Otras líneas aéreas en Argentina

nico22

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El 5to de Flybondi ya está entre nosotros.

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Ayer a las 15:41 ·
LV-HFQ - Boeing 737-8BK - Flybondi
Boeing 737 de la aerolínea argentina Flybondi aterrizando en el Aeropuerto Juan Santamaría esta mañana. La aeronave matrícula LV-HFQ salió del Aeropuerto Internacional de Hamilton en Ontario, Canadá y está en vuelo de entrega con destino a Argentina.
Este 737 tiene 12 años de haber sido construido y ah operado con más de 7 aerolíneas distintas.
Foto Kenneth Mora
#sjoheavies
 

nico22

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https://aviacionline.com/2018/06/no...-acuerdo-por-inversiones-de-usd-200-millones/

Norwegian Air Argentina y Córdoba firmaron acuerdo por inversiones de USD 200 millones
Por
Edgardo Gimenez Mazó
-
18/06/2018

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Ole Christian Melhus, CEO de Norwegian Air Argentina y Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba.
Esta mañana se rubricó el acuerdo entre el gobierno de la provincia de Córdoba y Norwegian Air Argentina, el cual facilitará inversiones por alrededor de USD 200 millones entre 2018 y 2020 para establecer en el aeropuerto “Ambrosio Taravella” una base operativa, generando más de 100 nuevos puestos de trabajo.
Del acto participaron el gobernador Juan Schiaretti y el titular de Norwegian Air Argentina, Ole Christian Melhus, entre otras autoridades y directivos.
Según informaron desde la provincia, el acuerdo establece que Norwegian deberá priorizar a proveedores locales para así ayudar a la formación de un cluster productivo con empresas cordobesas, a las que se les brindará asistencia técnica para cumplir con los tiempos de entrega y calidad.

El gobierno cordobés por su parte brindará los siguientes beneficios fiscales y laborales:
  • Exención del pago del impuesto inmobiliario por cinco años.
  • Exención del pago del impuesto a los sellos por dos años.
  • Exención del impuesto a los ingresos brutos sobre los ingresos provenientes de la actividad de transporte aéreo que se desarrolle en aviones de pasajeros que tengan su punto de partida en la provincia (un 50% durante los primeros tres años, y el 25% en los dos siguientes).
  • Subsidio para los 100 primeros puestos de trabajo permanentes. La Voz del Interior había detallado ayer que correspondía a un 20% del sueldo básico de un empleado de comercio, y además, por única vez, un monto para capacitación de $5.000 por empleado.
En general el acuerdo es similar al que la provincia de Córdoba ya ha firmado con Aerolíneas Argentinas y con Flybondi como parte de la estrategia para promover el desarrollo de la conectividad y el transporte aéreo desde el aeropuerto “Ing. Ambrosio Taravella”.
Dentro de las más de 150 rutas otorgadas a Norwegian Air Argentina, 14 corresponden a tramos interprovinciales y 13 a tramos internacionales, en todos los casos operando desde Córdoba.
Rutas interprovinciales de Norwegian Air Argentina desde CórdobaRutas internacionales de Norwegian Air Argentina desde el interior argentino.
Ahora quedamos atentos a las novedades que surjan de manera oficial desde Norwegian Air Argentina….¿volverá el Astor Piazzolla? ¿cuándo arrancarán? ¿cuántos aviones llegarán?
Porque desde la provincia de Córdoba dicen que los vuelos empezarán a comercializarse “en los próximos días” para arrancar en octubre, algo que suena más a declaración política, pero desde ya deseamos que así sea.
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Creo que básicamente lo que buscan es asegurar mercado/crecimiento para colocar los aviones pedidos a la fecha (76), de los que recibirán al menos unos 20 en el periodo 2018/2019, adicionalmente la filial argentina les permite contratar pilotos argentinos (no sera extraño que levanten pilotos de Lanar, tal como ha pasado en Chile).

En mi opinión parte de los aviones a recibir, A-320 NEO, tendrán como Base Palomar y Córdoba...sobre la veintena a 3/4 años....y más de 30 de aqui al 2025 (para esa fecha su meta es una flota de 100 aviones con Base en Sudamérica)...considerando mercado y lineas...vienen a pelear el 5to. lugar en flota con el Grupo Aerolíneas, en Sudamérica (las 4 primeras son Latam, Avianca, Gol y Azul)

Además debieran cambiar la marca, a Jetsmart

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=482718
Objetivo sería instalarse directamente como firma local:

JetSmart adquiere aerolínea y acelera ingreso a Argentina

viernes, 29 de junio de 2018

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio


La compañía de costo ultrabajo compró a la trasandina Alas del Sur, lo que facilitaría la entrada a su tercer mercado.




La aerolínea de ultrabajo costo JetSmart, ligada al fondo de inversión estadounidense Indigo Partners, continúa cimentando sus planes de expansión en Latinoamérica. Tras extender su red en Chile con vuelos interregionales e ingresar al mercado peruano, el objetivo para la compañía encabezada por el empresario Bill Franke era comenzar a operar en Argentina. Esta meta estaría próxima a concretarse.
JetSmart adquirió ayer la compañía trasandina Alas del Sur, fundada por el empresario argentino Damián Toscano y otros socios. Con este acuerdo, la aerolínea con base en Chile aceleraría su ingreso al mercado del país vecino y se instalaría directamente como firma local. Pese a que aún no está confirmado, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) -autoridad aeronáutica argentina- habría aprobado la operación.
El plan de la compañía Alas del Sur, que tiene su sede en Córdoba, era operar destinos nacionales e internacionales. La firma ya había solicitado 36 rutas domésticas y otros destinos en Sudamérica, como Santiago,Santa Cruz de la Sierra, Porto Alegre, Sao Paulo, Río de Janeiro, Lima y Asunción y Santiago de Chile.
También solicitó volar hacia Los Angeles, Roma, Barcelona y Shanghái. Tras pedir las autorizaciones para operar esos destinos, la Junta Asesora del Transporte Aéreo (JATA) le otorgó casi la totalidad de esas rutas a través de un dictamen.
Pese a que Alas del Sur está conformada puramente por capitales argentinos, Damián Toscano había señalado anteriormente que la compañía había iniciado conversaciones con fondos de inversiones chinos. Sin embargo, de esas tratativas nunca hubo más informaciones.
El plan de expansión sudamericano de JetSmart ya comienza a agarrar más fuerza con este acuerdo. Lo anterior se suma al potente plan de flota de la compañía, firmado el año pasado con Airbus. Así, en los próximos años, JetSmart recibirá un total de 70 nuevos aviones (56 A320 y 14 A321), con el fin de apoyar su plan de negocios en la región. En ese momento, el CEO de la firma local, Estuardo Ortiz, sostuvo que el objetivo es convertir a JetSmart en la línea aérea de ultrabajo costo líder en la región.
Además de aviones para JetSmart, Indigo Partners también solicitó a Airbus nuevas aeronaves para otras aerolíneas de bajo costo ligadas al fondo de inversión, como la estadounidense Frontier Airlines, la húngara Wizz Air y la mexicana Volaris.
 

Negro

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Competencia para Flybondi: una low cost chilena volará desde El Palomar a partir de noviembre

Es JetSmart. Lo confirmó el titular de la Administración Nacional de Aviación.


El aeropuerto de El Palomar será internacional a partir de noviembre, mes en el que comenzarán a operar desde allí vuelos directos a Santiago de Chile a cargo de la compañía trasandina JetSmart, confirmó a la agencia de noticias Télam el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Tomás Insausti.

Insuasti señaló que "JetSmart nos solicitó una serie de rutas para operar desde Santiago de Chile hacia distintas ciudades del interior del país, entre ellas El Palomar, para lo cual le han puesto fecha a partir del mes de noviembre".

El funcionario indicó además que "entre las rutas solicitadas también está Iguazú, un destino que con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, estamos trabajando para convertirlo en internacional y si bien aún no tenemos fecha, sabemos que JetSmart va a tener un vuelo directo entre Santiago de Chile e Iguazú".

"El mercado aerocomercial argentino está en franca expansión y desde la ANAC estamos trabajando para estar a la altura de estas circunstancias, procurando consolidar las medidas de seguridad y de infraestructura necesarias, en colaboración con los otros organismos del Estado como el ORSNA y la EANA", detalló Insausti.

"Sumemos a esto la decisión de Flybondi de incrementar sus operaciones trayendo más aviones y sobre todo también iniciando sus operaciones internacionales volando desde El Palomar a Montevideo, Punta del Este y Asunción y la de Avianca Argentina, que comenzará a operar vuelos directos a San Pablo y estarán trayendo además cinco aviones ATR más para sus operaciones de cabotaje", remarcó.

"Todo esto -añadió- con el crecimiento constante de Aerolíneas Argentinas, lo que nos impulsa a tomar este momento con mucha responsabilidad y dedicación", apuntó Insausti.
Fuentes aeronáuticas confirmaron a Télam que desde el gobierno nacional trabajan para lograr que JetSmartse convierta en una empresa low cost argentina que opere en el mercado doméstico, contratando empleados argentinos.

JetSmart sería la segunda compañía low cost en operar los vuelos de cabotaje nacionales, junto a Flybondi, mientras que Norwegian se ha definido no como una empresa de bajo costo, sino de precios bajos.

Fuente: Télam

https://www.clarin.com/viajes/compe...ara-palomar-partir-noviembre_0_BJfWNyVzQ.html
 

nico22

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https://www.lanacion.com.ar/2149440...ource=FB&utm_medium=Cali&utm_campaign=2149440

Santiago del Estero: la low cost Fly Bondi opera desde hoy en la provincia
Se trata de la ruta aérea número 17 que cubre esta low cost Crédito: Gentileza de FlyBondi
Leonel Rodríguez SEGUIR

2 de julio de 2018 • 12:30
SANTIAGO DEL ESTERO.- Desde hoy la aerolínea low cost Fly Bondi operará con cuatro vuelos semanales entre la capital santiagueña y el aeropuerto de El Palomar.

Se trata de la ruta aérea número 17 de esta empresa que ofrece pasajes Palomar-Santiago del Estero, desde $887 pesos el tramo, dándole así una alternativa más a los santiagueños que hasta hoy solo tenían a Aerolíneas Argentinas como única operadora.

Serán cuatro frecuencias semanales los días lunes, martes, jueves y viernes. Los lunes, el vuelo saldrá de El Palomar a las 8.05 y aterrizará en Santiago a las 9.40, mientras que el retorno será a las 10.10 para llegar a las 11.45 a El Palomar.Vuelo inaugural

En total, Fly Bondi ofrecerá cuatro frecuencias semanales Crédito: Gentileza de FlyBondi
 

nico22

Colaborador
http://www.ambito.com/926273-clave-...l-piso-para-las-tarifas-de-vuelos-de-cabotaje
Clave para low cost: Gobierno eliminó el piso para las tarifas de vuelos de cabotaje



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Informe de Xavier Ibarreche.-

El Gobierno nacional anunció la flexibilización de las tarifas aéreas. Según pudo saber ámbito.com, el Ministerio de Transporte de la Nación eliminará las regulaciones que establecen las tarifas mínimas por debajo de la cual las compañías no pueden cobrar a los pasajeros.

La medida comenzará a regir a partir del 15 de agosto próximo para los tickets que se adquieren con al menos 30 días de anticipación.

Noticia en desarrollo.-
 
http://www.ambito.com/926273-clave-...l-piso-para-las-tarifas-de-vuelos-de-cabotaje
Clave para low cost: Gobierno eliminó el piso para las tarifas de vuelos de cabotaje



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Informe de Xavier Ibarreche.-

El Gobierno nacional anunció la flexibilización de las tarifas aéreas. Según pudo saber ámbito.com, el Ministerio de Transporte de la Nación eliminará las regulaciones que establecen las tarifas mínimas por debajo de la cual las compañías no pueden cobrar a los pasajeros.

La medida comenzará a regir a partir del 15 de agosto próximo para los tickets que se adquieren con al menos 30 días de anticipación.

Noticia en desarrollo.-

Ahora vamos a ver que tan cierto es lo que pregonaba el inglés Cook. con respecto a que podían bajar muchisimo mas el precio del pasaje si el gobierno eliminaba los pisos.

Veremos que tan "low-cost" son las "low-cost" argentinas !
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Ayer charlaba con un Mecánico Aeronáutico que trabajaba en Bahía Blanca. como se levantó la escala de LANAR le ofrecieron pasarse a otras bases o retiro voluntario. Fue a ver la gente de FlyBondi y le ofrecieron ARG $ 10.000 y disponibilidad 100% en standby...o sea horarios totalmente flexibles.
El sueldo ofrecido está muy, pero MUY por debajo de lo que pagan las Líneas Aéreas tradicionales. Pero no hablo un 30% sino varias veces menor...

Imagínen que eso es una precarización laboral total, si algo que vale 7 lo queres pagar 1...no estas buscando excelencia ni buen servicio.
Otra cosa que da rabia es el negociado que hacen del gobierno con FB que le dan un montón de excepciones de no pago de impuestos cosa que deberían ofrecer a las tradicionales.
Si además que no pagan buenos sueldos le das excepciones de pago de impuestos...de quien es el negocio???
 
Ayer charlaba con un Mecánico Aeronáutico que trabajaba en Bahía Blanca. como se levantó la escala de LANAR le ofrecieron pasarse a otras bases o retiro voluntario. Fue a ver la gente de FlyBondi y le ofrecieron ARG $ 10.000 y disponibilidad 100% en standby...o sea horarios totalmente flexibles.
El sueldo ofrecido está muy, pero MUY por debajo de lo que pagan las Líneas Aéreas tradicionales. Pero no hablo un 30% sino varias veces menor...

Dudo que consigan gente, a $10.000 24/7. (100% standby me imagino te referis a que tiene que estar listo las 24 horas). Es la mitad de un salario minimo.

Ahora, no se como es el laburo. Porque si FlyBondy le paga $10.000 para que el tipo este listo para actuar, digamos, 1 hora por dia (suponiendo que tenga 1 vuelo diario) y el resto del tiempo, el tipo puede laburar de otras cosas, o incluso, tener contratos similares con otras aerolineas... no me parece tan mal. Si el tipo consigue 3 contratos mas similares a este, trabajaria 4-6 horas al dia, por $40.000. Quiza, tampoco sea mucho, o sea menos qeu lo que cobran ahora, pero bueno, es distinto a hablar de 10.000 de sueldo fijo.

Pero reitero, no se exactamente las condiciones, estoy suponiendo.

Imagínen que eso es una precarización laboral total, si algo que vale 7 lo queres pagar 1...no estas buscando excelencia ni buen servicio.
Reitero, hay que ver las condiciones.
Si el tipo termina laburando 10 horas al mes y mientras puede hacer otro laburo, le estas pagando $1000 la hora... ya quisiera yo cobrar asi.


Otra cosa que da rabia es el negociado que hacen del gobierno con FB que le dan un montón de excepciones de no pago de impuestos cosa que deberían ofrecer a las tradicionales.
Si además que no pagan buenos sueldos le das excepciones de pago de impuestos...de quien es el negocio???

A ver, a Andes, a Sol, etc, se les ofrecieron subsidios al combustible si mal no recuerdo. Y creo tambien, excensiones de impuestos temporales. Por lo general, siempre se dan beneficios a quienes recien comienzan. Y no solo en la aeronautica.

Tambien, el tema es ver que ofrecen a cambio por esas exenciones. El tema es que si FlyBondy cumple lo que pregona, el gobierno obtiene a cambio, pasajes muy baratos. Mientras que en el caso de LAN que es una empresa tradicional, es probable que gran parte de esas exenciones, terminen en una menor reduccion de los pasajes y luego en las ganancias de la empresa.

ademas en su momento, LAN, AR y las aerolineas en ese momento, tambien tuvieron ayudas.
http://www.ambito.com/368365-pagan-mas-subsidios-por-combustible-a-aerolineas-lan-y-austral
https://www.lanacion.com.ar/1012015-otorgan-subsidios-a-las-aerolineas
 

FerTrucco

Colaborador
Ayer charlaba con un Mecánico Aeronáutico que trabajaba en Bahía Blanca. como se levantó la escala de LANAR le ofrecieron pasarse a otras bases o retiro voluntario. Fue a ver la gente de FlyBondi y le ofrecieron ARG $ 10.000 y disponibilidad 100% en standby...o sea horarios totalmente flexibles.
El sueldo ofrecido está muy, pero MUY por debajo de lo que pagan las Líneas Aéreas tradicionales. Pero no hablo un 30% sino varias veces menor...

Imagínen que eso es una precarización laboral total, si algo que vale 7 lo queres pagar 1...no estas buscando excelencia ni buen servicio.
Otra cosa que da rabia es el negociado que hacen del gobierno con FB que le dan un montón de excepciones de no pago de impuestos cosa que deberían ofrecer a las tradicionales.
Si además que no pagan buenos sueldos le das excepciones de pago de impuestos...de quien es el negocio???

Sin embargo, para varios es la puerta de entrada al mundo aeronáutico (incluyendo pilotos, incluyendo entre estos a varios FAA). De hecho, hay casos de pilotos de azul que están postulados para proyectos más chicos como LASA.
Sobre las facilidades impositivas, habría que ver qué pidió cada una, y a quién. En su momento Andes tenía acuerdos con Salta, Jujuy y no recuerdo si Tucumán. Algo así quiso negociar hace varios años LAN.
 
O sea, TODO lo que puedan dar a FB y otras, es NADA comparado con lo que aun se entrega al Grupo Aerolíneas y con TODO lo que se le ha entregado durante los últimos 10 años.

Visto desde fuera, Chile, me da la impresión que el GRAN problema es de infraestructura (pistas principales, carreteo, losas, edificios, radares, señalización)...y el habilitar El Palomar es indirectamente asumir que "eso" era más barato que mejorar Ezeiza (contar con 2 pistas paralelas, para partir) y Aeroparque (mejorar/extender pista, mejorar losa estacionamiento, ampliar terminal).

Cada cual podra opinar lo que quiera...pero entregar esa cantidad de aeropuertos y por un largo plazo a AA2000...no fue un error, fue un horror (y de pasada, usaron los ingresos de Argentina para ir a invertir en aeropuertos FUERA de Argentina).

Por población y nivel de ingresos, debieran incrementar cantidad de pasajeros entre el 100 y 150%...pero por infraestructura, veo muy difícil que lleguen al 100%...ese es el cuello de botella...¿AA2000 esta en condiciones de invertir USD 500 millones en Ezeiza, unos USD 200 millones en Aeroparque, unos USD 300 millones en Cordoba, unos USD 200 millones en Mendoza, sobre USD 500 millones en el resto de su red de aeropuertos?
 

nico22

Colaborador
https://www.sirchandler.com.ar/2018...je-para-entender-la-quita-del-piso-tarifario/







03
Jul
La baja ocupación de junio en cabotaje para entender la quita del piso tarifario
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Posted in:Turismo en general
Tagseana, estadísticas

Se acaba de publicar el informe mensual de EANA que muestra la ocupación promedio que tuvieron las aerolíneas, como así también muchos datos.
Pero lo que mencionaron ayer en el Ministerio de transporte era la necesidad de mejorar la ocupación de los vuelos en períodos de baja demanda, como queda claro fue junio o puede ser septiembre, octubre y noviembre.
En este cuadro está la respuesta

Aerolíneas Argentinas tuvo un 65% de ocupación, Austral un 72%, LATAM la mejor del país con el 74% (sorpresa para muchos), Flybondi un 61% (la única que recién arranca para poder justificarla), Andes el 69% (mejor que AR!) y Avianca empatando a Austral con un 72%
Es decir que en los vuelos de Aerolíneas al menos 30 asientos se podrían haber vendido con más tiempo a mejor precio para mejorar la ocupación.
Esto no hace falta en un mes como Enero donde la ocupación fue del 81% en AR y 84% en AU.

Pero nótese como también bajan la cantidad de vuelos en relación a lo de Enero (igual no recuerdo si en enero hubo paro… y también el problema de la niebla)
También esto sirve que no solo sirve “para las low cost” porque hay que mejorar la ocupación de cada una de las aerolíneas. Y eso es lo que destacaron. Ayer cuando leía a algunos en twitter quejándose de todo esto, sin argumentos válidos, de la misma manera que hace dos años dicen que van a privatizar Aerolíneas Argentinas, esperaba estos reportes.
Esto es del año pasado donde no mostraban ocupación lamentablemente, pero si se puede ver que este año hubo 7.245 vuelos entre AR y AU, contra los 7.090 del año pasado. Y que LATAM tuvo 28 vuelos menos… lo cual puede ser por el paro general, no por el cierre de Bahía y San Juan (últimos vuelos en mayo). Andes casi duplicó y no existían ni Avianca ni Flybondi


Por el lado de los vuelos entonces hubo crecimiento ¿Y pasajeros?
EANA destaca que hubo un 7% más de pasajeros. Que obvio si se mejorara la ocupación podría ser muy superior ese crecimiento. Pero todo el año tuvo variación positiva en relación a igual mes pasado

Veamos la variación del mercado


Aerolíneas Argentinas más Austral tuvieron el 68% ¿Y hace un año? El 77%

Pero entonces ¿AR perdió pasajeros?
Según otro cuadro que tiene números chicos para copiarlo, pero pueden ver online en la web de EANA si perdío un 5% por el lado de AR y un 8% del lado de AU. Que no sea ese 9% que bajó la participación demuestra que se aumentó la torta.
LATAM perdió 4% de pasajeros. Andes mejoró un 104%, Flybondi y Avianca no cuentan.
De nuevo, esto demuestra que la quita del piso tarifario servirá también para Aerolíneas Argentinas… ya que podrá promover estos vuelos de temporada baja, sin la necesidad de recurrir a las trampas de los bancos y su reintegro
Pero la realidad también es que en búsqueda de la rentabilidad quizás se haya descuidado el tema de la ocupación. Cuando yo volé en junio a Bariloche con la familia, comprar los pasajes por AR era gastar un 30% más que en Latam. No comparé con Andes y Flybondi porque prioricé la puntualidad
Pasajeros internacionales
Algo que muestra el reporte de EANA es que en junio hubo un 4% menos de pasajeros internacionales, pero compensando con el 7% más de cabotaje, el número final terminó en un crecimiento del 1%.
El acumulado del año lleva un 9% de crecimiento en internacional y un 10% en cabotaje.
Así quedó la torta en internacionales para junio 2018

Latam sigue liderando, lo que también demuestra la lógica de que si tiene quejas es por ser la más elegida y todo tiene que ser proporcional a esto. Y que pese al problema de los 787 que pega en toda su operación, no perdieron (aunque bajaron un punto en relación al año pasado)
El que creció fue COPA que tiene el 5% y el año pasado era el 3%. Gol bajó un punto e Iberia y American mejoraron un punto cada una. Aerolíneas perdió cuatro puntos, pero por no haber sumado vuelos como las otras, por eso cambió la torta con la ampliación de más vuelos disponibles.
¿Qué pasará en julio?
Por el lado de cabotaje dicen que será récord, pero es temporada alta. El piso tarifario se podrá ver perforado desde el 15 de agosto, por lo que no cuenta. Si habrá más vuelos, más aerolíneas y debería haber más pasajeros que el año pasado.
En internacional hay que ver si ya pega la devaluación, porque los pasajes seguro se compraron con mucho tiempo. Pero dudo que sea mejor que el año pasado, algo que ya mostró junio.
Septiembre será el mes interesante para ver que pasa con cabotaje, y seguro… ahí estará la fuerte baja de internacional, salvo que comiencen a llegar los extranjeros por la mejor cotización del dólar para ellos.
Los números de junio para mi dejan en claro la razón de la medida de sacar el piso tarifario. No tenerlo hubiera ayudado mucho a mejorar estos números.
Fuente e informe completo en https://www.eana.com.ar/media/1876/informe-mensual-junio-2018-eana.pdf
 
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