El Viper tiene integrado Armamento y sistemas occidentales , Plug & play , eso ya es una gran ventaja logistica con respecto a lo que opera la Fuerza Aerea Ucraniana .
A demas del soporte , se van a quedar los hipoteticos Viper sin spares ? , dificil , Ese es el plus .
Personalmente creo que va a llegar el momento en que Rusia va a estar peleando en Ucrania contra Sistemas OTAN , operadores OTAN y ya no le va a haber servido el cuco de los Nukes .
indudablemente debo tener un problema a la hora de explicarme!
sin dudas que de cara a la logística (de acá en adelante) el F-16 será mas "sostenible" para los aliados de Ucrania... pero mientras tanto no veo muchos talleres/factorías/centros de mantenimiento de Lockheed en Ucrania ahora mismo! por lo tanto el AHORA indica que dudo que sea un ventaja decisiva en ese sentido....
pero , repito, de seguir manteniéndose este conflicto en el tiempo , sin dudas será una ventaja...
mi punto no pasa por ahí..
no importa el avión... la plataforma... lo que importa es el contexto en el ésta se instala..
HOY , Ucrania no goza de la superioridad ni del control de los cielos sobre su propio territorio... si que tiene "ayuda" occidental en cuanto a recon y , principalmente, AWACS en la zona occidental del país... pero carece de tal apoyo en la zona de conflicto (sur oeste) en donde Rusia tiene todas las ventajas... ya que tiene AWACS, reconocimiento, SAM's de área, y cazas de largo alcance patrullando en esa zona...
es en éste escenario en donde no veo que el F16 ( ni ningún otro modelo) pueda hacer la diferencia y cambiar la balanza para Ucrania por sí solo.... para eso se tendrá que disputar el control del espacio radioeléctrico... y dudo que veamos AWACS y aviones de reconocimiento/EW/ECM aliados volando sobre Ucrania para poder disputar ese control a los aviones Rusos...
es por eso que pienso que el F-16 va a ser una mejora pero de ningún modo van a impedir que Rusia siga teniendo el control del espacio aéreo en la zona en disputa.... aunque si seguramente tendrán mas chances de derribar "algo" .
saludos