Yo no pretendo nada. Yo no participo de la fábula el bien Vs el mal.
Lo que yo digo es que los rusos se han metido en una carrera que no pueden ganar. Supongamos que mañana invaden toda Ucrania ¿y? Pasan a tener a la OTAN en sus fronteras. Ahora con los países limítrofes más asustados. Rumanía y Hungría ya no se van a conformar con F-16 de segunda mano; van a hacer pedidos del F-35; lo mismo Chequia y Eslovaquia. Polonia aumentará el suyo. Finlandia pedirá el ingreso a la alianza. Quizá miembros del este pidan que EEUU distribuya armas nucleares entre ellos en un régimen similar al alemán. O que instale más escudos antimisiles. Todo mientras le montan un nuevo Afganistán en Ucrania a una Rusia que no tiene los recursos de la URSS. ¿De qué le sirve eso a Rusia?
Yo creo que sí participás, pidiendo que Rusia se baje de una carrera que según vos no puede competir. Estás pidiendo que un matón se arrodille ante el otro. Una rendición sin condiciones. Yo no veo tan perdida la "batalla" por muchas razones, entre ellas, que Europa no tiene por que temer al oso. Puedo estar equivocado, pero la historia rusa reciente me avala.
Si rusia invade media (o toda Ucrania) colocará allí un gobierno adicto, y volverá a tener la seguridad de un buen colchón entre la OTAN y Moscú.
Y vos mismo describís todas mis razones para pensar que a Rusia no le sirve para nada entrar en guerra en Ucrania, y que realmente quiere firmar o acordar con la OTAN para que no sumen a Ucrania ni instalen armamento sensible en sus fronteras. Seguridad nacional le dicen en USA.
Si a Rusia no le sirve en el corto ni en el largo plazo... por que lo hace? Pueden estar equivocados, sin dudas. O pueden tener sus razones (no totalmente públicas) para tomar la decisión que toman. O se cansaron de lo que pasó en los últimos años, y están decididos a evitar un nuevo miembro OTAN en su frontera. O todas juntas. Pero tienen el derecho a quejarse y hacer lo necesario para sentirse seguros. Después de todo, otros lo hacen sin pedirle permiso a nadie.
saludos