46 trenes diarios con armamento y munición... Cómo para tomar nota de la dimensión, y de la preparación de un país.
Mamita! si miro como estamos...
Y tienen el detalle adicional de que, cuanto menos, suelen duplicar la longitud y capacidad de carga de los típicos trenes de carga de la Unión Europea. Además, todo electrificado.
Un sistema ferroviario muy capaz y eficiente, heredado del periodo soviético y al que le dan buen mantenimiento.
Ucrania tiene el mismo y competente sistema ferroviario.
Nada que envidiarle a lo que encontramos en norteamerica, Australia, India, etc.
Ya que menciona Argentina.
Para mirar el vaso un poco lleno, a lo largo de la última década, y atravesando varios gobiernos, se ha beneficiado de una importante renovación. Específicamente el Belgrano Cargas, desde Tucumán hasta Rosario, se ha modernizado lo suficiente como para alcanzar estándares internacionales. Es decir, algunos miles de kilómetros de nuevas vías con modernos trenes de carga muy largos, muy pesados y rápidos. Ya es transitado por trenes de unos 100 vagones, unos dos kilómetros y más de 7.000 toneladas, que pueden alcanzan los 120 km/hs. en llanura. También se mejoraron las estaciones de carga y los puertos. Más o menos lo mismo que cualquiera de esos 46 trenes rusos, que bien podrían ser estadounidenses, australianos, indues, etc. (No mencionó a la Unión Europea, porque están retrasados en este punto concreto, con sus trenes de carga relativamente cortos y livianos y con dificultades para mejorar).
Lamentablemente, en mi opinión, no se aprovecho a estandarizar el ancho de vía y gálibo. electrificarlas, aislarlas y permitir containers a doble altura. No se puede todo en la vida.
Debiera continuarse con ese programa de inversión para llegar a cada vez más lugares de todo el país (porque me referí a un único ejemplo) y, obviamente, aumentar las frecuencias, ya que entiendo que continúan siendo unos pocos trenes de carga por semana, cuando debieran ser varios por días. Aún queda mucho por hacer. Pero se avanzó en la dirección correcta.
Mientras tanto, no perder de vista que el sistema de transporte en camiones argentinos es muy importante. Probablemente superior a lo que encontramos en Rusia y Ucrania (que tradicionalmente se apoyan en los ferrocarriles).