Varios militares ucranianos capturados por las tropas rusas han confesado algunos de los crímenes de guerra cometidos contra la población de esa ciudad.
actualidad.rt.com
"Nuestros ucranianos lo destruyeron todo": Una anciana de Mariúpol muestra cómo los ultranacionalistas acabaron con la infraestructura civil
Publicado:10 may 2022 14:31 GMT
Varios militares ucranianos capturados por las tropas rusas han confesado algunos de los crímenes de guerra cometidos contra la población de esa ciudad.
La población de Mariúpol, en la República Popular de Donetsk, condena las acciones y estrategias adoptadas por el Ejército ucraniano y los grupos nacionalistas como el
batallón Azov en esa ciudad, que provocaron la destrucción de su infraestructura civil.
"Todo fue destruido solo por nuestros ucranianos. Solo ellos. Se
escondían en las escuelas, en todas partes. Todo está destruido", relató a RT una jubilada de Mariúpol, quien junto a otros vecinos ha tenido que montar una
cocina improvisada en la calle.
"Los niños se fueron,
no sabemos dónde están nuestros hijos. Vivimos en sótanos", agregó la mujer, lamentando que a sus 72 años de edad tenga que vivir así.
Mariúpol, ubicada en la costa del mar de Azov, se
convirtió en
escenario de intensos combates en los que se enfrentaron los militares de Donbass y las Fuerzas Armadas de Rusia contra el Ejército de Ucrania y los batallones nacionalistas, dejando la
urbe reducida a escombros.
Varios militares ucranianos capturados por las tropas rusas han
confesado algunos de los
crímenes de guerra cometidos contra la población civil de Mariúpol, como por ejemplo la
destrucción deliberada de edificios residenciales.
Según el combatiente, alrededor de 300 oficiales se marcharon de su unidad.
actualidad.rt.com
VIDEO: Un militar ucraniano cautivo relata cómo sus comandantes abandonaron su brigada
Publicado:10 may 2022 14:24 GMT
Según el combatiente, alrededor de 300 oficiales se marcharon de su unidad.
Un militar ucraniano tomado como rehén, que terminó en un hospital de la República Popular de Donetsk, contó cómo su unidad fue abandonada por sus comandantes.
"Por la mañana llegaron nuestros chicos, de mi unidad. Dijeron: 'Basta ya, dejad de combatir. Todos nuestros comandantes de la 36.ª [brigada] se han ido'", relató.
Según el combatiente, alrededor de 300 oficiales abandonaron su unidad. "Nuestros chicos llegaron y dijeron: 'Basta de guerra, basta de esta violencia, basta de este absurdo'", declaró.
Uno de los soldados cautivos relató que sus oficiales prefirieron responsabilizarlos y huir.
actualidad.rt.com
"Nos dejaron sin apoyo alguno": Prisioneros ucranianos denuncian que sus superiores los abandonaron en combate
Publicado:10 may 2022 15:06 GMT
Uno de los soldados cautivos relató que sus oficiales prefirieron responsabilizarlos y huir.
RT pudo conversar con tres soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania que cayeron como prisioneros durante el operativo militar ruso. Los uniformados denunciaron que sus superiores los abandonaron sin brindarles ningún soporte.
"Nuestros jefes nos abandonaron, nos dejaron sin apoyo alguno, solo con fusiles automáticos contra la artillería. Nos inculparon y huyeron", relató uno. "Resulta que [los jefes] nos dejaron atrás, que ellos se fueron y nosotros nos quedamos", agregó otro soldado.
Por su parte, el tercer efectivo entrevistado recordó los temores que vivió durante los combates. "Ni siquiera podíamos escondernos de todo ello. Quiero decir, yo mismo estoy en 'shock'. Todavía estoy temblando", indicó.
El ataque involucró a especialistas del Centro de Operaciones Psicológicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, según un portavoz del Ministerio de Defensa ruso.
actualidad.rt.com
Rusia: Kiev orquesta una nueva provocación al estilo de Bucha disparando contra 6 autos con banderas blancas
Publicado:10 may 2022 18:37 GMT
El ataque involucró a especialistas del Centro de Operaciones Psicológicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, según un portavoz del Ministerio de Defensa ruso.
El régimen de Kiev ha organizado una nueva provocación sangrienta en el este de Ucrania para culpar por las victimas mortales a las fuerzas rusas, ha informado el jefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa de Rusia, Mijaíl Mizíntsev.
El representante detalló que "militares ucranianos
abrieron fuego contra seis coches civiles que llevaban banderas blancas en un tramo de carretera entre las localidades de Stary y Novy Sáltov", en la región de Járkov.
"La grabación de vídeo y fotografías de este crimen atroz fueron realizadas por los especialistas del Centro de Operaciones Psicológicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania", precisó, comparando lo sucedido con la provocación en la localidad de Bucha, cerca de Kiev, a inicios de marzo.
Asimismo, el oficial señaló que en la localidad de Bélaya Krínitsa, en la provincia de Jersón, la artillería ucraniana lanzó "varios ataques contra posiciones de las Fuerzas Armadas rusas para
provocar fuego de represalia contra casas de civiles" a los que quieren utilizar como "escudos humanos". Según Mizíntsev, en el pueblo se encontraban representantes de medios noruegos "para tomar fotos y grabar videos de presuntos ataques rusos contra los civiles".
"Advertimos de antemano que estos y otros
materiales fabricados por el régimen de Kiev sobre supuestas 'atrocidades rusas' pronto se distribuirán ampliamente a través de los medios occidentales y ucranianos, así como de los recursos de Internet", subrayó el alto funcionario.
Paralelamente, el jefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa de Rusia reiteró que en el marco de la operación especial los militares rusos "
tratan a los civiles con humanidad y no apuntan a las infraestructuras civiles", mientras que los combatientes ucranianos las usan para albergar unidades militares y armamentos.
En particular, el representante de la cartera de Defensa indicó que en la ciudad de Lisichansk, en la República Popular de Lugansk, las Fuerzas Armadas de Ucrania "
amenazaron a mujeres, niños y ancianos con violencia física y los echaron de un refugio antibombas situado en una escuela", ubicando después allí municiones.
- A primeros de abril, se difundieron imágenes de cuerpos tendidos en las calles de Bucha, algunos de ellos con las manos atadas. El asesor de la oficina del presidente de Ucrania, Mijaíl Podoliak, declaró que los civiles "estaban desarmados" y que "fueron matados a tiros por los soldados rusos".
- Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia calificó las imágenes de "provocación" y de "escenificación" de las autoridades ucranianas "para los medios de comunicación occidentales".