Operacion "Black Buck"

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thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Lamentablemente Ud no interpreta lo que lee y no logra entender cual es mi posición y lo que escribo, repito lo lamento por Ud., pero creo que no tengo nada de que retractarme y le aseguro que la frase está bien redactada.
Por otro lado Ud Thunder plantea muchos casos hipotéticos , que hubiera pasado si hubiésemos tenido esto o si hubiese pasado aquello y lamnetablemente el desarrollo de esta discusión era en base a las Misiones Black Buck concretamente, si quieren que me retire del Foro diganmeló y no tengo ningún problema, le aseguro que voy a dormir igual, eso si para otra vez aclaren que es solamente para Veteranos de Malvinas y que los demás no podemos opinar. Muchas Gracias.


A pedido del forista Jorge Alvarez, terminemos con el Off Topic.
Yo por mi parte no lo voy a aburrir mas con mis "casos hipotéticos" en su hilo.
 
A pedido del forista Jorge Alvarez, terminemos con el Off Topic.
Yo por mi parte no lo voy a aburrir mas con mis "casos hipotéticos" en su hilo.

Jajaja que ganas de discutir que tiene :boxing_smiley:.
Usted haga y opine como quiera, ¿quién soy yo para impedir el terminar o continuar con un tema (aunque si es tan interesante, sería bueno habrir un post con respecto a los misiles utilizados en el conflicto, si es que no existe uno ya, claro) ?.
Yo por lo que estoy en este post es porque quiero saber que ocurrió en la Black Buck VII y nadie excepto Rey del Castillo, que dijo que no sabía, me respondió, después respondiendo al amable pedido de mismo Rey del Castillo que decía:

"Oficial Olafatin y Jorge Alvarez

Es muy interesante lo de las misiones de Vulcan , seria lindo que uds que las han estudiado nos puedan relatar en detalle cada una de ellas y nosotros te relatamos que vimos -
Les parece empezamos con la primera ?"

continuamos analizando las misiones, entiende Thunder?
 
Scorpions <> Escorpiones.

Tengo entendido que se pensó para el VCTM (transporte de mortero) hacerle una variante con armas antiaéreas, habría que preguntarle a Norberto si se llegó a algo más que una idea.
Igualmente en Malvinas hasta los Skorpion y Scimitar de los britones tuvieron algunos problemas para desplazarse, ni quiero pensar en un TAM de 30 toneladas! Saludos
Hernán.

Le puede sorprender de leer esto, pero es informado extensamente, acerca de la Escorpión, y acerca de vehículos de Cimitarra utilizados por los ingleses.

Con frecuencia, esos vehículos pueden "andar" a través del suelo que un hombre no puede.

Uno de las cosas irónicas acerca del suelo en Malvinas de las es que aún la Escorpión y Cimitarra fueron derrotadas por ese suelo: el suelo fue demasiado suave, y no podría apoyar los vehículos.

Una TAM equipó con misiles Antiaéreos como Roland o (un poco menos pesado) Rapier pesaría casi 2 tiempos y media más que una Escorpión, y estaría en riesgo mucho mayor de ser desamparar en el suelo muy suave.

Cuál significa que tal vehículo tendría vigente fue limitado a calzadas sólidas, que es lo que sucedió a las pocas Escorpiones o Cimitarras que fueron probadas en el Falkands/Malvinas.

Este tanto reducido (si no anulado completamente) la utilidad de esos vehículos.

Los ingleses que sí mismos encontraron creer duramente que sus vehículos fueron derrotados por el suelo suave.

En algunas maneras, los vehículos quizás sean dichos haber sido más problemas que valieron, simplemente porque fueron limitados a la tierra firme sólo.

En resumen, habría sido un gran riesgo de desplegar un vehículo el tamaño de TAM, para lo que habría ascendido a muy poco ganancia útil.

Los argentinos lograron una serie de pequeños milagros que consiguen el equipo que hicieron en las islas, y yo los admiro para eso. La absolutamente nada es de ser tomada de ellos, en función de crédito para los logros que hicieron.

La clase y las Consideraciones Respetuosas, Uyraell.

<_>

It may surprise you to read this, but is reported widely, about the Scorpion, and Scimitar vehicles used by the British.

Frequently, those vehicles can "walk" across ground that a man cannot.

One of the ironic things about the ground in the Malvinas/ Malvinas is that even the Scorpion and Scimitar were defeated by that ground: the ground was too soft, and could not support the vehicles.

A TAM equipped with Anti-Aircraft missiles such as Roland or (slightly less heavy) Rapier would weigh nearly 2 and a half times more than a Scorpion, and be at much greater risk of being stranded in the very soft ground.

Which means such a vehicle would have in effect been confined to solid roadways, which is what did happen to the few Scorpions or Scimitars that were tested in the Falkands /Malvinas.

This very much reduced (if not negated completely) the employability of those vehicles.

The British themselves found it hard to believe their vehicles were defeated by the soft ground.

In some ways, the vehicles might be said to have been more trouble than they were worth, simply because they were confined to solid ground only.

In short, it would have been a great risk to deploy a vehicle the size of a TAM, for what would have amounted to very little useful gain.

The Argentines achieved a series of small miracles getting the equipment they did onto the islands, and I admire them for that. Nothing whatsoever is to be taken from them, in terms of credit for the achievements they made.

Kind and Respectful Regards, Uyraell.
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Hola Jorge que alegria leerte , desde que instalamos el radar en sapper Hill tuvimos problemas en la emision ,habia un problema en el transmisor -Los Mecanicos en Electronica de 35 mm y los de Roland estaban ahi tratando de solucionar el problema- La noche anterior llega el Tcnl Arias a sapper Hill y me comenta que se prevee el inicio de hostilidades para el amanecer - me pregunto que si hibamos a estar listos con las reparaciones a lo que respondi que si , y gracias a los Mecanicos en Electronica lo logramos no mas de dos horas antes del ataque del Vulcan -

Jorge a ustedes tambien les avisaron algo ? les dijeron de la posibilidad de inicio de hostilidades para la madrugada del 1 ? o les cayo de sorpresa mientras estaban abarzados al Old Smugler ?




Hola Enrique !! , aca estoy perseguido por la maldicion Arabe , cotizando un pipeline en Emiratos , Dubai !
Con respecto a tu pregunta , recuerdo que habiamos estado en las afueras del PCDA la tarde el 30 junto a Navonne , Caballeros y algunos pomos mas y ya era un echo de que se venia el bolonqui , de ahi que conseguimos un Unimog y nos dedicamos a robar chapas y cuanto sirviera para reforzar las posiciones , pero si te referis a una comunicacion formal , creo que nunca la recibimos ....posiblemente porque no seriamos blanco en un primer ataque.
 
Black Buck III
En casi todos los escritos la información que se tiene con respecto a esta misión es que fue abortada debido a fuertes vientos de frente durante el trayecto a Malvinas, por lo que el Vulcan iba a tener por lo tanto, mayor consumo de combustible y hubiese sido imposible agregar más Victor's al esquema establecido, pero la vrdadera historia parece ser otra.
En el año 1982 los ingleses tenían como misil antirradar el Martel AS-37, pero era en aquella época todavía un misil que no se había desarrollado lo suficiente como para estar seguro de su efectividad.
Luego de que las Misiones BB1 y BB2 tuvieron para ellos el éxito esperado, se dedicaron a lo segundo que más le preocupaba que era la eliminación de los Radares de largo alcance de la FFAA y del Ejército Argentino y para ello diagramaron las misiones Black Buck siguientes.
Entre el 12 y el 20 de Mayo comenzaron a hacerse las pruebas con este misil en el Vulcan XM612, en ruta desde Gran Bretaña a Isla Ascensión y realmente la cosa no funcionaba como lo esperaban, el peso era mucho más de lo esperado para el Vulcan y esto le producía un consumo superior al 10% de lo normal comparado al Vulcan XM607, que hizo la misma ruta y con viento en contra registró un consumo superior de sólo el 1%. Sin embargo este, si bien era ya un escollo bastante difícil de superar, no era el único ni el principal problema, que si era el propio Misil Martel.
Este no era confiable en sus resultados y según los pilotos que hicieron las pruebas mencionadas testimoniaron que "no se sentían tranquilos con un misil de esos colgando de una de sus alas" ¿qué quisieron decir con esto?, no lo sé, encima se comprobó que el misil no soportaba una misión tan extensa y a alta cota por lo que el 16 de Mayo a las 19:00 hs. cuando estaba todo dispuesto para lanzar la misión Black Buck III fue cancelada.

http://www.raf.mod.uk/Malvinas/images/bbmartel.jpg
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Jorge :

Muy interesante , no sabia que inicialmente estaban programadas esas misiones con Martel , siempre pense que eran con Shrike -

En Black Buck 2 me imagino mismo recorrido , entro de la misma manera y el mismo escape - La 2 no la vi por el radar , lo estabamos reparando o cambiando de posicion -

Le voy a pregutar a Uyardell que sabe acerca de la 3 con los Martel y que en que era que no se sentian comodos los pilotos Britanicos -

Uyardell we just found out that on Black Buck 3 they were going to use Martel misils which I did'nt know - seems to be that the Pilots were not confortable with those missils , do you know something more about that mission ? regards Enrique

Jorge 58 : Que alegria que estes entrenando en la arena y con 50 grados de calor ,aun mantenemos esa famosa foto que una vez nos enviastes y sobre la cual surgio la duda de cual eras vos - te acordas ? Vos no sabes como me rei cuando le pedi a Thunder que la ponga y que pregunte cual eras vos - Te queremos muchisimo -
Asi que no hubo nada oficial de preveer el inicio de hostilidades la madrugada del 1ro , simplemente se corrio la bola y Uds tomaron los recaudos que creian mas conveniente .- En mi caso en particular , fue como lo relate , me lo Comunico el Jefe de Unidad en persona . Tal vez ahi en el PCDA/CIC manejaban otro tipo de info que no se originaba a nivel Brigada .-
Jorge las alarmas de ataque aereo como las de canoneo naval les llegaban ?
 
Jorge :

En Black Buck 2 me imagino mismo recorrido , entro de la misma manera y el mismo escape - La 2 no la vi por el radar , lo estabamos reparando o cambiando de posicion -

Le voy a pregutar a Uyardell que sabe acerca de la 3 con los Martel y que en que era que no se sentian comodos los pilotos Britanicos -

Por un lado, según todos los informes fue todo igual, lo único que cambió fue la altura 4.900 mts. por lo que el escape no fue tan pronunciado, hizo un viraje normal a la izquierda hasta tomar rumbo a las costas de Brasil.

Y lo segundo sería buenísimo que Uyardell pudiera saber de eso. Saludos.
 
Black Buck IV

Ahora me voy a ocupar de la IV misión de las Black Buck y como siempre les pido que ante cualquier cosa por correegir o agregar estaría buenísimo que lo hagan, esto es lo que yo tengo.
Antes de empezar con la misión propiamente dicha me gustaría hacer algunas aclaraciones.
Como es costumbre en los conflictos después de Vietnam, quedó claro que paralelamente a conseguir la supremacía aérea, hay que suprimir la utilización de radares por parte del enemigo, por lo tanto Inteligencia Argentina y los propios radaristas sabían que ellos iban a ser un objetivo obligado.
Por esto se pensó en las distintas opciones que tendrían los ingleses para llevar a cabo este objetivo y las opciones eran las siguientes:
-Bombardeo naval desde naves a 20 o 25 Km. de distancia.
-Desde el aire con aviones Harrier con bombas de gravedad, Inteligencia sabía que no poseían una versión del Harrier antirradiación ni bombas “inteligentes”
-Desde el aire con Helicópteros con misiles filoguiados desde una distancia de 4.000 o 5.000 mts. de distancia.
-Con una incursión de Comandos (esta opción era muy probable).
-Por último con un misil antirradiación, aunque sabían que los británicos no poseían un arma confiable, pero sobre todo porque no poseían una plataforma para su emplazamiento y disparo, teniendo en cuenta la distancia desde las islas británicas o bases inglesas cercanas a Malvinas.
Por lo tanto nunca se pensó en un Vulcan como esta plataforma. Era un viejo bombardero a punto de ser dado de baja, sin capacidad de portación de armas de este tipo, se llegó a pensar que los EEUU les prestaría un avión para tal efecto pero no se sabía cuál podría haber sido, ya que tendría que haber despegado de un portaaviones.
Sin embargo aquí la suerte estuvo del lado de los ingleses, ellos tampoco sabían que avión podría ser, tenían el misil Martel pero no el avión y los ingenieros que conocían al Vulcan trajeron la solución, este viejo bombardero nuclear tenía bajo sus alas unas estaciones para el misil “Skybolt” y aunque este proyectó fue cancelado por el Reino Unido, el cableado había quedado en el avión por lo que ahora los británicos tenían la solución al problema.
Como vimos en la BB3 el misil Martel se desechó y los EEUU ofreció la solución definitiva con el aporte del misil AGM-45 Shrike, en esa época, el mejor misil de ese tipo que existía.
No hay escritos al respecto, pero se cree que la configuración fue de 2 misiles Shrike en un ala y el pod ALQ-101 de contramedidas electrónicas en la otra.
Inteligencia supo de esto (el cómo, es clasificado) y le avisó a los radaristas con que los iban a atacar, asi que había que estar atentos.
¿Qué hacer entonces?
Como primera medida había que enmascarar el radar lo mejor posible, pero sabemos que un radar debido a su antena que debe quedar libre para su funcionamiento, es casi imposible, sin embargo se logró.
En el predio correspondiente al radar que era un pequeño establo para ovejas se empezó a amontonar chapas y maderas siguiendo la línea del establo, fardos y todo para que pareciese un establo más grande para ovejas, un chiquero y un depósito de cosas inútiles, como las que tiene uno en el fondo de la casa. Eso se había logrado.
Luego, había un problema, como la única medida de “contramedida electrónica” que tenían los radaristas era desconectarlo ante el peligro de un ataque, se ponía en riesgo a los técnicos, porque los interruptores de la antena estaban en una pequeña “cabina técnica” al lado de la antena por lo que no hubiesen tenido tiempo de escapar, teniendo en cuenta que el misil Shrike era lanzado a sólo 16 km. de distancia el tiempo de racción era mínimo, lo practicaron montones de veces y siempre “murieron” los técnicos. La solución, el Encargado de los Mecánicos del Radar y sus muchachos estudiaron los manuales del radar y compraron en el Puerto Argentino lo necesario para crear un interruptor de la antena mediante un cable multipolar que lo encendía y apagaba desde la “cabina operativa” a 70 mts. de distancia, suficiente para salir indemnes del ataque.
Algo gracioso que dice el informe de los radaristas, es que el único error que cometieron los mecánicos, fue no patentar el invento, porque después de la guerra Westinghouse lo adoptó en los radares y lo vendía como opcional, que va hacer, no se puede estar en todas.
Ahora pasemos a la misión Black Buck IV.
Luego de los bombardeos a la BAM Malvinas los radaristas estaban en alerta y cualquier aeronave que apareciera en el radar con un rumbo directo hacia ellos y se acercaban a menos de 20 km. de distancia, apagaban el radar por aproximadamente de 20 a 30 segundos, al volverlo a encender si el eco mantenía rumbo, se cortaba nuevamente si no, se dejaba encendido y así todo el tiempo.
Los británicos lanzaron la misión Black Buck IV para el 28 de Mayo pero luego de 5 horas de vuelo hubo problemas en un Victor reabastecedor en su sonda y la misión se canceló definitivamente. Y eso es todo lo que se sabe.




Black Buck V
El 30 de Mayo por la noche y una vez solucionado todo, reiniciaron nuevamente las misiones Black Buck. Esta sería la número “V”. Las siguientes misiones Black Buck V y VI fueron verdaderas partidas de ajedrez de los radaristas contra los Vulcan, fueron juegos “del gato y del ratón”.
El 31 de Mayo a partir más o menos de las cuatro de la mañana, muy temprano para lo “normal”, comenzó a haber mucho movimiento de Harriers por todo el norte de Puerto Argentino, inclusive algunos comenzaron a bombardear la BAM Malvinas sin puntería y objetivos menores, esto actuaba como “cebo” para que los argentinos no apagaran el radar y lo mantengan activo el mayor tiempo posible hasta que llegue el Vulcan con los misiles Shrike. Algunos Harrier venían volando por la ruta que más tarde haría el Vulcan para despistar aún más a los radaristas.
Por su lado los radaristas “olfateaban” algo raro y se comenzaron a concentrar en estos vuelos y no prestaron mucha atención a los vuelos de larga distancia, que también los había.
Ultima jugada de los ingleses.
A las 5:30hs. el radar detecta un “eco” a 300 km. de distancia por el radial de 30º, quince minutos más tarde, un Harrier entraba por el radial 90º directo al eje de la pista como para bombardear y se concentraron en ese “eco” dieron el alertar y el Harrier lanzó bombas, cuando vieron otro “eco” entrando por el radial 10º directo a ellos y cortaron por reflejo el radar pero ya era tarde, estaba a menos de 16 km. y el Vulcan ya había lanzado los misiles.




Un misil pegó entre una casa en donde dormían los mecánicos y soldados que atendían al radar y una casa deshabitada y el otro pegó en un camión que se había puesto delante de la antena a sólo 8 o 10 mts de la antena. Las esquirlas del misil volaron por todos lados y dos dañaron las “guías de onda de la bocina” escapándose el aire a presión que hizo que el radar quedara fuera de servicio, y la otra esquirla cortó cables de conexión entre la antena y la “cabina de operación”. Por suerte no eran daños severos. Se solicitaron al continente el reemplazo de la bocina y al otro día mediante un vuelo de un C-130 el radar estaba operable nuevamente (la importancia de los Hércules, problema insoluble para los ingleses).



Un abrazo.
 
hola a todos
como ya conte anteriormente algunos suboficiales nos quedabamos levantados por las noches para darle seguridad al radar y acompañar a los operadores que estaban de turno , esa madrugada recorrimos las instalaciones charlamos con los soldados que estaban apostados cerca del radar y luego nos instalamos dentro de la cabina tecnica desde donde se operaba el equipo, teniamos la puerta abierta y mirabamos hacia la zona del aeropuerto que lo estaban atacando, adentro de la cabina estabamos tomando mate, parado en la puerta mirando hacia el aeropuerto estabamos con ulrich, se produjo un alto en los bombardeos un silencio, le digo que raro no pasa nada cuando nos sorprende una terrible explosión, lo cual hace que no tiraramos encima de los operadores, luego alguien dice salgamos de aqui al estar saliendo otra exploción que hace que nos caer, fue terrible el olor a polvora los caños de agua roto, estabamos bastante aturdidos los que estaban descansando vinieron apurados a ayudarnos nuestro jefe nos dijo que nos fueramos todo a la casa donde estaba el comedor para esperar a que se hiciera de dia por el temos que hubiera algo sin explotar, cuando volvimos al equipo en el borde de la puerte de la cabina habia una marca de esquirla que que no nos produjo ningun daño, tambien quiero decir que varias veces tube que ir corriendo para apagar el equipo y volver hasta la cabina operativa luego de algunos minutos ir a prenderlo esta era mas dificil ya que habia que esperar un tiempo , gracias a DIOS no tubimos ninguna baja
 
hola a todos
como ya conte anteriormente algunos suboficiales nos quedabamos levantados por las noches para darle seguridad al radar y acompañar a los operadores que estaban de turno , esa madrugada recorrimos las instalaciones charlamos con los soldados que estaban apostados cerca del radar y luego nos instalamos dentro de la cabina tecnica desde donde se operaba el equipo, teniamos la puerta abierta y mirabamos hacia la zona del aeropuerto que lo estaban atacando, adentro de la cabina estabamos tomando mate, parado en la puerta mirando hacia el aeropuerto estabamos con ulrich, se produjo un alto en los bombardeos un silencio, le digo que raro no pasa nada cuando nos sorprende una terrible explosión, lo cual hace que no tiraramos encima de los operadores, luego alguien dice salgamos de aqui al estar saliendo otra exploción que hace que nos caer, fue terrible el olor a polvora los caños de agua roto, estabamos bastante aturdidos los que estaban descansando vinieron apurados a ayudarnos nuestro jefe nos dijo que nos fueramos todo a la casa donde estaba el comedor para esperar a que se hiciera de dia por el temos que hubiera algo sin explotar, cuando volvimos al equipo en el borde de la puerte de la cabina habia una marca de esquirla que que no nos produjo ningun daño, tambien quiero decir que varias veces tube que ir corriendo para apagar el equipo y volver hasta la cabina operativa luego de algunos minutos ir a prenderlo esta era mas dificil ya que habia que esperar un tiempo , gracias a DIOS no tubimos ninguna baja

Impresionante relato José Francisco, hay una cosa que tengo dudas y seguramente vos me la podés aclarar ya que sabés del tema más que nadie. Según la información que tengo, que es la perteneciente a tu Unidad, del Grupo 2 de Vigilancia y Control Aéreo, dice que ustedes, los Mecánicos de Radar, habían creado un dispositivo para prender y apagar la antena y el equipo desde la "cabina de operaciones" (unos 70 metros) ¿es cierto esto? como vos ponés que muchas veces corrías de la cabina de operacón a la antena para apagar el equipo no es lo que yo tengo como información. Gracias por tu aporte. Un abrazo
 
Hola a todos, necesitaría si alguno de ustedes me puede ayudar con la siguiente duda que tengo, porque no la pude encontrar por ningún lado, a lo mejor podría ser Thunder (espero que no siga ofendido) que fue del 601 o algún otro que sepa.
Lo que no pude encontrar es la ubicación exacta del Director de Tiro SKYGUARD destruido por el misil Shrike del Vulcan en la BB6, mejor dicho tengo dos versiones una que dice que estaba unos 800 mts. al oeste del Radar TPS-43 de la FFAA en el camino a Darwin y la otra es en la península del aeropuerto, pero sin ubicación exacta. Un abrazo y gracias
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Jorge , no estaba en el Aeropuerto la Seccion de Dachary que resulta impactada , en el Aerouperto estaba Barri con Arce -
Thunder cerca de la casa con el agujero ( sur de la misma ) , cerca de el y un poquito al oeste estaba una de las Baterias de tiro del Ga 3 ( Furque )y si no me equivoco la de Dachary mas al oeste aun - daria entonces como esos 600/800 mts del Rdara de Fuerza Aerea -

Con exactitud debe ser Thunder el que tiene regu=istrada la posicion pero creo acertado suponer que es la que manifeste -

Y Jorge 58 estaba aun mas al oeste que Dachary ? , siempre hablando sur del camino a Darwin - Jorge tambien era Ga 3 -
 
Jorge , no estaba en el Aeropuerto la Seccion de Dachary que resulta impactada , en el Aerouperto estaba Barri con Arce -
Thunder cerca de la casa con el agujero ( sur de la misma ) , cerca de el y un poquito al oeste estaba una de las Baterias de tiro del Ga 3 ( Furque )y si no me equivoco la de Dachary mas al oeste aun - daria entonces como esos 600/800 mts del Rdara de Fuerza Aerea -

Con exactitud debe ser Thunder el que tiene regu=istrada la posicion pero creo acertado suponer que es la que manifeste -

Y Jorge 58 estaba aun mas al oeste que Dachary ? , siempre hablando sur del camino a Darwin - Jorge tambien era Ga 3 -

Gracias Enqrique, excelentísima respuesta, ahora puedo hacer el gráfico en GoogleEarth.
 
hola a todos hola jorge
cuando teniamos noticias de la llegada de los vulcan nuestra mejor medida era ir corriendo y apagar el equipo, eso era lo mas facil pues uno entra baja toda las llave y listo,
cuando nuestro jefe ordenaba ir a prenderlo era mas riesgoso ya que habia que esperar unos minutos para dejarlo operativo , es por eso que el mayor silva pregunto si habia otra forma de apagarlo y ahi salio la idea de instalar una llave en la cabina operativa para apagarlo desde lejos

---------- Post added at 11:40 ---------- Previous post was at 11:32 ----------

referenta al trabajo de la instalacion de la llave para prender y apagar el equipo desde la cabina operativa fue realizado por el suboficial TAMBUSSI y suboficialal PALMA ,
el suboficial NESTOR TAMBUSSI ya fallecio hace unos años un gran recuerdo para el y su familia
 
hola a todos hola jorge
cuando teniamos noticias de la llegada de los vulcan nuestra mejor medida era ir corriendo y apagar el equipo, eso era lo mas facil pues uno entra baja toda las llave y listo,
cuando nuestro jefe ordenaba ir a prenderlo era mas riesgoso ya que habia que esperar unos minutos para dejarlo operativo , es por eso que el mayor silva pregunto si habia otra forma de apagarlo y ahi salio la idea de instalar una llave en la cabina operativa para apagarlo desde lejos

---------- Post added at 11:40 ---------- Previous post was at 11:32 ----------

referenta al trabajo de la instalacion de la llave para prender y apagar el equipo desde la cabina operativa fue realizado por el suboficial TAMBUSSI y suboficialal PALMA ,
el suboficial NESTOR TAMBUSSI ya fallecio hace unos años un gran recuerdo para el y su familia

Excelente explicación José, gracias, lástima que no patentaron el "invento", sino se ligaban unos mangos...
 
Black Buck VI

Para esta altura de los acontecimientos ya estaban todos preparados para afrontar cualquier reto de ambos oponentes, radares vs, Vulcan.
Cuando venía algún eco “extraño” los radaristas apagaban el equipo y los Vulcan esperaban su oportunidad dando una o dos o hasta tres “vueltas” para ver si podían cazar su presa.
El radar luego del primer impacto quedó un poco “atontado” pero se repuso antes de lo esperado y esto los ingleses no lo toleraron por lo que proyectaron una nueva misión Black Buck, la número “VI”.
Como ya era habitual, se despegó por la noche, en este caso del 2 de Junio, los dos Vulcan , el XM597 como líder y el XM598 como reserva, y los once Victor de reabastecimiento.
Luego de toda la ruta de de acercamiento desde Isla Ascensión, en la madrugada del 3 de Junio, el XM597 apareció por 50 segundos (5 vueltas de radar) y a baja velocidad, 250 nudos (463 km/h), tratando seguramente de ahorrar combustible, en el Radial 30º a 174 MN (322km.) de distancia, seguramente volvió a descender y apareció nuevamente ya como una amenaza seria a sólo 30 MN (55 km.) y en el Radial 330º con rumbo directo al Radar Malvinas y comenzó “el juego del gato y el ratón”, a las 9 MN (16.6 km) cortaron radar, entonces el Vulcan viró hasta entrar nuevamente en la ruta directa al radar, el radar se encendió, nuevamente se localizó el Vulcan, se volvió a apagar y así por casi una hora.


*En Naranja el Vulcan visible al radar*

En la última “vuelta” el Vulcan estaba al límite de su combustible y entonces, según ellos, eligió un blanco “secundario” por si el radar era apagado nuevamente y así ocurrió.
El Vulcan disparó el misil Shrike al único radar que estaba encendido que pertenecía al Director de Tiro del Skyguard de la Batería 1 del GADA 601 del Ejército Argentino, que estaba aproximadamente a 800 mts. al oeste del Radar Malvinas.


El impacto fue directo y destruyó por completo a la cabina de operación y a sus cuatro ocupantes, matándolos al instante.
¿Qué es lo que pasó?
Todo lo que puedo decir, mas allá de un informe técnico y frío, son sólo conjeturas porque los únicos que saben lo que sucedió realmente son los cuatro hombres que cayeron en el ataque del misil Shrike el 3 de Junio de 1982 defendiendo sus puestos de combate.
Según el informe técnico, el Vulcan disparaba el misil antirradar a 16 km. de distancia siguiendo el “rastro” de la señal del radar, mientras tanto el Director de Tiro Skyguard estaba equipado con dos baterías de Cañones Oerlikon GDF-002 35 mm bi-tubo, entraban en acción cuando el objetivo estaba a 4.000 o 5.000mts. de distancia. Vale decir que el Vulcan tenía entre 11 y 8 km de ventaja según a que distancia haya disparado el misil.
Por otro lado el Skyguard poseía dos sistemas de puntería, uno era mediante radar y el otro era mediante un sistema óptico televisivo. Si lo hacía mediante el radar lógicamente le daba el “rastro” al Vulcan, si lo hacía ópticamente no le daba esta posibilidad al Vulcan, pero a esa hora de la madrugada no podemos saber si hubiese sido efectivo.
Ahora bien, la cosa es que el Skyguard, a pesar de la advertencia del Radar Malvinas, continuó emitiendo.
Algunos dicen que como el Director de Tiro actuaba por autorización y no por veto, la orden de apagado llegó tarde.
Otros dicen que el operador del Skyguard estaba regulando la potencia de emisión del radar de búsqueda para "tentarlo" al Vulcan haciéndole creer que estaba más lejos de lo que en realidad estaba y así hacerlo entrar en la envolvente de aquellos 5.000 mts. para poder dispararle y poder así atacarlo y por último y no menos importante claro, es la que dicen sus propios compañeros de armas.
Cito textualmente “El Skyguard tiene alertas electrónicas que avisan de inmediato la presencia de misiles o bombas lanzadas desde un eco adquirido.
Bien pudieron haber apagado o salir corriendo, cosa que no hicieron.
Los operadores habían practicado suprimir esta amenaza, habiendo llegado hasta la posibilidad de hacerlo con dos misiles.
Haber apagado hubiera significado la pérdida del material, o el desvío hacia otro de los Directores de Tiro próximos, si estaban emitiendo, el Radar de EA o el de FAA.
Pusieron lo que hay que poner y les salió mal.
No siempre una acción tiene éxito pero eso no significa bisoñez o falta de entrenamiento.
La 1A601 llevaba al momento del ataque 34 días en guerra. Falta de experiencia?
El Tte. Dachary, el Sgto. 1º Blanco y los sold. Diarte y Llamas se enfrentaron al peligro, decidieron pelear y perdieron.”(Thunder), por demás interesante.
Una vez finalizado el ataque, no terminó ahí la cosa para el XM597, como habíamos dicho estuvo en el juego del gato y el ratón hasta el límite de su consumo, también detectaron una fuga de combustible en uno de los tanques situados en un plano y para empeorar las cosas, un misil quedó en el pilón del ala. Recordemos que a la vuelta solamente se reabastecían frente a las costas de Brasil, aproximadamente frente a Río de Janeiro y el consumo estaba calculado para peso en “vacío” del Vulcan.
El copiloto del Vulcan hizo los cálculos correspondientes y le dijo a su comandante que debían cambiar el perfil de la misión, era difícil alcanzar al reabastecimiento, incluso, la costa brasileña.
Hasta acá así eran las cosas en ese momento, pero a partir de ahora, como muchas veces en este conflicto, hay dos versiones, una la oficial y otra extraoficial.
La versión oficial dice que cuando se quiso realizar la operación de repostaje, la lanza del Vulcan se rompió, tal ves por fatiga del material, quedando imposibilitado de recargar combustible lo que obligó al avión a aterrizar en Río de Janeiro, en una maniobra compleja y bastante controversial, con armamento activado que podía estallar y casi sin combustible, el Vulcan fue interceptado y escoltado por dos F-5 brasileros hacia el aeropuerto de El Galeao.
La otra versión, dice que el Vulcan traía cuatro misiles Shrike bajo sus alas para utilizarlas en el TPS-43 y dejarlo definitivamente fuera de combate, pero al no poder realizar este cometido, utilizaron dos para el objetivo secundario que fue el Director de Tiro Skyguard, de los cuales sólo salió uno y el otro quedó definitivamente trabado en el anclaje.
Los otros dos, cuando la tripulación comprobó que no había ningún barco cerca de ellos, el comandante del Vulcan lo inclinó a 45º en descenso y los lanzó al mar. Luego comenzó a ascender hasta los 40.000 pies (12.190mts) en donde el aire es más liviano y así poder ahorrar combustible pero nada se podía hacer, el copiloto luego de chequear nuevamente sus cálculos, dieron el resultado menos esperado: no llegarían al reportaje. Al saber esto el comandante ordenó poner rumbo directo a Río de Janeiro y olvidarse del Victor, pero para ello antes debían deshacerse de documentos confidenciales que se encontraban a bordo, códigos, mapas, frecuencias de operación y otra información sensible, todo debía ser lanzado al mar.
Para ello despresurizaron la cabina, abrieron una pequeña escotilla ubicada en el piso y lanzaron en una lata de raciones los documentos, cuando quisieron cerrar la escotilla el cierre falló, lógicamente tenían puestas sus máscaras de oxigeno pero no les quedaba mucho tiempo por lo que comenzaron a descender lentamente. El Victor y el Nimrod lo seguían lo más cerca posible pero nada podían hacer.
Por su parte la defensa aérea de Brasil se activó y lanzó una escuadrilla de F-5 para interceptar a los intrusos que ya habían penetrado espacio aéreo brasileño. La Torre de Control de Río sólo recibía del avión no identificado el siguiente mensaje “mayday, mayday, se trata de Ascott 2357, mayday, mayday… escaso fuel ...., no podemos ir más allá de Río, solicitó desviación inmediata a Río". Cuando Río dio autorización para aterrizar en la pista 14 del aeropuerto El Galeao, los F-5 vieron como los otros aviones que acompañaban de lejos al Vulcan pusieron rumbo 180º, sin embargo todavía estaba muy alto para aterrizar, pero tampoco tenía mas combustible para hacer un acercamiento gradual a la pista, así que su comandante puso el acelerador en ralentí, aerofrenos al máximo, y entró en una espiral descendente a una inclinación de 65°.
Sin el empuje de sus motores, el avión comenzó a descender verticalmente, casi en caída libre en una maniobra arriesgada pero así pudo finalmente aterrizar.
Brasil tenía una posición neutral frente al conflicto, siguiendo los procedimientos internacionales, decidió confiscar el avión. La tripulación permaneció ocho días en Brasil en el Casino de Oficiales de la Base Aérea del Galeao. Pasó la mayor parte de sus días en Brasil para tomar sol en la piscina de la Base. El 11 de junio fueron autorizados a retirar al XM597 de Río y partieron hacia Ascensión. El misil Shrike, sin embargo, se quedó en Brasil y fue desactivado por personal británico que llegó especialmente para el caso.



Un abrazo.
 
Black Buck VII
Para finalizar con las misiones Black Buck, el 11 de Junio por la noche, los británicos pusieron en marcha nuevamente toda la parafernalia logística desde Isla Ascensión para asistir al los Vulcan que despegaron con el objetivo de bombardear nuevamente la pista de BAM Malvinas.
Los ataques a radares habían finalizado ya que para ello fue asignado un Harrier modificado para tal fin, como veremos más adelante.
Los Vulcan participantes fueron el ya conocido XM607 como líder y el XM598 como reserva. Toda la operación de acercamiento, fue totalmente normal a lo planeado y se llegó al objetivo en tiempo y forma, pero, nuevamente es en este punto en donde empiezan los problemas y las distintas versiones. Personalmente es la misión de mayor confusión en cuanto a evaluaciones antes y después del ataque, es por eso, una vez mas, solicito la ayuda de algún excombatiente que estuvo en esa zona (Península del Aeropuerto) el 12 de Junio para relatarnos lo sucedido, si es que se puede claro. La información que yo tengo es la siguiente.
Justificativos para el ataque:
Si bien todavía la situación bélica no estaba definida, a partir del 11 de Junio por la noche, los británicos comenzaron los combates para cerrar definitivamente el “cerrojo” sobre Puerto Argentino, es así que en al noche del 11 a 12 de Junio lanzaron simultáneamente los ataques a Monte Longdon, Monte Dos Hermanas y Monte Harriet y también la misión Black Buck VII sobre la pista de la BAM Malvinas.
¿Cuál era su objetivo?
Según los británicos NO era para inutilizar la pista porque, según ellos, como el fin del conflicto estaba cerca, la tendrían que utilizar para su aviones F-4K/M Phantom II.
Según los argentinos, lo que realmente querían era SI inutilizar la pista, no ya para que operaran cazas, como fueron las "justificadas" razones para las misiones BB1 y 2, sino para que el Hércules no siga trayendo material bélico y pueda de esta forma abastecer a las tropas argentinas y extender por más días el conflicto (cosa que según ellos mismos dijeron, no estaban en condiciones de soportar). Ampliando lo anterior, lo que menos deseaban sobre todas las cosas, era que no llegaran más municiones a través del puente aèreo para los 105mm y ESPECIALMENTE que no llegaran más cañones de 155mm que eso si hubiese sido muy problemático para sus planes.
Por otro lado, no creo que haya sido tan preponderante la presencia inmediata de los Phantom, más que nada porque sabían que Argentina iba a quedar sin capacidad de respuesta para un posible contraataque, pero en fin.
La cosa es que efectivamente lanzaron el ataque y fue sobre la cabecera Este de la pista. Según ellos (la versión oficial), utilizaron espoletas “VT” programadas para estallar a cierta altura con respecto al suelo y destruir objetivos varios cercanos a la pista.
El tema de las espoletas es algo muy complicado, porque las bombas, utilizadas por los ingleses en aquella época, tenían dos tipos de espoletas, unas que van el la cola de la bomba y otras en la trompa y según el armado y las “llaves” que operaba el Oficial Bombardero antes de lanzarlas tenían sus efectos, y en esto parece ser que ellos también tuvieron bastantes problemas.
¿Cuál era entonces el objeto de hacerlas estallar a cierta altura?
Si la lógica era destruir instalaciones en o cerca del aeropuerto la verdad que tanta logística para ello no era necesaria, primero lo podrían haber hecho perfectamente los Harriers y segundo ya los cañones L-118 de los ingleses ya estaban al alcance.
Por otro lado a esa altura del conflicto, no creo que quedara mucho en pie en los alrededores del aeropuerto después del constante bombardeo, tanto aéreo como naval.
Si el objetivo era contra el personal del RIMec 25 y de la FFAA que estaban destacados en esa zona, tampoco se justificaba ¿cuántos efectivos pudo haber eliminado un bombardeo de esas características?, vamos a suponer como mucho, a favor de ellos, una compañía entera.
¿100 hombres del RIMec. 25 eran tan importantes para desarticular los planes ingleses?, con todo el respeto que me merecen tan valiosos y valientes hombres, no lo creo ¿entonces?.
El ataque:
Como ya “era costumbre” los Harriers comenzaron a volar “temprano” para distraer a los Operarios del Radar Malvinas pero ya tenían muchísima experiencia al respecto, es así que entre varios movimientos de ecos Harriers se detectó a las 5:27hs. al Vulcan entrando por el Radial 54º a 61MN de distancia y continuó su vuelo nivelado a 5.000mts. con rumbo a la pista de Puerto Argentino. Los radaristas notaron que el rumbo no se desviaba hacia ellos por lo que dejaron el equipo encendido, aunque supongo yo con un dedo en la llave de apagado, sin embargo el Vulcan continuó su rumbo, nada se pudo hacer porque estaba fuera del alcance de las AA y pasó por el extremo Este de la pista, luego giró a la izquierda y retomó la ruta de escape hacia el Norte y desapareció del radar en el Radial 35º a 235MN.



El resultado:
Según los británicos fue una misión exitosa, con le objetivo cumplido, fueron lanzadas las bombas y estas, según los tripulantes del Vulcan fueron vistas y “escuchadas” desde el avión ¿?, según las tropas argentinas destacadas en esa zona no, según fotos de inteligencia no hubo rastros, ni cráteres ni nada. Hubo un cráter en el extremo oriental de la pista pero no es atribuido a este ataque.

Conclusión
Unas pocos escritos británicos dicen que el Oficial Bombardero a bordo del Vulcan falló en el “espoleteado” de las bombas y cayeron inertes, otros dicen directamente que no cayeron, se trabaron los raks y quedaron en la bodega y otros dicen como mencioné más arriba, fueron activadas para explotar a cierta altura y asi lo hicieron.
Excepto la última versión, las otras dos hubiese sido bastante humillante para los ingleses justificar semejante misión para nada.
También los tripulantes del Vulcan “pintaron” en el morro del avión la tercera bomba que significaba claro, una misión más en su haber, cosa que sirvió para aumentar el monto de sus jubilaciones al final de sus carreras, por lo tanto oficialmente quedó la tercera versión y fin de la discusión.
 
Black Buck - Bonus Track

Ciertamente esta no fue una misión Black Buck, pero estuvo emparentada con ellas por el hecho que fue un “desprendimiento” de aquellas “épicas”, para los ingleses, aparatosas para mi, misiones Black Buck.
El 8 de Junio llegaron dos Harriers más de cuatro en vuelo directo de Isla Ascensión. Para ello obviamente se modificaron los Harriers con sondas de reabastecimiento como muestran las fotos, también se le habían agregado lanzador de chaff, bengalas AN/ALE-40, contramedidas electrónicas y a uno de ellos un puerto y capacidad para portar un misil Shrike AGM-45 Shrike anti-radiación (En las fotos no aparece portando el misil).







El objetivo era claramente reemplazar de las misiones contra los radares argentinos destacados en Puerto Argentino al “viejo” Vulcan , ahorrar toda la logística que se ponía en marcha en cada Misión Black Buck y lo principal darle mayor efectividad al ataque.
Sin embargo el grado de destreza adquirido por los radaristas argentino sumado al, creo yo, inexperiencia del piloto del Harrier para operar esta arma no, tuvo el resultado esperado para los ingleses.
El 12 de Junio, un eco de un Harrier solitario apareció en la pantalla en el Radial 340º a 30MN, lo extraño era precisamente eso, que estaba sólo, siempre aparecian al menos dos que formaban la PAC. Este eco giró a la derecha y “montó” el Radial 340º y se dirigió directo al radar, los radaristas apagaron el equipo cuando el Harrier llegó a las 10MN.
El Harrier viró a la derecha y cinco minutos después cuando se encendió nuevamente el radar, el eco fue captado en el Radial 325º a 30MN, hizo un giro brusco a la derecha y montó el Radial 330ª nuevamente directo al radar, cuando el Harrier llegó a las 12MN se apagó el equipo.
Otra vez el Harrier viró a la derecha y cinco minutos después cuando fue encendido el radar, el eco apareció en el Radial 330 a 30MN, nuevamente giró a la derecha y siguió hasta el Radial 350º y “montó” este Radial directo al radar, esta vez los radaristas cortaron en 14MN.
Se cree que el Harrier escaso ya de combustible, cuando perdió la señal del radar al haberse apagado, tomó rumbo a la BAM Malvinas, soltó bombas allí y viró a la izquierda, cuando encendieron el radar nuevamente el avión se alejaba, estaba en el Radial 85º a 35MN y siguió en ese rumbo hasta salir del radar en el Radial 82º a 130MN.


*En rojo cuando aparecía en pantalla*


*En Rojo cuando aparecía en pantalla*
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Retomo este hilo por algo que encontré en archivos estadounidenses.

La USAF tiene un programa de historia oral, y se entrevistaba al Coronel Donald A. Walbrecht (Ret.), quien fuera segundo comandante de la Tercera Fuerza Aérea en 1982. La entrevista se llevó a cabo el 4 de marzo de 1986 en Maxwell AFB (Alabama, EE.UU.)

La Tercera Fuerza Aérea tenía (o tiene) su base en RAF Midenhall, Suffolk, Inglaterra y tuvo un papel de apoyo a las fuerzas británicas durante el conflicto Malvinas, por lo que el entrevistador (un Capitán en actividad) tenía interés en conocer que habían hecho con los ingleses en ese momento.

Preguntado por la misión de los Vulcan "que bombardearon Puerto S tanley" (Puerto Argentino), respondió "Bueno, fueron muy, muy inefectivos - los Vulcan en la misión que volaron. Volaron y demostraron que podían llegar al área del blanco, pero era una misión complicada y en cierto grado fue una farsa. Pusieron una aeronave sobre el blanco después de reabastecer 13 veces, creo, y tiraron una serie de bombas, de las cuales una sola impactó a la pista. El otro avión terminó en Brasil, creo, no es así? Fue realmente bochornoso y poco se puede decir de eso. Tuvimos una vez a la tripulación de la aeronave que hizo el ataque como disertantes invitados en nuestro grupo...una noche. No creían haber realizado nada glorioso, salvo volar una misión muy, muy larga..."

Me pareció una opinión interesante, de un observador privilegiado del conflicto.

Slds,
 
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S

SnAkE_OnE

Lo que hicieron es tratar de mantener el orgullo de la RAF, lo que si, podemos hablar de las misiones SEAD con un grado de efectividad solo contra los DT's. El motivo clasico esta explicado en el libro de "Sharkey" Ward, mantener la palabra de la promesa de la capacidad de la RAF de proveer respuesta en todo el mundo dentro de las 24hs en cualquier parte del mundo en todo tiempo, lo que le ha costado una puja politica muy importante de esos recursos a la Royal Navy en años anteriores, llevando a mantener

@thunder , teniendo en cuenta el modo anti ARM del Skyguard, se sabe efectivamente si el mismo fallo o nunca fue activado para la proteccion de parte de los GDF al DT de Dachary? Probablemente estoy nombrando algo que se discutio en ZM, no lo dudo, solo que no lo recuerdo en este momento.
 
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