Operación Orchard: el ataque israeli a Siria

El presidente de Siria Bashar al-Assad confirmó que el ataque israelí del 6 de Septiembre pasado fue sobre unos edificios en construcción ubicados en Tall al-Abyad, cerca de la frontera con Turquía. Según el parte sirio, las aeronaves realizaron su aproximación sobre el Mar mediterráneo, ejecutaron el ataque sin que se produjera ninguna reacción por parte de las defensas sirias. El pasado 2 de Octubre, el gobierno israelí confirmó el ataque aunque no dio detalles de la operación. Tras ambas confirmaciones oficiales, ahora se van conociendo algunos detalles del ataque, el cual habría recibido el código por parte de Israel de “Operación Orchard”.

Dos depósitos de combustible pertenecientes a una aeronave supuestamente israelí, fueron localizados en Turquía, muy cerca de la frontera siria en la zona donde se informó que la o las aeronaves habían realizado su aproximación al objetivo. Ambos depósitos fueron revisados por las autoridades turcas y revelaron que los mismos carecen de inscripción alguna, habiendo sido eliminadas todas las marcas o inscripciones que permitan determinar su orígen. Tampoco de pudo determinar el tipo o modelo de ambos depósitos, aunque sí se confirma que no son norteamericanos, sino de una copia de los utilizados por los F-16 y F-15. Vale aclarar que en Medio Oriente solamente Israel ha construído depósitos suplementarios para ambos modelos de aeronaves.

El ataque fue planificado inicialmente para la segunda semana de Julio, pero a pedido del presidente de EEUU, el mismo fue cancelado a los fines de evitar una mayor tensión con Siria. Israel informó a Bush de la construcción de un emplazamiento que presentaba las características que requiere el acopio de material nuclear. Fueron docenas de imágenes satelitales las que confirmaron la construcción en Tall al-Abyad, pero nuevamente Bush solicitó postergar el ataque. A fines de Agosto la inteligencia israelí recibió nueva información sobre la llegada de algún tipo de material nuclear y ello precipitó el ataque, siendo informado a Washington con 24 horas de anticipación.

Los principales medios de defensa hoy se preguntan cómo las modernas defensas sirias fueron incapaces de detectar el ataque y las respuestas van apareciendo de a poco. Según personal militar norteamericano e ingenieros de algunas empresas de defensa, Israel hizo uso de un nuevo sistema de ataque electrónico aerotransportado denominado “Suter” que fue desarrollado por BAE Systems e integrado por la empresa L-3 Communicationes en aeronaves no tripuladas de diseño israelí. Este sistema ya fue probado el año pasado en Irak y Afganistán con óptimos resultados, e Israel lo aplicó en ésta operación.

Poco se sabe de la tecnología y funcionamiento del sistema “Suter” pero se estima que el mismo literalmente “invade” las redes de comunicaciones del enemigo. Localiza los sensores primarios (radares) y permite manipular los sistemas de administración, enlace y comunicaciones de dichos sensores, lo que permite por ejemplo modificar las posiciones de las aeronaves, crear falsos ecos e incluso “difuminar” o borrar una formación de ataque. El proceso involucra un sistema de ubicación de los sensores de gran precisión y poder introducirse dentro de la información que éstos sensores generan y transmiten a centros de control, pudiendo insertar algoritmos, mensajes e incluso tomar el control de toda la data que genera el radar.

Según un períodico especializado de Kuwait, a pocos días de sucedido el ataque, técnicos rusos analizaron al menos dos sistemas de defensa aérea sirios para determinar por qué los mismos fueron incapaces de detectar el ataque israelí. Según el mismo periódico, hubo un requerimiento de las autoridades de Irán hacia Rusia por el mismo problema. No hay confirmación sobre qué sistemas se trata pero recordemos que Irán adquirió 28 sistemas Tor-M1 valuados en 750 millones de dólares para proteger sus sitios de desarrollo nuclear, cuyas entregas comenzaron en Enero pasado. Siria probó el Tor-M1 en Febrero pasado y es casi un hecho que va a adquirir tal modelo dotado de los misiles S-300/SA-10 como reemplazo de los SA-6.

Como vemos la tecnología está en continuo avance. El sistema "Suter" tiene un orígen muy simple: los hackers. Si cualquier puede ingresar en una base de datos mediante una simple PC, no me quiero imaginar qué se puede hacer con tecnología militar de primer orden, enlaces satelitales y demás....:cool: :cool:

joseph

Colaborador
Colaborador
Al final le pegaron a algo o solo al lugar que estaban preparando los sirios. Sobre el Suter se mete dentro de los sistemas de los radares o los interfiere desde el exterior.

Derruido

Colaborador
Pregunta medio doluba/

Si Siria hiciera lo mismo, Israel no sentiria que le declararon la guerra. Como dice un viejo dicho " Calabera no Chilla" :rolleyes:

Salute
Derru

Derruido

Colaborador
Hoot dijo:
Derru, el tema es que ahi ambos paises ESTAN en guerra, no necesitan declararsela.
A lo que voy, es que si Siria le hace hoy en dia algo semejante, que no pongan el grito en el cielo. A eso apunto.:rolleyes:

Salute
Derru

Teseo

Colaborador
Por fin escucho algo interesante de todo este tema...una aplicación inicial de los conceptos de Information Warfare...lo hablaba con unos amigos hace 2 semanas en un semi...

No sé porque no me equivoco con estas cosas...ahora, para entrar a una red de mando y control, la red tiene que estar abierta, no soy genio de telecomunicaciones ni redes, pero estoy seguro que tuvo que tener puertos IP, LAN o que se yo (tecnobabosos, ayudad!!), pero ¿Se puede diseñar una red cerrada?...una que no tenga accesos al exterior?...

Me pregunto cuanto de propaganda habrá alrededor de todo esto llamado "Orchard"...

Gracias Claudio, interesante.

Derruido

Colaborador
Marcos dijo:
Por fin escucho algo interesante de todo este tema...una aplicación inicial de los conceptos de Information Warfare...lo hablaba con unos amigos hace 2 semanas en un semi...

No sé porque no me equivoco con estas cosas...ahora, para entrar a una red de mando y control, la red tiene que estar abierta, no soy genio de telecomunicaciones ni redes, pero estoy seguro que tuvo que tener puertos IP, LAN o que se yo (tecnobabosos, ayudad!!), pero ¿Se puede diseñar una red cerrada?...una que no tenga accesos al exterior?...

Me pregunto cuanto de propaganda habrá alrededor de todo esto llamado "Orchard"...

Al menos esto al EA no le puede pasar nunca.:eek:

Salute
Derru

Marcos dijo:
¿Se puede diseñar una red cerrada?...una que no tenga accesos al exterior?...

Completamente cerrada lo dudo. Algun tipo de "puerta" o "ventana" habrá de tener para garantizar el tráfico de información; y no solo para enviar sino tambén para recibir.

Marcos dijo:

Que no te quepa la menor duda Marcos que hay mucho de propaganda en todo esto, sobre todo porque se trata de mantener en oriente medio la idea de que la supremacía militar en la región esta en manos de Israel.

Saludos

jet_jet dijo:
Completamente cerrada lo dudo. Algun tipo de "puerta" o "ventana" habrá de tener para garantizar el tráfico de información; y no solo para enviar sino tambén para recibir.
Exacto, el tema pasa en realidad por quien tiene la tecnologia mas avanzada
para regular el acceso a esas vias, protocolos de encriptacion mas avanzados,
redes mas seguras (pero que no la hacen inviolables tampoco)

Que no te quepa la menor duda Marcos que hay mucho de propaganda en todo esto, sobre todo porque se trata de mantener en oriente medio la idea de que la supremacía militar en la región esta en manos de Israel.

Saludos
Cabe alguna duda que la supremacia militar la tiene Israel?...

No he visto a nadie de Siria intentando desmentir el hecho... por el contrario,
han mantenido un muy misterioso bajo perfil.
Turquia lo mismo, es muy raro que hayan encontrado los tanques en territorio
turco, implica violacion de espacio aereo turco(?) o mas bien, hicieron vista
gorda a lo que estaba pasando...

raro...

Teseo

Colaborador

Cabe alguna duda de que existe censura en Israel, una industria de la propaganda de guerra sin parangón en el Medio Oriente y un estado de guerra permanente?...

Para mi la suma es clara, clarísima.

Hoot dijo:
En una lucha convencional no cabe ninguna duda.

Hoot dijo:
Turquia lo mismo, es muy raro que hayan encontrado los tanques en territorio turco, implica violacion de espacio aereo turco(?) o mas bien, hicieron vista gorda a lo que estaba pasando...

raro...
Te cabe alguna duda que hicieron la vista gorda?
Yo me pregunto: con el interés que tiene Turquía de estar en sintonía con EU... hubiera revelado algo que ponga en jaque la "perfección" de la operación israelí en Siria?

Saludos

joseph

Colaborador
Colaborador
Marcos dijo:

Para saber que tan cierto es este nuevo Suter habria que ver como es la radarizacion de Siria y como controlan su espacio aereo.

Marcos dijo:
Cabe alguna duda de que existe censura en Israel, una industria de la propaganda de guerra sin parangón en el Medio Oriente y un estado de guerra permanente?...

Para mi la suma es clara, clarísima.

O sea???... la operacion es solo un bluff?...

Teseo

Colaborador
No digo eso, pero el tono absolutista con el que algunas fuentes (y algunos hacen ecos) de los acontecimientos, al menos para mi, no me causa otra cosa mas que simpatía.

Lo que si no me cabe duda es que los israelíes son magos en guerra mediática...cuanto que aprender de ellos.

Marcos, el tema para mi, es que hay precedentes que le dan algo de credibilidad
a misiones asi de parte de los israelies, si no existieran esos precedentes,
la verdad que no le daria mucho peso tampoco.

O todo lo que hemos leido son solo inventos mediaticos?... la supremacia
aerea israeli sobre toda la region, desde siempre y no solo con el material
que vuela ahora... digo desde mi desconocimiento, es una trama demasiado
bien urdida entonces.

Yo por ejemplo dudo que hoy Siria tenga los medios como para hacerle frente
a la Fuerza Aerea Israeli. O si Siria no derribara un F-15 no estarian sacandole
fotos por todos lados como lo hicieron los Yugoslavos con el F-117 que derribaron?.

No creo que Israel controle tambien los medios Sirios... (bueno, quiza si :D)

un abrazo

Creo que lo que se puede poner en tela de juicio no es el resultado de la misión, sino la supuesta "perfección" que se le atribuye.
Saludos

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Marcos dijo:

Eso que comentas si es por algun medio guiado es bastante dificil ahora por aire es mas facil pero supongo que todo iria encriptado. Tal hicieron algo mas simple cortaron los cables y listo. Me parece muy raro que sin ningun tipo de informacion puedan hacerle ingenieria inversa a un radar y mandarle una señal para que parezca que esta funcionando.

Teseo

Colaborador
El asunto no va a meterle ningún eco radar falso a un radar o estupideces similares que presenta la prensa.

El asunto va en engañar a los sistemas de MANDO Y CONTROL que se encargan de "recolectar" la información recibida por múltiples radares, redes de comando a niveles superiores e inferiores, etc.

Imagínate que somos un periódico, yo soy un reportero y tu eres el equipo de redacción, que se encarga de juntar las noticias de muchísimos reporteros y darles un formato coherente que va para fuera.

El enlace entre tu y yo (reportero-editor) podríamos llamarlo "cadena de control", si yo me meto en la "cadena de control" y adultero la información (el artículo que te he escrito que dice que pusieron una bomba en Baires te llega como que dice que en Baires hubo un desfile Gay)...amigo, has jodido todo.

De eso se tratan todos estos programas de "Information Warfare"...

Poder meterse dentro del sistema C3 del enemigo y adulterar o modificar la información conlleva a que muchas decisiones que se tomen, sean incorrectas precisamente por contar con información falsa o errónea.

Eso ya de por sí provoca suficiente "descontrol" y aunque el concepto no es nuevo, creo que es la primera aplicación práctica en combate real de éste nuevo tipo de guerra.

Habrá que volver al principio, con señales visuales y palomas mensajeras...:rolleyes: :rolleyes: