No estaría funcionando
Starlink en Ucrania... tal parece que los rusos ya le han encontrado la vuelta y neutralizado a los
HIMARs,
Excalibur y otras armas de precisión ucranianas. Por eso la baja significativa de ataques exitosos realizados con dichos sistemas. Uno de los responsables de esta neutralización es el complejo ruso de guerra electrónica
"Tirada-2S", ahora convenientemente mejorado para operar en Ucrania. Fue creado para bloquear los satélites de comunicaciones enemigos. Es asistido por un sistema que advierte de un ataque con misiles. Habiendo recibido datos de él, Tirada-2S bloquea los satélites enemigos con pulsos de la frecuencia deseada. Como resultado, se corta la comunicación entre el espacio y las terminales terrestres (o municiones guiadas por GPS).
"Tirada-2S" es capaz de interrumpir cualquier comunicación satelital dentro de un radio de decenas de kilómetros, dejando completamente inoperante la nave espacial. Su arma principal es un haz estrecho dirigido a la frecuencia del canal de comunicación por satélite y que crea una interferencia especial que interfiere con la transmisión de la señal al destinatario. No importa cuán increíble sea la inmunidad al ruido que tenga un satélite, seguirá gastando toda su energía en intentos desesperados por atravesar la cortina electromagnética.