa de Mariúpol incluían infantes de marina, infantería mecanizada, brigadistas de la guardia territorial y también efectivos del polémico Batallón Azov de corte ultranacionalista aunque nunca superaron el 10% de los defensores originales de la ciudad.

No está claro el número de combatientes que aún resisten en la planta metalúrgica - así como los que siguen activos en Mariúpol- . Rusia cifró en no más de 2.500 los efectivos ucranianos refugiados en Azovstal hasta el 16 de abril.

El Ayuntamiento de Mariúpol, cuyas autoridades se marcharon de la ciudad, ha asegurado que hay al menos 1.000 civiles en los refugios subterráneos de la planta metalúrgica, en su mayoría mujeres con niños y ancianos.

Un comandante de las fuerzas ucranianas ha reconocido en un video que sus tropas afrontan los “últimos días o incluso horas” en las entrañas de la planta siderúrgica, que lleva días sin producir acero.

“Esta es una comunicación al mundo. Podría ser nuestro último mensaje. Puede que nos queden días o incluso horas. El enemigo nos sobrepasa en 10 a 1 en número”, ha dicho Serhiy Volyna, al frente del batallón 36° del ejército ucraniano. Los rusos, dice, los atacan con artillería y tanques desde el terreno. “Solo defendemos un lugar: la planta, donde la defensa militar de Mariúpol y numerosos civiles se han resguardado de los ataques”.

“Estamos rodeados. Nos están bombardeando con todo lo que pueden”, ha dicho también un soldado ucraniano al New York Times. “Nuestro único plan es que nuestras fuerzas rompan el bloqueo para que podamos salir de aquí”. Mijailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, tuiteó este martes que las fuerzas rusas estaban bombardeando Azovstal con potentes bombas antibúnker.

La semana pasada, un subcomandante separatista ruso describió la fábrica como una “fortaleza en una ciudad”, según informó Reuters. “La fábrica Azovstal es un espacio enorme con tantos edificios que los rusos... simplemente no pueden ubicar a las fuerzas ucranianas”, dijo a la agencia Oleh Zhdanov, analista militar con sede en Kiev. Otro experto, Sergiy Zgurets, indicó que se trata de extensiones enormes con talleres y hasta seis subsuelos de profundidad que no pueden ser destruidos desde el aire, “razón por la cual los rusos están para sus bombardeos usando inmensas bombas pesadas”.

“Es una ciudad debajo de una ciudad”, ha dicho Yan Gagin, que se identifica ante el New York Times como asesor ruso de la autoproclamada República Popular de Donetsk. Gagin admite que la campaña rusa se ha visto obstaculizada por la sofisticada red de pasajes, habitaciones y sistemas de comunicación subterráneos.

Varias voces han señalado que esta fábrica de acero está diseñada para resistir una guerra nuclear. “La planta tiene búnkeres anti-nucleares, túneles, está construida para sobrevivir a un conflicto nuclear, están realmente bien preparados para la defensa. (...) Sospecho que, a menos que sean aniquilados con armas no convencionales, estarán allí mucho tiempo”, dijo a la BBC Justin Crump, experto militar de la consultora Sybilline.

Aglaya Snetkov, experta en seguridad rusa del University College de Londres, también explicó hace unos días que esta instalación se ha resistido hasta ahora a ser capturada porque está construida para soportar importantes daños.

Una portavoz de la empresa propietaria, Metinvest, ha dicho que los búnkeres que hay debajo ya se usaron en 2014, cuando los separatistas prorusos apoyados por el ejército ruso intentaron tomar Mariúpol. “Desde la primera invasión, hemos mantenido los búnkeres en buen estado y abastecidos con alimentos y agua”, ha añadido Galina Yatsura, que ha asegurado también que el subterráneo de la planta puede llegar a alojar a 4.000 personas.

Golpeada por dos guerras

Azovstal está en manos de Metinvest, un grupo controlado por Rinat Akhmetov, considerado el hombre más rico de Ucrania. Según informa en su web la empresa Azovstal Iron & Steel Works, una de las mayores compañías metalúrgicas de Ucrania, sus instalaciones de producción permitían en tiempos de paz producir 5.700.000 toneladas de de hierro, 6.200.000 de toneladas de acero y 4.700.000 millones de toneladas de productos laminados acabados al año.

No es la primera vez que esta planta, sustento de miles de personas, sufre la embestida de una guerra. Los cimientos de hormigón del primer alto horno se colocaron en 1930, en plena era soviética, y en el año 1941, el avance de las tropas del Ejército nazi hizo que los equipos de Azovstal y su personal tuvieran que ser evacuados a los Urales en 600 vagones de ferrocarril. Dos años después, casi todas las instalaciones fueron volados en la retirada de las tropas alemanas.

Tras la desaparición de la Unión Soviética, en 1991, la planta pasó a ser propiedad del Estado ucraniano, cuyo Gobierno cinco años después la incluyó en su programa de privatizaciones, según recoge EFE. En el año 2006 fue cuando finalmente Azovstal pasó a formar parte del grupo Metinvest, dirigido por el multimillonario Ajmétov.

En uno de sus últimos partes de guerra este miércoles, el Ejército ucraniano ha dicho que los principales esfuerzos de las fuerzas rusas se centran en la captura de Mariúpol, continuando el asalto en la zona de la planta de Azovstal. El Ministerio de Defensa ruso ha vuelto a dar un nuevo ultimátum a los combatientes ucranianos para que se rindan.

Los analistas del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Washington, coinciden en su última evaluación en que las fuerzas rusas siguen dando prioridad a la captura de la planta siderúrgica, donde los ucranianos parecen mantener sus posiciones. Según indican, este miércoles siguieron produciéndose combates callejeros limitados en el centro de la ciudad. Creen que el 16 de abril capturaron el puerto de la ciudad, donde también se había informado de focos de resistencia ucraniana.

Los expertos del ISW creen que las tropas y la aviación rusas van a seguir atacando la fábrica y han insistido en que es probable que los asaltos finales les sigan costando caro. Ven probable que el Kremlin intente acelerar la toma de Mariúpol “a juzgar por la gran presencia” de medios rusos en la zona. “Los rusos pueden anunciar el éxito incluso si las fuerzas ucranianas mantienen su control sobre partes de Azovstal, o pueden esperar hasta que las fuerzas rusas o sus separaristas prorusos hayan asegurado toda la instalación”.

En una entrevista con la BBC, Malcolm Chalmers, del Royal United Services Institute (Rusi), sostiene que las fuerzas ucranianas en Mariúpol han logrado retener (fijar sobre el terreno) a miles de soldados rusos que, de otro modo, habrían sido redistribuidos hacia el norte para la batalla principal en Donbás.

“Los defensores de Mariúpol, al haber durado tanto tiempo, han hecho una contribución significativa al esfuerzo de guerra general, aunque finalmente se vean desbordados”.

El destino de Mariúpol es importante para el desarrollo de la guerra. Localizada a orillas del mar de Azov, es un enclave estratégico entre la anexionada Crimea y los territorios separatistas prorrusos del Donbás, en el este industrial.

Se considera que su captura permitiría a Rusia asegurarse un corredor terrestre entre ambas áreas, privaría a Ucrania de un importante puerto y liberaría tropas rusas para la ampliación de la ofensiva en el Donbás, que según Kiev y Moscú ya ha comenzado.

En este sentido, se cree que con la toma de Mariúpol el presidente ruso, Vladímir Putin, se apuntaría una victoria estratégica tras el fracaso en la ofensiva sobre Kiev.

Según algunos analistas, también puede ser una oportunidad de propaganda para Moscú, que ha magnificado, entre otras cosas, la presencia del Batallón Azov, que solo forma una muy pequeña parte de las fuerzas de combate ucranianas.

Para los ucranianos, Mariúpol se ha convertido en un símbolo de resistencia al ataque de Putin. Mes y medio de asedio la han convertido en escenario de los peores horrores de la guerra.

Las autoridades locales calculan que los incesantes bombardeos y los combates en Mariúpol han matado al menos a 21.000 personas. Grandes áreas de infraestructura han sido destruidas.

Se estima que unas 100.000 personas permanecen en la ciudad, de una población de 450.000 antes de la guerra, atrapadas sin comida, agua, calefacción o electricidad, condiciones que han sido descritas de manera reiterada como “apocalípticas” y un “infierno”.

Miles de civiles han logrado escapar por sus propios medios y jugándose la vida, con Kiev acusando a Moscú repetidamente de impedir los intentos de poner en marcha una operación de evacuación y de deportar a civiles en contra de su voluntad.

Fuente: Cristina Armunia Berges e Icíar Gutiérrez

20 de abril de 2022 13.30 hs
 

nico22

Colaborador

Ukraine Weapons Tracker

@UAWeapons


#Ukraine: A drone of the 93rd Mechanized Brigade dropping a RKG-1600 (RKG-3 based) projectile right onto a Russian T-72B3 tank somewhere in the East. The tank appears to be damaged as the crew had to leave it.
Traducido del inglés al
#Ukraine : Un dron de la 93.ª Brigada Mecanizada lanzando un proyectil RKG-1600 (basado en RKG-3) directamente sobre un tanque ruso T-72B3 en algún lugar del este. El tanque parece estar dañado ya que la tripulación tuvo que abandonarlo.
 

"Aquí hemos crecido": Hablan residentes de Mariúpol, que se quedan en la ciudad pese a los combates​


Publicado:20 abr 2022 15:28 GMT




Varios denunciaron que los integrantes del batallón Azov dispararon a civiles y edificios de la urbe.

La ciudad de Mariúpol se repone paulatinamente: cada vez se puede ver a más y más personas en las calles, pero uno de los problemas que ahora enfrenta la urbe es el transporte. La situación se agudiza sobre todo para los ancianos, que tienen que recorrer largas distancias después de recibir la ayuda humanitaria. En estas condiciones, muchas personas simplemente caminan de un barrio a otro, mientras que algunos usan un medio de transporte muy popular: la bicicleta.

Galina relató que su casa quedó dañada y recuerda con horror los vehículos de combate del Ejército ucraniano. "Era horrible. Si la gente les pedía que se fueran, que se llevaran los tanques, daban la vuelta y disparaban contra los edificios, eso es un verdadero horror", afirmó.


En su barrio se puede observar una imagen que se repite por toda la ciudad: hogueras y hornos improvisados para cocinar. "No hay luz, ni gas, ni agua, así que tenemos que sufrir en la calle. Subir tres veces al día al quinto, al cuarto piso, nos duelen las piernas de cargar estas ollas", afirmó una mujer.

Otra residente exclamó, en referencia a las acciones de los integrantes de Azov: "¡Qué le han hecho a la ciudad de Mariúpol!". "Entraron en los patios, en un edificio de nueve pisos, en tanques y en carros blindados. Dijeron que, si los molestábamos, dispararían a matar", dijo.

¡Desgraciados! ¡Qué todos ellos me escuchen, los que sobrevivieron de Azov, escúchenme bien: son unos desgraciados!
"Nuestro edificio se quemó, pudimos salvar a la gente del incendio. Entonces llegaron y empezaron a dispararnos, apenas logramos llegar al sótano. Apenas tuvimos tiempo para que no hirieran a nadie, esa es su política. ¡Desgraciados! ¡Qué todos ellos me escuchen, los que sobrevivieron de Azov, escúchenme bien: son unos desgraciados!", afirmó, a su vez, un hombre que vive en la ciudad.

Sin embargo, muchas personas no quieren rendirse ante las dificultades y aseguran que no quieren salir de esta urbe destruida, porque es su casa, el lugar donde nacieron.
 

Cancillería rusa advierte de que los helicópteros Mi-17 suministrados por EE.UU. a Ucrania se podrían usar para atacar territorio de Rusia​


Publicado:20 abr 2022 16:31 GMT




Las aeronaves, de fabricación rusa, inicialmente fueron compradas por Washington para el derrotado Ejército de Afganistán, que cayó ante los talibanes en agosto pasado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha informado este miércoles que Washington, en el marco de ayuda militar a Ucrania, proporcionará a Kiev helicópteros de fabricación rusa Mi-17, que inicialmente fueron comprados por EE.UU. para el derrotado Ejército de Afganistán, que cayó ante los talibanes en agosto pasado.

En sus declaraciones, la portavoz del organismo, María Zajárova, indicó que Moscú no descarta que el armamento suministrado por Washington podría utilizarse para bombardear el territorio ruso.

"El 13 de abril, EE.UU. anunció otro paquete de ayuda militar. Se entregarán a Kiev docenas de obuses, miles de proyectiles de artillería, cientos de transportes blindados de personal, así como helicópteros Mi-17 de fabricación rusa, desde los que posteriormente se llevarán a cabo los ataques contra las ciudades pacíficas de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk y, posiblemente, [también] contra el territorio de Rusia, como habían declarado algunas figuras en Ucrania", comunicó la vocera.


"Es interesante [el hecho de] que los helicópteros suministrados a Ucrania previamente fueran encargados por el Pentágono para el Ejército afgano", señaló Zajárova.

La semana pasada, el Departamento de Defensa de EE.UU. publicó la lista en la que enumera los tipos de armamento que suministrará a Ucrania en el marco de un nuevo paquete de ayuda militar, de 800 millones de dólares, autorizado por el presidente Joe Biden. De esta lista se destacan los helicópteros Mi-17, que fueron destinados al hoy caído Gobierno de Afganistán. Ucrania realizaba el mantenimiento de cinco de estas aeronaves en enero, cuando Washington las cedió a Kiev.

Las naves aéreas en cuestión fueron diseñadas a finales de los años 70 como una modificación del famoso Mil Mi-8. Dentro de Rusia, el modelo recibió el nombre de Mi-8M, mientras que Mi-17 es una denominación para unidades de exportación. Actualmente, estos helicópteros se siguen produciendo en la ciudad de Kazán (Tatarstán), ubicada al este de Moscú.
 

Evacúan a 127 civiles de la planta Azovstal en Mariúpol​


Publicado:20 abr 2022 18:08 GMT




La Milicia Popular de la República Popular de Donetsk comunicó que ha evacuado este miércoles a 127 civiles de la planta metalúrgica Azovstal, ubicada en la ciudad de Mariúpol, a través de unos corredores humanitarios creados por militares de la república y las Fuerzas Armadas de Rusia.

Según una publicación de las milicias en su canal de Telegram, los evacuados se encuentran ahora en la localidad de Bezymennoye.

Este martes, desde la República Popular de Donetsk señalaron que evacuaron a 120 civiles que se refugiaban en los sótanos de Azovstal.
 

Un equipo de RT estuvo bajo fuego mientras recorría las calles de Mariúpol​


Publicado:20 abr 2022 18:13 GMT




Los trabajadores del canal no resultaron heridos.

Un equipo de RT se encontró bajo fuego este miércoles mientras estaba grabando en reportaje en la ciudad de Mariúpol.

El corresponsal de RT en Español, Borís Kuznetsov, que se encontraba en la zona, señaló que todos los presentes se desplazaron muy rápidamente a un lugar seguro. Los trabajadores del canal no resultaron heridos.


Mariúpol sigue siendo una zona de intensos combates en la que se enfrentan los militares de Donbass y las Fuerzas Armadas de Rusia contra el Ejército de Ucrania y los batallones nacionalistas. A pesar de la grave situación en la urbe, numerosos residentes se niegan a abandonarla, destacando que es su casa y el lugar donde nacieron.
 

Interceptan un cohete ucraniano sobre una ciudad controlada por Donetsk​


Publicado:20 abr 2022 19:28 GMT


Un niño murió y tres personas más resultaron heridas tras la caída de los escombros.

https://cdnv.russiatoday.com/actualidad/public_video/2022.04/6260766ee9ff711f7b249b79.mp4?download=1


Un cohete, lanzado por el Ejército ucraniano, fue derribado sobre la ciudad de Shajtiorsk, a unos 30 kilómetros al oeste de Donetsk, informa la sede de Defensa Territorial de la República Popular de Donetsk.

Los escombros del proyectil cayeron en una zona residencial. "Resultaron dañadas muchas casas y varios civiles residentes fueron heridos: dos adultos y un niño. Un niño murió. Se registran incendios", comunican los militares de Donetsk en el canal de Telegram de la defensa. Posteriormente, se elevó el número de heridos a cuatro.

Imágenes publicadas minutos después muestran las destrucciones e incendios provocados por la caída del cohete.


El 11 de abril, las autoridades de Donetsk denunciaron más de 40 ataques de las fuerzas ucranianas contra la urbe. Dos días antes, anunciaron que un área residencial de Donetsk fue bombardeada. Una mujer murió y otra resultó herida en el ataque.
 

El envío de armas a Ucrania y las ventas a Europa aumentan la riqueza del sector armamentista en EE.UU.​


Publicado:20 abr 2022 19:51 GMT




Los principales fabricantes de armas, como Raytheon, influyen en la política interior y exterior y en muchos aspectos de la vida de la sociedad.

EE.UU. ha destinado más de 2.500 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania desde finales de febrero y planea aumentar esta cifra. Los funcionarios norteamericanos advierten de que no saben dónde va a parar el arsenal suministrado, pero este apoyo se traduce en enormes beneficios para la industria armamentista.

"Todo lo que se envía hoy a Ucrania proviene de reservas, ya sea del Departamento de Defensa o de nuestros aliados de la OTAN, y todo esto son buenas noticias", dijo el pasado 25 de marzo el director ejecutivo de Raytheon, Gregory Hayes, quien encabeza uno de los principales grupos empresariales fabricantes de armas de EE.UU. "Eventualmente tendremos que reponerlo y veremos un beneficio para el negocio en los próximos años", añade.


Un representante de esa compañía y de otras siete del complejo militar industrial estadounidense se reunieron la semana pasada con el Pentágono para hablar específicamente sobre Ucrania. Para acelerar la aprobación de las ventas y transferencias producidas por los contratistas de defensa, el Pentágono ha establecido un equipo especial, convirtiéndose de este modo en intermediario entre las compañías armamentistas y otros países.

"La industria armamentística en Estados Unidos es importante en todos los aspectos", valora Martha García Torres Landa, experta en materia de conflictos y paz. "Influye en su economía, en la bolsa de valores, en su producto interno bruto, en la oferta de trabajo que tienen, inclusive en las elecciones presidenciales y en la política exterior".

Tanto el actual secretario de Defensa como el anterior vienen de la junta directiva de la compañía Raytheon. Otro ejemplo de la influencia del sector, es que los fabricantes de armas han gastado 2.500 millones en cabildeo durante las últimas dos décadas, empleando, en promedio, más de 700 lobistas por año durante los últimos cinco años, más de un cabildero por cada miembro de Congreso.

"El problema de contar con estos expertos financiados por la industria armamentista, como su especialista en temas de guerra y paz, es que siempre van a intentar resolver los problemas con más guerra", afirma Jim Naureckas, editor de la organización de control de medios FAIR. "Realmente representan los intereses de sus empleadores, quienes a su vez se benefician de la venta de armas, por lo que su solución siempre será que debemos enviar más armas a este conflicto para resolver el problema. Nunca van a decir que necesitamos reducir la tensión, buscar una desescalada o negociar una salida", concluye.
 

La Defensa de Rusia comenta el pedido de evacuación de civiles y heridos planteado por el batallón nacionalista Azov en Mariúpol a líderes extranjeros​


Publicado:20 abr 2022 22:05 GMT




El comandante del regimiento ucraniano Azov emitió un mensaje de video a la comunidad mundial, solicitando que les proporcionen 'corredores verdes'. Entretanto, los militares rusos abrieron en varias ocasiones corredores humanitarios para los que están bloqueados en la planta siderúrgica Azovstal, pero hasta hoy nadie salió.



El jefe del Centro Nacional ruso de Gestión de la Defensa, coronel general Mijaíl Mizíntsev, comentó este miércoles la solicitud enviada a varios países por el regimiento ucraniano Azov, bloqueado en la planta siderúrgica Azovstal, en Mariúpol, en procura de ayuda para su evacuación.

"Informamos al comando del batallón nacionalista Azov, que emitió un mensaje de video a la comunidad mundial, incluidos los líderes del Reino Unido, Estados Unidos y Turquía, con una solicitud para proporcionarles 'corredores verdes' y garantizar la salida de civiles que supuestamente están en Azovstal y de los militantes heridos, así como la evacuación de los cuerpos de los militares ucranianos muertos, que tenían la dirección equivocada", dijo el coronel general durante una rueda de prensa.

"La Federación Rusa ha hecho todo para salvar sus vidas. Tenían que solicitarlo inmediatamente al liderazgo de Ucrania, que traicioneramente los ha abandonado hace mucho tiempo", agregó Mizíntsev.

El comandante del regimiento nacionalista Azov, teniente coronel Denís Prokopenko, publicó el mensaje en cuestión este lunes. En el video, asegura que en la planta "están cientos de ciudadanos civiles", entre los que se cuentan "muchos niños de diferentes edades, mujeres, ancianos y familias de los defensores de Mariúpol".

"Insto a los políticos de todo el mundo civilizado: organicen un 'corredor verde' y den garantías de seguridad para evacuar de inmediato a los civiles, los heridos y los cuerpos de los soldados muertos, que deben ser enterrados con honores", dijo Prokopenko, adjuntando al mensaje un video que muestra a civiles supuestamente refugiados en Azovstal.

Entre tanto, este lunes y martes, los militares rusos anunciaron la apertura de corredores humanitarios tanto para civiles como para tropas ucranianas que desearan rendirse. Sin embargo, en ambas ocasiones las medidas no dieron resultado. Ambas partes se acusan mutuamente de no respetar el alto el fuego.
 
Arriba