Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Sebastian

Colaborador
@Suriyakmaps
Situación actual en la ciudad de Bakhmut: #RussianArmy tomó el control del Estadio Metallurg tras la retirada de #UkrainianArmy . Además, las tropas avanzaron al oeste de Pivnichnyi Pond y tomaron el control de los primeros edificios al oeste de Rose Alley.

 
A ver, voy a describir los que para mí debería ser el modo de funcionamiento a baja altura de este tipo de dispositivos.
(Aclaro esto es pura especulación personal, es decir hablemos sin saber).
El avión vuela en rasante, ejecuta una maniobra de tirar por "sobre el hombro" cómo estamos acostumbrados a ver en este conflicto.
eso , mi amigo, es lo que venimos viendo que hacen invariablemente aviones y helicópteros tanto de un bando como del otro prácticamente desde el mismo comienzo del conflicto...

Se eleva hasta los 350m de altura y la computadora de tiro suelta automáticamente la bomba, el avión vuelve a baja altura. Toda la maniobra dura unos pocos segundos por lo que no posibilitaría a los medios antiaéreos de largo y medio alcance que logren fijar el blanco.
es exactamente como lo explica... la computadora de tiro le indica el momento y dependiendo de la velocidad/angulo/ altura lanzará la bomba/cohete/loquesea para que por trayectoria parabólica caiga en donde se supone que tiene que caer...
la diferencia con este bicho es que al tener corrección de guía por GPS va a caer en las coordenadas previamente fijadas.

Mientras tanto la bomba describe una trayectoria parabólica gracias al impulso otorgado por el vector lanzador.
Todo el tramo en ascenso de dicha trayectoria hasta alcanzar el cenit lo hace con las alas replegadas para disminuir la resistencia aerodinámica.
Una vez alcanzado el cenit la bomba despliega sus alas y continúa su trayectoria hasta el blanco planeando para maximizar el alcance.
supongo que será así...

lo que no quita que para hacer eso el avión se tiene que aproximar a menos de 10km del objetivo.... o sea... está sobrevolando directamente el campo de batalla exponiéndose a TODOS los sistemas de defensa aérea de baja cota presentes en el teatro en ese momento...

esto tan bien detallado es lo que vienen haciendo Rusos y Ucranianos desde el principio.... prefieren realizar incursiones a baja cota evitando la detección radar hasta el último segundo en el que se exponen sólo brevemente cuando hacen la "trepada" hasta la altura de lanzamiento en donde lanzan sus armas...
sean guiadas o no ...

todos los videos que hemos visto por el momento muestran ataques de este tipo (en trayectoria ascendente) sólo con cohetes... los ataques que hemos visto a baja cota y con bombas normalmente son en trayectorias lineales...

lo interesante de este bicho es que se supone que el kit de guiado debe tener la suficiente capacidad para poder corregir rápidamente el desvío y dar en donde se supone que tiene que dar...


ahora... en que objetivos piensan ustedes que usarían una bomba guiada por gps ???....
el tipo de guiado ya nos da la pauta de que no puede ser cualquier objetivo... de movida.. tiene que ser "algo" que no se mueva por un buen tiempo ya que desde que se recibe la orden de ataque a X objetivo... el avión se pone en vuelo con el arma.. .carga la coordenadas del supuesto objetivo... llega al área en cuestión y lanza la bomba... tiene que haber pasado un tiempo bastante substancial (no puedo medirlo.. .pero no me imagino una secuencia de ese tipo que no tarde al menos 30min)...

cualquier objetivo "móvil" queda automáticamente descartado ... no tiene sentido usar un arma guiada por gps que ataca a una coordenada contra algo que cambia de posición a cada segundo! por lo tanto.. este tipo de armas se usa contra objetivos "estáticos"...

por eso... cuando hablan de las JDAM como solución a todo... es un tanto irrisorio... mas cuando hablamos de tropas, MBT's y vehículos de cualquier tipo en le frente de combate... este tipo de bombas se usan contra almacenes, búnkeres de mando, centros logísticos, nodos de comunicación y cualquier otro objetivo que no se mueva....
todos estos objetivos no están en le frente sinó en segunda línea.. por detrás de la linea de frente y se supone a unos cuantos kms detrás..

suponer que un avión (cualquiera sea) pueda no sólo penetrar la línea de frente sinó aventurarse 15 o 20km detrás del frente para atacar a baja cota con un arma de este tipo ... no sé.. .la verdad.. .no lo creo mucho...
que le mismo avión lance la misma bomba desde 60 o 70km de distancia implica que se tuvo que aproximar volando en altura hasta al menos la mitad de esa distancia de la línea de frente... quedando al alcance de todo el sistema de defensa aérea enemigo...

todo esto es para explica el POR QUE no vimos ataques tan seguidos de este tipo de armas en este conflicto y el por que ahora sí se han visto algunos por parte Rusa.... todo parece indicar que finalmente los Rusos han podido crear al menos momentáneamente las condiciones necesarias como para que sus aviones se aproximen a las áreas de lanzamiento en altura y poder lanzar armas guiadas a objetivos estáticos detrás de las líneas de defensa Ucranianas... o bien.. están usando estas armas en búnkeres y objetivos determinados en las ciudades que hoy tienen sitiadas ...
 
Supongo que si.
Pero debería ser bastante más seguro que tirar cohetes como lo vienen haciendo hasta ahora y con mejores resultados.
Aunque coincido que arriesgar un SU34 (aparentemente son los únicos que portan este tipo de bombas hasta ahora) en tal maniobra es como demasiado.
es lo mismo... la diferencia es que la tener guía gps la tirás a una coordenada específica... los cohetes a un área en particular..
los Su-34 usan un sistema de bombardeo automático y les permite una precisión similar pero en lanzamientos lineales.. ... es lo que hemos visto desde el principio...

la guerra es peligrosa.. .arriesgada... nadie tiene seguro nada... se elige lo que representa un menos riesgo pero eso no indica de ninguna manera que no siga siendo riesgoso!

alguien.. .igual y de alguna manera .. .tiene que hacerlo.
 
Igual lo de 60/70km de alcance máximo me parece exagerado, teniendo en cuenta que hay misiles, que con propulsión tienen ese alcance. Básicamente para que querrías misiles de ahora en adelante si con esta bomba que te cuesta una fracción tendrías el mismo alcance con una ojiva hasta más potente.
la GROM-2 propulsada tiene 100km de alcance lanzada con los mismos parámetros que la no propulsada...
hay que tener en cuenta que implica lanzarlas desde gran altura (no recuerdo si indica la velocidad)
 
Son unos poquitos segundos (8/10?) hasta desaparecer nuevamente de los radares. Es poco tiempo aún para baterías automátizadas; y si aún disparan, el misil va a tener que hacer todo el trabajo solo porque no va a tener actualizaciones de la batería. Pero si, conlleva un riesgo.

saludos
eso no quita que te tenés que aproximar a 10km del objetivo.... y todo el camino estás expuesto a las defensas aéreas de baja cota y MAMPADS... lo que hemos visto desde el principio del conflicto.
 

Sebastian

Colaborador
Mykhailo Mykhailovych Podolyak es un político, periodista y negociador ucraniano que se desempeña como asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania

@AZgeopolitics
El asesor de la Oficina del Presidente Mikhail Podolyak calificó las principales condiciones para una contraofensiva. Según él, "cuando el rompecabezas se reúna, entonces todo comenzará":
1) continúa la acumulación de armas y equipos relacionados para la contraofensiva,
2) el ejército ucraniano está entrenando intensamente y bajo coordinación para participar en esta operación,
3) El Estado Mayor continúa planeando una contraofensiva, tomando en cuenta todos los factores posibles, 4) el componente de información que afecta el estado psicológico del ejército ruso.
 
Es fuerte lo que decís.
Estás suponiendo que Ucrania tiene sistemas antiaéreos de largo alcance cercanos al frente, por casi todo el frente... Cuantos aviones rusos fueron derribados volando decenas de kms dentro de territorio controlado por Rusia? no recuerdo casos.
no... el uso de una bomba guiada por GPS sólo se justifica si es para atacar un bunker, o "algo" fijo.. una estructura...
no se va a atacar a un grupo de infantes, un par de iFV o un MBT con una bomba GPS por que son objetivos "moviles" y la bomba se guía a una coordenada... no al calor emitido por el motor de un tanque o a la radiación laser de un marcador ....

y donde tenés ese tipo de objetivos?? detrás de la línea de frente... o en ciudades sitiadas...

Como ya hablamos, para mi existe una enorme posibilidad de que los rusos tengan un stock muy limitado de bombas guiadas. A esto se suma el rumor de que recién ahora van a fabricar kits de guiado para bombas tontas...

saludos
no creo que le problema sea que los Rusos no tengan bombas guiadas por GPS... lo que no tienen es objetivos estáticos en alcance para poder usar esas bombas sin tener que exponerse a las defensas de zona que aún tiene Ucrania...

ahora , curiosamente, si estamos viendo que los Rusos las usan... por eso, para mi, es un indicio de que los sistemas SAM de media/gran altura Ucranianos no deben estar muy presentes..

lo de los rumores de los kits de guiado puede ser cierto o no... pero los Rusos tienen armas guiadas desd hace años.... me parece muy difícil de creer que de repente no tengan armas guiadas...
que no tengan objetivos fijos para justificar su uso en alcance? puede ser
que no tengan en campo los suficientes medios para "marcar objetivos" a este tipo de armas.... lo veo incluso mas posible.

por lo demás... ya lo expliqué antes.... las armas guiadas son excelentes cuando tenés la certeza de que tenés un objetivo bien definido a que atacar... .cuando se tiene que atacar una zona en donde "se supone" que hay enemigos... las bombas, cohetes y artillería clásicos siguen siendo lo mejor.
 
Ambas armas son muy distintas; yo creo que a Rusia les viene muy bien las bombas guiadas para destruir bunquers y edificios en donde los ucranianos se atrincheran sin arriesgar tanques o ataques terrestres, ni tampoco arriesgar a los aviones con ataques cercanos.

saludos
es lo que , supongo, están hoy haciendo... .usando este tipo de bombas para ese tipo de ataques...

pero , como verás, son objetivos muy específicos...
 
no, explicame como usas LGB y otras armas guiadas contra la OTAN. Para la guerra que ellos se prepararon es sencillamente otra, para la cual armas de precision no son necesarias.
no es que no tienen armas guiadas muchachos!!... cortemos con eso!
todo tiene un fin, un por que!

para lanzar una LGB sobre un objetivo primero el objetivo tiene que haber sido detectado y clasificado como tal
segundo, "alguien" de tu equipo lo tiene que marcar con un laser el tiempo suficiente (sea ese alguien un soldado, un vehículo terrestre, UAV, lo que sea) hasta que la bomba impacta en el blando..
tercero... y mas importante... el avión lanzador se tiene que aproximar hasta unos 15/20km como mínimo volando en altura, detectar la emisión laser y lanzar la bomba.... todo el tiempo que le lleve hacer el vuelo hasta la cota de lanzamiento (que normalmente supera los 10000mts) los expone a todo radar enemigo en el área y a ser atacados por sistemas de defensa aérea de largo/medio alcance... sin contar con los cazas que posiblemente también haya en la zona...

en definitiva.... ese tipo de ataques sólo lo podés hacer si tenés la certeza de que no te van a derribar ni bien alcances la cota de lanzamiento.....
en una guerra como la actual , en donde ambos contendientes tienen un sistema de defensa aérea "en serio"... eso es casi imposible sin correr grandes riesgos...

aplica para Rusia tanto como para la OTAN... lo del "dominio aéreo total" es un verso... sólo se puede lograr cuando tu oponente es netamente inferior y no tiene una defensa aérea integrada...
 
A lo que me refiero es que no me dan las cuentas de que algo con propulsión tenga el mismo alcance que algo que solo planea. Por más que la última fase de los misiles es mayoritariamente balística, también tienen capacidad de planeo. Por eso digo que los 60/70km de alcance me parecen exagerados, a menos que sea el alcance de una versión justamente con propulsión.
no no ... las Spice Israelíes por ejemplo rondan entre esos alcances máximos (60km para la Spice 2000 y 100km para la Spice 1000 y 250 equipadas con alas)

es la altura/velocidad de lanzamiento y el perfil de vuelo lo que les da ese alcance....

son planeadores directamente volando en trayectorias de planeo muy suaves ... un misil puede tener el mismo alcance.. .pero con distintas trayectorias/cambios de dirección/alturas que los hace mucho mas difíciles de interceptar...
 
Me olvidé de aclarar que hay distintas versiones y se pueden conectar a la guía distintos módulos de control, la versión más simple no lleva sistema de control, son solo las alas para aumentar el alcance al dispararlas sobre el hombro (Toss bombing) asociadas a la computadora de navegación y tiro SVP-24 que las lanza automáticamente mediante CCRP.
Acá lo explica:

Si bien ahí menciona que el SU-24 podría lanzar la FAB+UMPC creo que lo menciona como posibilidad. Si esto es cierto, los Su-25 SM3 que también cuentan con la computadora de tiro SVP-24 podrían sumar a los ataques con cohetes bombas de 250 y 500 KGs desde una distancia mayor a la que actualmente lanzan cohetes exponiéndose menos.
El riesgo de elevarse a 350 Metros a 6 KM del objetivo es menor que el riesgo de tener que sobrevolar el objetivo a 350/450 metros de altura, como hemos visto en varios videos de ataques de Su-33 incluyendo algunos videos en los que fueron derribados.
bien!... me queda mas claro!
lo que sí... yo por el momento no he visto ningún video de lanzamiento de estas bombas así.. .veremos si en algún momento se ve algo
los únicos que vi lanzando bombas sin guía fueron los SU-34.. pero claro.. sin kit alguno y a baja cota es prácticamente encima del objetivo.. .esto les permite lanzar como los cohetes...
Los misiles tienen motores y vuelan a distancias similares, pero lo hacen mucho más rápido y por lo tanto, es más difícil que los derriben. Logran esos alcances exponiendo menos tiempo al lanzador, la diferencia de alcance tiene que ver con la superficie de sustentación de cada una, las UMPC tienen una versión con motor con supuestos 120KM de alcance.
La distancia máxima seguramente se da con el Su-33 volando a la altura, techo y velocidad tope. Ese armatoste volando a 17 Kilómetros de altura lo deben detectar desde la costa Oeste de USA.
exactamente!!
 
eso no quita que te tenés que aproximar a 10km del objetivo.... y todo el camino estás expuesto a las defensas aéreas de baja cota y MAMPADS... lo que hemos visto desde el principio del conflicto.

Nadie en su sano juicio va hacer eso. Es mejor tirarle una bomba tonta en la cabeza antes de elevarte en terreno enemigo.

Creí que era obvio que estábamos hablando de ataques a la línea de frente (sin sobrevolar terreno enemigo) tal cual lo hacen con cohetes pero ahora con bombas.

Saludos
 
todo esto es para explica el POR QUE no vimos ataques tan seguidos de este tipo de armas en este conflicto y el por que ahora sí se han visto algunos por parte Rusa.... todo parece indicar que finalmente los Rusos han podido crear al menos momentáneamente las condiciones necesarias como para que sus aviones se aproximen a las áreas de lanzamiento en altura y poder lanzar armas guiadas a objetivos estáticos detrás de las líneas de defensa Ucranianas... o bien.. están usando estas armas en búnkeres y objetivos determinados en las ciudades que hoy tienen sitiadas ...

Los objetivos en la línea del frente (bunquers, edificios en ciudades semi sitiadas) siempre existieron, desde el día 1. Por qué no se usaban las bombas guiadas por GPS?
Que yo sepa, ahora se están usando contra dichos objetivos, siempre cercanos al frente. Por qué no lo hicieron desde antes?
Puede ser por un cambio de estrategia, o por tener disponibilidad de armas que antes no se tenían.

Al menos yo lo mencioné alguna vez, por qué optaban por ataques frontales contra ciudades destruidas en vez de aplanar cada posición enemiga con una bombita de 3000 lbs guiada por GPS.

Saludos
 
Arriba