Biden descarta que Estados Unidos mande tropas a Ucrania si Rusia la invade
Washington, 8 dic (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, descartó este miércoles que Estados Unidos vaya a enviar tropas a Ucrania si Rusia la invade, aunque ha advertido a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que habrá consecuencias económicas «nunca vistas». «No está sobre la mesa»...www.swissinfo.ch
"Fui muy directo (con Putin). Dejé muy claro que (...) si invade Ucrania, habrá consecuencias graves, consecuencias económicas nunca vistas por él, o nunca vistas jamás. Su respuesta inmediata fue que lo entendía", explicó Biden.
No se ustedes pero a mi me dio escalofrió la respuesta de Putin...
El tema es que tropas ya hay, las llamemos "asesores" para hacerlo menos agresivo.Las sanciones económicas molestan a Rusia, pero no al nivel que Occidente planea. Si Putin quisiera invadir Ucrania por alguna razón superior, estimo que el real miedo sería encontrarse en una guerra abierta con USA o la OTAN. Y ese riesgo HOY no existe.
Veremosss...
Saludos
El tema es que tropas ya hay, las llamemos "asesores" para hacerlo menos agresivo.
El morocho no creo que sea de Kiev
Te insisto con lo del mapa aunque coincido en que el interés de Rusia no es hacer quilombo e ir a la guerra, pero tampoco tener a la OTAN tan cerca de Moscú. La situación política (no así la general) es buena para Rusia con un cambio de presidencia en Alemania, Francia en campaña electoral y una política exterior norteamericana con ejemplos como Afghanistan y las "terribles" sanciones en las olimpiadas de invierno a los chinos de no enviar diplomáticos, los deportistas si (absolutamente ridículo).
Si Rusia no hace nada, tarde o temprano Ucrania y más paises del entorno querrán ser de la OTAN (Armenia por ejemplo, a la que la pertenencia a una organización de ayuda mutua con Rusia no le está sirviendo demasiado) y si va a la guerra .... como bien decis, veremos.
Por otro lado tampoco descartes alguna provocación seria de parte ucraniana. Convengamos que estos últimos estaban haciendo avances en los territorios de Nueva Rusia con la ayuda y entrenamiento militar occidental.
Uno siempre sabe como empieza pero no como termina, imagina que a la vez China invade Taiwan y/o Israel ataca Iran. En el primer caso ya tendrías ocupados a japoneses, surcoreanos, australianos, neozelandeses etc y USA dividida en dos frentes.
Las sanciones si están haciendo daño y pueden llegar a hacer mucho más. La clase media rusa (al igual que la china) se acostumbró al mercado de lujo europeo y estadounidense (Comente ya alguna vez que nunca vi tantos Hummer, Audis o Bmw como los que vi hace años en Moscú, ni siquiera en New York o Londres vi tantos, ni te cuento marcas de ropa, electrónica etc etc). Esos aparatos que tienen una manzana son la etiqueta de pertenencia a la clase media de ambos paises, lo mismo que tener un serie uno de BMW o un Audi básico, deciles ahora que vuelven a los Lada y a los teléfonos de China, no sé si se la bancaran igual de bien que nosotros.
Las sanciones si están haciendo daño y pueden llegar a hacer mucho más. La clase media rusa (al igual que la china) se acostumbró al mercado de lujo europeo y estadounidense (Comente ya alguna vez que nunca vi tantos Hummer, Audis o Bmw como los que vi hace años en Moscú, ni siquiera en New York o Londres vi tantos, ni te cuento marcas de ropa, electrónica etc etc). Esos aparatos que tienen una manzana son la etiqueta de pertenencia a la clase media de ambos paises, lo mismo que tener un serie uno de BMW o un Audi básico, deciles ahora que vuelven a los Lada y a los teléfonos de China, no sé si se la bancaran igual de bien que nosotros.
un punto importante que marcar....para que un pais ingrese a la OTAN, no debe tener conflictos limitrofes o territoriales con otro pais.....de ahi georgia/osetia, ucrania/donbass.También quiero añadir que en la cumbre del 2008 de la OTAN esta llego al acuerdo de ingresar a Ucrania y Georgia rápidamente sin tener un plan de adhesión y el proceso que normalmente lleva el ingreso de un nuevo candidato.
En pocas palabras iban a darle un acceso a la OTAN rápidamente para evitar darle tiempo a Moscú y tomara cartas en el asunto que en esos años se pensaba que las acciones que Moscú podía tomar para revertir ese plan serian de índole políticas y económicas como forma de presión a estos dos países y evitar el plan de la OTAN, ya que en esos años una ofensiva Rusa en esos países era impensable.
Putin advirtió y reclamo que habría escalada de tensiones a raíz de este acuerdo aprobado, no paso nada y meses después los Rusos tomaran cartas en el asunto, usaron la misma estrategia, reavivaron un conflicto territorial "Osetia del Sur" y de paso lanzaron una ofensiva en ese país.
Años después la OTAN tomo la iniciativa nuevamente ahora en Ucrania y los Rusos aplicaron la misma estrategia, conflicto territorial y congelar futuros planes de adhesión.
La OTAN incluso tenia planos de sus futuras bases en Crimea, lo iban a gritar a los 4 vientos y venderían la humillación a Rusia. De nuevo les ganaron la jugada y paso lo que ya sabemos.
Por lo que cuando alguien menciona agresión Rusa a Ucrania y Georgia simplemente ignora la realidad y los hechos.
No hay peor desentendido que el que no quiere entender.
un punto importante que marcar....para que un pais ingrese a la OTAN, no debe tener conflictos limitrofes o territoriales con otro pais....
no estoy pudiendo entrar a la pagina de la nato, pero estoy segurisimo que lo lei en su momento.No hay ninguna prohibición efectiva a eso; no al menos en el tratado original.
En el tratado original, no. Si no, España no habría entrado en la OTAN puesto que mantiene la reclamación de Gibraltar.No hay ninguna prohibición efectiva a eso; no al menos en el tratado original.
De verdad Ucrania piensa que con los Javalin pueden frenar a Rusia si va en serio . Por cada blindado que destruyan abra 100 detrás de ese .
Ucrania traslada misiles "Javelin" a la línea de frente
exactamente... con escalofrió, lo que quiero decir es que se noto frio y calculador...sobre todo lo ultimo:Las sanciones económicas molestan a Rusia, pero no al nivel que Occidente planea. Si Putin quisiera invadir Ucrania por alguna razón superior, estimo que el real miedo sería encontrarse en una guerra abierta con USA o la OTAN. Y ese riesgo HOY no existe.
Veremosss...
Saludos
- States which have ethnic disputes or external territorial disputes, including irredentist claims, or internal jurisdictional disputes must settle those disputes by peaceful means in accordance with OSCE principles. Resolution of such disputes would be a factor in determining whether to invite a state to join the Alliance.
Study on NATO Enlargement
www.nato.int
Totalmente de acuerdo se pueden saltar esa regla, el tema es que cuando quieran brincarse ese procedimiento entonces equipo militar de apoyo a rebeldes para una nueva ofensiva estará brincando la frontera de esos países.un punto importante que marcar....para que un pais ingrese a la OTAN, no debe tener conflictos limitrofes o territoriales con otro pais.....de ahi georgia/osetia, ucrania/donbass.
claro esta....que los reglamentos existen para no cumplirse muchas veces.