Es noticia re vieja, pone algo más actual...despabílate
Por las conversaciones que tuve con jefes del EA que estuvieron involucrados en Operación Soberanía, los planes contemplaban el maximo de aviones que la FAChH pondria en vuelo (ver las cifras anteriores) y noo el minimo, y aunque no se descartaba la participación de Bolivia, no se la habia tomado en cuenta para las operaciones de las FFAA argentinas.
No he traido el libro chileno "LA Escuadra en Acción:, que os prometo para mañana- os dare in anticipo:
1)Los autores , aunque admitiendo la superrioridad area de la Argentina, agregan lindezas como las siguientes:
2) Al ver que la Guerra venia en serio cundio la desmoralizaciòn entre las FFAA argentinas
3) La moral de estas (y del pueblo argentino) eran inferiors (por supuesto!!) las de las FFAA y pueblo chilenos.
4) Que mucos desertores fueron hambrientos y muertos de frio escapando a Chile, pidiendo comida (!!!)
5) Mientras que la juventud chilena vibraba de puro patriotismo, la juventud argentina corria a refugiarse en Montevideo para eludir el llamado a filas...
Antes de cerrar este mensaje, debo decirles que todas estasrazones on las que tradicionalmente han esgrimido los transandinos desde la decada de 1890..
Y cual es el aporte? Ademas de señalar lo obvio que inventa cada nación frente a la posibilidad de una guerra.
Que quieres que dijeran...que somos los mas cobardes del planeta y nuestro eventual enemigo come leones crudos al desayuno.
Y actualiza tu mitologia, los chilenos de hoy no somos los de 1890, ni siquiera los de 1978. Este tema esta resultando ser solo un reflote de la mas pura expresion de prejuicio.
Si y es un libro que revisa la vision de militares de la epoca...que esperaban que dijeran?El libro que cita el Sr. Rauch fue publicado en 2005.
Si estuviste en Vietnam, no eres un tipo joven, por lo que cargas con los prejuicioa de tu epoca, deja que las nuevas generaciones construyan su propia vision de las cosas y que dejen de vivir aferrados a la mitologia que hemos construido.
Rastrojero76
Los HH eran 12
Con 650 kms de alcance jamas podrian haber pensado en ver siquiera de lejos los principales objetivos militares y economicos de la Republica Argentina : Buenos Aires, las grandes bases aereas salvo Reynolds, Puerto Belgrano, las refinerias de Dock Sud y Ensenada, Mar del Plata, el complejo Industrial de Campana a Rosario, los puentes del Litoral, las principales estaciones y vias ferreas, los puertos del Parana, Buenos Aires, Mar del Plata, Quequen y Bahia ....
Solo podian, si sobrevivian, alcanzar Mendoza, Chocon - Cerros Colorados, Comodoro y Ushuaia, nada que comprometiera decisivamente lo mas importante de un conflicto : la via logistica y los nucleos economicos.
Pensa en los A4 y los Canberra cruzando los Andes y a 7 minutos de sus objetivos .... en un pais que solo tiene una ruta troncal y una sola via ferrea.
Y con sus puertos ( TODOS ) a 15 minutos
Saludos
Ok. Afortunadamente, las nuevas generaciones no estan obligadas a seguir tus pasos y discurso.
- Si, tienes bibliografía, limitada a una etapa preterita o con entrevistas a personajes que por su actividad y formacion han debido asumir cierta postura. Y si existen libros de mitologia en ambos lados, tal como no adhiero a aquellas posturas chilenas que siguen su propia teoria de las cosas, no puedo pasar por alto tu evidente caracter antichileno.
Ya los haz hecho ver en el tema sobre el conflicto con la etnia mapuche, donde por supuesto los bandidos eran chilenos, desconociendo que para el año 1879 Chile no habia asegurado el control sobre lo que hoy llamamos araucania y que hasta el dia de hoy existen mapuches que no se consideran chilenos.
Si, tienes bibliografía, limitada a una etapa preterita o con entrevistas a personajes que por su actividad y formacion han debido asumir cierta postura. Y si existen libros de mitologia en ambos lados, tal como no adhiero a aquellas posturas chilenas que siguen su propia teoria de las cosas, no puedo pasar por alto tu evidente caracter antichileno
- Mi bibliografia chilena no es limitada en absoluto: En casa tender mas de 200 fuentes , entre las cuales muchos articulos de la Revista Chilena de Geografia e Historia-yademas de es, tengo acesso a las bibliotecas de las Universidades de Rutgers y de Princeton: esta contiene 8 millones de volumenes.. ha sido publicada bajo gobiernos civiles,y endorsada por altos jefes militares: un ejemplo Alberto Polloni Tcnel (r) Las Fuerzas Armadas de Chile en la Vida Nacional (Editorial Andres Bello, Santiago, 1970)
- En la Argentina se han publicado libros pero la diferencia es que aparte del punto de vista diferente sobre los limites, ninguno de elllos ha dedicado parrafos a insultar a las FAA chilenas, ni a atacar o insultar a prohombres chilenos.. No es asi en Chile, donde sabras s que hay que trata de argumanentar que el Ejército de los Andes no era argentino....
- Sobre epitetos he escuchado de los peores a ambos lados, eso debe en consecuencia motivar seguir repitiendolos por siempre.
- Pues una cosa son epitetos, que pueden intercambiar dos individuos: eso es algo que no puede controlarse, pero cuando etos epitetos son anunciados ad Urbi et Orbi no por una sino varias estaciones de radio chilena es otra cosa.
- El problema es que los bandidos eran de ochilenos, ,uno de ellos emparentado con el president Manuel Bulnes, y que los indios arreaban un promedio de 200.000 cabezas de Ganado vacuno anualmente. Y si te interesa la material puedofacilitarte una llista en la que verras que el pariente de Bulnes no era el unico. y no me refiero a los simple cuatreros que se roban una reses po aun un rebaño. Me refiero a malones como los que Chile jamas debio sportar, en lso que participaban 2.000, 5.000 y hasta 6.000 indios de lanza. Encina en su "Nuestra Inferioridad Económica nuy suekto de cuerpo afirma" Charqi, sebo y cueros de las matanzas chilenas constituian parte significante de nuesttras exportaciones. Ya sabes de donde provenian esas reses sacificadas. "
- Defender lo argentino no es ser anti-chileno, sino ser pro-argentino-que son dos cosas completamente diferentes. Jorge Santayana dijo que los pueblos que olvidan su propia historia estan condenados a repetir los mismos errores en el futuro.
- Si hay fronteras definidas, y una frontera que el ex-diplomatico chileno que he citado nos recuerda que Holdich trazo, en parte porque no habia cadena principal en los Andes del Sur, ni podria hablarse de un Divortia aquarum continental. Por lo tanto, la linea trazada fue un compromise aceptado por ambos paises (puedes echarle un vistazo a las paginas de su libro, que ya he posteado)
- Ahora bien: Si las fronteras estan fijas: Porque ha surgdo en el congreso chileno el caso de Palena, luego el de Lago del Desierto, y mas recientemente de los Hielos Continentales. Porque siempre hay gente que siempre estudia y vuelve a estudiar el mapa con lupa para descubrir "un error al laudo de 1902, y siempre tratando de mover la frontera al Este de Los Andes?
- Cuando el Laudo arbitral de Eduadrdo VII es algo que fue aceptado por ambos paises
- Si estuviste en Vietnam, no eres un tipo joven, por lo que cargas con los prejuicioa de tu epoca, deja que las nuevas generaciones construyan su propia vision de las cosas y que dejen de vivir aferrados a la mitologia que hemos construido.
- Soy vetereano de Vietnam: Estuve alli tres veces: : la 1a. vez (un año) porque recibi ordenes posteandome alla. La 2a. (un año) fui voluntariamente y luego retorne por 6 meses. La edad en este sentido es irrelevante, ya que mi mente es muy flexible. De chico rehuse aprende alemán porque mi abuela paterna era muy mandona., por lo que aprendi inglés en un colegio privado.. En la decada de 1990, cuando comenzaron a llegar al mundo mis nietos(que como mi hijo mayor son alemanes comence a aprender ese idioma para poder conversar con ellos en su lengua natal.. Constantemente estoy agregando nuevos materiales a mi bilblioteca . No estoy varado en el tiempo , en absoluto, pero me gusta llamar al pan pan y al vino vino..