¿Qué sería rendirse? Así dicho suena muy épico, pero hay que desarrollar de qué se está hablando. Porque no creo que se trate de la destrucción de la economía como le pasó a Alemania......ah...cierto. Es un país de lo más próspero. ¿Ves? Entonces hay que ver que es lo que está en discusión.
Uff, suponer que si Rusia se suma al camino del señor le irá igual que Alemania... fue lo más fuerte (o inocente) que leí. Justamente la rendición alemana fue total, Alemania no tenía ni la fuerza ni las ganas de seguir su camino, quedó como Estado tapón pero totalmente subyugado a los lineamientos de los vencedores.
Rendirse sería justamente eso: renegar de los objetivos propios, de los propios intereses, a las ambiciones propias, al orgullo que propio, a lo que son, y aceptar el camino del pensamiento único, del mundo unipolar, aceptar el poder que dicta lo que está bien y lo que está mal, entregar las armas, subyugarse y obedecer.
Yo te digo de qué se está hablando: de la política internacional. Por eso pregunté al principio ¿De qué le sirve a Rusia apoyar a Asad o a Irán? ¿No le es más útil un Nord strem funcionando, un vecindario en paz y una economía sin sanciones?
Vos crees que si Rusia reniega de sus intereses en Siria, de su "amistad" (ni eso) con Iran, mágicamente el sol va a salir en un amanecer lleno de prosperidad y paz? Así como vos creés que yo planteo todo en términos de principes y dragones, yo creo que vos tenés un punto de vista demasiado inocente en muchos puntos... como por ejemplo, creyendo que si Rusia sigue el camino de Alemania de postguerra le irá igual, obviando en tu análisis el papel que juega la voluntad del vencedor que perfectamente podría tomar otra decisión respecto de otro vencido. O por ejemplo, cuando creés que si Putin se porta "bien" (no se según quien), le irá mejor porque todos lo abrazarán y será bienvenido en occidente.
Para mi no es así, hay intereses mucho más profundos desde ambos lados. No queda otro camino para la paz que la del respeto (mínimo y elemental al menos en algunos temas) entre los grandes del barrio. Cuando esos límites se cruzan, todo puede pasar. Uno acusará al que rompió el límite, otro acusará a quien no cedió por el bien común. Interpretaciones.
Pero tiene que ver con esto:
Que lo diga el propio Putin:
en.kremlin.ru
Una idea no muy distinta de la que manejó Hitler en su día -sin proyecto genocida eso sí-: un paneslavismo, como Adolfo alimentó un pangermanismo.
No carece de bases históricas, pero lamentablemente el tren pasó, como nos pasó a nosotros para alguien que sueñe con un mundo hispano unificado. Quizá no pasó definitivamente, pero si alguna ves se hace realidad, será por la vía de una unión voluntaria.
Ahora, ponete del otro lado, con los que leen ese discurso.......como dije ¿A qué sueña? ¿A qué recuerda?
No veo nada extraño en la nota de Vladimir. Relacionarlo a las ideas de Adolfo, aunque aclarando "sin un proyecto genocida", me parece descabellado, por no decir otra cosa. En la nota habla de la libre elección que tiene que tener Ucrania para con su destino, pero que la misma no tiene que atentar contra los que se creen tan rusos como ucranianos, producto de una fusión que duró 7 décadas, sin contar toda una historia de siglos en común.
Quien decide que el tren pasó? Crimea vive un estado de convulsión interna desde que Rusia forzosamente armó "elecciones corruptas" para justificar la recuperación de la península? Parte de la población ucraniana tiene fuertes raíces rusas, y se siente más rusa que ucraniana. El estado filonazi que gobierna Ucrania muy evidentemente tiene las manos atadas por el statu quo del Donbas, y los tanques que tiene en la frontera... hay una enorme situación sin resolver en el este de ucrania, que no solo se refiere a una cuestión de territorios. Se refiere a personas, a ideologías, a odios... Eso quedó en evidencia con el golpe del Maidan y el resurgir público de grupos nazis.
saludos