Barbanegra
Colaborador
Rebeldes Ucrania liberan a observadores OSCE, pero cese al fuego está en riesgo
El hecho, reportado tras la liberación de un primer grupo de observadores de la OSCE el viernes, se produjo después de que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, anunció una extensión de 72 horas al cese al fuego con los separatistas hasta el lunes por la noche.
Sin embargo, la tregua parecía estar bajo amenaza después de que tres miembros del Ejército ucraniano perdieron la vida en un ataque de insurgentes contra su puesto de seguridad cerca de la ciudad oriental de Slaviansk.
El corresponsal de Reuters vio a los cuatro observadores - tres hombres y una mujer - cuando fueron llevados por hombres fuertemente armados hasta la entrada de un hotel en la ciudad oriental de Donetsk.
Los funcionarios llegaron, se estrecharon las manos con otros representantes de OSCE y luego ingresaron al hotel.
Un primer grupo de observadores de la OSCE, detenidos días antes por separatistas pro Rusia, había sido liberado en las primeras horas del viernes.
Los grupos de observadores de OSCE son parte de una fuerza de 300 funcionarios enviados para verificar el cumplimiento de un acuerdo sellado en abril en Ginebra que busca distender la crisis en el este de Ucrania.
Las circunstancias de sus capturas no están del todo claras.
"Un total de ocho fueron detenidos y hemos liberado a los ocho", dijo el viernes Aleksander Boroday, "primer ministro" de la autodeclarada República Popular de Donetsk.
La extensión del cese al fuego anunciada por Poroshenko hacía un llamado a la liberación de los "rehenes" en manos de ambos bandos.
Poroshenko anunció la extensión del cese al fuego en parte a pedido de algunos líderes europeos tras su regreso a Kiev de una cumbre de la Unión Europea en Bruselas, donde firmó un histórico pacto de libre comercio.
REUTERS