¿De la hibernación a la humillación? Rusia saca de sus almacenes los tanques soviéticos T-54 y T-55, con más de 70 años
El equipo de Conflict Intelligence Team (CIT) ha obtenido fotografías de un tren que transportaba estos vehículos una base de almacenamiento en el Este de Rusia.
Rusia está sacando de sus almacenes del Lejano Oriente los viejos tanques soviéticos T-54 y T-55, con más de 70 años de vida en algunos casos. Varias imágenes muestran estos carros partiendo de la ciudad de Arsenyev en el Territorio de Primorsky, donde se encuentra la Base de Almacenamiento y Reserva de Tanques Centrales 1295. En la fotografía, los analistas identificaron tanques medianos soviéticos de la familia T-54/55.
Según los analistas del Equipo de Inteligencia de Conflictos (CIT por sus siglas en inglés), ya se conocía el regreso de los tanques Т-62 a las filas de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa durante la guerra ruso-ucraniana desde el pasado verano, pero esta es la primera vez que los tanques Т-54/55 salen de sus depósitos.
El análisis de imágenes satelitales revelan que entre junio y noviembre de 2022, se retiraron al menos 191 tanques (principalmente T-62). Sin embargo, el número podría ser significativamente mayor, ya que la mayoría de los vehículos listos para el combate suelen estar estacionados en hangares y es imposible registrar su salida a partir de imágenes de satélite.
Los tanques soviéticos Т-54 y Т-55 generalmente se dividen en dos índices como dos modelos diferentes, pero de hecho, son parte de la misma línea de vehículos de combate.
Estos tanques han venido recibiendo varias modernizaciones y algún cambio en el diseño, pero conceptualmente permanecieron iguales.
Se distinguen de los Т-62 posteriores por la
característica "brecha" entre la primera y la segunda rueda delantera. Otro rasgo característico es la
ruptura de la boca al final del cañón del arma D-10Т y la "tapa" convexa específica del radiador en la parte superior de la torreta.
El ejército soviético adoptó las primeras modificaciones del tanque Т-54 en la segunda mitad de la década de 1940, y el Т-55 se adoptó en 1958. Después del colapso de la URSS, estos tanques pasaron a las Fuerzas Armadas Rusas y fueron concentrados en el Distrito Militar del Este. Los últimos T-55 se retiraron del servicio de combate y se reemplazaron por T-80BV más modernos solo en 2010.
Existe la posibilidad de que estos tanques aparezcan en la línea del frente de la guerra ruso-ucraniana junto con los T-62 después de que sean desmantelados, pero el escenario más probable es que sean reparados y enviados a Siria. Allí, serían utilizados en grandes cantidades por el ejército sirio.
En este momento, tres plantas blindadas se dedican a la restauración de tanques rusos, pero solo una de ellas se especializa en reparar tanques Т-55 y Т-62. Esta es una planta de reparación blindada 103, por lo que los vehículos se entregarán allí.
Las desventajas clave de Т-54 y Т-55 son un nivel de protección críticamente bajo, la falta de telémetros y computadoras balísticas, miras primitivas y un sistema de estabilización de armas inferior.
Durante la reparación y el reemplazo de componentes defectuosos sin una interferencia especial en el diseño, la vieja mira nocturna TPN-1-22 se puede reemplazar por una mira térmica estándar rusa 1PN-96MT-02 con un telémetro láser incorporado, el amplio uso de que ya se ha visto en las versiones restauradas Т-62 y "movilización" de los tanques Т-72 y Т-80. Los Т-55 para el ejército sirio también estaban equipados con una armadura reactiva Kontakt-1.
En cuanto al
T-62, es un carro obsoleto que pesa 41 toneladas y que tiene un cañón de 115 milímetros y blindaje de acero. Fabricado en la URSS entre 1961 hasta 1975, fue el tanque soviético más importante hasta que entró en servicio el T-72 en el año 1969. En el año 2010, el renacido T-62 fue retirado de los arsenales del Ejército ruso ante el auge de modelos mucho más modernos como el T-90.
Pero la guerra de Ucrania ha dado un vuelco sobre las perspectivas iniciales del Kremlin. Las sanciones internacionales impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos están afectando sobre todo a la importación de piezas de alta tecnología para la industria armamentística hasta el punto de que el único fabricante de tanques de Rusia, Uralvagonzavod -uno de los mayores productores del mundo, con 30.000 empleados- detuvo su producción en marzo por problemas de suministro.
Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos “Military Balance”, Rusia tenía antes de la guerra 2.800 tanques y otros 13.000 vehículos blindados (vehículos de reconocimiento y de combate de infantería) en activo. Además, tenía otros 10.000 tanques y 8.500 vehículos blindados almacenados, aparcados en los hangares.
¿De la hibernación a la humillación? Rusia saca de sus almacenes los tanques soviéticos T-54 y T-55, con más de 70 años (larazon.es)