LA DARPA ANUNCIA UN NUEVO PROGRAMA X-PLANE
La Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) de los EE.UU. está lanzando un requisito para un nuevo avión experimental, que combine lo mejor del despegue y aterrizaje vertical con la tecnología de los aviones convencionales.
El avión, uno de los pocos formalmente designados Aeronaves X, está destinado tanto a "flotar" como a volar a altas velocidades con la misma eficacia que las plataformas dedicadas. Las especificaciones piden una aeronave capaz de volar a una velocidad máxima de más de 300 kt (555 km/h) , superior a la que pueden alcanzar los helicópteros convencionales, y la habilidad de volar en estacionario con mayor eficiencia que los helicópteros actuales.
Hasta ahora, los aviones que han volado tanto a alta velocidad y operado verticalmente no han podido operar de manera muy eficiente en cualquiera de esos perfiles de vuelo.
"Lo que estamos tratando de hacer aquí es lograr una transformación radical y tecnologíca" , dice Ashish Bagai, director de programas de DARPA . "Estamos tratando de desarrollar tecnologías vastamente mejoradas y utilizables por la comunidad, en particular por el Departamento de Defensa.
"Estamos pensando en hacer esto de una manera elegante, no estamos buscando la fuerza bruta."
El programa, con un presupuesto de US$ 150 millones, tendrá tres fases distintas: en una primera, la madurez de las tecnologías necesarias, mientras que las fases dos y tres implicarán las pruebas de hardware y los ensayos en vuelo. Si bien varios conceptos serán seleccionados, sólo uno será elegido para el vuelo. DARPA espera que el primer vuelo sea dentro de tres años y medio después del lanzamiento del proyecto.
"Creo que tenemos que ser un poco cuidadosos, con sólo ir y revisar lo que se ha intentado antes", dice Bagai. "Hay una gran cantidad de tecnología disponible para abordar directamente las deficienciasde los diseños anteriores", señala.
Más detalles, incluyendo si el avión será tripulado o no tripulado, fueron dejados deliberadamente vagos, Bagai dice que es para permitir a los licitadores una libertad más creativa en diseño de las soluciones.
El más reciente X-plane, el Lockheed Martin X-56, fue construido por el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea y la NASA para poner a prueba a gran altura las características aerodinámicas de un perfil de baja velocidad.
Fuente: http://www.flightglobal.com/news/articles/darpa-announces-new-x-plane-programme-382691/
American Dynamics
Por Zach ROSENBERG - WASHINGTON DC La Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) de los EE.UU. está lanzando un requisito para un nuevo avión experimental, que combine lo mejor del despegue y aterrizaje vertical con la tecnología de los aviones convencionales.
El avión, uno de los pocos formalmente designados Aeronaves X, está destinado tanto a "flotar" como a volar a altas velocidades con la misma eficacia que las plataformas dedicadas. Las especificaciones piden una aeronave capaz de volar a una velocidad máxima de más de 300 kt (555 km/h) , superior a la que pueden alcanzar los helicópteros convencionales, y la habilidad de volar en estacionario con mayor eficiencia que los helicópteros actuales.
Hasta ahora, los aviones que han volado tanto a alta velocidad y operado verticalmente no han podido operar de manera muy eficiente en cualquiera de esos perfiles de vuelo.
Lockheed Martin
"Lo que estamos tratando de hacer aquí es lograr una transformación radical y tecnologíca" , dice Ashish Bagai, director de programas de DARPA . "Estamos tratando de desarrollar tecnologías vastamente mejoradas y utilizables por la comunidad, en particular por el Departamento de Defensa.
"Estamos pensando en hacer esto de una manera elegante, no estamos buscando la fuerza bruta."
El programa, con un presupuesto de US$ 150 millones, tendrá tres fases distintas: en una primera, la madurez de las tecnologías necesarias, mientras que las fases dos y tres implicarán las pruebas de hardware y los ensayos en vuelo. Si bien varios conceptos serán seleccionados, sólo uno será elegido para el vuelo. DARPA espera que el primer vuelo sea dentro de tres años y medio después del lanzamiento del proyecto.
"Creo que tenemos que ser un poco cuidadosos, con sólo ir y revisar lo que se ha intentado antes", dice Bagai. "Hay una gran cantidad de tecnología disponible para abordar directamente las deficienciasde los diseños anteriores", señala.
Más detalles, incluyendo si el avión será tripulado o no tripulado, fueron dejados deliberadamente vagos, Bagai dice que es para permitir a los licitadores una libertad más creativa en diseño de las soluciones.
El más reciente X-plane, el Lockheed Martin X-56, fue construido por el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea y la NASA para poner a prueba a gran altura las características aerodinámicas de un perfil de baja velocidad.
Fuente: http://www.flightglobal.com/news/articles/darpa-announces-new-x-plane-programme-382691/
La DARPA requerirá que la Aeronave-Xpueda mantenerse en estacionario y volar a altas velocidades con la misma eficienciaque las plataformas especificas.
Lockheed Martin X-56