Operación Soberanía 1978

III BRIGADA DE INFANTERIA (CURUZU CUATIA): Regimiento de Infanteria Mecanizado 5, Regimiento de Infanteria 4, Regimiento de Infanteria 12, Escuadron de Exploracion de Caballeria Blindada 3, GA 3, Batallon Logistico 3.
¿Esta es la misma Brigada de Monte III que existe actualmente?
 
Porque fue lo unico rescatable que hizo videla, salvar la vida de miles argentinos por tres islas de mierd@.
No importa el resultado final, por mas que llegaramos hasta el pacifico, se sabe perfectamente que despues se tendria que volver a las fronteras iniciales tras intervencion ONU (que no tengas dudas que iba a ocurrir)...lo mismo que si chile cruzaba la pampa con 10 mil hombres y se reabastecia en las estaciones de servicio que capturaba... iban a tener que volver a las fronteras originales.
entonces videla (como pinochet) habran comprendido que era una guerra completamente al pe.do y que no brindaba ventaja estrategica de ningun tipo.. y como termino la cosa?...3 islas para chile, demarcacion maritima para argentina.

Sin dudas que se logro evitar una guerra costosa en vida, material y espiritualmente para los 2 naciones y Sudamérica. A la vista de los resultados para lo que a la Argentina concierne, el Tratado de Paz de 1984 es menos desfavorable que el Laudo Arbitral de 1977 el cual fue motivo de negociaciones duras con una movilización militar en paralelo. Creo que la estrategia argentina de movilizarse militarmente y sentarse a negociar firmando acuerdos con Pinochet, y de los 2 paises de aceptar la intervencion de el Papa Juan Pablo II fue prudente y evito una guerra.
Y ademas existió una Propuesta papal de acuerdo en 1980 todavía un poco mas favorable que la de 1984 que firmo Alfonsin pero se siguio negociando.
Estrategicamente Videla manejo mucho mejor la situacion de conflicto territorial por el Beagle que lo que lo hizo Galtieri con las islas del Atlantico Sur en el conflicto con G.B. En Beagle se ahorraron perdidas humanas, materiales militares y diplomaticamente se acordo una mejora para Argentina.
 
Sin dudas que se logro evitar una guerra costosa en vida, material y espiritualmente para los 2 naciones y Sudamérica. A la vista de los resultados para lo que a la Argentina concierne, el Tratado de Paz de 1984 es menos desfavorable que el Laudo Arbitral de 1977 el cual fue motivo de negociaciones duras con una movilización militar en paralelo. Creo que la estrategia argentina de movilizarse militarmente y sentarse a negociar firmando acuerdos con Pinochet, y de los 2 paises de aceptar la intervencion de el Papa Juan Pablo II fue prudente y evito una guerra.
Y ademas existió una Propuesta papal de acuerdo en 1980 todavía un poco mas favorable que la de 1984 que firmo Alfonsin pero se siguio negociando.
Estrategicamente Videla manejo mucho mejor la situacion de conflicto territorial por el Beagle que lo que lo hizo Galtieri con las islas del Atlantico Sur en el conflicto con G.B. En Beagle se ahorraron perdidas humanas, materiales militares y diplomaticamente se acordo una mejora para Argentina.

¿porque argentina se somete a un laudo arbitral si no esta dispuesta a aceptar sus resultados?
 
¿porque argentina se somete a un laudo arbitral si no esta dispuesta a aceptar sus resultados?

El aceptar ir al Laudo fue un acuerdo politico del gobierno argentino de Lanusse con el gobierno chileno de Allende en 1971. En 1977 los gobiernos eran diferentes.

En el caso argentino opino que en 1971 no deberian haber aceptado ir a un Laudo Arbitral, en todo caso si habia muchos temas por discutir sobre soberania, juridicamente conviene una Mediacion, ya que las Mediaciones acercan y relacionan a las partes para llegar a un acuerdo; en los Laudos los paises otorgan las facultades a un tercero para resolver la cuestion y se desentienden (y no se relacionan) hasta el dia del fallo.
 
En qué aeropuerto se construyeron estos bunkers para los mirage en 1978?

 
No estimado, una pista..., me hubiese gustado ver la cara de sorpresa del vecino que dijo "Les íbamos a dar un gancho por izquierda".
 
En qué aeropuerto se construyeron estos bunkers para los mirage en 1978?

No logro reconocer la fotografía, peor muchos aeropuertos fueron fortalecidos con bunker para caza bombarderos (Mirages, Skyhawk, etc.), durante la crisis de 1978. Por ejemplo, el aeropuerto de la ciudad de Neuquen.
 
Es el aeropuerto Gobernador Horacio Guzmán de Jujuy... en Salta hubo desplazamientos de defensa AA únicamente. Hay versiones de que en un aeródromo de los Valles Calchaquies colocaron una pista de aluminio para que puedan operar los Camberras, pero es algo que no pude confirmar.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
En qué aeropuerto se construyeron estos bunkers para los mirage en 1978?


Gente de la zona me había comentado que había muy fuertes despliegues logísticos y de cazas en la zon de Allen.

Y también habían preparado un aeropuerto logístico en Cumelén, Villa la Angostura.

Supongo que habría alguno más en el sur de Río Negro/norte de Chubut.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Hola a todos

Con respecto a los restos de camiones carbonizados, retorcidos e impactados por esquirlas es verdad que existen....pero la explicacion del porque estan así no es un enfrentamiento, yo estuve en ese lugar durante un viaje que realice a Villa Pehuenia y Alumine hace pocos años, esos camiones estan en un claro de bosque y una lagunita muy chica cerca de esas poblaciones.

Esta es la version que cuentan los pobladores de la zona:

Durante Diciembre de 1978 habia una gran concentracion de tropas y suministros en ese lugar, pero en Enero varios camiones con municion y tambien camiones cisterna con combustible tuvieron un siniestro poco claro, no se como pero se inicio un incendio y el fuego hizo estallar la municion almacenada y el combustible, por esos están esos chasís de camiones carbon¡zados, retorcidos e impactados por la metralla, sobre todo el camion de combustible (yo los ví). Una vez que el fuego se apago el enorme problema era la enorme cantidad de municion sin estallar pero deterirada por el fuego, entonces dipusieron tirarla a una laguna muy chiquita y de no mas de 5 mts de prof. Allí hay una enorme cantidad de municion no soy conocedor de las mismas pero entre las que me acuerdo habia de mortero (me di cuenta por la cola) y tambien unas azules de esas que se ponen en la punta del caño del FAL.

Esta es lo que yo ví con mis propios ojos y la version de pobladores del lugar que estaban en esa epoca allí, que no son muchos porque hace 30 años las poblaciones de Alumine y Villa Pehuenia no eran lo que son hoy

Estuve de vacaciones por la zona de Villa Pehuenia hace un par de semanas y le pregunté a la persona que administraba la cabaña que alquilé por este tema. Este señor nació en la zona del lago Ñorquinco y toda su vida (más de 65 años) vivió en la zona.
Me confirmó lo de los camiones pero me dijo que fueron camiones civiles requisados los que resultaron incendiados (y que los propietarios en su momento cobraron la indemnización). Como así también me comentó lo de la munición hundida en la laguna (que supongo, ya que no me lo dijo, será la laguna Pilhué o el lago Polcahue, cercanas ambas al Lago Ñorquinco). Toda o parte de esa munición le entendí que fue retirada años más tarde por personal y buzos del EA.
Villa Pehuenia como tal tiene acta de fundación en 1989 y estatus de municipio desde 2004, asi que en esa época (1978) la población de la zona era muy dispersa (y el núcleo principal era la actividad forestal en Moquehue, que llegó a tener unos 4.000 habitantes en la década del ´60)
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Hola a todos

Con respecto a los restos de camiones carbonizados, retorcidos e impactados por esquirlas es verdad que existen....pero la explicacion del porque estan así no es un enfrentamiento, yo estuve en ese lugar durante un viaje que realice a Villa Pehuenia y Alumine hace pocos años, esos camiones estan en un claro de bosque y una lagunita muy chica cerca de esas poblaciones.

Esta es la version que cuentan los pobladores de la zona:

Durante Diciembre de 1978 habia una gran concentracion de tropas y suministros en ese lugar, pero en Enero varios camiones con municion y tambien camiones cisterna con combustible tuvieron un siniestro poco claro, no se como pero se inicio un incendio y el fuego hizo estallar la municion almacenada y el combustible, por esos están esos chasís de camiones carbon¡zados, retorcidos e impactados por la metralla, sobre todo el camion de combustible (yo los ví). Una vez que el fuego se apago el enorme problema era la enorme cantidad de municion sin estallar pero deterirada por el fuego, entonces dipusieron tirarla a una laguna muy chiquita y de no mas de 5 mts de prof. Allí hay una enorme cantidad de municion no soy conocedor de las mismas pero entre las que me acuerdo habia de mortero (me di cuenta por la cola) y tambien unas azules de esas que se ponen en la punta del caño del FAL.

Esta es lo que yo ví con mis propios ojos y la version de pobladores del lugar que estaban en esa epoca allí, que no son muchos porque hace 30 años las poblaciones de Alumine y Villa Pehuenia no eran lo que son hoy
Buenisimo Loco Sue - Muy buen dato -

Permitime preguntarte-

Esto ocurre en territorio Argentino , o ya del lado Chileno ?
No hay ni siquiera un cartel avisando del peligro ? Algo que indique no acercarse " por ser peligroso para la salud " -
Si vistes las colas de los de mortero , al parecer hay municion que quedo fuera del agua -

---------- Post added at 12:58 ---------- Previous post was at 12:57 ----------

Las azules que van en la punta del FAl deben ser PDF -

---------- Post added at 01:10 ---------- Previous post was at 12:58 ----------

Alguien recuerda como se llamaban los pasos que conducian a Chile -

El del Lanin..
El que estabamos con el GAM 6 y que daba a Creoq ue era Villarica en Chile....
El que salia por San Martin de los Andes....
El que salia por Bariloxhe ......

Recuerdo haber cruzado a cHile y desembocado en TEmuco en marzo o abril del 78 , ya en ese entonces habia rio revuelto - recuerdo que me siguieron todo el camino , tuve custodia hasta en la puerta del Hotel , y recien los perdi cuando cruce la frontera de regreso a nuestro Pais-

No me acuerdo tampoco como se llama el paso -

---------- Post added at 01:11 ---------- Previous post was at 01:10 ----------

Azules en la punta del Fal ... PDF o PAF no me acuerdo que diferencia entre una y otra -

Estuve de vacaciones por la zona de Villa Pehuenia hace un par de semanas y le pregunté a la persona que administraba la cabaña que alquilé por este tema. Este señor nació en la zona del lago Ñorquinco y toda su vida (más de 65 años) vivió en la zona.
Me confirmó lo de los camiones pero me dijo que fueron camiones civiles requisados los que resultaron incendiados (y que los propietarios en su momento cobraron la indemnización). Como así también me comentó lo de la munición hundida en la laguna (que supongo, ya que no me lo dijo, será la laguna Pilhué o el lago Polcahue, cercanas ambas al Lago Ñorquinco). Toda o parte de esa munición le entendí que fue retirada años más tarde por personal y buzos del EA.
Villa Pehuenia como tal tiene acta de fundación en 1989 y estatus de municipio desde 2004, asi que en esa época (1978) la población de la zona era muy dispersa (y el núcleo principal era la actividad forestal en Moquehue, que llegó a tener unos 4.000 habitantes en la década del ´60)

Bueno, al final y por donde uno menos lo espera, salta la perdiz:




 
En el tema de la Superioridad Aérea de la FAA existe mas el Mito y el auto convencimiento en algunos foristas en que esta se iba a lograr sin problemas, pero que fuerza poseía unos mejores cazas DCA...La historia demostró y acá en este foro ha quedado respaldado que los M3EA no fueron lo que se esperaba con un radar pesado y ciego sin armamento desequilibrante y ademas de pésimas características incluso para la época, estos serian presa para sus adversarios aéreos en DCA y en Bombarderos estaban igualados en números aproximadamente, en resumen la FAA no lograría una Supremacía ni Superioridad aérea.

Como te atreves de afirnar que la FACh estaba major que la FAA? Quien te vendio semejante cuento del tio? Mas alla de la superioridad nmerica y cualitativa, la FACh apenas podia poner en vuelo una doena de Hawke Hunter, algo bien sabido fuera de Chile, y algo que el Gral Mathei admite en sus memorias...La FAA tenia una variedad de misiles aire-Aire-desde el Sidewinder 9 AIM B al Shaffir y.un tipo de misll Matra (R-530) que era el unico en el Cono Sur en esos tiempos que podia disparar mas alla del orizonte? Que sabes de la inursión que hicieron los A-4C de la FAA por territorio chileno sin ser siquiera interceptados? y Antes que trates de refuter esto, diciendo "BAh! Mitos! como acostumbras, he de subir la sección corerspondiente de la Historia de la FAA..

Pues que aviones has volado tu? eres piloto o como acostumbras sm hablas solo sandeces no respaldadas por ninguna bibliografia sino tu imaginasciòn que es fantasiosa? Yo he conocido pilotos israelies que vinieron a la base de la USAF donde estaba destinado designado a realizer la transición al MacDonnel F4 Phantom- y me aseguraron -piloto a piloto -que los Mirage les daban vueltas alrededor al Mig 21-que era muy maniobrable-algo que ellos probaron derribando MIg 21 por docenas... Sera por eso que luego del conflicto Chile se apresuro a comprar los Mirage 50..que eran una version del M V, es decir una version simpificada en cuanto a su electronica del MIII? Vamos!
Las infiltraciones de FFEE ocurrió y ocurriría en ambos lados, que esperabas...¿?!!

Por supuesto que si, pero n a la profundidad que lo hicieron los "Gansos Salvajes"

Si no conoces las islas no hables...!! Yo te diriaque si no sabes lo que estas diciendo (algo muy ususal en ti) NO HABLES!!

La Flomar estaba detectada, no así la Escuadra, y esta se movió aprovechando la naturaleza.
Los submarinos de la ARA estaban el el area, y uno de elllos detecto a la escuadra chilena, que por otra parte habia sidp detectada por in Lockheed P2V-7 de la Aviación Naval, que realize un vuelo de ocho horas por las costas de Chile..

PAar ti todo lo que no esta de acuerdo con tus infantiles pretensions es mito: En otrp tema dije que los acorazados clase ARA Rivadavia eran los major equiibrados y los mas empleados de lso Dreadnought Sud Americanos, y relate una serie de detalles para probarlo, a lo que tratastes de desvirtuar diciendo que "eran mitos chauvinistas-A lo que yo postie in tema comleto con fotos, reports del gregado Naval Americano, asi como fuentes oficiales argentinas y chlenas..pero como dije, todo lo que es contrario a lo que crees y es mito.... Ya te conocemos en este Foro!!!
La posición de la escuadra chilena no era desconocida para la Flota de mar en absolute..Y ahi tienes las palabras de in vice-almirante chileno " De no mediar el tiempo, a la Operaciòn Soberania no la detenia nadie!!


Estos temas ya han sido tocados en sinnúmero de ocasiones tanto acá en ZM, como en otros foros y en todos se llego a la misma conclusión...Una Locura de difícil pronostico.


Eso solo lo creen gentes como tu aalla en Chile, no se te ocurra decirlo en publico en ningun otro pais que se te van a reir en la cara..

Recuerda lo que decía Peron referente a una guerra con Chile...

Peron fue uno de los mentirosos mas grandes de la historia, Fijate lo que concluyo la CIA sobre el conflicto, y quien ganaria???. ( o requieres que alguien te lo traduzca, pues eta en inglés, sabes..... No cites las mentiras de un embustero que borraba con el codo lo que escribia con la mano....
mas respeto con un presidente argentino
 
Arriba