Estimados:
Disculpen que los saque un poco del tema, pero creo que la informacion lo amerita (aunque algunos seguramente ya tienen conocimiento de ello).
Durante el fin de semana pude visitar los buques participantes en Unitas (a excepcion de los buques de la US Navy) y ademas dar un vistazo a la Williams. Sobre ésta ultima, conversando con un marino, me confirmó que se tiene planeado un refit para esta unidad el año 2008, en el cual se le agregaran SSM Harpoon, artilleria principàl y un sistema de defensa de punto (se estudia aun si será un Vulcan Phanlax o un Goalkeeper), por lo que en un par de años, Chile tendra la 5ta unidad tipo 22 lote 3
Además, me comentó que se encuentra en fase de estudio la posibilidad de agrandar el hangar para poder operar 2 Cougar a la vez. Finalmente, tambien me confirmó que, a pesar de que el ultimo destructor de la Escuadra (el DLH Cochrane) aun está en servicio (y lo estará hasta fin de año), dicha fragata es y será el Buque Insignia de la Escuadra.
Por otro lado, sin ánimos de polemizar, quisiera contarles una anecdota: los últimos buques que visité el fin de semana fueron la corbeta Caldas (Colombia) y la BAP Montero. En la primera unidad (la colombiana) nos atendio un marinero muy amable, el cual nos guió por gran parte del buque (tanto interiores como exteriores, incluida la CIC), explicandonos cada sistema del buque (para que nosotros, simple civiles entendieramos sus características y funcionamiento (al ritmo de música caracteristica de ese pais, incluido "regaeton", la cual se escuchaba en todo el buque); incluso se dio tiempo para bromear con nosotros sobre las caracteristicas del clima y mar chilenos, lo cual les trajo bastantes resfrios y mareos a la tripulacion.
Luego de esto, decidimos visitar el buque peruano. Alli un oficial nos recibio muy respetuosamente y pidio algo de tiempo que aguardaramos sobre la cubierta de vuelo, a la espera de un marinero que fuese nuestro guia en la visita. Luego de unos minutos llego un marinero, el cual simplemente nos dijo "pasen por aqui", mientras avanzabamos, el muchacho, algo callado, avanzaba por el costado del buque delante de nosotros, hasta llegar a proa, alli nos habló sobre el cañon principal del buque y nos recomendo recorrer la proa del buque (¿?). Estando allí, sólo nos dirigio la palabra para preguntar hacia donde quedaba Viña del Mar, pues tenia pensada visitarla durante la noche. Fue entonces cuando le pregunté respecto a las armas del buque, me contesto que ésta se componia de cañones y misiles. Luego de esto, nos indico que pasaramos para recorrer la otra banda del buque; mientras haciamos esto, le pregunté si estas cajas rectangulares eran lanzadores de misiles (tengo que reconocer que pregunté esto para ver qué responderia, pues, conozco relativamente bien los sistemas de armas de las Lupo), me dijo que sí, luego pregunté qué tipo de misiles y qué alcance tenian, su respuesta: "son exocet, con unos 8 kilometros de alcance" (¿?). Bastante extrañado, le pregunté luego qué alcance tenian los Otomat, "16 kilometros", me respondio secamente. Luego de esto, al tener la intencion de tomar una foto, me indicó otro marinero (el cual se mantenia al final del grupo) mientras nuestro guia se hallaba delante, que no se podían tomar fotos; por lo que proseguimos nuestro camino hasta llegar nuevamente a la cubierta de vuelo del buque, alli se despidio agradeciendonos nuestra visita.
Curiosa la diferencia entre actitudes de unos y otros marinos, no lo creen?
Saludos