KF86 dijo:
Halcon, todo bien...¿pero Brasil estará dispuesto a encarar 2 proyectos?.
Nosotros queremos el ATLR, Brasil el C-390, joya...¿por donde empezamos?.
¿Nosotros queremos el C-390?, ¿Brasil quiere el ATLR?...si cada uno quiere llevar a cabo su proyecto en forma conjunta, dudo que se logre el nuestro, ya que estamos a merdec de la aceptacion de si ellos desean un avion de capacidad menor que el C-390, ya que dudo que EMBRAER construya un avion conjuntamente, aceptando los riesgos que esto conyeva y... sin querer tenerlo en sus FF.AA
1) No sabemos si Brasil querrìa el ATLR, pero yo estimo que hay razones para pensar que sì.
2) Nosotros empezamos por el ATLR y si podemos cerrar un acuerdo mutuo que favorezca a ambos (nosotros nos sumamos al C-390 y ellos son nuestros socios en el ATLR) serìa muy bueno ¿porque pensàs que no puede ser? ambos aviones son necesarios en ambos paìses.
Ahora te explico porque podrìa llegar a interesarle a Brasil o a EMBRAER el ATLR:
- Porque la FAB busca un reemplazante del Bandeirante y organizò un concurso llamado CT-X (que sustituyera a los EMB-110), allì eligiò al C-212 ( competìa con el Skytruck y el Let-10) pero EMBRAER no se anotò porque EADS casi no le dejaba nada a ellos y ademàs no le gusta tener productos de èste en un mercado donde es competidor directo. Entonces se convino en que la misma FAB harìa el ensamblaje en una base en Sao Paulo (incluso en su momento le ofrecieron participar a la Argentina). Pero cuando hubo un cambio en la cùpula de la FAB y asume el Brig. Juniti Saito, archiva el proyecto y ahora va a mandar a modernizar los Bandeirantes (un mantenimiento mayor como el que le hacemos acà a los F-27, F-28 y DHC-6) dejando al reemplazo para màs adelante.
- Porque le puede interesar ahora a EMBRAER? porque la ex FMA no es EADS y no es competidora y tendrìa una mayor participaciòn en el producto que la que no la hubiera tenido con el C-212 y serìa el reemplazo ideal de la numerosa flota de los Bandeirantes y con un producto de ellos en sociedad con FMA.
- Porque estàn en bùsqueda de un sponsor del proyecto y la FAA, LADE y la FAB se presentan,
a priori, como los ideales para embarcarse en un aviòn de este tipo, lo necesita la FAA, el EA y tambièn serìa ùtil para el COAN.
Como lo expliquè antes el C-390 es un aviòn de la categorìa de un Hèrcules y el ATLR tiene una capacidad similar a la de un C-212, o sea, no tienen nada que ver entre sì, porque transportar la carga de un ATLR en un C-390 serìa muy costoso, por lo tanto son tan competidores entre sì como el Hèrcules del C-212.