Operacion "Black Buck"

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Y quizá bombardear no siempre es la solución. Pienso en Stalingrado y Viet Nam.
Tambien en dresde, hamburgo, tokyo, guernica y tantos otros....
el punto no es ese....nosotros estamos hablando con el diario del lunes. al momento de hacerse la mision y la que la misma apuntaba....era lo logico y con un enorme redito en si, si se lograba los objetivos....
que en si...lo hizo...no en forma optima....pero lo hizo.
 
Soy un neófito total del tema , por eso leo más de lo que opino , pero si la operación fue exitosa , por qué no la repitieron contra otras posiciones estratégicas? Borbón , Darwin , Longdon , Sapper?
Para que sacrificar la vida de 20/30 hombre en tomar un monte si podían neutralizarlo con una eficaz salva de bombas de demolición?
Cuando no repetis una acción teniendo los medios para hacerla , es porque no cierra el costo / beneficio
Hubo una evaluación/planificación preliminar para bombardear la pista de Darwin. La proximidad del caserío y la posibilidad de "imprecisión" (demostrada en los hechos en la península del Aeropuerto), les hizo descartar rápidamente esta posibilidad.

En el RU, durante abril y mayo, se practicaban periódicamente misiones de bombardeo convencional con los Vulcan sobre Garvie Island (capacidad que los pilotos habían perdido por el rol que el avión había tomado, y próximo a su desactivación definitiva -serían reemplazados en los Escuadrones con los Tornado), con resultados algo esquivos, y que además tuvieron cuestionamientos sociales porque iba a dejar sin fauna a la isla.

Para la última misión Black Buck/Carnero Negro, la 7, terminaron todos los tripulantes y personal de Ascensión declarando en una investigación porque las bombas fueron reguladas mal. Otra más para la lista de yerros que lleva la cuenta el amigo Thunder.

Los Vulcan fueron más marketing/propaganda durante la guerra que efectividad. Una muestra de cuando el mito trasciende con los años y se convierte en "verdad".

thumbb
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Hubo una evaluación/planificación preliminar para bombardear la pista de Darwin. La proximidad del caserío y la posibilidad de "imprecisión" (demostrada en los hechos en la península del Aeropuerto), les hizo descartar rápidamente esta posibilidad.

En el RU, durante abril y mayo, se practicaban periódicamente misiones de bombardeo convencional con los Vulcan sobre Garvie Island (capacidad que los pilotos habían perdido por el rol que el avión había tomado, y próximo a su desactivación definitiva -serían reemplazados en los Escuadrones con los Tornado), con resultados algo esquivos, y que además tuvieron cuestionamientos sociales porque iba a dejar sin fauna a la isla.

Para la última misión Black Buck/Carnero Negro, la 7, terminaron todos los tripulantes y personal de Ascensión declarando en una investigación porque las bombas fueron reguladas mal. Otra más para la lista de yerros que lleva la cuenta el amigo Thunder.

Los Vulcan fueron más marketing/propaganda durante la guerra que efectividad. Una muestra de cuando el mito trasciende con los años y se convierte en "verdad".

thumbb
Brillante !
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Algunos detalles ya que estamos:
1 ) el 010831May 82 La 3B601 no estaba operacional en Darwin
2) El Avro Vulvan ya era obsoleto y había sido diseñado para bombardeo nuclear. Eso limitaba drásticamente su precisión.
Poe eso y por la cercanía de los kelpers no nos pudieron "alfombrar "
3) Claramente el poder aéreo enemigo era insuficiente e incapaz de cumplir su misión y vulnerable a nuestros SDA oerlikon contraves. Mucho más modernos que todo el componente aéreo enemigo.
4) Al no poder penetrar la envolvente no podían operar desde fuera con un mínimo de seguridad y precisión careciendo de CME y capacidad de atacarnos hasta que lograron injertar el AGM-45 y poner a punto las LGB.
5) como pasa siempre, nos hubiéramos adaptado. De eso se trata el combate. A la acción del ENO corresponde una contramedida propia y luego el eno hará una contra-contramedida.
6) Después del 03Jun82 se cambió la forma de adquirir los móviles aéreos. Pero se siguió operando. Ese golpe nos avisó que nuestra impunidad se había acabado.
Otra pelea se planteaba y la estábamos dando
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Otra cosa que podemos señalar:
El DT Skyguard entabló combate con el XM597 tras haberlo adquirido con su antena de seguimiento el 030620JUN 1982.-
No pudo haberlo hecho con el sistema optrónico ya que aun era de noche.-
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Otra cosa que podemos señalar:
El DT Skyguard entabló combate con el XM597 tras haberlo adquirido con su antena de seguimiento el 030620JUN 1982.-
No pudo haberlo hecho con el sistema optrónico ya que aun era de noche.-
Pudieron ( y tal vez debieron) haber escapado del Skyguard ... Pero prefirieron quedarse combatiendo...
No hay palabras para estos hombres ...
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Pudieron ( y tal vez debieron) haber escapado del Skyguard ... Pero prefirieron quedarse combatiendo...
No hay palabras para estos hombres ...
Es así querido Profe.
El botón de alarma "MAT" se debió encender y el sonido inundar el escaso espacio dentro del DT.-
Ya expliqué mas arriba la configuración de esta alarma "Misil Aire Tierra"
Sin duda valientes. Valiente no es simplemente el que corre riesgos, sino el que lo hace a sabiendas de las consecuencias que puede tener.
No creo que para esas épocas se pudiera establecer que vector era y particularmente cual era la misión. Y liberar el espacio aéreo no era una opción para estos héroes.
No se deja el puesto de combate, en una trinchera, en una cabina o en una UnFgo cuando el eno dispara.
Dachary, Blanco, Diarte y Llamas quisieron salvar su DT sabiendo que era irremplazable.
No pudieron.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Días después de este evento, estábamos en operación y el J Sec salió del DT y nos ordenó a los dos que estábamos afuera correr y buscar cubierta.-
Sin haber adquirido nada ni haber iniciado el combate "Alarma MAT" se había encendido, la accionó y salió.
No había tiempo para nada.
Falsa alarma.
Eso suponemos.
 
Días después de este evento, estábamos en operación y el J Sec salió del DT y nos ordenó a los dos que estábamos afuera correr y buscar cubierta.-
Sin haber adquirido nada ni haber iniciado el combate "Alarma MAT" se había encendido, la accionó y salió.
No había tiempo para nada.
Falsa alarma.
Eso suponemos.
las únicas misiones con Shrike antirradar fueron las BB 5 y 6. El incidente de Río (la exposición y evidencia de armas de USA), y la falta de efectividad, les quitó las ganas de seguir intentando. Tal vez fuera la BB7 con bombas convencionales.

Para entonces ya habían terminado en UK las pruebas de Vulcan con bombas láser (Operation PURITAN), pero me temo que las reservaban para las BAM en el continente. Para las islas tenían los Harrier GR3 que realizaron algunos lanzamientos.
 
Última edición:
el shrike, fue por decirlo de alguna manera, la primera generacion de misiles arm.

Si pero la versión utilizada por los Vulcan era una de las más avanzadas, ya que las primeras series eran específicas para cada tipo de radar soviético, o sea cada variante sería para combatir un radar específico según su banda. Las ultimas series eran casi "multi-banda".
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si pero la versión utilizada por los Vulcan era una de las más avanzadas, ya que las primeras series eran específicas para cada tipo de radar soviético, o sea cada variante sería para combatir un radar específico según su banda. Las ultimas series eran casi "multi-banda".
que haces Claudio, yo no se a que llamas "avanzadas"....el shrike es multibanda desde siempre, desde su origen, ya que los radares sovieticos y los norteamericanos, como los europeos, transmiten en un frecuencia del espectro electromagnetico que no discrimina ideologias....se transmite en frecuencia K, L, X....o lo que sea....lo que se hace es poder acotar el arco de busqueda en una frecuencia especifica si queres, pero es asi en todos los misiles arm.... el problema del shrike por ser de primera generacion, es que necesitaba que el radar este prendido para poder dirigirse a el con precision....si se apagaba, el misil seguia una trayectoria ciega inercial....a mayor distancia del apagado....menos posibilidad de impacto.
el salto se dio con el harm, que este trabajaba como el anterior, pero tenia una capacidad de enganche (por llamarlo de alguna forma) de cordenadas segun la ultima emision perdida.
un abrazo
 
que haces Claudio, yo no se a que llamas "avanzadas"....el shrike es multibanda desde siempre, desde su origen, ya que los radares sovieticos y los norteamericanos, como los europeos, transmiten en un frecuencia del espectro electromagnetico que no discrimina ideologias....se transmite en frecuencia K, L, X....o lo que sea....lo que se hace es poder acotar el arco de busqueda en una frecuencia especifica si queres, pero es asi en todos los misiles arm.... el problema del shrike por ser de primera generacion, es que necesitaba que el radar este prendido para poder dirigirse a el con precision....si se apagaba, el misil seguia una trayectoria ciega inercial....a mayor distancia del apagado....menos posibilidad de impacto.
el salto se dio con el harm, que este trabajaba como el anterior, pero tenia una capacidad de enganche (por llamarlo de alguna forma) de cordenadas segun la ultima emision perdida.
un abrazo

No se trata de ideología sino de la banda...!!!

Son 10/12 variantes y cada una para un par de bandas determinadas.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No se trata de ideología sino de la banda...!!!

Son 10/12 variantes y cada una para un par de bandas determinadas.
es lo que te comento titan....las 10/12 variantes, era porque los graduaban asi y los almacenaban para no tener que graduarlos en el campo de batalla....pero todos, se podian graduar con cualquier banda....en tierra.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Si pero la versión utilizada por los Vulcan era una de las más avanzadas, ya que las primeras series eran específicas para cada tipo de radar soviético, o sea cada variante sería para combatir un radar específico según su banda. Las ultimas series eran casi "multi-banda".
Realmente los AGM-45 que se usaron en MLV requerían un ajuste previo de acuerdo a la banda del Rar.
Esa configuración debía ser hecha en tierra.
Así el Vulvan ya salía con los misiles configurados para los AN-TPS o para los Skyguard.
O ambos, pero con diferentes MISs
 
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si, es lo que te comento....se graduaban asi, y los depositaban con un numero de orden identificable.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Ahi ya tanto no se.
Lo importante era saber que Skyguard no fue un blanco de oportunidad como en algún medio se había publicado sino el objeto de otra de las misiones mas largas e inútiles desde la SGM.
 
Arriba