Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
se referiran a esto

operacion carne picada.

Interesante y extenso análisis

¿Necesitamos tanques en el siglo 21? Por supuesto que no, a menos que queramos ganar la guerra​

Jose Miguel Pizarro, 7 de abril de 2023

Carro de combate “Leopard” 2A7 del Ejército de Alemania. (Foto Boevaya mashina)

Durante los últimos 100 años era muy común, tras observar las primeras imágenes de un conflicto bélico, ver grandes concentraciones de vehículos blindados y carros principales de batalla, también conocidos como tanques pesados, iniciar el combate de forma veloz, violenta, con un impresionante poder de fuego y siempre operando en grandes masas acorazadas.

El tanque es el puño de acero que destruye las defensas enemigas y penetra cuál sable “al rojo vivo” en la profundidad de las defensas adversarias dejándolas gravemente heridas y expuestas a nuevos y veloces contraataques de retaguardia que destruyen sus planes de batalla originales. Los tanques, al ser empleados en masivas concentraciones, con gran velocidad y debidamente acompañados de infantería mecanizada, coordinando sus ataques con artillería pesada y aeronaves propias operando bajo un constante apoyo aéreo estrecho, junto a veloces unidades logísticas, prácticamente siempre han otorgado la victoria al agresor que ejerza un inteligente uso de la ofensiva.

Sin embargo, esto no fue lo que vimos en la invasión Rusa a Ucrania. Tras más de un año de incesantes combates los medios de comunicación han mostrado imágenes de miles y miles de vehículos blindados rusos destruidos o abandonados al verse enfrentados únicamente a pequeñas unidades armadas con misiles antitanque y granadas de mano. Esto ha llevado a muchos a pensar que estamos siendo testigos del fin del tanque como un arma principal de combate.

Esto es un error. La realidad en el campo de batalla no es tan simple. Por consiguiente la pregunta que debemos hacernos es obvia. ¿Por qué las formaciones blindadas rusas fueron derrotadas y obligadas a retroceder en casi todos los enfrentamientos contra el ejército ucraniano? ¿Por qué el tanque Ruso no ha logrado imponerse en Ucrania?

Lo que ha fallado en Ucrania ha sido la estrategia rusa, no el tanque

Los tanques poseen un blindaje casi impenetrable para las fuerzas regulares de infantería armadas de fusiles, granadas y ametralladoras. Esta capacidad de ataque acorazada, junto a su alta velocidad e inmenso poder de fuego, los hacen extremadamente útiles en violentos asaltos frontales y en maniobras de envolvimiento cortando fácilmente las líneas de abastecimiento — en la frágil retaguardia— contra fuerzas adversarias en posiciones defensivas....[...]

Desarrollar las armas y no producirlas por millones creo que implica lo mismo que dije.

Claro... perder tiempo, dinero y esfuerzo para nada. Muy lógico.

Desarrollar, y probar armas es una cosa, pero sencillamente creo que llegaron a la conclusion que usar armas guiadas es sencillamente mas arriesgado que usar no guiadas y exponerse a manpads.

como? lanzar bombas o misiles a decenas o cientos de km del objetivo es más peligroso que sobrevolar MANPADS? No tiene lógica lo que decís. Lo siento.

Y te das cuenta xq el foco siempre ha sido los misiles A-T.

armas guiadas.

En parte creo que tenian razon con ignorar las LGB, armas que se hicieron famosas en Irak pero que en la guerra moderna contra un enemigo con defensas sencillamente no sirven.

Nadie acá habla de LGB, ni de usarlas como las usaban en Iraq. No se por que existe la manía de traer las guerras yankees a la guerra de ucrania.
Estamos hablando de bombas planeadoras guiadas (por GPS, o por Laser desde drones, pero siempre lanzadas a una distancia segura).

Las bombas GPS estan demostrando su utilidad pero la gran pregunta seria si es algo que se dieron cuenta ahora o es que recien ahora lo estan pudiendo hacerlo luego de un año de campaña para destruir sistemas de defensa aerea y obligarlos a re-desplegar las defensas para defender blancos de infraestructura critica en otras partes del pais.

Gran pregunta... por que ahora y no antes.

saludos

es que ése es el punto!. claro que las tenían!.... si las usaron en Siria y las hemos visto un montón de veces... incluso videos de ataques con ellas!

ahora lo que vimos fué el uso de armas que antes no habíamos visto... el kit de alas (que no estoy del todo seguro que siempre sea guiado) y las Grom... que si son una novedad en si uso y que hasta hace muy poco se decía que Rusia no se sabía si las había adquirido por que no se había visto ninguna...
también hace poco se vió la K08B.. otra bomba guiada que se decía quera sólo de "feria" por que no se había visto en uso..

armas guiadas tienen... .el punto es el uso que le den y donde.

Las que mostrás no son bombas planeadoras; carecen de alcance suficiente para evitar sistemas antiaéreos, solo sirven si el ENO tiene MANPADS porque permiten ser lanzadas desde 8/10km de altura, pero el alcance el marginal a la balística de la bomba, y dependiendo de la altura de lanzamiento pueden moverse 5/6km desde el punto de lanzamiento de la misma.

Yo me estaba refiriendo (me olvidé de aclararlo por enésima vez) a las bombas planeadoras, las que permiten ser lanzadas a 50 o 70km del objetivo. Ésas son las bombas que hasta ahora no habían aparecido más que 1 o 2 veces. Recién ahora empezaron a usarlas, y mi duda es por qué... obviamente entre nosotros no vamos a llegar a la verdad ya que las posibilidades son varias (disponibilidad, presencia de S300 ucranianos, etc).

saludos

Las que mostrás no son bombas planeadoras; carecen de alcance suficiente para evitar sistemas antiaéreos, solo sirven si el ENO tiene MANPADS porque permiten ser lanzadas desde 8/10km de altura, pero el alcance el marginal a la balística de la bomba, y dependiendo de la altura de lanzamiento pueden moverse 5/6km desde el punto de lanzamiento de la misma.

Yo me estaba refiriendo (me olvidé de aclararlo por enésima vez) a las bombas planeadoras, las que permiten ser lanzadas a 50 o 70km del objetivo. Ésas son las bombas que hasta ahora no habían aparecido más que 1 o 2 veces. Recién ahora empezaron a usarlas, y mi duda es por qué... obviamente entre nosotros no vamos a llegar a la verdad ya que las posibilidades son varias (disponibilidad, presencia de S300 ucranianos, etc).

saludos
Sería la Grom-E2

Saludos,

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
El 5V55K por lo que revise parece que es del S-300P/PM, no del V/VM; no usa TELAR, solo TEL, y requiere un radar iluminador externo. Si prenden eso y un jet con recibidor de radar y ARH (Kh-31) lo detecta, no es automatico, pero es como se suelen destruir esos iluminadores.

Lo de los 20km de la artilleria rusa no lo entendi. Los Msta-S llegan a los 30km, los nuevos Grad/Tornado a los 40km, los Smerch a los 90km...

Saludos.
Lo de los 20 Kilómetros lo tomé como referencia por el alcance de la Munición guiada Krasnapol que parece que Rusia posee en buenas cantidades y la utiliza a lo largo de toda la línea de frente.
Rusia tiene más opciones de artillería de mayor alcance, si cierto, pero con menor nivel de precisión.
Smerch parece no haber grandes cantidades en el frente y no tengo presente que hayan destruido algún S-300, ya sea lanzador o Radar, al menos no de memoria.
Con respecto a lo de los Misiles, 5V55K, se me mezclaron los datos y si es solo TEL y si, justamente cuando emiten, los destruyen, ya sea con KH-31 o con Lancet como vimos en algunos videos.
Vamos de nuevo, aclaro de nuevo con un poco más de precisión para que se entienda bien lo que quise decir:
Tiene sentido que Rusia esté atacando con bombas planeadoras desde 70 Km, puede hacerlo porque a Ucrania no le quedan defensas antiaéreas que puedan tirarle a los vectores desde esa distancia.
Estimo que a Ucrania no le quedan misiles con más 70 kilómetros de alcance y si le queda algún misil de 90 KM de alcance (5V55KD) los lanzadores (si, si TEL no TELAR) no los pueden acercar a menos de 40 Kilómetros del frente por el riesgo de los lancet, o tomando más riesgo a lo sumo lo pueden acercar a un máximo de 20 KM fuera del alcance de los Krasnapol, acercarse a menos de esa distancia parece demasiado riesgoso.
En resumen, Rusia tira bombas planeadoras desde 70 Km porque están en el límite máximo al que podrían llegar las defensas AA de Ucrania.

Última edición:
Hoy estuve charlando por telegram con un ucraniano que tengo contacto desde antes de la guerra, y esta en una division de voluntarios, es de Kiev el.
Ahora estaba otra vez en Kiev en un periodo de descanso, asi que por lo visto mas alla de las perdidas y todo siguen haciendo rotaciones.
Le pregunte que tal el frente y la artilleria, y me dijo que bastante bien, que pueden convivir sacando algunos golpes y contusiones. Estaba destinado cerca de Bakmuth (no me dijo donde).
Así que por lo visto no toda la lineal del frente esta en contacto continuo.
Me mando algunos videos de ellos en un bosque con secuelas de artilleria, y otros donde están destruyendo munición de 152 "defectuosa" o eso le dijeron a ellos, con unas minas con mecha

Asi como comentarios sueltos, bastante confiado de que le van a ganar a los rusos, y que necesitan tanques urgentemente

Che vieron la foto del piloto Ucraniano derribado en Bryansk? parece realmente un señor grande. En los 60 quizas?

tampoco dijeron que avion era, alguien sabe mas?
Alexander Morozov es piloto privado, tiene 67 años, aprendió a volar a los 50.
En 2014, junto con el copiloto Yuriy, comenzó a ayudar a las Fuerzas Armadas de Ucrania y al Servicio de Guardia de Fronteras de Ucrania.
Se ocupaban de sacar a los soldados ucranianos heridos del frente y también patrullaban bosques y carreteras.
En 2016, crearon la "Patrulla Aérea Civil" y se recalificaron como un servicio civil de ambulancia aérea, a través del cual recolectaron donaciones.
En el momento de ser capturado llevaba un rifle de asalto AKS-74U, municiones y chaleco antibalas, según la Rosgvardia (Servicio de Tropas Federales de la Guardia Nacional de la Federación de Rusia) los dos aviones deportivos que entraron ayer en el espacio aéreo ruso desde Ucrania lanzaron bombas sobre la fábrica de Slava en la región de Bryansk, aunque no causaron daños.

Yo me estaba refiriendo (me olvidé de aclararlo por enésima vez) a las bombas planeadoras, las que permiten ser lanzadas a 50 o 70km del objetivo. Ésas son las bombas que hasta ahora no habían aparecido más que 1 o 2 veces.
perdón!.. te entendí mal!
me mea la culpa!! :confused:

sólo las Grom... que figuran en catálogo desde hace años... pero operativamente es la primera vez que se ven.. es cierto.. igual que el kit este que vemos ahora....
Recién ahora empezaron a usarlas, y mi duda es por qué... obviamente entre nosotros no vamos a llegar a la verdad ya que las posibilidades son varias (disponibilidad, presencia de S300 ucranianos, etc).

saludos

bueno... mi suposición (que no tiene por que ser la cierta) es que hay menos defensas de área en la zona de los posibles objetivos de estos bichos... y eso les permite operar a los portadores de éstas con mas seguridad....
yo estimo que desde que empezaron con los ataques masivos a las instalaciones eléctricas el sistema de defensa aérea se tuvo que "mover" mas hacia occidente.... y también estimo que es una forma de crear una "barrera de protección" a los aeródromos mas occidentales que ahora están recibiendo material de vuelo....

tengo la sensación que esta guerra va a terminar como la de Corea... con Ucrania dividida en 2!