Black Buck VI
Para esta altura de los acontecimientos ya estaban todos preparados para afrontar cualquier reto de ambos oponentes, radares vs, Vulcan.
Cuando venía algún eco “extraño” los radaristas apagaban el equipo y los Vulcan esperaban su oportunidad dando una o dos o hasta tres “vueltas” para ver si podían cazar su presa.
El radar luego del primer impacto quedó un poco “atontado” pero se repuso antes de lo esperado y esto los ingleses no lo toleraron por lo que proyectaron una nueva misión Black Buck, la número “VI”.
Como ya era habitual, se despegó por la noche, en este caso del 2 de Junio, los dos Vulcan , el XM597 como líder y el XM598 como reserva, y los once Victor de reabastecimiento.
Luego de toda la ruta de de acercamiento desde Isla Ascensión, en la madrugada del 3 de Junio, el XM597 apareció por 50 segundos (5 vueltas de radar) y a baja velocidad, 250 nudos (463 km/h), tratando seguramente de ahorrar combustible, en el Radial 30º a 174 MN (322km.) de distancia, seguramente volvió a descender y apareció nuevamente ya como una amenaza seria a sólo 30 MN (55 km.) y en el Radial 330º con rumbo directo al Radar Malvinas y comenzó “el juego del gato y el ratón”, a las 9 MN (16.6 km) cortaron radar, entonces el Vulcan viró hasta entrar nuevamente en la ruta directa al radar, el radar se encendió, nuevamente se localizó el Vulcan, se volvió a apagar y así por casi una hora.
*En Naranja el Vulcan visible al radar*
En la última “vuelta” el Vulcan estaba al límite de su combustible y entonces, según ellos, eligió un blanco “secundario” por si el radar era apagado nuevamente y así ocurrió.
El Vulcan disparó el misil Shrike al único radar que estaba encendido que pertenecía al Director de Tiro del Skyguard de la Batería 1 del GADA 601 del Ejército Argentino, que estaba aproximadamente a 800 mts. al oeste del Radar Malvinas.
El impacto fue directo y destruyó por completo a la cabina de operación y a sus cuatro ocupantes, matándolos al instante.
¿Qué es lo que pasó?
Todo lo que puedo decir, mas allá de un informe técnico y frío, son sólo conjeturas porque los únicos que saben lo que sucedió realmente son los cuatro hombres que cayeron en el ataque del misil Shrike el 3 de Junio de 1982 defendiendo sus puestos de combate.
Según el informe técnico, el Vulcan disparaba el misil antirradar a 16 km. de distancia siguiendo el “rastro” de la señal del radar, mientras tanto el Director de Tiro Skyguard estaba equipado con dos baterías de Cañones Oerlikon GDF-002 35 mm bi-tubo, entraban en acción cuando el objetivo estaba a 4.000 o 5.000mts. de distancia. Vale decir que el Vulcan tenía entre 11 y 8 km de ventaja según a que distancia haya disparado el misil.
Por otro lado el Skyguard poseía dos sistemas de puntería, uno era mediante radar y el otro era mediante un sistema óptico televisivo. Si lo hacía mediante el radar lógicamente le daba el “rastro” al Vulcan, si lo hacía ópticamente no le daba esta posibilidad al Vulcan, pero a esa hora de la madrugada no podemos saber si hubiese sido efectivo.
Ahora bien, la cosa es que el Skyguard, a pesar de la advertencia del Radar Malvinas, continuó emitiendo.
Algunos dicen que como el Director de Tiro actuaba por autorización y no por veto, la orden de apagado llegó tarde.
Otros dicen que el operador del Skyguard estaba regulando la potencia de emisión del radar de búsqueda para "tentarlo" al Vulcan haciéndole creer que estaba más lejos de lo que en realidad estaba y así hacerlo entrar en la envolvente de aquellos 5.000 mts. para poder dispararle y poder así atacarlo y por último y no menos importante claro, es la que dicen sus propios compañeros de armas.
Cito textualmente “El Skyguard tiene alertas electrónicas que avisan de inmediato la presencia de misiles o bombas lanzadas desde un eco adquirido.
Bien pudieron haber apagado o salir corriendo, cosa que no hicieron.
Los operadores habían practicado suprimir esta amenaza, habiendo llegado hasta la posibilidad de hacerlo con dos misiles.
Haber apagado hubiera significado la pérdida del material, o el desvío hacia otro de los Directores de Tiro próximos, si estaban emitiendo, el Radar de EA o el de FAA.
Pusieron lo que hay que poner y les salió mal.
No siempre una acción tiene éxito pero eso no significa bisoñez o falta de entrenamiento.
La 1A601 llevaba al momento del ataque 34 días en guerra. Falta de experiencia?
El Tte. Dachary, el Sgto. 1º Blanco y los sold. Diarte y Llamas se enfrentaron al peligro, decidieron pelear y perdieron.”(Thunder), por demás interesante.
Una vez finalizado el ataque, no terminó ahí la cosa para el XM597, como habíamos dicho estuvo en el juego del gato y el ratón hasta el límite de su consumo, también detectaron una fuga de combustible en uno de los tanques situados en un plano y para empeorar las cosas, un misil quedó en el pilón del ala. Recordemos que a la vuelta solamente se reabastecían frente a las costas de Brasil, aproximadamente frente a Río de Janeiro y el consumo estaba calculado para peso en “vacío” del Vulcan.
El copiloto del Vulcan hizo los cálculos correspondientes y le dijo a su comandante que debían cambiar el perfil de la misión, era difícil alcanzar al reabastecimiento, incluso, la costa brasileña.
Hasta acá así eran las cosas en ese momento, pero a partir de ahora, como muchas veces en este conflicto, hay dos versiones, una la oficial y otra extraoficial.
La versión oficial dice que cuando se quiso realizar la operación de repostaje, la lanza del Vulcan se rompió, tal ves por fatiga del material, quedando imposibilitado de recargar combustible lo que obligó al avión a aterrizar en Río de Janeiro, en una maniobra compleja y bastante controversial, con armamento activado que podía estallar y casi sin combustible, el Vulcan fue interceptado y escoltado por dos F-5 brasileros hacia el aeropuerto de El Galeao.
La otra versión, dice que el Vulcan traía cuatro misiles Shrike bajo sus alas para utilizarlas en el TPS-43 y dejarlo definitivamente fuera de combate, pero al no poder realizar este cometido, utilizaron dos para el objetivo secundario que fue el Director de Tiro Skyguard, de los cuales sólo salió uno y el otro quedó definitivamente trabado en el anclaje.
Los otros dos, cuando la tripulación comprobó que no había ningún barco cerca de ellos, el comandante del Vulcan lo inclinó a 45º en descenso y los lanzó al mar. Luego comenzó a ascender hasta los 40.000 pies (12.190mts) en donde el aire es más liviano y así poder ahorrar combustible pero nada se podía hacer, el copiloto luego de chequear nuevamente sus cálculos, dieron el resultado menos esperado: no llegarían al reportaje. Al saber esto el comandante ordenó poner rumbo directo a Río de Janeiro y olvidarse del Victor, pero para ello antes debían deshacerse de documentos confidenciales que se encontraban a bordo, códigos, mapas, frecuencias de operación y otra información sensible, todo debía ser lanzado al mar.
Para ello despresurizaron la cabina, abrieron una pequeña escotilla ubicada en el piso y lanzaron en una lata de raciones los documentos, cuando quisieron cerrar la escotilla el cierre falló, lógicamente tenían puestas sus máscaras de oxigeno pero no les quedaba mucho tiempo por lo que comenzaron a descender lentamente. El Victor y el Nimrod lo seguían lo más cerca posible pero nada podían hacer.
Por su parte la defensa aérea de Brasil se activó y lanzó una escuadrilla de F-5 para interceptar a los intrusos que ya habían penetrado espacio aéreo brasileño. La Torre de Control de Río sólo recibía del avión no identificado el siguiente mensaje “mayday, mayday, se trata de Ascott 2357, mayday, mayday… escaso fuel ...., no podemos ir más allá de Río, solicitó desviación inmediata a Río". Cuando Río dio autorización para aterrizar en la pista 14 del aeropuerto El Galeao, los F-5 vieron como los otros aviones que acompañaban de lejos al Vulcan pusieron rumbo 180º, sin embargo todavía estaba muy alto para aterrizar, pero tampoco tenía mas combustible para hacer un acercamiento gradual a la pista, así que su comandante puso el acelerador en ralentí, aerofrenos al máximo, y entró en una espiral descendente a una inclinación de 65°.
Sin el empuje de sus motores, el avión comenzó a descender verticalmente, casi en caída libre en una maniobra arriesgada pero así pudo finalmente aterrizar.
Brasil tenía una posición neutral frente al conflicto, siguiendo los procedimientos internacionales, decidió confiscar el avión. La tripulación permaneció ocho días en Brasil en el Casino de Oficiales de la Base Aérea del Galeao. Pasó la mayor parte de sus días en Brasil para tomar sol en la piscina de la Base. El 11 de junio fueron autorizados a retirar al XM597 de Río y partieron hacia Ascensión. El misil Shrike, sin embargo, se quedó en Brasil y fue desactivado por personal británico que llegó especialmente para el caso.
Un abrazo.