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Colaborador
EXPOSICIÓN DE LA ARMADA ARGENTINA EN EL SINPRODE
28/9/2007
En el día de ayer se llevó a cabo la segunda jornada de la VI Exposición y VIII Simposio de Investigación y Producción para la Defensa (SINPRODE 2007) en el centro de exposiciones de Costa Salguero, organizado por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
En esta oportunidad la Armada Argentina expuso sobre la “Construcción de Patrulleros Oceánicos Multipropósito”, ante la necesidad de renovar los avisos del Tipo ATF que ya cumplieron los 57 años de servicio y de disminuir los costos de operación para las tareas asignadas a ellos y a las Corbetas del tipo A-69.
Este proyecto elaborado por la Institución a fines del 2003 surge ante la necesidad de contar con medios de superficie para satisfacer eficientemente la problemática del control del mar, de las tareas auxiliares y conexas a la actividad naval, temática abordada por las máximas autoridades navales reunidas en la Conferencia Naval Interamericana, realizada en Monterrey a principios de ese año, de la cual participó la Armada Argentina.
En este contexto surgió la idea y en reuniones posteriores, se definieron las características del buque y una plataforma común, privilegiando el empleo de mano de obra, servicios y suministros de cada país.
Convencidos de que la cooperación en este sentido era el camino hacia el objetivo deseado, la Armada Argentina aceptó una invitación formulada por la de Chile para participar en el proceso licitatorio internacional realizado para obtener la ingeniería básica que permitiese construir los buques, cada cual en su respectivo país, compulsa que fue adjudicada en el año 2005.
A principios del corriente año el Ministerio de Defensa Argentino actuando sobre la base de tratados preexistentes de cooperación con su homónimo de Chile, inició las gestiones necesarias para obtener la ingeniería básica de los buques que está construyendo la Armada de Chile.
Una vez entregada y sobre la base de esa ingeniería, el ASTILLERO RIO SANTIAGO, actuando como contratista principal, construirá, alistará y entregará a la Armada Argentina cinco buques, empleando mano de obra y servicios nacionales, como así también la máxima cantidad de equipos y materiales argentinos.
En el ámbito nacional la ejecución de este proyecto contribuirá al desarrollo de la industria naval y de las empresas de ella dependientes, incorporando tecnología y utilizando recursos, medios, infraestructuras y servicios existentes en el país, como así también maximizará el ahorro de divisas y distribución de los beneficios dentro de la nación.
Estas Unidades permitirán además hacer más eficientes y eficaces las operaciones que se realizan para cumplir las tareas derivadas de la misión impuesta a la Armada, como ser: control del mar, búsqueda y rescate, patrullas antárticas combinadas, apoyo ante situaciones de catástrofes o siniestros en el mar y en puerto e investigación científica, entre otras.
Por otra parte la incorporación de este tipo de buques permitirá disminuir el costo operativo, el de su ciclo de vida y el esfuerzo logístico, como así también incrementar la presencia en el mar, la confianza mutua y el intercambio profesional con otras armadas de la región.
Las características que definen al buque seleccionado son las siguientes:
Tipo de Buque: OPV (Offshore Patrol Vessel) + Multipropósito
Eslora: 80,6 metros.
Manga: 13 metros.
Calado: 3,5 metros.
Desplazamiento: 1850 Toneladas.
Velocidad: Mayor de 20 Nudos.
Velocidad económica: 12 nudos.
Autonomía: 30 días.
Alcance: 12.000 millas náuticas.
Tripulación: 32 integrantes de su dotación, más 16 hombres para tareas especiales.
Helicópteros: 1 Cubierta de vuelo, servicios y hangar fijo.
Botes: 2.
Navegación oceánica no restringida.
Navegación entre hielos: Mínima notación de clase.
Fuente: ARA.