me parece que estan confundiendo algunas cosas...nadie dice que rusia sea una superpotencia "igual" que ee.uu....o que china.
que es la tercera superpotencia, de eso no hay dudas...pero sigue siendo una superpotencia al poder destruir a cualquier pais del mundo.
Comparto, aveces me da la impresión de que nos encontramos discutiendo que hace más daño a una pared, si una munición de 105mm color oro dirigida por la gema de la mente, o una munición de 105mm con rastros de óxido.. hay que poner las cosas en perspectiva, no todo es una planilla de excel.
Este conflicto está sacando a luz muchas cosas que "las teníamos sabidas" de una forma y no lo son, por lo menos de mi parte, estoy seguro que foristas conocedores saben como está equipada Rusia, pero no comparto la idea subyacente de que se le puede discutir de par a par ninguneando todo el poder que ejerce, creo que no quedó lo suficientemente claro: Rusia está con el acelerador regulando, en forma bastante incomprensible, se puede discutir los porques, y Ucrania "solo" porta la bandera y los soldados (no se trata de una falta de respeto a las vidas humanas, que son lo más preciado, pero sin equipamiento adecuado no hay enfrentamiento posible sin importar la cantidad de vidas de las que puedas disponer), porque el resto de lo que tenía solo le queda una fracción, es un tipo de conflicto nuevo en donde están USA/UK vs Rusia. Y viene de hace años. No hay que perder la perspectiva creo muy conveniente.
Dejando un poco ya el comentario del tano, me parece que es tenemos que actualizar los conceptos. Este hilo se llama "noticias de ucrania" y tratamos el conflicto en este, basados en formas de pensar previas al inicio de este conflicto, y por una simplicidad en la estructuración previa de los hilos del foro. Ya a esta altura deberíamos tener claro que probablemente (muy) se debería llamar "conflicto híbrido entre USA/UK y Rusia en Ucrania". O seguramente de otra forma mas correcta.
Esa idea instalada de "Ucrania con una ayuda limitada" es equívoca y engañosa; que no le están proveyendo F16 (por el momento), M1, Tomahawk? obvio. Pero pensar que eso convierte a la asistencia en limitada, es muy engañoso. Por empezar la inteligencia que les proveen quizás sea difícil ponerle un valor. Segundo, la ayuda no es limitada, es calculada. MUY BIEN calculada.
Estamos conociendo por primera vez lo que llaman guerra híbrida. Hay muchas cosas que debemos revisar y actualizar. Pero esto no significa que conceptos de otra época como superpotencia ya no apliquen. Y no hay duda de que Rusia lo es. O al menos no debería haberla, pero aquí estamos.