Organización de las fuerzas armadas terrestres

El RI1 no.
El GA1 ni existe, es el Regimiento de Artilleria 1 (SI, no es Grupo de Artilleria 1, para sumar confusión a la denominacion de Unidades por Arma)
El Grupo de Artillería Blindado 1 "Cnel. Martiniano Chilavert" (GA Bl 1) es blindado, bueno, era, no es, pero al menos tiene el nombre, y 4 Cañon de 155mm L33 Modelo Argentino 1977/1981 remolcados por M934 5ton 6x6.

-Gracias por el dato, o sea que al Grupo de Artilleria Blindada 1 y tal vez al 2 tambien,
le sobrevive solo una bateria como para que tenga algo con que tirar hasta que lleguen
los M-109, si es que llegan.



Saludosss
 
No me parece... Organizas una expo o un desfile y terminan siendo multitudinarios...
No es indicativo de nada. De esa multitud de personas cuántos se enrolan voluntarios? Que politicas de captación y reclutamiento hay? Que tan atractivo es para la sociedad civil enrolarse?
Porque a mí también me llevaron al hipódromo de Palermo, fui a la base aérea de morón a las exposiciones etc y nunca me enrole y mis interacciones con las FFAA en general fueron decepcionantes. Valoro más las intervenciones de nuestros VGM y militares en este foro que lo que ví en las exposiciones.
 

emilioteles

Colaborador
No es indicativo de nada. De esa multitud de personas cuántos se enrolan voluntarios? Que politicas de captación y reclutamiento hay? Que tan atractivo es para la sociedad civil enrolarse?
Porque a mí también me llevaron al hipódromo de Palermo, fui a la base aérea de morón a las exposiciones etc y nunca me enrole y mis interacciones con las FFAA en general fueron decepcionantes. Valoro más las intervenciones de nuestros VGM y militares en este foro que lo que ví en las exposiciones.
Es mucho más complejo que resumirlo a expos y nivel de enrolamiento.

Fin OT
 
El que tiene vocación y quiere entrar entra, ya sea como cuadro o como SV. Acá el tema es por demás simple, el Ejército tiene que contratar mas voluntarios para poder completar las unidades según organigrama, hoy creo que no llegan a 25.000, bueno, habrá que hacer un esfuerzo presupuestario de parte del gobierno y como mínimo doblarlo. O cerrar unidades. Simple y conciso...
 
Aprovechando los comentarios sobre la Brigada blindada me puse a repasar la organización de los Escuadrones de Exploración de Caballería Blindada 1 y 2; y el de Monte 12. La Br.Mte 3 carece de dicha subunidad.

Como sabemos un escuadrón engloba Secciones, a definir.
Sección Comando y Servicios.
Sección de Exploración liviana. (x2). (x3 ideal)
Sección de Exploración pesada.

En el mismo sentido, las secciones aglutinan Grupos

Sección de Exploración liviana. (x2). (x3 ideal) *
* Grupo Explorador 1 (1 HMMWV + 1 HMMWV TOA + 2 Moto TT)
* Grupo Explorador 2 (1 HMMWV + 1 HMMWV TOA + 2 Moto TT)



Sección de Exploración pesada (3 TAM VC o 3 Sk-105)




Sección Comando y Servicios.
* Grupo Comando

* Grupo Comunicaciones

* Grupo Antitanque

* Grupo Morteros (3 morteros 81mm)*


* Grupo Servicios



Por último, los grupos reúnen Equipos.
* Grupo Servicios
- Equipo Arsenales
- Equipo Intendencia
- Equipo Sanidad




* Tengo dudas aún si es exactamente así.
A título personal, cada grupo debería contar con 1 vehículo terminal de observador adelantado.


Vamtac Vert

* Pensé que las unidades de exploración no contaban con morteros.
De más está decir.


Vamtac Eimos 81mm


Escuadrón de Exploración de Caballería de Monte 12

En resumen, Escuadrón de Exploración de Caballería de Monte debería contar con lo siguiente.

8 HMMWV M-998 Cargo
4 HMMWV M-998 Cargo Troop (Pickup)
12 HMMWV M-1025A2 (preferentemente 9 + 3 TOA)
2 HMMWV M-1025A2 / TOW 2
1 HMMWV M-1097A2 Medevac
8 Motos TT
10 FMTV M-1078
1 FMTV M-1083A1P2

En la foto figuran...
6 HMMWV M-998 Cargo
4 HMMWV M-998 Cargo Troop (Pickup)
11 HMMWV M-1025A2
1 HMMWV M-1097A2 Medevac

tiene alguna idea de cómo son los regimientos de exploración?
 

fanatikorn

Colaborador
El que tiene vocación y quiere entrar entra, ya sea como cuadro o como SV. Acá el tema es por demás simple, el Ejército tiene que contratar mas voluntarios para poder completar las unidades según organigrama, hoy creo que no llegan a 25.000, bueno, habrá que hacer un esfuerzo presupuestario de parte del gobierno y como mínimo doblarlo. O cerrar unidades. Simple y conciso...
El problema es que a la juventud no le interesa, y sumado que por ej el nivel cultural de muchos de los inscriptos es bastante paupérrimo (por decir algo), tenemos pibes que para escribir primero tenés que entender que pusieron (como la letra de doctor, pero mucho peor). Después tenés que soportar los horrores ortográficos que cometen, y aunque parezca una b0ludez, todo libro que llenas en el Ejército se convierte en documento legal y válido.
A qué viene todo ésto? A qué desde el vamos no aprenden valores en la primaria, como el trabajo, el esfuerzo, el mérito, etc., entonces cuando tengan que salir a valerses por sus medios no les interesa el esfuerzo.
Y los pocos que ingresan o se van durante el NIB, o al poco tiempo de haber ingresado.
Hasta prefieren ir a trabajar a una empresa de seguridad (sin desmerecer el oficio) antes que quedarse en la fuerza para seguir una carrera.
Es complicado el tema, son muchos factores que da para largo y tendido una charla.
 
El problema es que a la juventud no le interesa, y sumado que por ej el nivel cultural de muchos de los inscriptos es bastante paupérrimo (por decir algo), tenemos pibes que para escribir primero tenés que entender que pusieron (como la letra de doctor, pero mucho peor). Después tenés que soportar los horrores ortográficos que cometen, y aunque parezca una b0ludez, todo libro que llenas en el Ejército se convierte en documento legal y válido.
A qué viene todo ésto? A qué desde el vamos no aprenden valores en la primaria, como el trabajo, el esfuerzo, el mérito, etc., entonces cuando tengan que salir a valerses por sus medios no les interesa el esfuerzo.
Y los pocos que ingresan o se van durante el NIB, o al poco tiempo de haber ingresado.
Hasta prefieren ir a trabajar a una empresa de seguridad (sin desmerecer el oficio) antes que quedarse en la fuerza para seguir una carrera.
Es complicado el tema, son muchos factores que da para largo y tendido una charla.

¿Qué solución ves como factible, posible de alcanzar? ¿Sos de los que esta en contra de cerrar unidades y aglutinar el personal en una menor cantidad de las mismas, pero completas como corresponde?
 
¿Qué solución ves como factible, posible de alcanzar? ¿Sos de los que esta en contra de cerrar unidades y aglutinar el personal en una menor cantidad de las mismas, pero completas como corresponde?
Te estás enrroscando demasiado mi estimado contertulio. Es todo un proceso histórico. Hace falta al menos una década de esfuerzos continuos para ver los resultados. No es algo que podemos resolver desde acá. Está bien que presentemos la discusión y expongamos nuestros puntos de vista, que choquen argumentos, presentar esquemas y organigramas, si tenemos suerte una parte de esto se va a ver reflejado en la realidad dando validez y sustento a lo que escribimos.

-Editado-

Nadie acá quiere que las FFAA pierdan unidades o relevancia. Queremos que crezcan, en lo personal quiero que se modernicen y cierren la "brecha" con el resto de la sociedad.
Si estiro, polarizo y tuerzo tu argumento puedo llegar hasta a la conclusión que mejor disolvamos las FFAA y que la defensa nacional y la soberanía la sostengan PMC, lo cual no creo que sea el punto.
Se hace lo que se puede con el presupuesto y materiales que hay.
 
Última edición:

fanatikorn

Colaborador
Sería lo ideal y lógico, completar las unidades con efectivos de acuerdo al CO.
Pero para eso primero hay que aumentar el presupuesto, después renovar mejorar y modernizar las instalaciones en general, mejorar los menúes, el equipo, el armamento, los vehículos, los salarios, y por decantación se va a incrementar la cantidad de postulantes a ingresar a las FFAA.
 
Te estás enrroscando demasiado mi estimado contertulio. Es todo un proceso histórico. Hace falta al menos una década de esfuerzos continuos para ver los resultados. No es algo que podemos resolver desde acá. Está bien que presentemos la discusión y expongamos nuestros puntos de vista, que choquen argumentos, presentar esquemas y organigramas, si tenemos suerte una parte de esto se va a ver reflejado en la realidad dando validez y sustento a lo que escribimos.
La intransigencia que estás mostrando es casi falaz. Nadie acá quiere que las FFAA pierdan unidades o relevancia. Queremos que crezcan, en lo personal quiero que se modernicen y cierren la "brecha" con el resto de la sociedad.
Si estiro, polarizo y tuerzo tu argumento puedo llegar hasta a la conclusión que mejor disolvamos las FFAA y que la defensa nacional y la soberanía la sostengan PMC, lo cual no creo que sea el punto.
Se hace lo que se puede con el presupuesto y materiales que hay.

No lo creo necesario el comentario realmente, una agresión al pedo. Decí que no estas de acuerdo y punto...
 
No lo creo necesario el comentario realmente, una agresión al pedo. Decí que no estas de acuerdo y punto...
No lo dije con ánimos de ofenderte, si querés lo edito, lo usé como herramienta discursiva para polarizar mas que nada.
 
No lo dije con ánimos de ofenderte, si querés lo edito, lo usé como herramienta discursiva para polarizar mas que nada.

Ahora ya esta. Indudablemente no tenemos las mismas ideas a la hora de encontrarle soluciones a este grave problema...
 
Ahora ya esta. Indudablemente no tenemos las mismas ideas a la hora de encontrarle soluciones a este grave problema...
Cómo digas, en lo personal coincido con lo que escribieron más arriba. Hay que mejorar un montón de aspectos no solo desde lo técnico y organizativo, ya pasa a un tema político que sería un OT enorme.
Si querés obviar todo eso y entrar a especular en escenarios ideales hagámoslo.
Pero en el estado actual de las cosas creo que los muchachos de las FFAA hacen lo mejor que se puede con lo poco que les dan. Después puedo tener mil diferencias, pero siempre me parece heroico lo que hacen.
 
Cómo digas, en lo personal coincido con lo que escribieron más arriba. Hay que mejorar un montón de aspectos no solo desde lo técnico y organizativo, ya pasa a un tema político que sería un OT enorme.
Si querés obviar todo eso y entrar a especular en escenarios ideales hagámoslo.
Pero en el estado actual de las cosas creo que los muchachos de las FFAA hacen lo mejor que se puede con lo poco que les dan.
Después puedo tener mil diferencias, pero siempre me parece heroico lo que hacen.

Justamente todo lo contrario War, mi especulación es que hacer ahora mismo, en el escenario de la realidad paupérrima que vivimos, si fuera por situaciones ideales estoy alineado detrás de ustedes con lo que proponen.
Sobre lo segundo opino igual, administran miserias de la mejor manera posible...
 
Justamente todo lo contrario War, mi especulación es que hacer ahora mismo, en el escenario de la realidad paupérrima que vivimos, si fuera por situaciones ideales estoy alineado detrás de ustedes con lo que proponen.
Sobre lo segundo opino igual, administran miserias de la mejor manera posible...
Ok ok... Entonces ahí caigo en un bucle interminable de "es complicado" y "no hay plata" que me deprime y me ofusca. Pero hagamos el intento :)
Chusmeando las páginas anteriores, creo que está bien planteado el esquema básico del EA y repartidas las responsabilidades con las demás FFAA.
Lo que me preocupa en lo inmediato es que se pase "en limpio" un esquema imperfecto de regimientos con 2 unidades maniobra... Si hacemos de eso la doctrina perdemos un tercio de capacidad de combate global y no se mantiene en mente que las unidades de combate deben tener 3 escuadrones de maniobra, entonces nose que pensar.
Terminaríamos con agrupamientos ad hoc parecidos lejanamente a los batallones de armas combinadas del Army y el PLA.
Solo que de los regimientos que conforman la brigada te armas 2 batallones de armas combinadas con un regimiento de caballeria adicional para exploración y un grupo de artillería más algunas unidades adicionales.
O eso entendí de los organigramas.
Por eso creo que hay que reforzar las reservas y darles a las unidades de combate la posibilidad de hacer ejercicios de activación de una tercera compañía/escuadrón con dichas reservas.... Pero eso cuesta plata...
Después bueno, invertir en mantenimiento y reequipamiento. Tienen que venir los atmos, M-109, TAM-2C, VBCR, etc etc etc.
 
El problema es que a la juventud no le interesa, y sumado que por ej el nivel cultural de muchos de los inscriptos es bastante paupérrimo (por decir algo), tenemos pibes que para escribir primero tenés que entender que pusieron (como la letra de doctor, pero mucho peor). Después tenés que soportar los horrores ortográficos que cometen, y aunque parezca una b0ludez, todo libro que llenas en el Ejército se convierte en documento legal y válido.
A qué viene todo ésto? A qué desde el vamos no aprenden valores en la primaria, como el trabajo, el esfuerzo, el mérito, etc., entonces cuando tengan que salir a valerses por sus medios no les interesa el esfuerzo.
Y los pocos que ingresan o se van durante el NIB, o al poco tiempo de haber ingresado.
Hasta prefieren ir a trabajar a una empresa de seguridad (sin desmerecer el oficio) antes que quedarse en la fuerza para seguir una carrera.
Es complicado el tema, son muchos factores que da para largo y tendido una charla.
El tema es pescar en las grandes urbes pero ahi tenés dos problemas que son los sueldos mas altos y la droga
 
Última edición:
Ok ok... Entonces ahí caigo en un bucle interminable de "es complicado" y "no hay plata" que me deprime y me ofusca. Pero hagamos el intento :)
Chusmeando las páginas anteriores, creo que está bien planteado el esquema básico del EA y repartidas las responsabilidades con las demás FFAA.
Lo que me preocupa en lo inmediato es que se pase "en limpio" un esquema imperfecto de regimientos con 2 unidades maniobra... Si hacemos de eso la doctrina perdemos un tercio de capacidad de combate global y no se mantiene en mente que las unidades de combate deben tener 3 escuadrones de maniobra, entonces nose que pensar.
Terminaríamos con agrupamientos ad hoc parecidos lejanamente a los batallones de armas combinadas del Army y el PLA.
Solo que de los regimientos que conforman la brigada te armas 2 batallones de armas combinadas con un regimiento de caballería adicional para exploración y un grupo de artillería más algunas unidades adicionales.
O eso entendí de los organigramas.
Por eso creo que hay que reforzar las reservas y darles a las unidades de combate la posibilidad de hacer ejercicios de activación de una tercera compañía/escuadrón con dichas reservas.... Pero eso cuesta plata...
Después bueno, invertir en mantenimiento y reequipamiento. Tienen que venir los atmos, M-109, TAM-2C, VBCR, etc etc etc.

Yo acá disiento. Para mi las armas de combate, llamémoslo directo, infantería y caballería, deberían tener sus tres compañías/escuadrones siempre completos, incluso en tiempos de paz, y no va en detrimento de las reservas que obviamente tienen que ser reforzadas, pero estas vendrían a llenar las bajas sufridas y no a pasar de la nada a conformar una subunidad C, por el simple hecho de que en Argentina nunca van a tener el suficiente entrenamiento por cuestiones económicas (si esto fuera distinto otro seria el tema obviamente), pero si las mezclas con personal que ya estuvo en combate y puede aportar experiencia ad hoc, bienvenidas sean...
 
Arriba