lo que mas me llamó la atención es lo resaltado en negrita...
no por la enorme diferencia de alcance (obvia por cierto) de lanzarla a alta cota o a baja cota..
sinó por que, la parecer, permite el lanzamiento a baja cota! cosa que yo pensé que no era posible...
ahora... lanzar una bomba guiada por gps en rasante con un alcance de 6/7km... tiene sentido?
y tampoco es rasante... necesita "elevarse" hasta al menos 350mts lo que tranquilamente puede dejarlo dentro de la zona de adquisición de muchos sistemas SAM's.
bueno.. .ahí tienen la explicación de por que NO se ven este tipo de armas en uso tan seguido en Ucrania y sólo ahora y de forma limitada por parte Rusa...
volar con un avión a la zona de combate a una altura de mas de 10000mts hasta poder lanzar el arma a un objetivo que esta 60/70km mas allá te expone a todos los radares de alerta aérea , todas las defensas aéreas enemigas (de medio/gran alcance) y los cazas que anden dando vueltas....
o sea... sos MUY vulnerable!
Me olvidé de aclarar que hay distintas versiones y se pueden conectar a la guía distintos módulos de control, la versión más simple no lleva sistema de control, son solo las alas para aumentar el alcance al dispararlas sobre el hombro (Toss bombing) asociadas a la computadora de navegación y tiro SVP-
24 que las lanza automáticamente mediante CCRP.
Acá lo explica:
Además, los UMPC hacen posible que los bombarderos de primera línea Su-24M2 y los bombarderos de ataque Su-34 ataquen volando desde alturas de 350-450 m; en este caso, las bombas golpean con precisión un objetivo a 6-7 km y el avion portador no ingresa en zona de riesgo MANPADS. Para tal trabajo, las Fuerzas Aeroespaciales de RF usan la versión económica del UMPC, que simplemente mantiene el FAB-500 en curso y cuando se usa con el sistema de observación y navegación Gefest las bombas planeadoras lanzadas desde 6 km se apilan en un area de + -15 m.
Si bien ahí menciona que el SU-24 podría lanzar la FAB+UMPC creo que lo menciona como posibilidad. Si esto es cierto, los Su-25 SM3 que también cuentan con la computadora de tiro SVP-24 podrían sumar a los ataques con cohetes bombas de 250 y 500 KGs desde una distancia mayor a la que actualmente lanzan cohetes exponiéndose menos.
El riesgo de elevarse a 350 Metros a 6 KM del objetivo es menor que el riesgo de tener que sobrevolar el objetivo a 350/450 metros de altura, como hemos visto en varios videos de ataques de Su-33 incluyendo algunos videos en los que fueron derribados.
Igual lo de 60/70km de alcance máximo me parece exagerado, teniendo en cuenta que hay misiles, que con propulsión tienen ese alcance. Básicamente para que querrías misiles de ahora en adelante si con esta bomba que te cuesta una fracción tendrías el mismo alcance con una ojiva hasta más potente.
A lo que me refiero es que no me dan las cuentas de que algo con propulsión tenga el mismo alcance que algo que solo planea. Por más que la última fase de los misiles es mayoritariamente balística, también tienen capacidad de planeo. Por eso digo que los 60/70km de alcance me parecen exagerados, a menos que sea el alcance de una versión justamente con propulsión.
Los misiles tienen motores y vuelan a distancias similares, pero lo hacen mucho más rápido y por lo tanto, es más difícil que los derriben. Logran esos alcances exponiendo menos tiempo al lanzador, la diferencia de alcance tiene que ver con la superficie de sustentación de cada una, las UMPC tienen una versión con motor con supuestos 120KM de alcance.
La distancia máxima seguramente se da con el Su-34 volando a la altura, techo y velocidad tope. Ese armatoste volando a 17 Kilómetros de altura lo deben detectar desde la costa Oeste de USA.