Los soldados ucranianos expresan su decepción con los tanques estadounidenses M1A1 Abrams.
31 mayo, 2024 Redacción 3593 visitas 24 Comments Avdiivka, Carros de combate, Estados Unidos, M19 ARAT, M1A1 Abrams, OTAN, Soldados, UcraniaEn septiembre de 2023, el ejército ucraniano tomó posesión de los 31 tanques M1A1 Abrams SA [Situational Awareness] que le había prometido Estados Unidos como parte de su ayuda militar. Sin embargo, su primer combate, el pasado mes de febrero, no impidió que las fuerzas rusas tomaran la ciudad de Avdiivka. Es más, al menos 8 de ellos resultaron destruidos o dañados.
En abril, el jefe adjunto del Estado Mayor Conjunto estadounidense, almirante Christopher Grady, indicó que los M1A1 Abrams ucranianos habían sido retirados del combate para protegerlos de las municiones operadas a distancia [MTO]. «Los blindados pueden correr peligro en un entorno de drones», explicó, antes de asegurar que se estaba trabajando para ayudar a los ucranianos a «pensar en cómo podrían utilizarlos».
Otro militar estadounidense insistió en que el ejército ucraniano «no había adoptado las tácticas que habrían hecho» «eficaces» a los M1A1 Abrams. Otro problema en aquel momento era el bloqueo de la ayuda militar por parte del Congreso estadounidense, lo que hacía muy difícil mantener los tanques en condiciones operativas [MCO].
Sin embargo, el Estado Mayor ucraniano matizó las afirmaciones de los oficiales estadounidenses, afirmando que algunos M1A1 Abrams seguían comprometidos en el frente. Desde entonces, el ejército ruso ha reivindicado la destrucción de un sexto carro de combate [el 6 de mayo]; al parecer, el vehículo fue «víctima» de un avión teledirigido Orlan-10, combinado con el disparo de un proyectil guiado del tipo Krasnopol.
Estos M1A1 Abrams SA fueron entregados a Ucrania con M19 ARAT [Abrams Reactive Armor Tiles]. Los ucranianos intentaron entonces reforzar su protección añadiendo losetas explosivas reactivas [como las del sistema soviético Kontakt-1]. Pero esto todavía no es suficiente, según una tripulación ucraniana que la CNN acaba de conocer.
El «blindaje» del Abrams «no es suficiente por el momento», dijo un soldado ucraniano que llevaba la insignia «Joker». No protege a la tripulación. Hoy es una guerra de drones. Cuando el tanque sale, ellos [los rusos] siempre intentan alcanzarlo», continuó..........................................................
Los soldados ucranianos expresan su decepción con los tanques estadounidenses M1A1 Abrams. – Galaxia Militar
En septiembre de 2023, el ejército ucraniano tomó posesión de los 31 tanques M1A1 Abrams SA [Situational Awareness] que le había prometido Estados Unidos como parte de su ayuda militar. Sin embargo, su primer combate, el pasado mes de febrero, no impidió que las fuerzas rusas tomaran la ciudad...
galaxiamilitar.es