Organización de las fuerzas armadas terrestres

emilioteles

Colaborador
Actualmente el Ejército Argentino dispone de dieciséis Grupos de Artillería de Campaña y tres de Artillería Antiaérea (el 601 y 602 en Mar del Plata y el GA 161 en San Luis).

De los 16 GA de Campaña cabe destacar que el Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás de Iriarte” (RA 1, con asiento en la Provincia de Buenos Aires) es la Unidad Decana del Arma de Artillería, ejerce la función de ceremonial y escolta del Ministro de Defensa; tres GA están especializados en el Ambiente Geográfico Particular (AGP) de Montaña (GA 5 en Jujuy, 6 Neuquén y 8 Mendoza); dos en el AGP de Monte (GA 3 y 12, ambos en Corrientes); cuatro son GA Blindados (GA Bl 1 en Buenos Aires, 2 Entre Ríos, 9 Chubut y 11 Santa Cruz); un GA posee la aptitud para ser Aerotransportado (GA Paracaidista 4 en Córdoba); un GA dispone de Lanzadores Múltiples de cohetes (GALM 601, San Luis); y los restantes cuatro GA brindan flexibilidad para potenciar el apoyo de fuego (GA 7 en San Luis, 10 Buenos Aires, 15 Salta, 16 Neuquén).
Esta bien. Al Reg. 1 no lo cuento como operativo. El GALM 601 se me pasó, no obstante si no me equivoco, comparte instalaciones con el GA7, lo cual no implica no dotarlo de una BAAA
 
-La Artilleria Argentina hoy



Saludosss
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Cada regimiento de tanques posee 30 tanques.
Negativo.
23 operativos en la actualidad
Ver https://www.zona-militar.com/foros/...m-tanque-argentino-mediano.14704/post-2873188
Yo me imagino asi una brigada blindada

60 TAM 2C-A2
50 VCTP A2
24 Marder modernizados
20 VCTM
24 M109/Palmaria
12 M992
8 Pionierpanzer 2 (Vehiculo de Ingenieros)
6 Biber (Lanzapuentes)
16 Bergepanzer (vehículo recuperador)
12 Marder (para ingenieros)
3 VCDDT
4 VCPC
M557....a rolete para los puestos comando y comunicaciones

¿86 VCTP/Marder ?
¿24 M109/Palmaria?
¿30 vehiculos de ingenieros?
Creo que es demasiado, en todo sentido, ya sea historico, actual o futuro.
Para resumir, Un regimiento 8x8 del EA constaría de los siguientes elementos.

2 M-1130 (PCT - Mando regimiento)
39 + 1 M-1126 (ICV)
4 M-1129 (Mortero 120mm)
4 M-1133 (Versión MedEvac)
10 HMMWV M-998 (Cargo Troop)
7 HMMWV M-998 (Pick Up)
4 HMMWV M1025A2 (Exploración)
2 FMTV 5t (Puesto de mando principal)
2 FMTV 5t (Taller)
21 FMTV 5t (Transporte de efectos)
1 FMTV 5t(Cisterna de agua)
1 FMTV 5t (Cisterna de combustible)
17 FMTV 2.5t (Transporte de personal)
1 HEMTT (Recuperador)

Total: 116 Vehículos
Total 3 regimientos: 348 Vehículos.
Te olvidaste de los Mercedes Benz 1112/1113, los "Reo" chicos, los MB230G reciclados y los Tector, sin eso un regimiento del EA no existe. :D
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
El 1 no es blindado.
El RI1 no.
El GA1 ni existe, es el Regimiento de Artilleria 1 (SI, no es Grupo de Artilleria 1, para sumar confusión a la denominacion de Unidades por Arma)
El Grupo de Artillería Blindado 1 "Cnel. Martiniano Chilavert" (GA Bl 1) es blindado, bueno, era, no es, pero al menos tiene el nombre, y 4 Cañon de 155mm L33 Modelo Argentino 1977/1981 remolcados por M934 5ton 6x6.
 
Negativo.
23 operativos en la actualidad
Eso es lo que ha pasado de facto.

Ahora si no hay tanques ni tanquistas suficientes para un tercer escuadrón como es posible sostener 2 Brigadas Blindadas y 2 Mecanizadas

Es algo que nadie ve, las FFAA estan cortas en personal porque se dispersa y el mantenimiento no es sostenible sobretodo de tanques viejos. Pero bueno quieren sostener la ficción.

Es como cuandro creían que había cientos de pilotos de caza esperando que compren algo. Quiero ver cuantas pilotos aptos hay para F-16....
 
Eso es lo que ha pasado de facto.

Ahora si no hay tanques ni tanquistas suficientes para un tercer escuadrón como es posible sostener 2 Brigadas Blindadas y 2 Mecanizadas

Es algo que nadie ve, las FFAA están cortas en personal porque se dispersa y el mantenimiento no es sostenible sobretodo de tanques viejos. Pero bueno quieren sostener la ficción.

Es como cuando creían que había cientos de pilotos de caza esperando que compren algo. Quiero ver cuantas pilotos aptos hay para F-16....

Proponé cerrar unidades y aglutinar el personal y vas a ver lo que te pasa, lo digo por experiencia propia :D
 

emilioteles

Colaborador
Es algo que nadie ve, las FFAA estan cortas en personal porque se dispersa y el mantenimiento no es sostenible sobretodo de tanques viejos. Pero bueno quieren sostener la ficción.
La falta de personal esta directamente relacionada con su estado de modernidad. ¿Qué hacemos? ¿Achicamos el EA o lo promocionamos?
 
La falta de personal esta directamente relacionada con su estado de modernidad. ¿Qué hacemos? ¿Achicamos el EA o lo promocionamos?

Tenes tres opciones, seguir como estas que no es ni chicha ni limonada, cerrar unidades y juntar la gente en menor cantidad de las mismas o contratar mas gente para completar lo incompleto...
 

Sparrow

Colaborador
El RI1 no.
El GA1 ni existe, es el Regimiento de Artilleria 1 (SI, no es Grupo de Artilleria 1, para sumar confusión a la denominacion de Unidades por Arma)
El Grupo de Artillería Blindado 1 "Cnel. Martiniano Chilavert" (GA Bl 1) es blindado, bueno, era, no es, pero al menos tiene el nombre, y 4 Cañon de 155mm L33 Modelo Argentino 1977/1981 remolcados por M934 5ton 6x6.
Con razón no me daban los números de Citer/Sofma (entorno a los 100-110)
 
La falta de personal esta directamente relacionada con su estado de modernidad. ¿Qué hacemos? ¿Achicamos el EA o lo promocionamos?
Hace falta política de estado para promocionar y modernizar el EA y las FFAA en general. Pero lo veo difícil, la "brecha" entre la sociedad civil y los militares es insalvable.
 
Proponé cerrar unidades y aglutinar el personal y vas a ver lo que te pasa, lo digo por experiencia propia :D
A mi papá en 4 años le mandaron un cabo desde la DIAP. No hay le dicen.

Ya en octubre cuelga los botines, ya fue.

Pero el faltante de personal es alarmante. Para que te des una idea su unidad a cargo tenia 300 hombres en las epocas de oro y hoy son 4.

Eso es cierto en todas las FFAA
 

emilioteles

Colaborador
Aprovechando los comentarios sobre la Brigada blindada me puse a repasar la organización de los Escuadrones de Exploración de Caballería Blindada 1 y 2; y el de Monte 12. La Br.Mte 3 carece de dicha subunidad.

Como sabemos un escuadrón engloba Secciones, a definir.
Sección Comando y Servicios.
Sección de Exploración liviana. (x2). (x3 ideal)
Sección de Exploración pesada.

En el mismo sentido, las secciones aglutinan Grupos

Sección de Exploración liviana. (x2). (x3 ideal) *
* Grupo Explorador 1 (1 HMMWV + 1 HMMWV TOA + 2 Moto TT)
* Grupo Explorador 2 (1 HMMWV + 1 HMMWV TOA + 2 Moto TT)



Sección de Exploración pesada (3 TAM VC o 3 Sk-105)




Sección Comando y Servicios.
* Grupo Comando

* Grupo Comunicaciones

* Grupo Antitanque

* Grupo Morteros (3 morteros 81mm)*


* Grupo Servicios



Por último, los grupos reúnen Equipos.
* Grupo Servicios
- Equipo Arsenales
- Equipo Intendencia
- Equipo Sanidad




* Tengo dudas aún si es exactamente así.
A título personal, cada grupo debería contar con 1 vehículo terminal de observador adelantado.


Vamtac Vert

* Pensé que las unidades de exploración no contaban con morteros.
De más está decir.


Vamtac Eimos 81mm


Escuadrón de Exploración de Caballería de Monte 12

En resumen, Escuadrón de Exploración de Caballería de Monte debería contar con lo siguiente.

8 HMMWV M-998 Cargo
4 HMMWV M-998 Cargo Troop (Pickup)
12 HMMWV M-1025A2 (preferentemente 9 + 3 TOA)
2 HMMWV M-1025A2 / TOW 2
1 HMMWV M-1097A2 Medevac
8 Motos TT
10 FMTV M-1078
1 FMTV M-1083A1P2

En la foto figuran...
6 HMMWV M-998 Cargo
4 HMMWV M-998 Cargo Troop (Pickup)
11 HMMWV M-1025A2
1 HMMWV M-1097A2 Medevac
 
Última edición:
Aprovechando los comentarios sobre la Brigada blindada me puse a repasar la organización de los Escuadrones de Exploración de Caballería Blindada 1 y 2; y el de Monte 12. La Br.Mte 3 carece de dicha subunidad.

Como sabemos un escuadrón engloba Secciones, a definir.
Sección Comando y Servicios.
Sección de Exploración liviana. (x2). (x3 ideal)
Sección de Exploración pesada.

En el mismo sentido, las secciones aglutinan Grupos

Sección de Exploración liviana. (x2). (x3 ideal) *
* Grupo Explorador 1 (3 HMMWV + 1 HMMWV TOA + 2 Moto TT)
* Grupo Explorador 2 (3 HMMWV + 1 HMMWV TOA + 2 Moto TT)
* Grupo Explorador 3 (3 HMMWV + 1 HMMWV TOA + 2 Moto TT)


Sección de Exploración pesada (3 TAM VC o 3 Sk-105)




Sección Comando y Servicios.
* Grupo Comando

* Grupo Comunicaciones

* Grupo Antitanque

* Grupo Morteros (3 morteros 81mm)*


* Grupo Servicios



Por último, los grupos reúnen Equipos.
* Grupo Servicios
- Equipo Arsenales
- Equipo Intendencia
- Equipo Sanidad




* Tengo dudas aún si es exactamente así.
A título personal, cada grupo debería contar con 1 vehículo terminal de observador adelantado.


Vamtac Vert

* Pensé que las unidades de exploración no contaban con morteros.
De más está decir.


Vamtac Eimos 81mm


Escuadrón de Exploración de Caballería de Monte 12

En resumen, Escuadrón de Exploración de Caballería de Monte debería contar con lo siguiente.

8 HMMWV M-998 Cargo
4 HMMWV M-998 Cargo Troop (Pickup)
12 HMMWV M-1025A2 (preferentemente 9 + 3 TOA)
2 HMMWV M-1025A2 / TOW 2
1 HMMWV M-1097A2 Medevac
8 Motos TT
10 FMTV M-1078
1 FMTV M-1083A1P2

En la foto figuran...
6 HMMWV M-998 Cargo
4 HMMWV M-998 Cargo Troop (Pickup)
11 HMMWV M-1025A2
1 HMMWV M-1097A2 Medevac

si no recuerdo mal, tengo un mensaje guardado de @infanteargentino explocando que las secciones pesadas se habían desactivado


No tiene nada que ver la magnitud con los tanques.

Los escuadrones de exploración deberían tener una sección comando y servicios, y dos/tres secciones de exploración. A lo que se suma; en algunos casos; una sección pesada. Esta última ha sido suprimida porque las características del material de exploración supera ampliamente en velocidad a los medios pesados. Para qué queremos una sección pesada que nunca va a llegar a apoyar a los exploradores.
Los HMMWV y motos vuelan, los SK no llegan a poner segunda y ya se acabó el combate.

Lo ideal sería disponer de un VCBR con armamento pesado que pueda seguir el mismo paso. O bien mas HMMWV con cañones de 20mm o lanzagranadas. Por eso el Escuadrón 1 tiene una sección pesada con MK-19 y TOW2


Por otro lado, en esta nota detalla la conformación de la sección de exploración de la brigada paracaidista. Por si aporta algo.

 
Arriba