Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Estoy de acuerdo que entregarles armas ex soviéticas es lo más fácil.
Pero no estás teniendo en cuenta los miles de ucranianos que se fueron por el mundo a entrenarse un par de meses. Ellos seguramente recibieron entrenamiento de como usar algunas armas occidentales, así que suena muy lógico que empiecen a llegar armas occidentales complejas para las unidades que ya tuvieron su entrenamiento afuera.
mmmm... mepa que esos ya están hace rato peleando... y son los que operan en mayor medida lo que ya recibieron...
lo lógico sería que el material sea uniforme...
te parecen iguales de operar un AMX-10RC, Marder y M2? que tienen de "igual" con los YPR75/M113 o los MRAP que ya operan?
algo similar a las piezas de artillería... Caesar, M109 de chiquisientos modelos, PZ2000... lo único que tienen en común es el calibre!

Charly se está refiriendo claramente a las capacidades ucranianas.
Hoy Ucrania no tiene masivamente medios blindados capaces de luchar de noche.

saludos
ni los tendrá... y el que "no tienen" hay que tomarlo con pinzas..
los BTR-4 Ucranianos tienen un sistema de control de fuego/visión de lo mas actual.
los T-84, T-80UD y T64 modernizados (como los BULAT) todos tienen sistemas actuales...

o .. bueno... tenían! el punto no es que no tengan ( o hayan tenido) la capacidad... el punto es que la recuperan de lo que perdieron...

y el número dependerá de las tripulaciones que tengan.... y ESA es la gran duda...

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
En este sentido muchos se olvidan o no quieren ver, que Rusia no han enviado a la mayor parte de su ejercito a Ucrania, sino a una parte menor y estan haciendo una guerra con eso, ahora sumado a reservistas en vez de poner mas del ejercito profesional.

Rusia quemó su ejército profesional y lo mejor que tenía. Ahora rasca el fondo de olla con los movilizados.

por que no tienen mas para darle! no por que es "mejor opción" el occidental!

Una cosa es enviar ésto:

Otra cosa es esto:

Y otra es esto:

Veremos que pasa.

saludos

pará pará, no te apures jaja
Entre tener un Su-34 en el aire a destruir un HIMARS puede haber un largo trecho. Ahí entra la capacidad SEAD.
No es sencillo entrar decenas de km dentro del dispositivo antiaéreo enemigo y pegarle a algo que encima hay que buscar. Desde que se detecta un disparo de GMLRS (supongamos a 40km de la línea de frente) hasta que un avión llega a la zona pueden pasar unos pocos minutos como mínimo. Suficiente tiempo para que el lanzador no esté exactamente en el lugar indicado.
cuanto te parece que se puede mover un lanzador desde que lanza su último disparo hasta que sale de posición y se mueve??
tampoco es que va a recorrer 100km!!
Hay que encontrarlo. Todo eso dentro del alcance de la defensa antiaérea enemiga.
Dispararle un arma stand off guiada por GPS/GLONASS no sería efectivo ya que el objetivo se mueve.
por eso están armados con capacidad antirradar (los Kh-31 que los vemos omnipresentes en casi todos los cazas )
y los Rusos tienen armas guiadas por IR/TV y laser... no sólo GPS... de hecho el Is-305 lo estamos viendo muy seguido y también operan desde hace años con Kh-29 ... entre otros sistemas similares.
Hay que ir, reconocerlo, apuntarle y dispararle un arma guiada en fase terminal. No es sencillo con defensas antiaéreas activas.
el punto es... cuan "activas" están las defensas aéreas en el frente??... yo las veo mucho mas comprometidas a defender ciudades y/o instalaciones de todo tipo mas al interior que en el frente.... hace raaaaaato que no vemos informes de derribos de aviones/helicópteros Rusos....
Por eso veo la necesidad de que los rusos puedan volar sobre las cabezas de los ucranianos anulando las defensas antiaéreas enemigas aunque sea momentáneamente y por zonas.

saludos
y por que suponés que ya o lo están haciendo??
como te dije arriba... hace rato que vemos cazas volando con los Kh-31 colgados además de otras armas...
yo creo que si los llevan es por que los deben usar.... no creo que sean sólo de adorno!

los BTR-4 Ucranianos tienen un sistema de control de fuego/visión de lo mas actual.
los T-84, T-80UD y T64 modernizados (como los BULAT) todos tienen sistemas actuales...

El BTR-4 pega de lo lindo. Buen bicho.
Los otros si, los tenía... entiendo que en pocas cantidades. Pero el verbo está en pasado, Ucrania ya perdió la mayoría del parque original de blindados.

saludos

Integración de RIM-7 en sistemas BUK-S en Ucrania

El ejército ucraniano logró modificar los lanzadores del sistema de defensa aérea BUK de producción soviética para disparar el Sea Sparrow. Taiwán es el único país que ha utilizado la versión terrestre de los misiles hasta el momento, mientras que las armadas de muchos países aliados, incluidos Estados Unidos y Turquía, están utilizando la versión aerotransportada.

El misil Sea Sparrow tiene un sistema de guía semiactivo y, por lo tanto, necesita una actualización constante de la información del objetivo de un radar terrestre. Cómo Ucrania modificó el sistema BUK para satisfacer esta necesidad sigue siendo una cuestión de curiosidad. En esta modernización, se cree que el usuario Sea Sparrow recibió apoyo de los países occidentales.

La capacidad de defensa aérea y antimisiles de Ucrania se ha desarrollado rápidamente desde febrero de 2022. Desde entonces, se han entregado a Ucrania cientos de MANPADS como Mistral, Stinger, Piorun y StarSTREAK; Patriot recibió baterías de sistemas de misiles de defensa aérea como SAMP/T, NASAMS, IRIS-T, HAWK y S-300, y sistemas de artillería de defensa aérea como Gepard. Actualmente, Ucrania tiene una infraestructura de defensa aérea que ni siquiera existe en muchos países miembros de la OTAN.

Con la integración de Sea Sparrow Missiles en el sistema BUK, otro producto occidental se fusionará con el sistema soviético. Los misiles anti-radiación HARM, previamente enviados a Ucrania por Estados Unidos, fueron integrados en aviones de combate MiG-29 de origen soviético.

Una cosa es enviar ésto:

Otra cosa es esto:

Y otra es esto:

Veremos que pasa.

saludos
y por que suponés que cualquiera de esos van a cambiar algo??

la principal ofensiva Ucraniana se hizo con Hummers y MRAP...
y , como ya te dije... los sistemas de control de tiro/visión de los BTR-4 (que todos vimos en acción al principio del conflicto) no tiene nada que envidiarles a cualquiera de éstos...

que dicho sea de paso son igual de vulnerables a las minas AT, artillería , ATGM y pepazo de un MBT (cualquiera sea éste) que lo que ya tienen....

yo lo que veo son medios mas caros/complejos de operar/mantener... en un operador que YA tiene un quilombo logístico importante y que está diezmado en todos sus escalones...

pero .. coincido en algo..

veremos que pasa!

abrazo!

El BTR-4 pega de lo lindo. Buen bicho.
Los otros si, los tenía... entiendo que en pocas cantidades. Pero el verbo está en pasado, Ucrania ya perdió la mayoría del parque original de blindados.

saludos
exacto!!... y cambiaron en algo la ecuación en su momento?? no
estos en todo caso son para "reponer" capacidades perdidas...

si vienen en gran número si pueden ser relevantes... pero, de nuevo, de donde vas a sacar 1000 tripulaciones de MBT, VCI's y demás si las necesitas en el frente??
te parece que Ucrania puede tener 2 ejercitos ?? uno en el frente y el otro entrenando tras líneas enemigas??

yo creo que eso es ridículo!... a menos que no sean Ucranianos los operadores... pero ahí ya estaríamos hablando de otra cosa MUY distinta!

cuanto te parece que se puede mover un lanzador desde que lanza su último disparo hasta que sale de posición y se mueve??
tampoco es que va a recorrer 100km!!

Se mueva o no se mueva, hay que hacer reconocimiento y adquisición del blanco. No se puede disparar armas guiadas por GPS a un objetivo altamente movil.

por eso están armados con capacidad antirradar (los Kh-31 que los vemos omnipresentes en casi todos los cazas )

No es tan sencillo. Las armas antiradar no son mágicas... sino ya no habría radares activos en ucrania.
Es un laburo complejo.

y los Rusos tienen armas guiadas por IR/TV y laser... no sólo GPS... de hecho el Is-305 lo estamos viendo muy seguido y también operan desde hace años con Kh-29 ... entre otros sistemas similares.

Si tenés identificado el objetivo y sabés en tiempo real donde está, podés lanzar un arma de guiado TV. Para el guiado por laser alguien tiene que iluminarlo. Es posible, pero veo el problema de las defensas antiaéreas.

el punto es... cuan "activas" están las defensas aéreas en el frente??... yo las veo mucho mas comprometidas a defender ciudades y/o instalaciones de todo tipo mas al interior que en el frente.... hace raaaaaato que no vemos informes de derribos de aviones/helicópteros Rusos....

Te falta el dato si los aviones rusos vuelan sobre los ucranianos... con eso sabremos si las defensas están activas o no.

y por que suponés que ya o lo están haciendo??
como te dije arriba... hace rato que vemos cazas volando con los Kh-31 colgados además de otras armas...
yo creo que si los llevan es por que los deben usar.... no creo que sean sólo de adorno!

No dudo que los rusos están haciendo todo lo que pueden contra las defensas antiaéreas.
Por ahora no veo indicios de que Ucrania se haya quedado sin radares antiaéreos ni defensas antiaéreas (sacando los MANPADS). Tampoco veo indicios que los aviones rusos se paseen a gran altitud sobre la ucrania no conquistada.

saludos

No va a pasar nada... Rusia puede patalear, pero sabe bien que enfrentar la OTAN es ir a una guerra nuclear porque ellos lo tienen planteado así hace décadas, saben bien que en guerra convencional contra la OTAN no pueden ganar, la OTAN les pasa por arriba, así que fijaron que si eso ocurre y pisan territorio ruso se transforma en guerra nuclear y de esa forma no pierden ellos, perdemos todos. Y por eso eligieron enfrentar a una OTAN diluida a través de Ucrania y no esperar que Ucrania de un día para el otro sea parte de la OTAN y ya no poder tocarla en forma convencional.
Saludos.
Flavio.
Flavio... dudo mucho que Rusia haya "elegido" enfrentar a la OTAN en Ucrania...
y está por verse que pasa si los Rusos pueden "demostrar" que la OTAN está en el terreno directamente en el frente...
el punto es.... la OTAN se va a arriesgar a ese paso??... para mi seguirán mandando gente , mercenarios , pero no en cantidades tipo regimiento!... amén de que de donde los sacan?? tampoco es que levantas una piedra y tenés una tripulación de MBT's disponible ...

aparte... y la opinión pública?? cuando esa gente caiga en el frente de batalla.... que les van a decir a las familias??.. como "justifican" eso??

ojo... hasta ahora la guerra es en Ucrania y está bien ... por que es la sangre Ucraniana la que se derrama... si se muestra o demuestra o es evidente que se está derramando sangre Europea en ese conflicto dudo que le caiga bien a la opinión pública .

saludos

y por que suponés que cualquiera de esos van a cambiar algo??

Lo único que dije que va a cambiar si llegan vehículos más modernos son las capacidades con que cuentan los Ucranianos. Tendrán mejores cosas. Es un hecho. Porque la GRAN mayoría de su parque (BTR-4 y T-64/80) ya lo perdieron. Van a recuperar/ampliar capacidades.

No hice ninguna futurologia sobre como van a ir las acciones con éstos nuevos vehículos.

saludos

El-comechingón

Fanático del Asado
Rusia quemó su ejército profesional y lo mejor que tenía. Ahora rasca el fondo de olla con los movilizados.
Estimado Rumple... yo no lo sé pero es un buen punto a revisar.
Entiendo que Rusia a su Ejercito Profesional, prácticamente ni lo tocó.
La mayor parte de la ofensiva inicial hasta ahora es con Wagners, Presos, Chechenos y otros.

Alguno que lo sepa mejor pueda aclarar, pero tengo ms dudas al respecto.

Lo que yo imagino (es decir como yo lo planificaría si estuviera en posiciones de mando en esta guerra y del lado ucraniano), es que primero se movilizan baterías de defensa AA de distinto tipo y alcance más equipos de EW creando escudos de protección superpuestos sobre una zona pero sin emitir o mostrarse, total los AWACS y demás me dan alerta temprana para saber si hay moros en la costa, a ese sector luego se movilizan los HIMARS, toman posición, y finalmente empiezan a emitir las baterías de defensa casi al mismo tiempo que empieza a disparar el lanzacohetes. De esa forma protejo a uno de mis recursos más valiosos y efectivos, al mismo tiempo que tiento a la FA rusa a meterse en una zona caliente donde puedo causarle bajas en sus aviones. Nadie regala nada, no debe ser simple entrar a cazarlos
Integración de RIM-7 en sistemas BUK-S en Ucrania
El mito de la cuasi-imposibilidad de integrar SdA de distintas procedencias se cae cada vez más...
Saludos.
Flavio.

Estimado Rumple... yo no lo sé pero es un buen punto a revisar.
Entiendo que Rusia a su Ejercito Profesional, prácticamente ni lo tocó.
La mayor parte de la ofensiva inicial hasta ahora es con Wagners, Presos, Chechenos y otros.

Alguno que lo sepa mejor pueda aclarar, pero tengo ms dudas al respecto.
En las redes sociales rusas desde el inicio del conflicto dicen que cayó mucha tropa profesional, quien quiere creer que crea. Yo no considero válido ningún comunicado oficial sea del bando ruso como del ucraniano en cuanto a caídos. Presos Wagner se agregaron hace poco tiempo y chechenos no creo que sean un número importante (no más del 10% de las tropas rusas) segun lo que lei hace varios meses. Si han usado mucho los rusos de sus repúblicas periféricas, pero de allí también sacaron tropa profesional.

Se mueva o no se mueva, hay que hacer reconocimiento y adquisición del blanco. No se puede disparar armas guiadas por GPS a un objetivo altamente movil.
claro que hay que hacer reconocimiento!... te parece que los SU-34 son ciegos?
y dale con el GPS! por que usarían armas por GPS cuando tienen un arsenal de armas guiadas por TV/láser/IR para usar!
No es tan sencillo. Las armas antiradar no son mágicas... sino ya no habría radares activos en ucrania.
Es un laburo complejo.
desde luego.... y lo de que no habría radares activos... bueno... dales tiempo!
Si tenés identificado el objetivo y sabés en tiempo real donde está, podés lanzar un arma de guiado TV. Para el guiado por laser alguien tiene que iluminarlo. Es posible, pero veo el problema de las defensas antiaéreas.
de nuevo... los Su-34 son autónomos y tienen la capacidad..
y lo de la defensa aérea... bueno.. ya está... hay que repetirlo siempre??... como te dije antes.. .que te hace suponer que todo esto que te planteo no lo están haciendo YA y que las defensas aéreas en el teatro de operaciones del frente son silenciadas/neutralizadas ?
Te falta el dato si los aviones rusos vuelan sobre los ucranianos... con eso sabremos si las defensas están activas o no.
seguramente las salidas indicadas por día de los Rusos son para gastar combustible alrededor de las bases entonces!

vamos master!!
No dudo que los rusos están haciendo todo lo que pueden contra las defensas antiaéreas.
Por ahora no veo indicios de que Ucrania se haya quedado sin radares antiaéreos ni defensas antiaéreas (sacando los MANPADS). Tampoco veo indicios que los aviones rusos se paseen a gran altitud sobre la ucrania no conquistada.

saludos
y que "indicios" querés ver??
no te parece un indicio claro el hecho de que no se reporten derribos de aviones Rusos cuando los Rusos indican la misma cantidad de salidas todos los días?
como te vas a enterar de que los Rusos están operando en altitud?? te parece que los Ucranianos lo van mostrar? ...

recordá que los misiles crucero que se lanzan, también se hacen desde aviones... se han indicado muchas veces lanzamientos de Kh-59... que es un misil de lanzamiento aéreo .. si bien los MK2 tienen unos 300km de alcance los primeros modelos tienen unos 70/80km... y se han visto algunos de ellos ... igual que los M de guía por TV y de 115km de alcance...
si los S300 estuvieran activos sólo los MK2 estarían por fuera del paraguas de protección de estos... y la realidad indica que se han utilizado de todos los modelos..
también tenemos muchas filmaciones de los Iz-305 que se han vuelto muy populares... y la seguimos viendo todos los días!...

ojo... yo hablo del teatro de operaciones en donde se supone que pueden operar los Himars... no de toda Ucrania!!... es obvio que hay zonas en donde la aviación Rusa no opera y en donde los Ucranianos si pueden estar seguros...

Flavio... dudo mucho que Rusia haya "elegido" enfrentar a la OTAN en Ucrania...
Rusia eligió pelear contra Ucrania ahora porque su estimación es que si no el día de mañana tendría que hacerlo contra la OTAN a pleno, eso para mí está claro, se sintieron amenazados.
para mi seguirán mandando gente , mercenarios , pero no en cantidades tipo regimiento!... amén de que de donde los sacan?? tampoco es que levantas una piedra y tenés una tripulación de MBT's disponible ...

aparte... y la opinión pública?? cuando esa gente caiga en el frente de batalla.... que les van a decir a las familias??.. como "justifican" eso??

ojo... hasta ahora la guerra es en Ucrania y está bien ... por que es la sangre Ucraniana la que se derrama... si se muestra o demuestra o es evidente que se está derramando sangre Europea en ese conflicto dudo que le caiga bien a la opinión pública .
En esto coincido, no creo que veamos cantidades masivas de soldados OTAN combatiendo como grandes unidades completas de extranjeros. Pero más que nada por los problemas de la misma OTAN para hacerlo que bien mencionás, que por miedo a los rusos.
Saludos.
Flavio.

Rusia estaba haciendo ejercicios militares de miles de hombre con China hace unas semanas, lo de quemar su ejercito es mas deseo y palabrería de la parte ucraniana y occidental que otra cosa me parece.
La ecuación no es muy difícil, por un lado un país con 140 millones de personas, del otro uno con 40 millones, no todos pueden ser movilizados, la industria debe funcionar, viejos y niños, salvo seas Alemania en las postrimerías de la toma de Berlín las cosas están a favor de los rusos mas de 1/3