OPV-87 "ARA Bouchard"

¿Y que vas a hacer? ¿No hacer las pruebas de aceptación? ¿Llegar una mañana bajarte del avión, montarte en el barco y salir zumbando?

Claramente no, pero una cosa es hacer las pruebas de aceptación conociendo el tipo de buque y otra es hacer las pruebas de aceptación + en simultaneo conocer el buque que tenes que aceptar.
Mi pregunta apuntaba para ver si se llegaba a tiempo para mandar a Francia a buscar el segundo patrullero con tripulación debidamente formada en el ARA Bouchard
 
Hay tiempo para que las nuevas tripulaciones se capaciten en el ARA Bouchard.
Que, además, es como tiene que ser.

Recordemos que la nueva tripulación necesitó sólo dos meses para adquirir los conocimientos necesarios en Francia.
Así que nuevas tripulaciones necesitarán, seguramente, un periodo de aprendizaje similar que podrán hacer en el propio Bouchard.
 

nico22

Colaborador
Fuerzas de Defensa Argentinas
Ayer a las 14:58 ·
Según informa el constructor Naval Group y tras completar su tripulación el periodo de formación y entrenamiento, el patrullero oceánico clase Gowind ARA "Bouchard" estará zarpando la semana próxima rumbo a la Argentina.
Fuente y fotos: https://twitter.com/navalgroup
https://twitter.com/MalvinasData
 

nico22

Colaborador
Fundación Histarmar
5 h ·
Los sacerdotes de la parroquia francesa de Toulon (los argentinos Padres Ansaldi) entronizaron la Virgen Stella Maris en el nuevo buque patrullero oceánico que a partir de ahora custodiará las aguas argentinas. Es uno de los cuatro barcos franceses que el gobierno de Macri compró el año pasado a Naval Groupe. La tripulación (más de 30 marinos y /as...) llegó a Francia en avión en octubre para capacitarse y, Dios mediante, este miércoles zarparán hacia Mar del Plata (20 días de navegación). Hace unas semanas el primer comandante Giudici se puso en contacto con el P. José Ansaldi para pedirle que le bendijera el "A.R.A. Bouchard" antes de partir. Los sacerdotes argentinos acompañados por las religiosas (argentinas también) Soeur María de la Sagesse y Soeur Afflicta, recorrerieron todo el buque incluida la cocina. Un hecho ciertamente histórico para nuestra Marina que hace más de 40 años no compraba un nuevo buque... También estuvo presente el P. Federico Higton (argentino misionero en extremo oriente) emocionó con sus palabras a los presentes.
 
Buen día rodrigo!!

Sería un lindo tema para un hilo, cómo no!

En el caso del Bouchard , ya que se trata de un buque de la Armada , seguramente habrá recalada a algunos puertos , " mostrando el pabellón " , como se decía antaño , aunque en principio yo estimo que , dada la derrota a seguir , las visitas protocolares serán en puertos americanos , obviamente Brasil va a recibir al ARA Bouchard sin dudas.

Por otro lado es una verdadera prueba de fuego para la primer tripulación el hecho de salir a navegar en un buque nuevo, del que , a ciencia cierta , aún se desconocen sus capacidades , lo que va a mantener muy ocupada a la dotación de la nave durante todo el viaje.

Por otra parte ésta primer tripulación lleva sobre sus hombros el peso de convertirse en los futuros entrenadores de otros tripulantes que eventualmente embarquen a futuro en el Bouchard.

Desconozco el sistema actual de rotaciones de la Armada Argentina en materia de tripulaciones , armadas más avanzadas adoptaron un basis de doble tripulación , como la USN. ( tripulación azul y tripulación dorada ).

En lo que se refiere a la vida a bordo durante la navegación , y salvando las diferencias obvias entre un buque militar y uno comercial , un buque es un ser vivo que requiere personal de guardia las 24hs , desde que se sale de puerto y hasta que se arriba al próximo.

Y desde luego guardias en puerto.

Lo normal ( recalco , lo normal , ya que en buques pesqueros poteros , por ejemplo , la oficialidad se reparte en dos turnos de 12hs. Capitán y Jefe de máquinas , por ejemplo , guardia de 08.00 a 20.00 hs y 1eros oficiales , de 20.00 a 08.00. Es decir turnos demoledores. )

Lo normal es el 4 x 8 , es decir , 4 horas de guardia por 8 horas de descanso , a lo que se agregan tareas propias del cargo que tengas a bordo , como mantenimiento y supervisión de sistemas , etc etc etc.

Los horarios más "cómodos" , por decirlo de alguna manera , los toman los oficiales/suboficiales de mayor jerarquía a bordo ( ya en su juventud pasaron por los horarios más duros , claro ).

A bordo se almuerza y cena muy temprano ( en todos los barcos del mundo , militares o civiles).

Personal que toma guardia a 20hs cena a las 19hs.

Personal que sale de guardia 20hs cena 20.15hs.

Es todo un tema el describir las actividades a bordo , y sería muy lindo abrir un hilo para contar éstas vivencias.

Solamente puedo asegurarte que la tripulación del Bouchard estará sumamente atareada navegando su buque , conociéndolo , sintiéndolo , viendo como reacciona a cada ola , a cada bandazo.

No olvides nunca que para un marino los buques son seres vivos. Tienen alma y también sentimientos.


Gracias señor por la información, y por adentrarnos en ese mundo tan apasionante de la vida en el mar.
Muchas veces nos centramos en datos tecnicos muy interesantes pero desconocemos ciertos aspectos cotidianos de la vida en el mar que nos hacen navegar con la imaginación !
Gracias!
 
Buen día rodrigo!!

Sería un lindo tema para un hilo, cómo no!

En el caso del Bouchard , ya que se trata de un buque de la Armada , seguramente habrá recalada a algunos puertos , " mostrando el pabellón " , como se decía antaño , aunque en principio yo estimo que , dada la derrota a seguir , las visitas protocolares serán en puertos americanos , obviamente Brasil va a recibir al ARA Bouchard sin dudas.

Por otro lado es una verdadera prueba de fuego para la primer tripulación el hecho de salir a navegar en un buque nuevo, del que , a ciencia cierta , aún se desconocen sus capacidades , lo que va a mantener muy ocupada a la dotación de la nave durante todo el viaje.






Por otra parte ésta primer tripulación lleva sobre sus hombros el peso de convertirse en los futuros entrenadores de otros tripulantes que eventualmente embarquen a futuro en el Bouchard.

Desconozco el sistema actual de rotaciones de la Armada Argentina en materia de tripulaciones , armadas más avanzadas adoptaron un basis de doble tripulación , como la USN. ( tripulación azul y tripulación dorada ).

En lo que se refiere a la vida a bordo durante la navegación , y salvando las diferencias obvias entre un buque militar y uno comercial , un buque es un ser vivo que requiere personal de guardia las 24hs , desde que se sale de puerto y hasta que se arriba al próximo.

Y desde luego guardias en puerto.

Lo normal ( recalco , lo normal , ya que en buques pesqueros poteros , por ejemplo , la oficialidad se reparte en dos turnos de 12hs. Capitán y Jefe de máquinas , por ejemplo , guardia de 08.00 a 20.00 hs y 1eros oficiales , de 20.00 a 08.00. Es decir turnos demoledores. )

Lo normal es el 4 x 8 , es decir , 4 horas de guardia por 8 horas de descanso , a lo que se agregan tareas propias del cargo que tengas a bordo , como mantenimiento y supervisión de sistemas , etc etc etc.

Los horarios más "cómodos" , por decirlo de alguna manera , los toman los oficiales/suboficiales de mayor jerarquía a bordo ( ya en su juventud pasaron por los horarios más duros , claro ).

A bordo se almuerza y cena muy temprano ( en todos los barcos del mundo , militares o civiles).

Personal que toma guardia a 20hs cena a las 19hs.

Personal que sale de guardia 20hs cena 20.15hs.

Es todo un tema el describir las actividades a bordo , y sería muy lindo abrir un hilo para contar éstas vivencias.

Solamente puedo asegurarte que la tripulación del Bouchard estará sumamente atareada navegando su buque , conociéndolo , sintiéndolo , viendo como reacciona a cada ola , a cada bandazo.

No olvides nunca que para un marino los buques son seres vivos. Tienen alma y también sentimientos.

Además son nuestro hogar y el lugar más seguro en cualquier circunstancia peligrosa.

Abrazo de lobo de mar!



Muchas gracias por la información , enriquece al foro esas experiencias ya que ademas de los datos tecnicos de los sistemas de armas, nos posibilita adentrarnos en esos aspectos de la vida en el mar, tema sin dudas apasionante ,nos permite navegar con sus palabras!!
 
Estimados amigos.

No quisiera pinchar ningún globo , en realidad todo lo contrario , pero me resulta extraño por demás que se entregue a la Armada Argentina un buque nuevo, y que el mismo no tenga la artillería prevista de antemano.

Es decir , es un elemento demasiado sensible , que requiere ajustes , pruebas con fuego real , calibración, etc.

Qué mejor lugar para instalarlo que el propio astillero constructor?

Qué sentido tendría traer al cañón proel en el hangar para instalarlo en Argentina!? Un sinsentido total!

Más me inclino a pensar que en BNPB se le va a instalar un arma desembarcada de otro buque argentino.

Abrazos,

Merchant

Leonardo no fabrica ese cañón en Francia. Por lo que si tuvieron algún tipo de retraso en la fabricación o en despacho del arma hacia Francia, para no demorar la salida del buque, muchas veces te conviene directamente mandar todo a Bs.As. e instalarlo ahí. Para el fabricante no es un gran problema ya que el precio del producto cubre imprevistos como éstos y mucho más. No es algo estándard, pero si el cliente (ARA) lo acepta, no debería haber problemas. Es la ventaja de tener estos componentes del tipo modular. Tal vez sea eso, o no, habrá ue esperar a que llegue el barco o a que la ARA publique algo. De cualquier manera, me parece que importa poco: es una patrulla chica, cuyo rol principal es más que nada ¨estar¨, sentar presencia, y cuyo poder de fuego es algo bastante secundario. Tranquilamente dos marinos con fusiles antimaterial de 20mm en la cubierta te darían mas o menos el mismo poder de fuego y alcanzaría para el rol que acá se les piensa dar. abrazo
 
Si, es cierto. Para la función que cumplirán, el cañón es casi irrelevante, ya que hasta ahora, la mayoría de los casos se han "resuelto" con las 12,7mm...
Para patrullar es como mucho, y para "casus belli" es poco... Pero bueno, peor es nada!!

Es una buena pieza antiaérea el bicho de 30 mm...
 

g lock

Colaborador
Si Ale, estoy de acuerdo, pero si sólo va a tener esa defensa AA, para cuando los blancos estén en el rango de alcance del cañón (si llegan a estarlo) el barco ya estaría condenado...
Habría que ver su eficacia como protección antimisiles.
 
La torreta Leonardo Marlin WS no es antimisiles.

Tiene capacidad antiaérea contra aeronaves que vuelan lento y cercano (drones, helicópteros, un turbohélices, etc.). No muy diferente a sus antecesores y parecido a lo que sería utilizar el cañón de un moderno VCI/IFV en roles antiaéreos. Bueno, en honor a la verdad, en estos roles la Marlin sería muy superior gracias a estar asociado al CIC del buque con au correspondiente radar, calculadoras de tiro, etc.

Lo cual esta muy bien, porque recordemos que es un OPV. Es decir, no es un buque de guerra de primera linea.
Se trata de un buque auxiliar.
 
Última edición:
Una vez el pesquero chino infractor se alejó y ni siquiera el 40 mm del guardacostas lo frenó ->

https://www.clarin.com/sociedad/pre...-pidio-captura-internacional_0_OVaEz6fUx.html

Me acuerdo de otro caso en donde pesqueros cubrieron la retirada de uno, haciendo el amague de interceptar al guardacostas.

El 30 mm es (era?) mejor que el 20 mm , porque es accionado remotamente. En el Atlántico Sur el clima va a poner complicado eso.

De movida ya no viene con todo el equipamiento.

Cordiales Saludos
 
Pidamos q cumpla bien con su función primaria por 40 años, patrullando 200 días año.

La historia del Marlin, suena a
q no hay un mango más y que la ARA intentará bajar las horas de técnicos franceses e italianos al máximo dejándoles sólo el tunning una vez se hay acoplado en BNPB.
 
El 30 mm es (era?) mejor que el 20 mm , porque es accionado remotamente. En el Atlántico Sur el clima va a poner complicado eso.
por diversos motivos expuestos en el pasado, yo hubiese preferido 40 mm., 20 mm. o, incluso, 35 mm.
Pero eso no quita que la pieza que han elegido (si llega) es perfectamente válida para las misiones que tiene que llevar a cabo este buque. Es una pieza de artillería muy popular hoy en día para este tipo de uso, tanto en marinas pequeñas como de primera linea.

En este tema concreto, el clima del Atlántico sur es indiferente respecto a la pieza seleccionada y cualquiera de las alternativas disponibles.
 
por diversos motivos expuestos en el pasado, yo hubiese preferido 40 mm., 20 mm. o, incluso, 35 mm.
Pero eso no quita que la pieza que han elegido (si llega) es perfectamente válida para las misiones que tiene que llevar a cabo este buque. Es una pieza de artillería muy popular hoy en día para este tipo de uso, tanto en marinas pequeñas como de primera linea.

En este tema concreto, el clima del Atlántico sur es indiferente respecto a la pieza seleccionada y cualquiera de las alternativas disponibles.

No me refiero tanto al calibre , sino a que la torreta WS es estabilizada y el operador no está sujeto a las inclemencias del clima.

Video de la torreta ->


Link a la pag del fabricante ->

https://www.leonardocompany.com/en/products/marlin-ws

Cordiales Saludos
 
En este tema concreto, el clima del Atlántico sur es indiferente respecto a la pieza seleccionada y cualquiera de las alternativas disponibles.
En la cancha se ven los pingos.
Resultan muy interesantes las memorias del almirante Sandy Woodward cuando menciona el alto índice de fallas e indisponibilidad de los sistemas sea dart de la flota inglesa en la guerra del 82. Todos esos problemas fueron causados por los rigores del clima y las condiciones del mar austral. Yo recuerdo personalmente haber visto bloques de sal en la cubierta del Cabo San Antonio. Esos bloques de sal trababan las compuertas de los lanzadores de misiles en la flota inglesa. Quiero ver como le va a la sofisticada eléctrica moderna con el Atlántico sur.
 



La Armada de Chile en el último Bach de sus OPV para misiones análogas ( en el Pacifico Austral , que nada tiene de pacífico... ) y sus responsabilidades Antarticas Escogió el Archiprobado OTO 76mm asociado a una Dirección de tiro de desarrollo local , a mi gusto contundencia y fiabilidad probada .
 
En la cancha se ven los pingos.
Resultan muy interesantes las memorias del almirante Sandy Woodward cuando menciona el alto índice de fallas e indisponibilidad de los sistemas sea dart de la flota inglesa en la guerra del 82. Todos esos problemas fueron causados por los rigores del clima y las condiciones del mar austral.

Electrónica a válvulas de los '60...
 
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