OV-1D Mohawk

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
Periodista: Que senzacion tle queda?
Bendini: Le repito, es el primer accidente de la Aviacion de Ejersito en tres años

Ese es el orgullo? Somos menos peores que otros?
 
spirit666 dijo:
Se trata del EA-024, uno de los diez ejemplares que permanecían en servicio. Por lo que se aprecia en las imágenes, el motor derecho estaba apagado al momento de impactar contra el suelo, ya que dos palas de las hélices son visibles y están intactas, lo que indica que no venían girando cuanto cayó el avión. Por el contrario no son visibles ninguna de las palas del motor izquierdo. Evidentemente ambos tripulantes decidieron no eyectarse para que la aeronave no impactara en algún lugar habitado.

Hace 6 meses que com bombos y platillos se anunció la famosa "auditoría" , sin embargo los aviones se siguen cayendo o teniendo emergencias.
Sin palabras

Hace unos años, en una jornada de puertas abiertas del EA, un suboficial (por ahì era uno de los fallecidos) que volaba en el OV-1D me comentò que habìa tenido un aterrizaje de emergencia en uno de èstos y que ni loco se eyectaba porque la estadìstica de estos aviones era muy mala, de 3 eyecciones que hubo en el mundo 2 fueron fatales.

Hace poco se habìa montado, o estàn eso, un taller de Overhaul de los motores Lycoming T-53 - L13, L701 y L703 en el Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601, el motor T-53-L703 es el que usan los OV-1D. Me parece que tambièn llegò la hora tambièn de ir pensando en radiar los Mohawk. EEUU e Israel lo retiraron hace màs de una dècada, para colmo no tienen ninguna posibilidad de modernizaciòn. Màs allà de lo que diga la auditorìa, si es que se està haciendo alguna.
 

pulqui

Colaborador
Acaba de llegar Bendini al lugar de los hechos, afirmó que hay 23 aparatos (24 antes del accidente) y que 6 se encunetran de forma permanente.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Esto solo demuestra una vez más que no existe control y seguridad en los aparatos de las diferentes fuerzas.
Que paso con la auditoria? Alguien conoce su resultado?
Dos muertos más que pasaran solo a engrosar estadística ya que no se observan cambios en la seguridad a pesar de la reiteración de accidentes.

IA-37P
 
sebastian_porras dijo:
Hace unos años, en una jornada de puertas abiertas del EA, un suboficial (por ahì era uno de los fallecidos) que volaba en el OV-1D me comentò que habìa tenido un aterrizaje de emergencia en uno de èstos y que ni loco se eyectaba porque la estadìstica de estos aviones era muy mala, de 3 eyecciones que hubo en el mundo 2 fueron fatales.

El 16 de Septiembre de 1997, el AE-022 debió realizar un aterrizaje de emergencia en la zona del delta del Río Paraná. El piloto debió planchar el avión sobre un bosque recién talado del cual quedaban cientos de troncos cortados al ras y que sobresalían entre 15 y 20 centímetros. Tenía instrucciones de no eyectarse ya que los cartuchos estaban vencidos. Aparte los asientos no son cero-cero sino que requieren una velocidad mínima de 100 nudos para poder activarlos con seguridad.
 
El ùnico control vàlido en la Argentina es que dispongan de aparatos màs o menos nuevos, porque cuanto màs viejo, requieren de un mantenimiento mayo y de de mayores costos, si hasta EEUU e Israel (paìses prolìficos en controles y mantenimiento) ya los han retirado. Hace un tiempo que el EA habìa evaluado aviones para su reemplazo como el RU-21 y PC-12.

Yo no sè si se podrà, pero las flotas de C-130B, OV-1, F-27, G-II, G-222 hay que pararlas porque no creo que haya presupuesto para seguir manteniendo en algo que es obsoleto o caro de mantener, pero para los presupuestos que manejamos, hoy no creo que esten dadas las condiciones para seguir con esos aviones.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Confirman que el avión siniestrado se declaro en emergencia


El director de Defensa Civil del partido de Malvinas Argentinas, Mariano Aguilar, confirmó que el avión del Ejército que cayó en un predio de esa localidad bonaerense "se declaró en emergencia", luego de despegar de la base de Campo de Mayo, distante a dos kilómetros del lugar del accidente.

"Cerca de las 8.15 de la mañana el avión salió de Campo de Mayo y se declaró en emergencia por un motor clavado", según los primeros reportes que maneja el Cuerpo de Aviación del Ejército, precisó Aguilar, en declaraciones a la prensa.
El funcionario explicó que ante la falla técnica de la aeronave "el piloto quiso aterrizar en el descampado y al virar con un motor clavado hizo una vuelta campana y cayó a tierra".


Por su parte Martín Gutiérrez coordinador defensa civil de la zona aseguró que los dos ocupantes de la avioneta murieron casi instantemente. Antes de producirse el accidente, la aeronave habría intentado maniobrar y por eso no cayo encima de las casas que se encuentran en la zona, y se desplomó sobre un descampado.

Identidad de los fallecidos

El Estado Mayor General del Ejército informó que los militares fallecidos al caer hoy un avión en la localidad de Villa de Mayo son el capitán Gonzalo Francisco de la Cruz y el sargento ayudante Roberto Antonio Quesada.

La aeronave efectuaba un vuelo de rutina ordenado, cuando por causas que se tratan de determinar, cayó poco después de despegar del aeródromo militar de Campo de Mayo.

Fuente.
 
BUENOS AIRES, septiembre 13.- Dos militares argentinos murieron hoy al estrellarse a pocos metros de un supermercado y un colegio el avión bimotor del Ejército que pilotaban en las afueras de Buenos Aires, informaron fuentes castrenses.
El accidente ocurrió en la localidad bonaerense de Villa de Mayo y la aeronave es un Mohawk Grumman utilizado para vuelos de exploración y reconocimiento, indicaron.

Según testigos, el piloto buscó durante varios minutos un lugar para aterrizar, aparentemente al advertir problemas mecánicos en el avión, que finalmente cayó en un descampado situado a unos metros de un supermercado, de un colegio y de varias viviendas.

Cuatro dotaciones de bomberos trabajaron en el lugar para controlar el incendio que se desató cuando el avión se precipitó a tierra.

La aeronave se dirigía al establecimiento militar de Campo de Mayo, situado a unos cuatro kilómetros del lugar donde se estrelló.

Fuente: EFE
 
Es destacable la actitud de la tripulacion, que a costa de sus vidas, salvaguardaron la de los habitantes del lugar. Dios los tenga en la gloria.
 
TN: "el avion tendría explosivos, despegan la zona"....¿¿¿desde cuando los Mohawk transportan armas?????... me parece que ya estamos divagando o el EA quiere "tapar" algo...todo es posible en este país.
 
Tandil2005 dijo:
TN: "el avion tendría explosivos, despegan la zona"....¿¿¿desde cuando los Mohawk transportan armas?????... me parece que ya estamos divagando o el EA quiere "tapar" algo...todo es posible en este país.


No fue el EA el que lo dijo. Fue persoanal de emergencia
 
Otra vez hay que lamentar la perdida de vidas......
hasta cuando :mad: :mad: :mad: ?


maticamp: Es destacable la actitud de la tripulacion, que a costa de sus vidas, salvaguardaron la de los habitantes del lugar. Dios los tenga en la gloria.

Totalmente de acuerdo, demuestra la profesionalidad a la hora de hacer su trabajo en las peores condiciones.
Saludos.
 
Quizas, se referian al disparo de los asientos, en cuanto a los explosivos. Tengamos en cuenta que el 99% de los periodistas que estan ahi, no tienen mucha idea sobre aviacion, no es culpa de ellos, pero el titulo era cayo avioneta del ejercito...
 

pulqui

Colaborador
maticamp dijo:
Quizas, se referian al disparo de los asientos, en cuanto a los explosivos. Tengamos en cuenta que el 99% de los periodistas que estan ahi, no tienen mucha idea sobre aviacion, no es culpa de ellos, pero el titulo era cayo avioneta del ejercito...


Así es, se referían a los explosivos de lso asientos de eyección, si mal no escuché llegó el escuadron de explosivos de la federal.
 
Lo que llama la atención es que se haya estrellado aún teniendo un motor en funcionamiento, ya que teóricamente debería de poder seguir volando y de llegar a su base que estaba muy cerca. Escuché a un locutor de radio que decía que tenía un amigo piloto que decía que a este avión en USA se lo conocía como "Widowmaker" porque una vez que se le planta uno de sus motores se vuelve muy inestable, dada la gran potencia que tienen ambos se hace muy dificil de controlar, además del tema de lo peligroso que es la eyección.

Datos del avión siniestrado:



Se trataba de un GRUMMAN MOHAWK OV-1C que fue convertido a OV-1D al llegar al Comando de Aviación de Ejército, s/n 68-15941, fecha de construcción Abril-1969.Reg. AE-024
 
Seba: el Mohawk se enrosca muy fácil ante la plantada de un motor. No por nada dispone de una triple deriva para ayudar a mantener el control lateral. Ví un par de fotos aéreas de la zona del accidente y está muy claro que cayó en picada con nada de velocidad horizontal (casi en pérdida), ya que en el mismo punto en que impactó, allí mismo quedaron todos los restos.
 
Investigan las causas de la caída del avión militar

Fuentes oficiales informaron a LANACION.com que el avión siniestrado fue un Mohawk y que los dos tripulantes fallecieron. Se trata del capitán Gonzalo Francisco de la Cruz y del sargento ayudante Roberto Antonio Quesada.

El trágico accidente ocurrió cerca de las 8.10 cuando el avión, piloteado por un capitán, acompañado por un sargento primero, comenzó a sufrir fallas técnicas en pleno vuelo y cayó en un predio descampado conocido como "Campo Rossi", en las calles Wilson y Perdriel en el partido de Malvinas Argentinas.

Emergencia. El director de Defensa Civil del partido de Malvinas Argentinas, Mariano Aguilar, confirmó hoy que el avión del Ejército que cayó en un predio de esa localidad bonaerense "se declaró en emergencia", luego de despegar de la base de Campo de Mayo.

"Cerca de las 8.15 de la mañana el avión salió de Campo de Mayo y se declaró en emergencia por un motor clavado", según los primeros reportes que maneja el Cuerpo de Aviación del Ejército, precisó Aguilar, en declaraciones a la prensa.

El funcionario explicó que ante la falla técnica de la aeronave "el piloto quiso aterrizar en el descampado y al virar con un motor clavado hizo una vuelta campana y cayó a tierra".

Investigación. El Ejército informó que peritos que trabajan en el lugar investigan las causas del accidente. "Se dio intervención a la Junta de Investigación de Accidentes de la Fuerza Aérea Argentina y al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nro 2 de San Martín a cargo del Dr Alberto Martín Suárez Araujo", informó el Ejército mediante un comunicado.

Hace tres años. Cerca del mediodía, arribó al predio el jefe del Ejército, teniente general Roberto Bendini, a fin de hablar con los peritos que investigan las causas del siniestro.

"Es un día muy triste por la pérdida de estos dos hombres", señaló a la prensa Bendini, luego de aterrizar en un helicóptero del Ejército en el predio.

El titular del Ejército indicó que el siniestro "es el primer accidente en tres años" en aviones de esa fuerza y precisó que "la aeronave tenía un buen estado de mantenimiento".

El hecho. Según vecinos que vieron el accidente, el avión, que había salido minutos antes de Campo de Mayo, distante dos kilómetros del lugar donde se estrelló, volaba bajo y comenzó a hacer maniobras hasta que se dio vuelta y cayó a tierra, a sólo metros de la línea de identificación.

Se especulaba que el piloto, al constatar las fallas en el vuelo, buscó un lugar descampado para realizar un aterrizaje de emergencia.

Al lugar acudieron expertos del Ejército y de la Fuerza Aérea, bomberos, policías de la zona, ambulancias, autoridades de los partidos de Malvinas Argentinas y San Martín.

Los vecinos estaban conmocionados por el accidente ya que muchos pudieron ver la máquina cuando maniobraba y finalmente se estrellaba a menos de cien metros de la línea de edificación.

Mohawk. La nave accidentada es utilizada para vuelos de exploración y reconocimiento. Se trata de un avión bimotor con capacidad para dos tripulantes y alcanza una velocidad de 350 kilómetros por hora.

Fuente: La Nacion
 
Arriba