Soldados rusos vistos usando patinetes eléctricos en el campo de batalla.
21 agosto, 2024 Redacción 1016 visitas
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Vehículos Eléctricos
¿Escasez de vehículos militares o adaptación de las unidades a los nuevos tiempos?
La invasión rusa de Ucrania sigue deparando muchas sorpresas mientras cada bando intenta innovar. Se han publicado varias imágenes del frente en las que se ve a soldados rusos en patinetes eléctricos de uso habitual en la vida civil. Al principio, en mayo, dos soldados rusos agradecieron en Telegram a los donantes dos modelos que les habían regalado.
Después, el 2 de julio, una unidad de las
fuerzas de asalto ucranianas publicó un vídeo de soldados rusos atacados por fuego de artillería. Uno de los soldados rusos huyó de la zona afectada en un patinete eléctrico, probablemente el mismo modelo.
A mediados de julio, imágenes tomadas por drones ucranianos mostraban a soldados rusos en la región de
Pokrovsk (
óblast de Donetsk) desplazándose por una carretera abarrotada de escombros y reliquias de batalla en dos patinetes eléctricos. Este hecho no sólo es divertido, sino que demuestra la iniciativa personal de las unidades. Sin embargo, esta no es la primera información sobre el uso de pequeños vehículos eléctricos durante este conflicto, ya que los ucranianos han recibido
E-bikes, y ya se han observado movimientos a pie o en bicicleta por parte de ciertas unidades rusas o ucranianas. Los movimientos rápidos y silenciosos parecen ser hoy la clave de este conflicto.
¿Es el movimiento crucial para la supervivencia en este conflicto?
El conflicto en Ucrania es atípico; el uso de drones ha redefinido por completo las prácticas y costumbres de la guerra tradicional. Permanecer mucho tiempo en la misma posición supone un riesgo considerable tanto para los vehículos como para el personal a pie. Además, es previsible que tanto el vehículo como el personal sean detectados y alcanzados por un dron sigiloso.
Además, en la guerra de Ucrania ha aumentado el uso de minas, tanto personales como antimaterial, lo que limita los movimientos a causa de las mismas. Aunque las minas antipersona, al tener una carga explosiva reducida, son ineficaces contra los vehículos, son particularmente eficaces contra el personal a pie. Sin embargo, no ocurre lo mismo con las minas antivehículo. Estas minas, para no desperdiciar explosivos ni poder destructivo, se fabrican con un sensor de presión, y estas cargas sólo pueden activarse con una presión de 150 kg como máximo. Aunque un soldado pase por encima con su patinete eléctrico, la mina permanecerá inerte.
Además, hoy vemos que las posiciones no permanecen mucho tiempo en su sitio y son atacadas y tomadas con regularidad, para luego perderse. El elemento clave, por tanto, es el movimiento, que debe ser discreto y rápido. No es difícil encontrar fotos de columnas de blindados destruidos alineados unos detrás de otros porque son demasiado visibles y fácilmente localizables.
Tropas de asalto rusas «Stormtrooper», mostrando los resultados de las donaciones de seguidores en Telegram.
Ventaja del scooter eléctrico.
Al igual que otros medios observados, como bicicletas o pequeñas motocicletas que transportan a uno o dos soldados, el
scooter permite aumentar la velocidad de movimiento manteniendo cierta discreción, ya que es menos fácil detectar un pequeño motor eléctrico que el motor de un vehículo blindado.
Además, se constata la dificultad de disponer de vehículos blindados o dedicados al enlace y movimiento de tropas. Varios reportajes filmados por medios occidentales en el seno de las
tropas ucranianas muestran la necesidad de las tropas de desplazarse a pie para cambiar rápidamente de posición al no disponer de vehículos o de tomar prestados vehículos civiles.
El bajo coste y el tiempo de producción de los vehículos eléctricos presentan, pues, una solución a este problema.........................................................
La invasión rusa de Ucrania sigue deparando muchas sorpresas mientras cada bando intenta innovar. Se han publicado varias imágenes del frente en las que se ve a soldados rusos en patinetes eléctricos de uso habitual en la vida civil.
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