Nuevo Orden Mundial


Estados Unidos es ahora un “imperio de mentiras”, afirma China​

Washington no ve nada malo en adoptar un comportamiento engañoso para lograr sus objetivos egoístas, afirmó el Ministerio de Defensa

El mes pasado, el Cuerpo de Marines de Estados Unidos publicó una versión no clasificada de una doctrina oficial titulada Decepción, que brinda información sobre las tácticas que emplea para obtener una ventaja sobre un adversario percibido y mitigar los riesgos basándose en una “distorsión deliberada de la realidad”.

En declaraciones a los periodistas el jueves, Zhang señaló que el “comportamiento engañoso”
de Washington ha ido mucho más allá de los confines de los asuntos militares y “de hecho ha penetrado profundamente en sus huesos”. Estados Unidos “se atreve a inventar falsedades para sus propios intereses egoístas y se ha convertido desde hace tiempo en un verdadero ‘imperio de mentiras’”, añadió.

Hang continuó enfatizando que “se puede engañar por un tiempo, pero no se puede engañar para siempre” al tiempo que instó a Estados Unidos a “corregir inmediatamente sus prácticas erróneas, dejar de difundir información falsa, dejar de engañar al mundo con mentiras y dejar de calumniar a otros países, y dar una explicación clara a la comunidad internacional por su comportamiento engañoso lo antes posible”.
 

La India nunca será aliada de Estados Unidos, afirma Washington​

Nueva Delhi es una “gran potencia” que persigue sus propios intereses, afirmó el subsecretario de Estado

La India es una gran potencia, pero nunca será un aliado o socio de Estados Unidos, afirmó el viceministro de Estado norteamericano, Kurt Campbell. Añadió, no obstante, que mantener buenas relaciones con Nueva Delhi es estratégicamente importante.

India es “probablemente la relación más importante que Estados Unidos debe mejorar”, dijo Campbell en una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado el martes, y agregó que la diáspora india en Estados Unidos es una conexión poderosa.

Destacando el deseo de la India de ser un estado independiente, admitió que “lo más difícil de tener en cuenta es que la India también es una gran potencia. Tiene sus propias creencias, sus propios intereses”.

“[India] nunca será un aliado o socio formal de Estados Unidos, pero eso no significa que no podamos tener las relaciones más sólidas posibles como naciones aliadas en el escenario global”,
comentó Campbell.

También espera que India se involucre más directamente en Ucrania, elogiando los esfuerzos de Nueva Delhi por “desempeñar un papel responsable a nivel global”.
 

Globalización en extinción...​

Bitcoin cae a $ 53,000, Ether se vuelve negativo para 2024 mientras el pánico se apodera de los Mercados​

El Nikkei de Japón cayó más de un 6% el lunes temprano, lo que elevó la caída de tres días del índice a aproximadamente el 15%.​

Por Stephen Alpher
/
TranslatedBot
Traducido por IA
AccessTimeIcon
4 ago 2024, 20:29
Actualizado 4 ago 2024, 20:54

Panic grips markets  (H. Armstrong Roberts/ClassicStock/Getty Images)
Panic grips markets (H. Armstrong Roberts/ClassicStock/Getty Images)

Una amplia liquidación de Cripto durante el fin de semana se aceleró durante el domingo por la noche en horas de EE. UU., lo que hizo que Bitcoin (BTC) cayera a niveles no vistos desde febrero y ether (ETH) volviera a precios no vistos desde diciembre.

Bitcoin ha bajado un 12% en las últimas 24 horas y un 20% semana tras semana. Ahora con una caída del 21 % en las últimas 24 horas y del 30 % durante la semana pasada, el ether (ETH) ha renunciado a la totalidad de su ganancia del año hasta la fecha y ha bajado aproximadamente un 3 % desde el 1 de enero.

Hay que esperar el golpe de la guerra Irán-israel, el coletazo por el triunfo de Maduro y los posibles acuerdos de paz con Ucrania, avisoran un mundo que se desglobalizara y se terminará de fragmentar en 2 grupos (otan-brics).
 
Mundo
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920

El proceso mundial de desdolarización se acelera con los BRICS y "es ya irreversible"​

hace 7 horas
Pesos colombianos y dólares - Sputnik Mundo, 1920, 09.08.2024

© AFP 2023 / Luis Acosta
Síguenos en
El avance del proceso de desdolarización en el mundo es ya "irreversible" con la decisión al interior del grupo de los BRICS de darle un impulso central, a pesar de los nuevos intentos de Washington de imponer nuevas sanciones a quienes se opongan al sistema dólar.
"La militarización del dólar por parte de EEUU está resultando contraproducente a medida que los BRICS y el resto del mundo en desarrollo se alejan del comercio y las tenencias en dólares" se afirma en el artículo firmado por el periodista Jan Krikke, publicado en el diario 'Asia Times' este 9 de agosto.
De acuerdo con el análisis, las sanciones económicas y financieras impuestas por Estados Unidos a Rusia a raíz de la operación militar especial en Ucrania resultaron ser contraproducentes, al desencadenar "un movimiento mundial de desdolarización".
Pero a pesar de estos resultados, funcionarios y legisladores estadounidenses insisten en el tema de las sanciones. Por ejemplo, el senador republicano Marco Rubio ha impulsado un proyecto de ley en el Congreso para castigar a los países que desdolaricen. El proyecto de ley pretende prohibir que las instituciones financieras que facilitan la desdolarización participen en el sistema mundial del dólar, señala Krikke.
Billetes de yuanes chinos y dólares estadounidenses. - Sputnik Mundo, 1920, 08.08.2024

El proyecto de ley exigiría a los presidentes estadounidenses sancionar a las instituciones financieras que utilicen el sistema de pagos CIPS de China, el servicio de mensajería financiera SPFS de Rusia y otras alternativas al sistema SWIFT centrado en el dólar.
Además, asesores del candidato presidencial Donald Trump están debatiendo formas de castigar a las naciones que se alejen activamente del dólar y han propuesto "sancionar tanto a aliados como a adversarios con restricciones a la exportación, aranceles y cargos por manipulación de divisas".
Para Krikke, estas medidas no funcionaran para detener el proceso que ya es "irreversible".
Como ejemplo, afirma el periodista del Asia Times, está lo ocurrido en mayo de este año, cuando la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), una agrupación regional que aglutina a unos 600 millones de habitantes, anunció planes para desdolarizar su comercio transfronterizo y utilizar en su lugar monedas locales.

"Otros acuerdos para eludir el sistema del dólar incluyen el trueque. Irán y Tailandia intercambian alimentos por petróleo, mientras que Pakistán ha autorizado el trueque con Irán, Afganistán y Rusia. China está construyendo un aeropuerto de última generación en Irán, que se pagará con petróleo", señala el especialista, quien recuerda que las criptomonedas también se están utilizando para eludir el sistema del dólar y evitar el escrutinio del largo brazo de la ley estadounidense.
Además, señala Krikke, La desdolarización ocupa un lugar destacado en la agenda de los BRICS, "que se están convirtiendo rápidamente en el mayor bloque económico del mundo".
"La militarización del sistema del dólar y el congelamiento de 300.000 millones de dólares en reservas rusas depositadas en bancos occidentales dieron al grupo un nuevo enfoque y un nuevo propósito", se afirma en el análisis de Asia Times.
China es el principal socio comercial de la mayoría de los países del mundo y es inevitable que su comercio mutuo pase gradualmente por encima del dólar, señala el diario.
Janet Yellen - Sputnik Mundo, 1920, 18.07.2024

"(China es) el eje económico del BRICS. A medida que China vaya desdolarizándose, es probable que sus socios comerciales le sigan en diversos grados", afirma el experto.
Para el experto, estos procesos de desdolarización representan el primer desafío al dólar desde 1944, cuando el Acuerdo de Bretton Woods hizo del dólar, respaldado por el oro, la referencia para todas las demás monedas. "Dada la tensión geopolítica entre los BRICS y los países del G7, es muy poco probable que se produzca un Bretton Woods II", señala.

"En su lugar, veremos un número creciente de acuerdos multidivisa y, en algún momento, el lanzamiento de una moneda comercial de los BRICS. La unidad monetaria del BRICS estará respaldada por activos, pero será exclusivamente digital. No se emitirán monedas ni papel moneda", advierte Krikke, quien fue corresponsal en Japón para diversos medios occidentales.
De acuerdo con el autor, es probable que el sistema financiero mundial se fragmente en tres partes: el sistema fiduciario liderado por el dólar, los acuerdos multidivisa y una moneda comercial liderada por los BRICS. El sistema del dólar coexistirá con los otros dos sistemas, pero es probable que el dólar sea la última moneda de reserva del mundo.
"Las monedas de reserva son un vestigio de la era (neo)colonial. Benefician sobre todo a las empresas y a los ricos. Un sistema multidivisa beneficiará sobre todo a los países, permitiéndoles asumir la responsabilidad de su propio futuro al reclamar su autonomía monetaria y fiscal", concluye.

Más veo que el uso disminuirá, por la futura creación de monedas x bloques de paises y también las consabidas cripto, como recurso de ahorro, especulación financiera y libertad de uso.
 
Mundo
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920

El proceso mundial de desdolarización se acelera con los BRICS y "es ya irreversible"​

hace 7 horas
Pesos colombianos y dólares - Sputnik Mundo, 1920, 09.08.2024

© AFP 2023 / Luis Acosta
Síguenos en
El avance del proceso de desdolarización en el mundo es ya "irreversible" con la decisión al interior del grupo de los BRICS de darle un impulso central, a pesar de los nuevos intentos de Washington de imponer nuevas sanciones a quienes se opongan al sistema dólar.
"La militarización del dólar por parte de EEUU está resultando contraproducente a medida que los BRICS y el resto del mundo en desarrollo se alejan del comercio y las tenencias en dólares" se afirma en el artículo firmado por el periodista Jan Krikke, publicado en el diario 'Asia Times' este 9 de agosto.
De acuerdo con el análisis, las sanciones económicas y financieras impuestas por Estados Unidos a Rusia a raíz de la operación militar especial en Ucrania resultaron ser contraproducentes, al desencadenar "un movimiento mundial de desdolarización".
Pero a pesar de estos resultados, funcionarios y legisladores estadounidenses insisten en el tema de las sanciones. Por ejemplo, el senador republicano Marco Rubio ha impulsado un proyecto de ley en el Congreso para castigar a los países que desdolaricen. El proyecto de ley pretende prohibir que las instituciones financieras que facilitan la desdolarización participen en el sistema mundial del dólar, señala Krikke.
Billetes de yuanes chinos y dólares estadounidenses. - Sputnik Mundo, 1920, 08.08.2024

El proyecto de ley exigiría a los presidentes estadounidenses sancionar a las instituciones financieras que utilicen el sistema de pagos CIPS de China, el servicio de mensajería financiera SPFS de Rusia y otras alternativas al sistema SWIFT centrado en el dólar.
Además, asesores del candidato presidencial Donald Trump están debatiendo formas de castigar a las naciones que se alejen activamente del dólar y han propuesto "sancionar tanto a aliados como a adversarios con restricciones a la exportación, aranceles y cargos por manipulación de divisas".
Para Krikke, estas medidas no funcionaran para detener el proceso que ya es "irreversible".
Como ejemplo, afirma el periodista del Asia Times, está lo ocurrido en mayo de este año, cuando la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), una agrupación regional que aglutina a unos 600 millones de habitantes, anunció planes para desdolarizar su comercio transfronterizo y utilizar en su lugar monedas locales.

"Otros acuerdos para eludir el sistema del dólar incluyen el trueque. Irán y Tailandia intercambian alimentos por petróleo, mientras que Pakistán ha autorizado el trueque con Irán, Afganistán y Rusia. China está construyendo un aeropuerto de última generación en Irán, que se pagará con petróleo", señala el especialista, quien recuerda que las criptomonedas también se están utilizando para eludir el sistema del dólar y evitar el escrutinio del largo brazo de la ley estadounidense.
Además, señala Krikke, La desdolarización ocupa un lugar destacado en la agenda de los BRICS, "que se están convirtiendo rápidamente en el mayor bloque económico del mundo".
"La militarización del sistema del dólar y el congelamiento de 300.000 millones de dólares en reservas rusas depositadas en bancos occidentales dieron al grupo un nuevo enfoque y un nuevo propósito", se afirma en el análisis de Asia Times.
China es el principal socio comercial de la mayoría de los países del mundo y es inevitable que su comercio mutuo pase gradualmente por encima del dólar, señala el diario.
Janet Yellen - Sputnik Mundo, 1920, 18.07.2024

"(China es) el eje económico del BRICS. A medida que China vaya desdolarizándose, es probable que sus socios comerciales le sigan en diversos grados", afirma el experto.
Para el experto, estos procesos de desdolarización representan el primer desafío al dólar desde 1944, cuando el Acuerdo de Bretton Woods hizo del dólar, respaldado por el oro, la referencia para todas las demás monedas. "Dada la tensión geopolítica entre los BRICS y los países del G7, es muy poco probable que se produzca un Bretton Woods II", señala.

"En su lugar, veremos un número creciente de acuerdos multidivisa y, en algún momento, el lanzamiento de una moneda comercial de los BRICS. La unidad monetaria del BRICS estará respaldada por activos, pero será exclusivamente digital. No se emitirán monedas ni papel moneda", advierte Krikke, quien fue corresponsal en Japón para diversos medios occidentales.
De acuerdo con el autor, es probable que el sistema financiero mundial se fragmente en tres partes: el sistema fiduciario liderado por el dólar, los acuerdos multidivisa y una moneda comercial liderada por los BRICS. El sistema del dólar coexistirá con los otros dos sistemas, pero es probable que el dólar sea la última moneda de reserva del mundo.
"Las monedas de reserva son un vestigio de la era (neo)colonial. Benefician sobre todo a las empresas y a los ricos. Un sistema multidivisa beneficiará sobre todo a los países, permitiéndoles asumir la responsabilidad de su propio futuro al reclamar su autonomía monetaria y fiscal", concluye.

Más veo que el uso disminuirá, por la futura creación de monedas x bloques de paises y también las consabidas cripto, como recurso de ahorro, especulación financiera y libertad de uso.
O sea, se quieren cargar la base del capitalismo ........................ la libre competencia. O nos tenían engañados, o son unos sinvergüenzas de tomo y lomo.
 

Viceprimer Ministro: El aspirante a la UE debería unirse a los BRICS​

Serbia tiene mejores oportunidades en otros lugares, afirma Aleksandar Vulin

"Los BRICS no le piden nada a Serbia y nos ofrecen más de lo que podríamos desear. La UE nos pide todo y ya no estoy seguro de qué puede ofrecer", dijo Vulin a RIA Novosti el lunes.

“Vemos a los BRICS como una oportunidad y una alternativa”, añadió Vulin. “Sbia está estudiando muy de cerca todas las posibilidades que ofrecen los BRICS y una cooperación más estrecha con sus estados miembros”.
 

El mundo se encamina hacia una guerra que comenzará en Oriente Medio​

La naturaleza multifacética de lo que comenzó como un conflicto entre Israel y Gaza lo hace caótico, impredecible y con probabilidades de extenderse.

Cada día que pasa, Oriente Medio se acerca más a una guerra devastadora a gran escala. Hay múltiples potencias regionales involucradas, cada una de ellas alejada de la paz por sus propias presiones internas y externas.

La situación se intensificó tras los acontecimientos del 7 de octubre de 2023, cuando Hamás lanzó un ataque contra Israel, lo que provocó una feroz respuesta del ejército israelí. Los palestinos siguen insistiendo en el retorno a las fronteras de 1967 y el establecimiento de su propio Estado con Jerusalén Oriental como capital, mientras que Israel se niega a hacer esas concesiones. Las tensiones siguen siendo altas, lo que complica gravemente cualquier intento de llegar a una solución diplomática.

Sin embargo, algunos funcionarios occidentales, particularmente en Estados Unidos, afirman que un acuerdo de alto el fuego es inminente, y el optimismo sobre estas declaraciones se ve alentado por la moderación de Irán al no tomar aún represalias por el asesinato del jefe del Politburó de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán el 31 de julio de 2024. Irán parece estar conteniéndose, tal vez con la esperanza de estabilizar la región.

Sin embargo, hay fuerzas dentro y fuera de la región que continúan ejerciendo una influencia destructiva, aparentemente inconscientes de que sus acciones podrían llevar a la muerte de cientos de miles de personas, al colapso de varios estados y a consecuencias desastrosas para el mundo entero.

Esto es precisamente lo que dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una rueda de prensa celebrada el pasado 27 de agosto. El ministro opinó que algunas de las partes implicadas en el conflicto de Oriente Próximo no están interesadas en una solución. Según él, estas partes prefieren continuar las hostilidades, apostando por posibles cambios en el panorama político mundial. Lavrov señaló que parece que algunos de estos actores mantienen deliberadamente la violencia para lograr sus objetivos políticos.

Lavrov también destacó la relación entre la situación en Oriente Medio y los procesos políticos en otros países, en particular las próximas elecciones en los Estados Unidos. Sugirió que los líderes israelíes podrían estar esperando cambios en la política estadounidense que reducirían la presión internacional sobre Israel en relación con su operación militar en Gaza. El ministro de Asuntos Exteriores expresó su preocupación por que estas expectativas pudieran retrasar la resolución del conflicto.

Además, Lavrov subrayó que Rusia, al igual que muchos otros países, condenó los ataques terroristas del 7 de octubre, pero señaló que una respuesta que implique un castigo colectivo a la población civil viola el derecho internacional humanitario. Criticó las actitudes que causan sufrimiento a personas inocentes y agravan la catástrofe humanitaria. Lavrov prestó especial atención a las declaraciones de los funcionarios militares israelíes que afirman que no hay civiles en Gaza y sugieren que todos sus residentes son terroristas. Calificó esta retórica de peligrosa y señaló que inflama aún más las tensiones.

En las últimas semanas, las negociaciones entre Israel y el grupo palestino Hamás no han dado lugar a ningún acuerdo concreto sobre un alto el fuego. Aunque las conversaciones en El Cairo se calificaron de constructivas, no se llegó a ningún acuerdo. Esta situación ilustra que, a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional, las partes en el conflicto aún no están preparadas para la paz.

¿Por qué Irán mantiene el fuego abierto?​

El reciente asesinato de Ismail Haniyeh, un destacado dirigente de Hamás, ha suscitado numerosas preguntas sobre la respuesta de Irán, dado su apoyo de larga data a los grupos de resistencia palestinos y el hecho de que el hombre fue asesinado en Teherán. Irán todavía no ha respondido a Israel, lo que a primera vista podría parecer sorprendente. Las razones de esta moderación residen en los intereses estratégicos de Irán y su deseo de evitar un conflicto a gran escala.

En primer lugar, los dirigentes iraníes comprenden que una guerra con Israel podría tener consecuencias catastróficas. La situación en Oriente Medio ya es muy volátil y un conflicto abierto que involucre a Irán no haría más que agravar la crisis. Además, el nuevo presidente iraní, Masoud Pezeshkian, representante del bloque reformista, está centrado en normalizar las relaciones con Occidente. La razón principal de ello es la terrible situación económica de Irán. En 2024, la economía iraní sigue enfrentándose a importantes desafíos: la inflación ha alcanzado el 40%, el desempleo ha aumentado al 15% y la moneda nacional sigue depreciándose. En estas condiciones, Irán no está interesado en una guerra que podría socavar aún más su economía y aumentar las tensiones sociales en el país.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, ha expresado en repetidas ocasiones su disposición a negociar un retorno al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC, también conocido como el acuerdo nuclear iraní) en condiciones justas. Estas declaraciones indican que Irán está buscando soluciones diplomáticas y reconoce la necesidad de cooperación internacional. Teherán es consciente de que el resultado de una guerra con Israel, respaldada por la OTAN, es impredecible. Por ello, la demora en responder a las acciones de Israel es más una herramienta política que un signo de debilidad. Irán busca utilizar esta pausa para ejercer presión diplomática y política sobre Israel y los Estados Unidos para lograr un alto el fuego en Gaza.

Si se logra un alto el fuego, Irán podría afirmar que su sabia política condujo al cese de las hostilidades, lo que marcaría una victoria política para Teherán en su enfrentamiento con Israel, lo que le permitiría mejorar su imagen internacional y fortalecer su posición en la región sin necesidad de recurrir a la intervención militar.

Por otra parte, Irán no ha descartado oficialmente tomar represalias contra Israel, lo que genera cierta presión informativa y política sobre las autoridades y la opinión pública israelíes. Esta postura de Teherán ha alimentado el creciente descontento de la población israelí con respecto a las acciones del gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, exacerbando las tensiones internas. Esto conduce a la inestabilidad política en Israel, lo que beneficia a Irán en su intento de debilitar a su principal adversario regional sin una confrontación militar directa.

De este modo, Irán está jugando un juego complejo, tratando de evitar un conflicto militar directo y al mismo tiempo aumentando su influencia y presión sobre Israel y Occidente mediante maniobras diplomáticas y políticas.

Por qué Netanyahu no pondrá fin a la guerra si puede evitarlo​

El gobierno de Netanyahu se encuentra en una situación difícil, tanto a nivel nacional como internacional. La disminución del apoyo en el país y el respaldo insuficiente de Occidente, especialmente de Washington, están empujando a Netanyahu a continuar el conflicto. Poner fin a la operación militar en Gaza en esta etapa podría ser un golpe político para su gobierno.

En el plano nacional, los índices de aprobación de Netanyahu están cayendo. La opinión pública está cansada de los prolongados combates y de la incertidumbre que genera la inestable situación en Gaza y otros frentes. Mientras tanto, en Occidente, y especialmente en Washington, Netanyahu no está recibiendo todo el apoyo. La administración del presidente estadounidense Joe Biden ha adoptado una postura más moderada sobre el conflicto israelí-palestino, lo que se refleja en su actitud hacia el actual liderazgo israelí. Netanyahu confía en el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, con la esperanza de que esto mejore su situación.

Netanyahu confía en que con el regreso de Trump al poder, su posición en el país se verá reforzada y la de Israel en la región será más segura. Durante el primer mandato de Trump, las relaciones entre Estados Unidos e Israel no hicieron más que fortalecerse. Trump se retiró del acuerdo nuclear con Irán e impuso sanciones adicionales, aumentando la presión sobre Teherán. También fue durante el mandato de Trump que se firmaron los Acuerdos de Abraham, mediante los cuales Israel normalizó sus relaciones con varios países árabes. Todo esto creó condiciones favorables para Israel en la región.

El gabinete de extrema derecha de Netanyahu está decidido a impedir la creación de un Estado palestino, como lo demuestra una reciente resolución de la Knesset aprobada por mayoría de votos. En opinión de Netanyahu y otras fuerzas de derecha en Israel, la creación de Palestina plantea una amenaza a la existencia del Estado de Israel. Por lo tanto, se oponen a cualquier intento de crear un Estado palestino independiente y están dispuestos a utilizar todos los medios necesarios para impedirlo.

Incluso si Netanyahu reduce temporalmente la intensidad de la acción militar en Gaza y acepta un alto el fuego temporal con Hamás para liberar a los rehenes, esto no significará el fin del conflicto. Es probable que Israel intensifique las operaciones militares contra Hezbolá en el Líbano o incluso reanude los ataques contra Gaza. Para asegurar sus intereses y su fuerza, Netanyahu necesita el apoyo de Washington, tanto financiero como militar.

Por lo tanto, con el actual gobierno de Netanyahu, es probable que la guerra continúe, debido a la necesidad de mantener el apoyo político interno y aprovechar la situación geopolítica para fortalecer la posición de Israel en la región. En estas circunstancias, poner fin al conflicto no se alinea con los intereses del gobierno de Netanyahu, y es probable que siga aumentando las tensiones hasta que obtenga las garantías necesarias de apoyo de los Estados Unidos y refuerce su posición en el país.

El Eje de Resistencia es inestable​

Recientemente han surgido informes sobre crecientes desacuerdos entre Irán y otros miembros del "Eje de la Resistencia", una coalición de diversos grupos y organizaciones que se oponen a Israel y sus aliados. Se cree que estas divisiones se deben a la respuesta ambigua de Irán a las acciones israelíes, que ha llevado a un deterioro de las posiciones de grupos como Hezbolá del Líbano y los hutíes de Yemen (Ansar Allah).

La situación en torno a Hezbolá sigue agravándose. En las últimas semanas, las tensiones entre Israel y Hezbolá se han intensificado significativamente. Los bombardeos mutuos se han vuelto más frecuentes y varios miembros de alto rango de Hezbolá han muerto en ataques israelíes. El líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, y sus asociados se encuentran en una posición difícil, ya que su falta de respuesta a las acciones de Israel podría debilitar aún más su posición en el Líbano.

Hezbolá se enfrenta actualmente a tiempos difíciles, ya que el Líbano se encuentra sumido en una profunda crisis política, económica, financiera y energética desde 2019. En medio de esta crisis, la influencia política de Hezbolá está menguando y la organización está perdiendo apoyo público. Si Hezbolá no logra éxitos militares como los observados durante la Segunda Guerra del Líbano en 2006, su posición dentro del país puede debilitarse aún más, lo que amenaza su existencia continua y su influencia política.

Una situación similar se está dando en Yemen, donde el grupo Ansar Allah, conocido como los hutíes, también enfrenta desafíos internos. Aunque los hutíes han fortalecido su posición mediante una retórica antioccidental y antiisraelí, la prolongada guerra y la crisis han agotado los recursos del país y su población. Si los hutíes no se mantienen constantes en sus acciones y no logran demostrar su capacidad para resistir a los adversarios externos, su popularidad y apoyo interno podrían disminuir significativamente.

En un contexto de crecientes tensiones e inestabilidad en la región, aumenta el riesgo de que los conflictos se agraven por las acciones de actores no estatales, como Hezbolá y los hutíes. Irán, que es poco probable que se involucre en una guerra directa con Israel, probablemente utilizará a sus grupos aliados para tomar represalias. Sin embargo, esta estrategia también conlleva riesgos importantes, ya que no hay garantía de que Irán pueda mantenerse al margen de una guerra regional a gran escala que podría abarcar a todo Oriente Medio.

Así, la situación actual en la región sigue siendo muy inestable y el futuro del Eje de Resistencia, así como la seguridad regional en general, depende de la capacidad de estos grupos para adaptarse a las condiciones cambiantes y mantener la unidad frente a los desafíos comunes.

Todo se ha salido de control.​

La situación en Oriente Medio sigue siendo extremadamente tensa y parece que el conflicto se ha vuelto inevitable. Las autoridades israelíes se sienten obligadas a continuar con sus acciones militares, creyendo que es necesario para sobrevivir y protegerse de las amenazas de diversos grupos del Eje de la Resistencia. Al mismo tiempo, estos grupos se encuentran en una situación igualmente desesperada, ya que necesitan responder a las acciones israelíes para mantener su influencia y apoyo político en sus propios países. La hostilidad y la desconfianza mutuas alimentan la escalada, creando un círculo vicioso de violencia.

Los intentos de resolver el conflicto por medios diplomáticos se enfrentan a obstáculos importantes, ya que ninguna de las partes está dispuesta a hacer concesiones. Israel trata de mantener su seguridad e integridad territorial, mientras que los miembros del Eje de la Resistencia se niegan a abandonar sus objetivos y estrategias. Ambas partes recurren a la fuerza como herramienta principal para lograr sus intereses, lo que hace que las negociaciones pacíficas sean casi imposibles en las condiciones actuales. La falta de confianza y de voluntad de entablar un diálogo no hace más que exacerbar la situación, convirtiéndola en un conflicto prolongado con consecuencias impredecibles.

En la actualidad, el conflicto se ha convertido en parte de una transformación global del orden mundial. Parece que nadie es capaz de evitar una mayor escalada, ya que los acontecimientos en la política mundial se desarrollan de forma espontánea, más allá del control de los estados individuales y las organizaciones internacionales. La crisis existente en el orden mundial ha llevado a una ola incontrolable de caos y conflictos que ha envuelto a varias regiones del mundo. En medio del debilitamiento de las normas y reglas de orden internacionales, todos los estados y actores políticos están tratando de minimizar sus daños, reaccionando a los acontecimientos a medida que ocurren.

Así, la inestabilidad actual en la región refleja un problema más amplio relacionado con la transformación global y los cambios en el orden mundial. En ausencia de mecanismos internacionales eficaces para la resolución de conflictos y ante la creciente desconfianza entre los actores clave de la comunidad mundial, el futuro de la región sigue siendo incierto. El conflicto que estamos presenciando ahora es sólo uno de los muchos puntos álgidos en todo el mundo, y su desarrollo dependerá de la capacidad de la comunidad internacional para adaptarse a las nuevas realidades y encontrar formas de coexistir pacíficamente.
 

Putin destaca la ventaja competitiva de Rusia​

La región del Lejano Oriente tiene una ubicación económicamente ventajosa cerca de las rutas logísticas globales, según el presidente ruso


La proximidad del Lejano Oriente de Rusia a las principales rutas logísticas internacionales es una de las mayores ventajas de la región, afirmó el presidente Vladimir Putin el miércoles en el marco del Foro Económico Oriental (EEF) en Vladivostok.

El líder ruso habló en una reunión sobre el desarrollo de infraestructuras en el Distrito Federal del Lejano Oriente. El EEF es la principal plataforma de Rusia destinada a desarrollar la economía de la región más oriental del país y ampliar la cooperación internacional en la región de Asia y el Pacífico.

“La poderosa ventaja competitiva del Lejano Oriente es su inclusión en el sistema global de flujos de mercancías”, afirmó Putin. “Por eso, todos nuestros planes para el desarrollo de corredores de transporte en el Lejano Oriente deben estar vinculados a proyectos de desarrollo de la Ruta del Mar del Norte”, subrayó el presidente.

Se espera que la Ruta del Mar del Norte (RNN), que se extiende a lo largo de toda la región ártica y del Lejano Oriente de Rusia, se convierta en una importante ruta comercial para el transporte de mercancías entre Europa y Asia. Podría reducir drásticamente los tiempos de transporte en comparación con las rutas tradicionales a través de los canales de Suez o Panamá.

Según Putin, el desarrollo del Lejano Oriente, rico en recursos, y de la región de la República del Norte de Rusia son una prioridad estratégica para el país. Rusia garantizará la navegación durante todo el año por la ruta del Ártico, afirmó en febrero en su discurso ante la Asamblea Federal. Además, invitó a los socios extranjeros a utilizar la región de la República del Norte de Rusia.

El tráfico de mercancías por esta ruta ha ido creciendo de forma constante. Las autoridades rusas esperan que el flujo anual de mercancías por vía marítima a lo largo de la NSR alcance los 200 millones de toneladas en 2030. Tienen previsto aumentar el tráfico de mercancías en los puertos marítimos del norte y aumentar la flota ártica del país.
 
Arriba