Operacion "Black Buck"

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El Shrike llega a los Vulcan gracias al fracaso de la BB3 que había sido concebida como una operación anti-radar con el misil AS-37 Martel para el 13 de Mayo. La misión en realidad no se canceló por la meteorología sino por los problemas en poner a punto el misil. Hubo muchos problemas de integración hasta que se resolvió aceptar la ayuda norteamericana con los Shrike, los cuales no necesitaron ningún cableado nuevo.

https://web.archive.org/web/20081013091549im_/http://www.raf.mod.uk/Malvinas/images/bbshrike.jpghttps://web.archive.org/web/20081013091603im_/http://www.raf.mod.uk/Malvinas/images/bbmartel.jpg
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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Sinceramente, fue un absurdo británico, comparable a varios nuestros, largarse a la invasión sin capacidades harm.
 
Última edición:
Sinceramente, fue un absurdo británico, comparable a varios nuestros, largarse a la invasión sin capacidades harm.

Nosotros estabamos "convencidos" que los british no vendrían y ellos estaba "convencidos" que tras mostrar la flota, nos volveríamos corriendo al continente.

Hubo groseros errores de cálculo de ambos bandos sumado a que ningunos de los dos estaban preparados para un escenario como fue MLV. De hecho -y sólo a modo de ejemplo- sacrificaron demasiadas fragatas y destructores por no tener cobertura AEW.
 
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tanoarg

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a mi no me pone mal si los vulcan tuvieron o no exito en sus misiones....lo que me pone mal es que en sus 7 misiones....actuaron impunemente sin que nadie lo vaya a buscar....o molestar.
 

tanoarg

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Claro que sí amigo.
La primer capa de defensa no estaba..
lo mas lindo de todo, es que en una de las interceptaciones abortadas de los mirage en el contienente....una fue la de un victor....que no se le interpecto....porque no era un vulcan.
(claro esta....esto....lo que se informo despues del conflicto....en su momento...anda a saber).
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Nosotros estabamos "convencidos" que los british no vendrían y ellos estaba "convencidos" que tras mostrar la flota, nos volveríamos corriendo al continente.

Estos creo fueron los errores de apreciación políticos básicos de ambos.
Es el meollo de la guerra de Malvinas. De aquí parte todo. Luego se suceden error tras error de Argentina e inglaterra. Buenísimo.
Saludos
 
a mi no me pone mal si los vulcan tuvieron o no exito en sus misiones....lo que me pone mal es que en sus 7 misiones....actuaron impunemente sin que nadie lo vaya a buscar....o molestar.

No era algo fácil interceptarlo porque aproximaban a MLV a varios cientos de millas del continente. Los MIII carecían de un radar adecuado para detectarlo a media distancia y tampoco tenían el radio de acción suficiente para hacerlo o al menos para establecer una PAC a modo de obligarlos a cambiar la ruta o desistir de la misión.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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Y podrían haber entrado desde el oeste ?
Haciendo una misión todavía más larga y tal vez mas inútil ?
 

tanoarg

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Estos creo fueron los errores de apreciación políticos básicos de ambos.
Es el meollo de la guerra de Malvinas. De aquí parte todo. Luego se suceden error tras error de Argentina e inglaterra. Buenísimo.
Saludos
pues del caso ingles....mas o menos....de ambos lados, tuvieron "Una experiencia" donde sus acciones demostraron que el otro se iba a achicar o no iba a hacer nada...
experiencia inglesa: en el 66 hubo un revuelo en nuestras fuerzas armadas y se hablo de tomar malvinas, se movilizo la flota en puerto si mal no recuerdo, y los ingleses mandaron 4 buques para malvinas....y la situacion se calmo inmediatamente.
experiencia argentina: creo que en el 68 o 69, una fuerza militar (simbolica) argentina toma la isla turtle (creo que en las sandwitch) y se puso un observatorio militar climatologico....y los ingleses no hicieron nada al respecto.

quizas, la vision de ambos paises fue tomar "sus ejemplos" y pensar que la cosa iba a ser igual.
 
Y podrían haber entrado desde el oeste ?
Haciendo una misión todavía más larga y tal vez mas inútil ?

Sería un desvío de muy pocas millas porque conocían muy bien hasta donde podía llegar un MIII desde Comodoro Rivadavia.

Además los Vulcan podían incrementar su alcance a cambio de portar menos bombas. Se sabe que en la primera misión se configuró el avión con tres racks para 7 bombas cada uno, pero hay sospechas que en la segunda misión sólo se cargaron dos racks (14 bombas) para dar cierto margen de autonomía. Esta suposición puede ser muy posible ya que en el segundo ataque sólo se contabilizaron 11/12 impactos en tierra y otras 2 posibles bombas que cayeron al mar.
 

tanoarg

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No era algo fácil interceptarlo porque aproximaban a MLV a varios cientos de millas del continente. Los MIII carecían de un radar adecuado para detectarlo a media distancia y tampoco tenían el radio de acción suficiente para hacerlo o al menos para establecer una PAC a modo de obligarlos a cambiar la ruta o desistir de la misión.
no titan, si los mirage podian interceptar algo mas chico y agil que un harrier con la ayuda del radar de malvinas...TRANQUILAMENTE podian hacerlo con algo mas voluminoso y lento como un vulcan, con la vectorizacion correspondiente.
el vulcan bombardeo, sobre la zona donde perona y garcia cuerva combatian....
nunca se utilizo los mirage para hacer lo que debian hacer y para los que estaban entrenados....la interceptacion de bombarderos.
 
no titan, si los mirage podian interceptar algo mas chico y agil que un harrier con la ayuda del radar de malvinas...TRANQUILAMENTE podian hacerlo con algo mas voluminoso y lento como un vulcan, con la vectorizacion correspondiente.
el vulcan bombardeo, sobre la zona donde perona y garcia cuerva combatian....
nunca se utilizo los mirage para hacer lo que debian hacer y para los que estaban entrenados....la interceptacion de bombarderos.

Marce: no había ninguna posibilidad o chance de poder realizar una intercepción (esto lo hable con un instructor de MIII por 1984 o 1985) ya que tenía la misma duda que vos.

La aproximación de los Vulcan se realizaba en una zona fuera del alcance del radar de Comodoro Rivadavia, a más de 250/300 NM del continente. Recién eran detectados cuando entraban al área de cobertura del radar MLV y coordinar una intercepción era muy complicado porque había tiempos muy reducidos de reacción y autonomía de parte de los MIII.

Además los Vulcan contaban con un RWR y si no podían bloquear la emisión con el ALQ-101, simplemente giraban hacia el Este y quedaban fuera del alcance de cualquier amenaza aérea. Otra hubiera sido la historia de tener el Puerto Argentino los MIII.

Esta es la postal aniversario de los 25 años y aunque de modo muy general muestra la clásica ruta de ataque que se trazó por ser el límite máximo de autonomía de los MIII.

 
Contando con los "ojos soviéticos" alrededor de Ascensión, teníamos data de cuando despegaba la "manada" (Víctors + Vulcan).

Respecto de operar desde el oeste, y siguiendo con el trabajo para la nota de INFOBAE, es que con el visto bueno de Chile para aterrizar allí tras bombardear las BAM provenientes de Ascensión, podrían seguir operando desde sus bases. Cuando Pinochet se enteró, les hizo dar marcha atrás con el "guiño" que les había dado la FACh. También llegaron a planificar llegar a Punta Arenas con los Vulcan desde el Pacífico.

Las últimas planificaciones de ataque sobre las BAM, aún mantienen "confidencial" los párrafos posteriores al ataque, lo que me hace presumir/especular, que aterrizarían en Chile alegando "emergencia" (como antecedente vale el Sea King en zona de Punta Arenas y el Vulcan en Río).

Saludos,

Alejandro
 
no titan, si los mirage podian interceptar algo mas chico y agil que un harrier con la ayuda del radar de malvinas...TRANQUILAMENTE podian hacerlo con algo mas voluminoso y lento como un vulcan, con la vectorizacion correspondiente.
el vulcan bombardeo, sobre la zona donde perona y garcia cuerva combatian....
nunca se utilizo los mirage para hacer lo que debian hacer y para los que estaban entrenados....la interceptacion de bombarderos.
Estimo sería tarde para interceptarlos si la detección se hiciera desde Puerto Argentino.
La info llegaba de los soviets desde Ascensión.
Entiendo que hubo un pedido de la FAA a la ARA para posicionar un destructor Tipo 42 en la presunta ruta de vuelo el Vulcan para que sirviera de alerta temprana. Desconozco si hubo respuesta formal al pedido (más allá que en los hechos sabemos que no existió el despliegue).

Saludos,

Alejandro

PD. Me están haciendo escribir mucho sobre los Vulcan! qqqqqq
 
Contando con los "ojos soviéticos" alrededor de Ascensión, teníamos data de cuando despegaba la "manada" (Víctors + Vulcan).

Alejandro: perfecto. Se podía estimar la posición pero no más que con un margen de 5/10 min como mucho porque ese era el tiempo máximo que podía permanecer un MIII sobre las Islas.

O sea hablamos de una operación más que quirirgica en tiempos, velocidades, autonomía y media docena de variables más.

Saludos
 

tanoarg

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Moderador
Marce: no había ninguna posibilidad o chance de poder realizar una intercepción (esto lo hable con un instructor de MIII por 1984 o 1985) ya que tenía la misma duda que vos.
y no le creas!. porque desde el momento que el 1 de mayo garcia cuerva y perona hicieron 2 interceptaciones, tranquilamente se podria haber hecho sobre los vulcan.

La aproximación de los Vulcan se realizaba en una zona fuera del alcance del radar de Comodoro Rivadavia, a más de 250/300 NM del continente. Recién eran detectados cuando entraban al área de cobertura del radar MLV y coordinar una intercepción era muy complicado porque había tiempos muy reducidos de reacción y autonomía de parte de los MIII.
12 mirage tenias disponibles con misiles matra 530 que de dia, no te servian de nada....pero de noche, tranquilamente podian haber actuado sobre malvinas sin inconveniente alguno pudiendo hacer presencia para desalentar a los vulcans (a traves de los informantes en las islas) o interceptarlo de casualidad.
pero veo que todo lo que refiere a malvinas, de nuestro lado se parte siempre de "era muy dificil, o casi imposible, o muy costoso, o habia pocas posibilidades"....estabamos en guerra!, habia que intentarlo sea como sea!....dos pilotos argentinos con los misiles shafrir clavados al sol y el cañon trabado, le salvaron la vida a 4 pilotos de a4 solo haciendo "presencia".....y los ingleses, se mandaron 6 misiones blackbuck que eran "imposibles, muy dificiles de realizar, con poca posibilidades o lo que sea".

Además los Vulcan contaban con un RWR y si no podían bloquear la emisión con el ALQ-101, simplemente giraban hacia el Este y quedaban fuera del alcance de cualquier amenaza aérea.
y haciendo eso, se tenian que volver porque ni reserva de combustible tenian....osea...."con solo eso" que mencionas....la mision quedaba abortada.

Otra hubiera sido la historia de tener el Puerto Argentino los MIII.
coincido....pero como no teniamos pista alternitiva, no llevaron ningun sda.
Esta es la postal aniversario de los 25 años y aunque de modo muy general muestra la clásica ruta de ataque que se trazó por ser el límite máximo de autonomía de los MIII.

claro....y te recuerdo....una de las misiones de interceptacion de los mirage, sobre sobre un victor....y fue abortada no por el alcance....sino porque era un reabastecedor.
osea...
 

tanoarg

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Estimo sería tarde para interceptarlos si la detección se hiciera desde Puerto Argentino.
La info llegaba de los soviets desde Ascensión.
Entiendo que hubo un pedido de la FAA a la ARA para posicionar un destructor Tipo 42 en la presunta ruta de vuelo el Vulcan para que sirviera de alerta temprana. Desconozco si hubo respuesta formal al pedido (más allá que en los hechos sabemos que no existió el despliegue).

Saludos,

Alejandro

PD. Me están haciendo escribir mucho sobre los Vulcan! qqqqqq
que haces ale!!....la cosa es mas simple y te doy dos posiblidades rapidas y que ocurrieron en el mundo.
un mirage de la primera serie en circuito nocturno sobre malvinas (y que sea visto por los ingleses para que avisen que no vengan)....
y dos....tener nuestros propios pesqueros okean cerca de la ruta de aproximacion (tuve un deja vu con un tal narwal....).
 
Alejandro: perfecto. Se podía estimar la posición pero no más que con un margen de 5/10 min como mucho porque ese era el tiempo máximo que podía permanecer un MIII sobre las Islas.

O sea hablamos de una operación más que quirirgica en tiempos, velocidades, autonomía y media docena de variables más.

Saludos
Y siempre que los Vulcan se dirigieran hacia Malvinas. Siempre existió la amenaza/posibilidad que lo hicieran sobre el continente, desde Buenos Aires hacia abajo. (lo de Córdoba fue y es sanata nuestra, aclaro).

Saludos,

Alejandro
 
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