Nuevos conceptos de MiG destinados a los requisitos de la armada rusa
Por Vladimir Karnozov - 22 de julio de 2021
RAC MiG de Rusia utilizó el espectáculo aéreo MAKS para mostrar un trío de nuevos conceptos de aviones de combate en forma de modelos expuestos en su stand.
Descrito como Perspectiva de Caza Multifuncional Embarcado, el más grande de los diseños comparte similitudes con el malogrado caza soviético de quinta generación MiG 1.42 / 1.44, también conocido como MFI (Caza Multifuncional). Al igual que el concepto anterior, su configuración presenta canards, empenajes verticales inclinados hacia afuera y dos motores lado a lado.
El nuevo concepto de caza embarcado tiene similitudes con el diseño anterior, el MiG 1.42 / 1.44. Fuente: Vladimir Karnozov
A diferencia del modelo que voló por primera vez en el 2000 pero posteriormente cancelado, el nuevo caza tiene las tomas del motor colocadas a los lados del fuselaje, en lugar de debajo.
La armada rusa ha estado buscando formas de reemplazar su portaaviones
Admiral Kuznetsov entre 2030 y 2035, con la necesidad asociada de nuevos aviones de combate embarcados. El modelo de caza a bordo de MiG podría aprovechar la inversión en investigación y desarrollo realizada en el artículo 1.42 / 1.44.
Un concepto de avión ligero multifuncional, marcado con "92", presenta un diseño clásico con alas y tomas de aire laterales moderadamente en flecha. Se parece mucho al entrenador a reacción Yakovlev Yak-130, pero tiene un solo motor con tomas de aire laterales, a diferencia de los dos Ivchenko-Progress AI-222-2.5 del tipo construido por Irkut.
La plataforma de un solo motor podría ofrecer un jet de caza y entrenamiento avanzado. Fuente: Vladimir Karnozov
Probablemente dirigido a aplicaciones de entrenamiento de combate , el diseño también podría adaptarse para la interceptación aérea o misiones de apoyo aéreo cercano. Esto colocaría al tipo en la misma categoría que el Korea Aerospace Industries T/FA-50 Golden Eagle.
MiG también mostró un concepto de vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV) designado como Perspectiva de UAV multifuncional embarcado. Parece ser una nueva evolución y refinamiento del diseño Skat que fue presentado en MAKS en 2007. El uso de una cola en forma de V invertida está destinado a mejorar la estabilidad y la capacidad de control, lo que permite un mayor centro de gravedad para las operaciones desde un portaaviones. .
El UCAV basado en portaaviones también podría realizar tareas de reabastecimiento de combustible en vuelo. Fuente: Vladimir Karnozov.
MiG dice que los conceptos embarcados podrían combinarse para satisfacer las necesidades del Complejo de perspectiva de aviación de cubierta. El UCAV también fue representado llevando una cápsula de reabastecimiento de combustible en vuelo debajo de su fuselaje, para apoyar a los cazas tripulados.
United Aircraft (UAC) usó el show para presentar su caza liviano Su-75 "Checkmate" liderado por Sukhoi, que los funcionarios de la compañía dicen que podría entrar en uso operativo a partir de 2026. El diseño de un solo motor se promociona con un costo de adquisición unitario inferior a 30 millones de dólares, se ofrece a posibles clientes internacionales, y UAC también espera interés de la fuerza aérea rusa.
Russia's RAC MiG used the MAKS air show to display a trio of new combat aircraft concepts in model form.
www.flightglobal.com