Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

T-55s, no T-72, los Centurions con 105 eran muy superiores a los 100 milimetros soviéticos. Estás mezclando eras a lo pavote.

Cuando los ingleses tenían centurions los soviéticos tenían T-64, cuando los yankees tenían Pattons, los soviéticos tenían T-80s.
Los T-72 en Irán-Irak demostraron lo que era esa diferencia de generaciones.

Lo de Israel es el caso a la inversa, ellos tenían la ventaja tecnológica que tuvo Irak contra Irán.
No hice planteo de cuestión de eras, y no estoy mezclando, simplemente dije que contra los tanques Israelíes no les fue muy bien, lo demás va por cuenta tuya
Lo de Iran-Irak fue ahi va la bala atajala..! Ningun bando gano ni 10 cm de terreno

Última edición:
Quizás. Igual que no se malinterprete, si un hombre o mujer de 60 años está en buen estado físico y quiere servir, bienvenido. A mi no me gusta el hecho del reclutamiento forzoso a esa edad. De hecho, la mayoría de los países consideran edad militar hasta los 49, y algunos hasta los 45...
Para mi la cuestión es no es lo mismo reclutar a un militar retirado a los 50 o 60 años con toda una experiencia que a una mujer u hombre de 50 y 60 años que no tiene ninguna formación militar y además sumarle el condimento que en frente tienen a Rusia.

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Y qué pasó justo ahí?... Gasoductos empezaron a ser problemas, Estados Unidos financió y apoyó candidatos presidenciales en Georgia, Ucrania, antirusos. Georgia bombardea Osetia, Ucrania tiene un golpe de estado y el partido neonazi toma el poder, con total apoyo de USA, con senadores y altos mandos de la CIA yendo a Ucrania...

Ah..la CIA. La todo poderosa CIA que siempre arruina esos paraísos de la felicidad....con dictadores y guerras civiles, pero bueno, paraísos.

Vamos, hacés lo mismo que acusás, los villanos bobos rusos estaban color de rosa y porque Putin es el más malo del mundo se peleó con todos porque es re heavy re jodido.

No, no se trata de ser malo. Es algo más que conocido: meter la pata. En este caso concreto por aferrarse a un modelo imperial, al que se aferraron también países occidentales -que perdieron zonas de influencias más grandes que Rusia; mucho más en proporción a lo que esos países son-. La diferencia es que los segundos, no sin presiones, vieron que el tren iba por otro lado.

Como bien citas, hasta la llegada del cañón L7 británico, los occidentales estuvieron muy por detrás, en todo lo referente a carros de combate, las municiones en flecha subcalibradas, el anima lisa, la posibilidad de disparar misiles desde el cañón, el blindaje, sistemas de nbq, cortinas de humo, etc etc. Quizás la única contra (para mi) es una ergonomía un tanto deficiente, pero en todo lo demás los carros soviéticos fueron muy superiores y avanzados. Recordemos que los israelíes diseñan el Merkava después de las costosas victorias contra un enemigo no muy bien entrenado en carros de versión de exportación.
Ya más adelante, las miras y telémetros laser empezaron a ayudar a occidente.
Usa siempre supo de las "castañas" de tanques que hacía, por lo que se esforzó en el diseño del M1, además de contar con ayuda de un "abrelatas" aéreo, el A10. Los soviéticos nunca necesitaron de algo similar.
yo no entiendo como la USAF quiere dar de baja a una nave de respetar como el A10, mientras que vuele el A10, no hay avanzada de tanques que pueda llegar a su objetivo, los destripa sin compasión y aguanta como ninguno los daños producidos por el fuego enemigo....nave de temer....

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Ufff... Y fibra de vidrio?, * los T-64 usaban cerámica, el frontal es literalmente el mismo en los 64, 72 y 80 salvando cantidad de blindaje. *

Aún así la protección era absolutamente superior a los MBT NATO, y eso fue un shock ampliamente conocido y reconocido por esos países.

Las bolas de cerámica aparecen con el T-64B y T-80B en 1976. Y sí, era superior lo que tenía la OTAN. Pero eso no se traduce en lo que dijiste: 30 años de supremacía absoluta. Porque hay que ver los números disponibles por año y los medios del enemigo en esos años.

Dale con la cantinela de las Guerras del Golfo, M1s contra Type 69 en su mayoría, y T-72 degradados.
Es como si Rusia invadiera con T-80s un país usando Leopard I y M60s...

De acuerdo con eso.......el problema es que vos dijiste otra cosa, y te cito:

Ningún tanque de la OTAN, hasta entrados los M1A1 y Leopard IIA4, con munición muy especial, podían penetrar ningún tanque soviético.

Y eso es incorrecto. Los 105 mm estaban más que bien parados frente a todo tanque soviético hasta la llegada de los T-64 y T-80B en 1976, y a partir de ahí, habría que fijarse fino en la disponibilidad de dardos largos Vs disponibilidad de esos tanques en las fechas concretas. Un escenario muy distinto del que pintaste.

No hice planteo de cuestión de eras, y no estoy mezclando, simplemente dije que contra los tanques Israelíes no les fue muy bien, lo demás va por cuenta tuya
Lo de Iran-Irak fue ahi va la bala atajala..! Ningun bando gano ni 10 cm de terreno
No solo son las máquinas, también los hombres que las manejan importan. De los 2600 muertos que Israel tiene durante la guerra del Yom Kippur 1600 son de las fuerzas blindadas.
No hay discusión posible, los carros soviéticos siempre estuvieron por delante de los occidentales tras la segunda guerra mundial. Solo la aparición del cañón británico L7 de 105mm y la mejora en los 70 de los sistemas de puntería con la telemetría laser hizo que las cosas no fueran tan desiguales.
Recordar también que en esa época Egipto (que es del que tengo el dato, desconozco Siria y Jordania) todavía tenía soldados analfabetos.
Si fuera solo por la calidad de las armas tendríamos todos que estar hablando alemán y no es así.

Para mi la cuestión es no es lo mismo reclutar a un militar retirado a los 50 o 60 años con toda una experiencia que a una mujer u hombre de 50 y 60 años que no tiene ninguna formación militar y además sumarle el condimento que en frente tienen a Rusia.
si pero es como el chiste, "cuando no hay más...., con mi mujer me acuesto", acordate de la volkssturm, igual coincido con vos en en que no sirvió para nada en combate pero bueno podes liberar tropas que hacen guardia en los acuartelamientos, labores de policía en retaguardia, en las cadenas de logística (conductores, responsables de almacenes etc), toda el area de auxiliares de medicina, cocina, oficinas, etc . Si tenes que raspar el fondo de la olla....
Por cierto nadie le dijo a la de arriba que el portaplacas no va en el ombligo?

Última edición: