The reaction came a day after Washington imposed measures on three Chinese companies and one Belarus-based firm for their alleged links to Islamabad’s missile development program
www.voanews.com
Pakistán protesta por las sanciones "erróneas" de Estados Unidos a empresas chinas por acusaciones de programa de misiles
Por Ayaz Gul 20 de abril de 2024
Pakistán criticó el sábado a Estados Unidos por penalizar a cuatro empresas internacionales acusadas de ayudar a su programa de misiles balísticos.
"Pakistán rechaza el uso político de los controles de exportación", afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mumtaz Zahra Baloch.
La reacción se produjo un día después de que Washington impusiera sanciones a tres empresas chinas y una empresa con sede en Bielorrusia por sus presuntos vínculos con el programa de desarrollo de misiles de Islamabad.
"Estas entidades han suministrado elementos aplicables al programa de misiles balísticos de Pakistán, incluido su programa de misiles de largo alcance", dijo el viernes el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Señaló que las sanciones son parte de los esfuerzos de Estados Unidos para desbaratar y atacar a "los proliferadores de armas de destrucción masiva y sus medios vectores" y fortalecer el "régimen" global de no proliferación.
"Estas listas de entidades comerciales también han tenido lugar en el pasado por acusaciones de vínculos con el programa de misiles balísticos de Pakistán sin compartir ninguna evidencia", dijo Baloch.
"Hemos señalado muchas veces la necesidad de evitar (la) aplicación arbitraria de controles de exportación y de discutir entre las partes interesadas un mecanismo objetivo para evitar sanciones erróneas sobre (la) tecnología necesaria puramente para objetivos de desarrollo socioeconómico", añadió. .
Baloch renovó la disposición de Islamabad a discutir "mecanismos de verificación del uso final y del usuario final para que los usuarios comerciales legítimos no se vean perjudicados por la aplicación discriminatoria de los controles de exportación".
Afirmó que Pakistán se ha topado en el pasado con casos en los que meras sospechas condujeron a la inclusión en listas negras de empresas extranjeras.
Estados Unidos identificó a los presuntos proveedores del programa de misiles balísticos de Islamabad como Xi'an Longde Technology Development Company Limited, con sede en China, Tianjin Creative Source International Trade Co. Ltd., Granpect Company Limited y Minsk Wheel Tractor Plant, con sede en Bielorrusia.
Según la orden ejecutiva estadounidense, todos los activos, propiedades e intereses en propiedades de las empresas sancionadas ubicadas dentro de los Estados Unidos o controladas por ciudadanos estadounidenses deben ser bloqueados y reportados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC).
La lista hace que sea ilegal que cualquier individuo o entidad dentro de los Estados Unidos, o cualquier ciudadano estadounidense, participe en cualquier transacción que involucre propiedades o intereses en propiedades de compañías designadas o bloqueadas, a menos que esté autorizado por una licencia específica o general emitida por la OFAC o esté exento.
Sin nombrar a Estados Unidos ni a ningún otro país, Baloch afirmó que "las mismas jurisdicciones" que afirman "un estricto cumplimiento" de la no proliferación de armas y tecnologías militares a veces hacen excepciones "para algunos países" e incluso han renunciado a los requisitos de licencia para ayudarlos a obtener licencias avanzadas. equipamiento militar.
"Esos enfoques discriminatorios y dobles estándares están socavando la credibilidad de los regímenes de no proliferación y acentuando las asimetrías militares, lo que, a su vez, socava los objetivos de paz y seguridad regionales y globales", afirmó. "Esto está provocando una acumulación de armas (en la región)".
Al parecer, Baloch se refería a la estrecha cooperación militar y nuclear de Washington con la India, archirrival de Pakistán. Los vecinos del sur de Asia con armas nucleares han librado tres guerras y su disputa territorial de décadas sobre la dividida región de Cachemira sigue siendo la principal fuente de tensiones mutuas.