Noticias sobre Pluna

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Es posible ser socio del Estado"

El grupo liderado por tres argentinos maneja la aerolínea desde hace 18 meses; desde noviembre, la empresa da ganancia

Diego Cabot
LA NACION

Hay un grupo empresarial argentino que compró una aerolínea que volaba poco y que tiene como socio a un Estado y también se pelea con los funcionarios. Además, pese a la crisis del mercado aerocomercial, compró aviones nuevos y, si bien el primer balance dio negativo, dicen en la compañía que desde noviembre la caja da ganancia.

No. No se trata de Aerolíneas Argentinas, y el Estado en cuestión no es el local. Se trata del consorcio Leadgate, un grupo inversor comandado por los empresarios argentinos Arturo Demalde, Matías Campiani y Sebastián Hirsch, que en julio de 2007 compraron el 75% de la línea aérea de bandera uruguaya Pluna. "Somos argentinos y nos conocimos en Alemania", dice Demalde, miembro del directorio de la compañía y vicepresidente, a cargo del comité de transformación.

Hace 18 meses, Pluna era estatal. Pero ahora todo cambió. Después de un concurso, este grupo de argentinos se quedó con el 75% de la compañía; el resto sigue en manos del Estado oriental.

Demalde explica que es posible tener de socio al Estado y no morir en el intento, como sucedió con Marsans y el gobierno kirchnerista, y que al igual que lo que sucede en la Argentina, los gremios aeronáuticos tienen sus particularidades. "Tuvimos altibajos con los pilotos, pero hemos logrado llegar a un acuerdo."

-¿Cómo reestructuraron Pluna?

- Trazamos un modelo de gestión y empezamos a medir todas las variables. Por ejemplo, los miércoles nos juntamos la gente que recauda y toda la que cobra, y hacemos un manejo muy racional de caja. Adquirimos mejores prácticas de mejores aerolíneas. Y, además, la gestión consistió en tomar decisiones sobre la base de números y no de cuestiones políticas, que era muy común en una empresa pública. También cambiamos la flota y hoy tenemos la más nueva de la región. Nuestro avión más viejo tiene menos de un año.

Tomamos la decisión de ser la primera aerolínea en usar jets regionales, que son aviones pequeños con menos de 100 asientos. Creo que tomamos la decisión correcta.

-¿Cómo se financiaron?

-Logramos financiar la flota a un costo de financiamiento muy bajo. Cerramos en octubre de 2007 y hoy estamos pagando mucho menos de lo que paga el Estado uruguayo, y ni que hablar el argentino.

-¿De cuánto fue el financiamiento?

-Fue por 180 millones de dólares, pero utilizamos 170 millones.

-Con un país de tres millones de habitantes como Uruguay, ¿se puede pensar en tener una aerolínea fuerte?

-Pensamos en un modelo de negocios en el que convertiríamos a Montevideo en un hub regional, algo similar a lo que hizo Copa en Panamá, que en un país de pocos habitantes desarrolló una aerolínea fuerte.

-¿Tiene sentido usar Montevideo como un hub ?

-Sí, porque Buenos Aires tiene una estructura dual de aeropuertos, Aeroparque y Ezeiza; entonces, podemos unir el interior de la Argentina con Europa y con Estados Unidos, o Chile con Brasil, o ciudades primarias con otras secundarias, como Córdoba con San Pablo.

-¿Cuántos vuelos tienen ahora?

-Aumentamos nuestros vuelos y frecuencias. Desde julio de 2007 crecieron un 32% los pasajeros regionales lo que significa un crecimiento de un 61% de los ingresos netos. Impulsamos algunas reformas como la venta directa. En diciembre, alrededor del 44% de nuestros billetes se vendieron así; y el 37% de los pasajeros hacen un web check in , eligen su asiento y ahorran tiempo.

-¿Son una aerolínea de bajo costo?

-Queremos poner nuestros pasajes lo más baratos posible. Todas las semanas chequeamos de que seamos los más competitivos en los mercados en los que estamos. Queremos ser la mejor opción. Vamos a vender pasajes nocturnos a 49,99 dólares para viajar entre Buenos Aires y Montevideo.

-Pero si Buquebus empieza a volar con la aerolínea que anunció van a tener competencia...

-Eso es un típica reacción del mercado. Buquebus, que tiene el 80% del mercado, es decir un cuasi monopolio, al ver que Pluna estaba creciendo y que ahora volamos 10 veces por día a Montevideo desde Buenos Aires, reaccionó con una aerolínea.

-¿Hay mercado para todas?

-El mercado es el pasajero que quiere ir de Uruguay a la Argentina o viceversa. Ese mercado son 2,4 millones de pasajeros, de los cuales casi 2 millones lo hacen por barco y medio millón lo hace por avión. Pero la gente va en barco porque es más barato. Ahora, si se ofrecen productos más baratos que el barco, como el que comenté de 49,99 dólares, la gente irá en avión.

-¿Cómo les dieron los números de la compañía?

-En octubre estuvimos en equilibrio y desde noviembre venimos ganando plata.

-Pero el primer balance, que cerró en junio lo cerraron en rojo...

-Sí, fue muy duro porque hubo muchos gastos de reestructuración y, además, tuvimos el petróleo a 147 dólares el barril.

-¿Capitalizaron el rojo?

-Ya habíamos capitalizado 15 millones de dólares cuando entramos. Lo que estamos haciendo es un plan de recapitalización que es contingente a cómo le vaya a la compañía. Si le va bien, no será necesario y, si no, hay un compromiso de los socios de aportar lo que haga falta.

-¿Van a incorporar más aviones?

-En los últimos siete meses, incorporamos siete aviones nuevos. Este año, los vamos a digerir, y a mediados de 2009 vamos a ver si incorporamos alguna aeronave más para 2010 y 2011.

-¿Miran destinos en la Argentina?

-Vemos que hay un enorme potencial en la Argentina, pero no quiero hablar de rutas concretas.

-¿Van a hacer cabotaje en el país?

-Hoy no lo podemos hacer. Tenemos derechos internos en Chile, Uruguay, Paraguay, pero en la Argentina no podemos.

-¿Van a pedir la autorización?

-Depende de qué pase con Aerolíneas. Lo estamos evaluando, pero, en principio, hoy no lo podemos hacer.

-¿Cómo es tener un Estado como socio?

-No tuvimos los problemas que hubo acá, pero tuvimos otros. Tener al Estado como socio tiene cosas positivas y otras no tanto, igual que para el Estado tener a un privado como socio. Por ejemplo, tuvimos un problema importante cuando cerramos una ruta a Madrid, pero se superó.

Apuntes de grupo
Socios : Leadgate es un grupo inversor que comandan Matías Campiani, Arturo Demalde y Sebastián Hirsch.

Alemania : los socios se conocieron en Alemania trabajando para grandes corporaciones en procesos de reestructuración.

Lácteos : compraron la filial uruguaya de la compañía láctea Parmalat, la reestructuraron y la vendieron.

Argentina : Arturo Demalde dice que han estudiado en el país en sectores como el retail, el lácteo y el de la logística. Sin embargo, aún el grupo inversor no se ha asentado en la Argentina.


NO TODO FUE COLOR ROSA, EL GOBIERNO URUGUAYO SE RASGO LAS VESTIDURAS CUANDO ESTA GENTE SUPRIMIO LOS VUELOS A ESPAÑA, LES DIJERON SI UDS PONEN LA PLATA SEGUIMOS VOLANDO A PERDIDA Y EL GOBIERNO URUGUAYO CERRO EL CUL.........
 

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Algo mas del tema

Hacia un modelo de bajo costo

Pese a las polémicas, no vuelan más a Madrid

Trazar un paralelismo entre Pluna y Aerolíneas Argentinas es un ejercicio imposible de evitar cuando se habla con Arturo Demalde. Claro está que no hay comparación de tamaño entre las dos aerolíneas. "Son muy distintas", se ataja el ejecutivo de Pluna. Sin embargo, las dos tienen al Estado como socio; son aerolíneas de bandera y tienen gremios con trabajadores que alguna vez tuvieron como patrón al Estado.

?En la Argentina, Aerolíneas tuvo fuertes problemas con los gremios. ¿Cómo sobrellevaron eso en Pluna?

?Eso ha sido lo más difícil. La transformación cultural de la empresa ha sido lo más difícil. Pero hemos trabajado e invertido mucho en los recursos humanos.

?¿Cómo es la relación con los gremios?

?Tenemos dos gremios grandes: los pilotos y el que agrupa al resto del personal. La relación con los pilotos ha sido difícil, mientras que con el resto ha sido relativamente sencillo. Con los pilotos, al principio fue muy difícil y ahora mejoró bastante.

?Ustedes tuvieron una fuerte polémica cuando dejaron de volar la ruta a Madrid...

?El problema que tuvimos con esa ruta fue que le tocábamos el bolsillo a mucha gente. Porque si se suman los viáticos en Madrid, más el hecho de poder ir a Europa y poder comprar algo, y la posibilidad de poder venderlo al regreso, se suma mucho dinero. Pero bueno, lo explicamos racionalmente...

?¿Perdían plata en esa ruta?

?Sí, dos millones de dólares por mes. Si no la hubiésemos dejado de volar, Pluna no existiría.

?¿Y el Estado uruguayo qué dijo?

?Discutimos durante cuatro meses. Era una medida muy antipopular por eso tuvimos una gran resistencia. Pero tomamos la mejor decisión, aunque nos llevó una fuerte discusión con el Gobierno y un largo proceso de conciliación que terminó en diciembre pasado. Había muchos intereses creados en torno a este vuelo; nos costó mucho a nivel exposición, relación con nuestro socio, el gobierno, y con los sindicatos. En su reemplazo hicimos alianzas con Iberia y American Airlines.

Demalde dice que ahora la empresa cambió. "Somos una empresa nueva, muy dinámica, que busca generar nuevos ingresos. Por ejemplo, vamos a vender dutty free a bordo, comercializaremos servicios en los salones vip y hasta pensamos en poder empezar a vender hotelería o trasbordos a los aeropuertos", dice. Y para el final, arriesga: "Queremos ser la Mac [por las computadoras marca Apple] de las aerolíneas, que quiera volar con nosotros".
 

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Pluna calificó temporada 2008-2009 como la más exitosa

El gerente general de Pluna, Matías Campiani, definió la temporada 2008-2009 como "la más exitosa de Pluna" en la que se conjugaron una serie de aciertos en las políticas empresariales y de marketing de la aerolínea y afirmó que la empresa "dejó de ser un costo para los uruguayos". Acompañado de sus gerentes y del presidente y vicepresidente de Pluna Ente Autónomo, Campiani sostuvo que, desde el punto de vista operativo, "podemos estar entre las mejores empresas del mundo" destacando, en particular, la participación de los funcionarios: " sin ellos, hubiera sido imposible".

Lo cierto es que la empresa cuenta con 7 aviones de última generación pensados para viajes regionales que tienen pocos meses volando (el primero en llegar lo hizo hace 11 meses).

Pluna tiene una competencia creciente en la región señaló, en Brasil con TAM y GOL (cuenta con 100 aviones), LAN que es 35 veces más grande que Pluna, Aerolíneas Argentinas, SOL, TACA y COPA.

El mercado principal lo continúa siendo el Río de la Plata y para ello Pluna aumentó de 3 a 10 viajes diarios, con aviones nuevos y tarifas flexibles.

Oscar Prieto, director de Mantenimiento, precisó que al contar con una flota nueva se economiza combustible (se economiza 35% respecto al Boeing 737-200), se poluciona menos el medioambiente, se genera menor ruido y, a su vez, permite monitorear on line desde tierra cómo está funcionando el avión en vuelo.

Todo ello permite que transportando entre 45-60 pasajeros alcance un equilibrio operativo.
 

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PLUNA volará a Porto Alegre en junio El pasaje de ida y vuelta costará entre US$ 150 y US$ 250

Desde el próximo 26 de junio PLUNA comenzará a realizar vuelos a Porto Alegre, en Brasil. El pasaje de ida y vuelta costará entre US$ 150 y US$ 250, informó este miércoles el diario El Observador.

Según revelaron fuentes de la aerolínea aún no están definidos los detalles de las frecuencias de los vuelos. PLUNA también evalúa la incorporación de otros destinos como Brasilia, Bello Horizonte, Salta, Neuquen y Trelew en Argentina.
(Observa)

Luego de haber cerrado la mejor temporada de su historia, Pluna anuncia que en junio comenzará a volar a Porto Alegre. El equipo de planificación comercial de la aerolínea analiza en forma permanente nuevas oportunidades en orden al mejor aprovechamiento posible de los recursos de la empresa y de las oportunidades de mercado.

En ese sentido, desde hace varios meses se viene analizando un conjunto de indicadores sobre varias ciudades, potenciales destinos, como su actividad económica, relacionamiento comercial y turístico con Uruguay, conectividad y competencia, así como pedidos concretos de pasajeros individuales o clientes corporativos de Pluna.

Entre las ciudades que se estudian figuran Brasilia y Bello Horizonte en Brasil, Salta, Neuquén y Trelew, en Argentina, así como también se evalúa la posibilidad de unir Asunción con Santiago de Chile.

El primero de estos nuevos destinos en 2009 será Porto Alegre, capital del estado de Río Grande del Sur, a partir de junio. Todavía se están definiendo los detalles de frecuencias, pero el objetivo es poder ofrecer vuelos diarios. Los vuelos comenzarán el 26 de junio.
 
No se de donde sacaste esa informacion pero a Montevideo sale U$S 280.- me parece muy poco los valores para porto alegre.-

Pero todo es posible...
 

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Pluna aumentó 43% los vuelos en marzo

Buenas ventas para esta Semana de Turismo.

Pluna. Ya está realizando ventas para vacaciones de julio. Luego de haber anunciado hace un mes la mejor temporada de su historia, aún con la caída de la actividad propia del final de la temporada, marzo también presentó resultados operativos positivos para Pluna.

La buena noticia es que en el tercer mes del año, la empresa realizó 1.046 vuelos, contra los 734 del mismo mes del año pasado, registrando un incremento del 43%.

La puntualidad, un ítem por el que la empresa ha apostado fuerte ya que es un ingrediente importante a la hora de elegir la compañía de vuelo, también registró niveles superiores, alcanzando un 89% en el promedio mensual, y un 95% en la última semana del mes.

La imagen que ha venido ofreciendo esta nueva versión de la empresa ha generado que para Semana de Turismo se han registrado muy altos niveles de ocupación, tanto de entrada como de salida. Además del reforzamiento de frecuencias a la operación regular, en especial al destino Punta del Este, se concretaron 11 vuelos chárteres tanto desde Uruguay hacia Rio de Janeiro y Florianópolis, como hacia Uruguay trayendo turistas desde Rio de Janeiro, Sao Paulo, Porto Alegre y Buenos Aires.

Por otra parte, la semana pasada inició sus actividades comerciales un nuevo plan comercial denominado Pluna Vacation, con ofertas que incluyen pasaje aéreo, traslados y hoteles a Buenos Aires, Santiago, Córdoba, Río de Janeiro, Buzios y Curitiba, habiéndose registrado ventas a todos los destinos ofrecidos, y no solamente para Semana de Turismo, sino inclusive con ventas anticipadas para las vacaciones de julio.

Vicepresidente de operaciones

Completando su equipo de dirección, Pluna definió la posición que mantenía vacante de VP de Operaciones, designando al inglés Martin Harrison. Tras varios meses de búsqueda, finalmente se encontró a la persona que a juicio de la aerolínea cuenta con las mejores credenciales para sumarse al equipo de gestión. Se trata de un ingeniero aeronáutico, Master en Ciencias enfocado al diseño aeroespacial, manufactura y administración.

Harrison explicó que su aceptación respondió a tres motivos: "el excelente management team que han formado en Pluna, el desafío profesional de ingresar en una compañía con grandes planes de expansión y haber evaluado Uruguay como un gran país para vivir". Harrison comenzó su carrera en 1986 en British Airways, donde desempeñó varios cargos. Luego, estuvo a cargo de la red de operaciones de EasyJet Airline, compañía en la que reconstruyó el programa de vuelo de invierno para mejorar la eficiencia de la empresa e introducir métricas más severas de entrenamiento y evaluación del mismo. Cabe decir que EasyJet es una compañía aérea inglesa, que opera con vuelos regionales en toda Europa, uniendo 112 ciudades y destacándose por el uso eficiente de sus recursos. Desde su lanzamiento, EasyJet ha simplificado sus prácticas de trabajo y mantiene los costos bajo control, priorizando la seguridad y la calidad de servicio. EasyJet fue una de las compañías líderes y más exitosas en el desarrollo de un modelo de bajo costo sustentable, con altos índices de satisfacción de clientes y de crecimiento. La compañía cuenta hoy con 137 aviones y ha venido realizando un proceso de unificación de su flota con 120 aviones Airbus A319, configurados para el máximo rendimiento de la flota. A nivel de operaciones, la compañía se destaca por sus ratios de puntualidad y por haber estandarizado el tiempo de parada en un aeropuerto a un máximo de 30 minutos, con las ventajas correspondientes para los pasajeros en conexión y para el máximo aprovechamiento de sus aviones.

Tras esta experiencia, Martin Harrison se desempeñó recientemente como gerente de Operaciones de Spirit Airlines (Miami, Florida - USA).
 

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PLUNA TRABAJA CON 89% DE PUNTUALIDAD

En línea con la orientación a resultados de la gestión de Pluna, y procurando dar cuenta de su desempeño, a partir de este mes, decidió publicar en su sitio web www.flypluna.com, la puntualidad de sus vuelos en el último mes. El objetivo de la empresa es comenzar a dar fidedignas muestras de la seriedad con que se trabaja lo cual se estima que a mediano plazo generará resultados significativos

Para la medición de la puntualidad, la aerolínea utiliza uno de los criterios más exigentes utilizados a nivel internacional por las mejores aerolíneas del mundo. Algunas empresas utilizan el horario de llegada, lo que resulta menos exigente, ya que permite recuperar tiempo perdido durante el vuelo, aunque esto suponga un mayor uso de combustible. En el caso de Pluna, se decidió utilizar el horario de salida, ya que es el menor tiempo de espera y la puntualidad en la salida lo que más valoran los pasajeros en una compañía aérea. Además se mide y reporta el porcentaje de vuelos que despegan con hasta 15 minutos de atraso (y no 30, como en Brasil) respecto al horario marcado.

Utilizando estos criterios, la aerolínea tuvo el año pasado un desempeño promedio en el primer semestre de 65%, que en el segundo semestre subió a 82%. Este año, en enero, aún con la fuerte actividad de la temporada, se logró un desempeño del 82%, en febrero, un 79% y en marzo, de un 89%. También, en estas últimas semanas, dos veces se registró un desempeño del 100% de los vuelos con cero minuto de atraso, el 26 de marzo y el 6 de abril.

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No se de donde sacaste esa informacion pero a Montevideo sale U$S 280.- me parece muy poco los valores para porto alegre.-

Pero todo es posible...

Creo que el curro viene algo así... Si comprás dos pasajes, uno es a precio normal, u$s280, y el otro a u$s50. Si comprás uno solo, poné los 280 verdes.


Saludos
 
Habrá vuelos de la empresa Pluna que unirán Chubut con Brasil y Uruguay

Martes, 14 de Abril de 2009 20:20

Desde Trelew, el gobernador Mario Das Neves confirmó otra primicia de Jornada: la emblemática línea aérea uruguaya PLUNA aterrizará dos veces a la semana en el aeropuerto de esa ciudad valletana para unirla con Montevideo, en Uruguay, y San Pablo, Brasil. La novedad la adelantó este diario el 27 de enero (ver facsímil) y la amplió el domingo con más detalles, en su tradicional columna política.
Las flamantes frecuencias se lograron producto de intensas gestiones encabezadas por el propio mandatario, quien anunció que el miércoles 22 de abril se firmará en la capital de Uruguay el respectivo acuerdo, por el cual modernos aviones de 90 plazas llegarán a la provincia. El hecho fue considerado por Das Neves como “un hito”.
El anuncio se formuló tras la firma del contrato de concesión del Aeropuerto de Trelew “Almirante Zar” mediante el cual la empresa London Supply remodelará, ampliará y administrará esa estación aérea, con el compromiso de invertir unos 15 millones de pesos en el actual edificio (ver página 8)”.
“El miércoles vamos a estar en Montevideo, Uruguay, firmando un convenio con PLUNA porque vamos a tener dos vuelos semanales a partir de unos 50 días entre San Pablo-Montevideo-Trelew”, anunció Das Neves, quien resaltó que dicha línea aérea cuenta con “el 25 por ciento de participación del Estado”, además de indicar que “han comprado 8 aviones”.
“Es un hito de poder concretar dos veces por semana un vuelo que haga San Pablo-Montevideo-Trelew”, añadió el mandatario. La firma del acuerdo final será el miércoles a las 9 en Montevideo. Con Das Neves rubricará el convenio Matías Campiani, titular de PLUNA y el vicepresidente uruguayo que integra el directorio, Rodolfo Nin Novoa.
Sin mitos

El gobernador graficó que “se termina el mito que había en el mercado de Brasil: ellos tenían esta idea de que acá vivíamos todos con doble pulóver y campera. El tiempo se modificó y ayudó, pero también se sumó la excelencia de los servicios, que últimamente mejoraron muchísimo”. En este sentido resaltó tanto la inversión pública como la privada. En cuanto al acuerdo con PLUNA dijo que se gestionó “con mucho cuidado porque se nos frustró muchas veces y había muchos chantas en esta actividad aerocomercial. Ésta fue una charla seria y ahora se pueden encadenar San Pablo con Europa o Estados Unidos. Los únicos que siguen perdiendo son los escépticos”.
Además, el titular del Ejecutivo anticipó que luego de esta gestión vendrá “un segundo paso”: lograr más conectividad con otros destinos para lo cual ya se iniciaron negociaciones. Y advirtió que se continúa trabajando en lograr la llegada de más vuelos ya que “de alguna manera estamos cumpliendo con uno de los desafíos más importantes”.
El gobernador recalcó que “para nosotros el turismo es una cuestión de Estado” y como ejemplo citó las acciones realizadas por Chubut en Brasil, concretamente en San Pablo, en referencia a la promoción del producto Nieve y Ballenas para conquistar ese mercado. Asimismo mencionó otras gestiones encaradas en cuanto a promoción de productos chubutenses en el exterior. En este sentido remarcó la entrada en el mercado americano de Los Ángeles con la venta de pórfidos.
Feliz con Trelew

En cuanto a la firma del contrato de concesión, el gobernador remarcó que más allá de la complicada situación financiera que se vive “es bueno pensar y es muy lindo saber que hoy podemos estar planificando”.
En este sentido el mandatario también remarcó “el esfuerzo, las horas, la inquietud, las gestiones” realizadas para concretar la concesión tanto del intendente César Gustavo Mac Karthy como de todos los que actuaron como el Concejo Deliberante trelewense, que aprobó el expediente referido a la concesión “en pos de lograr este objetivo, que era nada más y nada menos que lograr una refacción y una ampliación de este aeropuerto”, dijo.

Fuente: www.diariojornada.com.ar (http://www.diariojornada.com.ar/ind...ciales&Itemid=67&viewDate=2009-04-15 15:13:56)

Saludos, Gargara.-
 

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MISTERYX, uno de los secretos de las tarifas de Pluna, es que las valijas que queres llevar pagan U$S 20,00, por cada una, antes estaban incluidas en el precio.
 

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Pluna se alía a empresa de carga

Pluna acaba de concretar una alianza con la firma chilena SkyCargo, aprovechando el "know how" y la infraestructura logística y comercial de esa firma. Sky Cargo logró en solo 3 años captar el 40% del mercado doméstico chileno de carga aérea, destacándose el desarrollo de soluciones innovadoras de transporte aéreo de cargas, como ser la implementación de seat containers en vuelos nocturnos, contribuyendo con esto al desarrollo del creciente negocio de transporte "Over Night".

Este tipo de soluciones contribuye a maximizar el negocio de carga y a hacer viables nuevas rutas para pasajeros, que por ejemplo tienen una tasa de ocupación alta en un sentido pero baja en el otro, pudiéndose entonces aprovechar mejor el avión. Sky Cargo transporta hoy a través, más de un millón de kilos en 90.000 bultos mensuales, en todo Chile. Su crecimiento en ventas y servicios le ha permitido duplicar su facturación por concepto de cargas el último año. Su equipo de trabajo ha desarrollado exitosos programas internacionales en el pasado reciente, tales como el hub aéreo para el transporte de semillas desde el norte de Chile a los EEUU.

La Republica
 

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La negativa del gobierno de Cristina Kirchner a permitir que Pluna vuele entre Montevideo y Trelew, la capital de Chubut, generó un nuevo cortocircuito con la administración de Tabaré Vázquez.

El Pais ROU

Malestar en el gobierno por negativa argentina a vuelos de Pluna a Chubut
Preocupado por lo que se considera una violación a los tratados bilaterales, el gobierno uruguayo aprobó ayer realizar un llamado a consulta a las autoridades argentinas, ante la negativa del gobierno argentino de otorgar la ruta Montevideo****Trelew a la empresa Pluna SA.
Marcelo Bustamante |


Desde Uruguay. Sostienen que medida es violatoria de tratados internacionales. La Junta Aeronáutica Civil, reunida en la tarde de ayer, resolvió, a través de la cancillería uruguaya, efectuar un llamado a consulta a las autoridades argentinas por la negativa del gobierno argentino de otorgarle la línea Montevideo-Chubut.

El ministro de Transporte, Víctor Rossi manifestó su preocupación de que esta negativa afecte el relacionamiento histórico que ha existido entre ambos países, según informó el Portal del Uruguay. En declaraciones a LA REPUBLICA, el ministro expresó su aspiración de que esta situación no se transforme en un punto más de diferencia con el gobierno argentino y que el mismo se pueda solucionar a través del diálogo. Manejó la posibilidad de entablar un encuentro binacional para resolver dicho diferendo.

Por su parte, el brigadier general Daniel Olmedo, integrante de la Junta Nacional de Aeronáutica Civil, confirmó ayer a LA REPUBLICA que, en la sesión de ayer, se manifestó la preocupación porque la negativa del gobierno argentino está violando los acuerdos de los tratados internacionales y el Convenio de Fortaleza del Mercosur, referencia a la libre circulación de personas.

El viernes pasado, (a 24 horas de concretarse el primer vuelo) el Ministerio de Transporte del gobierno argentino comunicó a las autoridades de Pluna SA que no autorizaban realizar dicha ruta solicitada por la empresa aérea uruguaya, con acciones del Estado uruguayo, por lo cual, todo el operativo quedó suspendido.

El propio titular de Transporte de nuestro país, Víctor Rossi solicitó a Pluna SA, el documento enviado por el gobierno de Cristina Fernández negando la realización de la ruta, para ser analizado por la Junta Nacional Aeronáutica, que sesionó en la tarde de ayer.

El director Olmedo informó ayer, que este organismo aprobó una solicitud de reunión de consulta entre las autoridades uruguayas con las argentinas, para dirimir sobre este asunto y entre ambos buscar soluciones.

El jerarca de la Dinacia, explicó que el pedido de esta ruta entre Montevideo y Trelew se enmarca en lo establecido por los tratados bilaterales y el Convenio de Fortaleza, para la realización de vuelos subregionales, "que deben ser otorgados cuando no hay frecuencias en funcionamiento".

Desde Pluna SA se informó que la empresa cumplió con las formalidades exigidas y llegó a un acuerdo con la provincia de Chubut. No obstante, los argumentos esgrimidos por el ministro argentino Ricardo Jaime, para no otorgar dicha ruta, es que la intención manifiesta por el propio gobernador argentino, en su visita a Montevideo, es que, a través de estos vuelos, se comunicaría Trelew con San Pablo. Sin embargo, desde Pluna se asegura que el pedido formal fue cumplir un servicio entre Chubut y Montevideo, y que el pasajero, posteriormente, estaba en condiciones de realizar las conexiones que entendiera convenientes.

El propio ministro Rossi manifestó su preocupación por los problemas surgidos en torno a la no autorización por parte de las autoridades argentinas para que Pluna opere la ruta Trelew. Señaló que, a través de las autoridades aeronáuticas uruguayas se iniciarán los trámites para una reunión de consulta.

LA REPUBLICA ROU
 

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En el mes de mayo

Pluna transportó 50 mil pasajeros

El pasado mes de mayo, Pluna registró un 90% promedio de puntualidad en sus vuelos (medida hasta en 15 minutos de tolerancia y en el horario de salida, como lo hacen las aerolíneas más exigentes del mundo), a lo que se suma un fuerte incremento en los pasajeros transportados.

En abril de 2009 se había logrado un 91% y en marzo un 89%, marcando así una consistente mejora en el cumplimiento de sus horarios mes tras mes.

"Estos indicadores, nunca antes registrados en Pluna, están al nivel de las mejores aerolíneas del mundo y se lograron gracias al trabajo en conjunto de todos los funcionarios de Pluna y de los pasajeros que cumplen con el compromiso de puntualidad de la empresa", señalaron fuentes de la compañía.

Acotaron que "testimonios recogidos entre pasajeros señalan que la preocupación ya no es si el avión saldrá en hora, sino no llegar tarde para no perder el avión. Gracias al sistema de web check in, los pasajeros pueden llegar hasta 30 minutos antes de la hora marcada, directamente a embarcar, habiendo logrado así un producto cada vez más cómodo y competitivo, en especial para el pasajero de negocios que no puede perder tiempo en sus viajes".

Cincuenta mil pasajeros

Pluna aumentó en mayo un 63% la cantidad de pasajeros transportados en todas sus rutas respecto al mismo mes del año anterior. La cantidad de pasajeros transportados en el mes de mayo de este año asciende a 50.011 personas frente a 30.682 el año pasado.

Si se considera solamente el puente aéreo, ya que hace un año Pluna no contaba con todas las rutas regionales que hoy ofrece, el incremento de pasajeros entre Montevideo y Buenos Aires fue del 36%. En lo que va del año 2009, dentro de la ruta 'puente aéreo' existe un 40% de viajes de negocios o llamados corporativos y un 60% están relacionados al turismo.

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Malestar en Uruguay por una medida que perjudica a Pluna
El Gobierno le impidió volar a Trelew y luego le dio una ruta similar a Aerolíneas

MONTEVIDEO.- Las autoridades aeronáuticas de Uruguay reclaman que la Argentina explique los motivos que tuvo para negar a la compañía local Pluna la autorización para hacer vuelos comerciales entre Montevideo y la provincia de Chubut. El malestar se acrecentó ayer luego de que se conociera que Aerolíneas Argentinas -bajo gestión estatal- cubrirá la ruta San Pablo-Trelew, objetivo final de la aerolínea uruguaya.

El titular de la Dirección Nacional de Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) de Uruguay, Daniel Olmedo, fue contundente al expresar su malestar por la decisión argentina. Afirmó que las autoridades argentinas adoptaron una postura que implica "incumplir con los acuerdos bilaterales y el convenio de Fortaleza que hoy están pactados".

La polémica surgió por una ruta que procuraba abrir Pluna en su nuevo plan de expansión. El 22 de abril Pluna había suscrito un acuerdo con la provincia de Chubut, por el cual la aerolínea de bandera uruguaya se comprometió a realizar dos frecuencias por semana entre Trelew y Montevideo (con conexiones a la ciudad brasileña de San Pablo). El viaje inaugural estaba previsto para el sábado pasado, en el marco de la Vigilia de las ballenas y la apertura de la temporada de ballenas en Puerto Madryn. Pero un día antes, Pluna conoció la negativa de la Secretaría de Transporte a su pedido de autorización de línea y debieron suspender el vuelo inaugural.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, estuvo en Montevideo para el lanzamiento de ese plan comercial. La provincia subsidiaría a Pluna por la cobertura de esa ruta a cambio de recibir más turistas extranjeros. Al conocerse la cancelación de esa ruta, la primera reacción de la gobernación chubutense fue de malestar. Pero ayer Das Neves anunció que será Aerolíneas la que cubrirá este tramo, además de unir a Trelew con la cordillerana localidad de Esquel y consolidar así "las temporadas de nieve y ballenas".

Olmedo, responsable de la Dinacia, dijo que se pedía información para tener base de posible resolución, pero fue el primero en identificar una violación a convenios internacionales e incluso se animó a manejar posibles medidas contra la Argentina, como una denuncia por incumplimiento de tratados ante la Organización de la Aviación Civil Internacional.

Trabajo silencioso

Según anunció ayer Das Neves, Aerolíneas pondrá en marcha vuelos tipo chárter, con 109 pasajeros, cuyos tres primeros arribos a esta provincia están previstos para los sábados 13, 20 y 27 de junio. Das Neves anticipó que el nuevo acuerdo se firmará en Capital Federal el próximo martes.

"Esta es una demostración que nosotros no bajamos los brazos. Si alguna empresa no actúa como corresponde siempre hay alguna alternativa", dijo Das Neves. Agregó: "He estado trabajando en forma silenciosa toda esta semana con Julio Alak, gerente general de Aerolíneas Argentinas. Hablé con Ricardo Jaime, secretario de Transporte de la Nación, y allí se definió la llegada de los primeros vuelos".

En Aerolíneas confirmaron que fue Das Neves quien pidió que la empresa cubriera la ruta negada a Pluna. "Se estudio la factibilidad operativa y comercial, se vio que era rentable y se acordó la operación", explicó una fuente de la compañía.

Fuentes de la Secretaría de Transporte indicaron que no se autorizó a Pluna a volar a Trelew porque el convenio bilateral con Uruguay "sólo permite el transporte de pasajeros entre Buenos Aires y Montevideo". El funcionario cuestionó a Pluna por haber acordado con Chubut y lanzado la publicidad antes de asegurarse la autorización y dijo que para que ello ocurra primero deben firmar un nuevo convenio los gobiernos de la Argentina y Uruguay.

Sin embargo, fuentes de uno de los sindicatos aeronáuticos brindaron otra explicación: "Se cuestionaba que le estén dando a una línea aérea extranjera algo que le pueden dar a una aerolínea argentina, con trabajadores argentinos, sobre todo si está gestionada por el Gobierno".

Pluna es una compañía privada, pero mixta en su capital accionario: la mayoría corresponde al grupo Leadgate que comanda el argentino Matías Campiani y el 25% es del Estado uruguayo.

Con la colaboración de Ana Tronfi, en Comodoro Rivadavia, y Oliver Galak
 

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En todos sus vuelos regionales

Pluna aumentó en un 31% la cantidad de pasajeros

En junio Pluna aumentó 31% la cantidad de pasajeros transportados en todas sus rutas regionales respecto al mismo mes del año anterior. La cantidad de pasajeros transportados en junio de este año asciende a 42.731, frente a 32.615 el año pasado en rutas regionales.

Además del buen desempeño de las rutas nuevas, que se fueron consolidando a lo largo del último año, como Río de Janeiro, Curitiba, Asunción y Córdoba, las rutas más clásicas también lograron incrementos importantes, en especial Santiago de Chile, en la que más que duplicó sus pasajeros, y San Pablo, en la que creció más de un 50%.

El puente aéreo registró un crecimiento nominal importante aunque comparativamente menor en porcentaje a las otras rutas, ya que además de competir con otras compañías aéreas, busca ganarle espacio al transporte fluvial, que cuenta con cerca del 80% del mercado. Pluna registró un 82% promedio de puntualidad en sus vuelos.

La Republica
 
Bien por Pluna.
Soy usuario frecuente y cada día se mejora en algún aspecto.
Y en el puente aèreo, menos mal que se fue la pésima Aerolíneas.
Gracias Shandor2.
 

Shandor

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Leadgate negocia venta de sus acciones a Jazz

La empresa Leadgate, el socio privado del Estado en Pluna S.A., negocia la venta de un porcentaje de sus acciones a la aerolínea de bandera canadiense Jazz.

Leadgate cuenta con el 75% del paquete accionario de Pluna y, según comentaron a El País fuentes que conocen las negociaciones de cerca, la compañía de Canadá "esta muy interesada" en quedarse con parte de esa participación ya que busca expandir su negocio en la región. Pero, la operación aún no está cerrada.

La semana pasada, representantes de la aerolínea Jazz visitaron Uruguay y mantuvieron un encuentro con los directivos de Leadgate para avanzar en las negociaciones.

No es la primera vez que el socio de Pluna busca un aliado para su negocio. Ya había hecho gestiones con el empresario Juan Carlos López Mena, que no prosperaron.

Jazz es la segunda aerolínea de Canadá y cuenta con 137 aviones Bombardier, según consta en su página web.

El Pais
 

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Leadgate busca socio para cumplir con capitalización

Fondos. Accionistas sugirieron encontrar quien invierta

Ante la sugerencia de los actuales accionistas de Leadgate de explorar alternativas para cumplir con la capitalización que deben hacer en Pluna, el presidente del grupo, Matías Campiani, negocia con tres aerolíneas un socio que aporte el dinero.

El presidente de Leadgate y gerente general de Pluna S.A., Campiani, dijo a El País que no sólo se hacen gestiones con la aerolínea canadiense Jazz -de lo que informó El País ayer-, sino también con otras dos compañías aéreas de Estados Unidos de similares características. El objetivo: conseguir el dinero necesario para cumplir con el pago de los US$ 9 millones del plan de capitalización antes de junio de 2010.

Consultado sobre el plazo para tomar una definición, Campiani dijo que se quiere "tomar todo el tiempo del mundo. Por eso comenzamos un año antes, porque negociar bajo presión no nos conviene porque no vamos a sacar una buena posición".

Por su parte, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, dijo ayer en diálogo con la prensa que "son distintas iniciativas y el Estado está enterado de las líneas generales, no de los detalles porque las negociaciones entre privados no son intervenidas por el Estado".

La venta de parte de las acciones, "es absolutamente normal, no cambia la sociedad anónima, es una cosa de todos los días. Capaz que hasta mejora la situación", agregó.

Rossi valoró la negociación de Leadgate como "una buena noticia" porque hay interesados y eso "quiere decir que tenemos una empresa viva, en marcha".

Las alternativas que maneja Leadgate para cumplir con el plan de capitalización son tres: que los inversores actuales aporten el 50% del dinero y el resto lo ponga la nueva compañía, que el desembolso lo haga en su totalidad el nuevo socio, o que todo el dinero lo transfieran los actuales accionistas de Leadgate.

Según explicó Campiani, si se confirma la alianza de un nuevo socio, se volverían a emitir nuevas acciones donde el Estado continuaría con el 25% y después Leadgate y algún socio estratégico "suscribirían" la diferencia o sea el 75% restante.

Si el monto de la capitalización supera los US$ 12 millones -que es el mínimo- Campiani comentó que el Estado "seguiría" interesado en mantener el 25% de participación de la sociedad.

En este sentido, Rossi precisó que Pluna Ente autónomo "va a recibir la información correspondiente y tendrán que reafirmarse determinadas condiciones que están previamente establecidas en los contratos para que pueda ser aceptado ese proceso de venta", ya que "no se pueden desviar los objetivos" que dieron origen a la negociación.

"El nuevo inversor tendría una participación del total de la empresa que iría del 10% al 20% como máximo. No se va a dar un cambio del control (de Pluna)", afirmó Campiani.

Según el gerente de Pluna, aún no está descartada la participación del grupo inversor que puso el dinero para gestionar Pluna S.A. en una primera instancia.

El propio Campiani contó que fueron estos inversores lo que "sugirieron" que se hicieran gestiones para explorar posibilidades con otros inversionistas relacionados con el negocio aéreo.

Expansión. "Estamos buscando empresas regionales que puedan nutrirnos con conocimiento y ayuda. Si tenemos un socio estratégico que traería el dinero, también se nos abrirían muchas puertas en intercambio de tecnología y prácticas", dijo Campiani.

En este sentido, indicó que el mercado de América del Norte está "saturado" para las compañías que hacen vuelos regionales y por eso están mostrando "interés" en asociarse con Pluna para expandir el negocio aéreo en la región donde el mercado está "muy incipiente".

El empresario recordó que el gran despegue de COPA en la región se dio cuando Continental invirtió en el 20% de la acciones, lo que la "ayudó muchísimo" a su desarrollo. "Esa sería la gran ventaja de tener un socio estratégico. Estamos buscando compañías que nos puedan aportar en el "know how" para expandir nuestro modelo de negocio", dijo Campiani.

Paraguay ofrece "una gran" oportunidad porque no hay aerolíneas instaladas y tiene una "muy buena ubicación geográfica", indicó.

Con este país se tiene un acuerdo de cielos abiertos, lo que permite que aviones con pilotos y tripulación de Uruguay puedan volar desde Paraguay a otras ciudades de la región. "Estamos muy interesados en incrementar los vuelos en Asunción para potenciar el hub regional y eso se podría alcanzar si tenemos una buena inyección de dinero por parte de los inversionistas", culminó Campiani.

Rossi avaló acuerdo con Aerovip

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, no cuestionó el acuerdo que Pluna S.A. arribó con la compañía argentina Aerovip, por el cual le rentó un avión para sus vuelos internos.

El funcionario dijo que lo que "Pluna S.A. está manejando es poder suministrar el arrendamiento de aviones para facilitar la operación de Aerovip. Si se usan cinco de los aviones se cubren todos los servicios, entonces están sobrando dos que se pueden arrendar a un muy buen precio".

Respecto a la gestiones que se hicieron para conocer una respuesta oficial por la negativa del gobierno argentino para habilitar a Pluna para volar a Chubut, Rossi indicó que se hizo un pedido ante la autoridad aeronáutica argentina para una reunión de consulta, pero que aún no se tuvo una respuesta.

Por ese motivo, dijo que se reiteró el pedido ante la Cancillería, para tratar de "discutir algunos desencuentros con las autoridades (argentinas) por los vuelos de Pluna a algunos lugares de Argentina como Bariloche.

Vuelos a Argentina caen 20%

El gerente general de Pluna, Matías Campiani, dijo a El País que los vuelos que cubren las rutas a Argentina cayeron un 20% como consecuencia de la gripe A. El empresario comentó que existe una "psicosis" muy grande que perjudicó el tráfico en plenas vacaciones de invierno. Sin embargo, Campiani informó que las rutas con destino a Brasil, Paraguay y Chile se mantienen con números positivos.


El País Digital
 
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