El Ñandú
Durante 1943-44 un oficlal de reserva, el Ingeniero Martín Reuter encaro la constucción de un vehiculo con tracción en las cuatro ruedas (4 x 4) en las instalaciones del Arsenal Esteban De Luca Este vehiculo, de concepción similar al ubicuo Jeep Willis de 3/4 toneladas incluía una caja de cambios fue diseñada por Reuter.con tres velocidades en la parte superior y alta y baja, con una salida para cada diferencial. El chasis consistía en dos perfiles rectilíneos de sección U, unidos por travesaños soldados. El motor de 76 hp h.p. fue construido totalmente en el país, en la Fundiciòn Santini. Las chapas de acero fueron provducidas por T.A.M.E.T. El prtrotipo hizo su presentación durante el desfile del 9 de Julio de 1945.
E; Ñandú. fue probado en las Maniobras realizadas por el n 1946 a través del Coronel Oscar Silva Reuter contactó a Miguel Miranda ,Director del I.A.P.i (Instituto Argentino Para la Promociòn del Intercambio) para proponer la producción en serie de este interesante vehiculo para el Ejército Argentino.
El Ñandú fue probado durante las Maniobras realizadas por el Ejército en Octubre-Noviembre de 1946, y la prensa Americana destacó que uno de los pocos vehículos que lograba negociar con exito a los profundos barrizales entrerianos fue precisamente este Jeep argentino. La Escuela de Tropas Mecánizadas del Ejército elevo un reporte segun el cual :
“El motor del Ñandú es de seis cilindros con camisas húmedas intercambiables y tiene una potencia de 90 HP. El vehículo posee tracción y suspensión independiente en las cuatro ruedas. La carrocería de chapa posee dos asientos enterizos con capacidad para cinco personas con un pequeño baúl de carga atrás”.
A pesar de la excelente performance del Ñandú,, solo se produjeron cuatro ejemplares, inclusive el prototipo, ya que el I.A.P.I habia logrado importar material de rezago del Ejercito Británico a través de firmas belgas en el puerto de Ambéeres, inclusive un milar de Jeeps Willis y Ford usados, pero en buenas condiciones a un precio inferior a los US$ 1,000 por unidad. frustrandose asi una oportunidad de producir un modelo nacional. HAFDASA,firma capacitada para encarar la fabricación de este vehículo en serie ,completado una serie de micro-omnibus (colectivos) para la Corporación de Transportes de Buenos Aires (CTB$) durante 1942 y 1943 no tomo parte alguna en este Proyecto, ni lo sería en 1946..por un gobierno que se preciaba de ser "industrializador"...
Durante 1943-44 un oficlal de reserva, el Ingeniero Martín Reuter encaro la constucción de un vehiculo con tracción en las cuatro ruedas (4 x 4) en las instalaciones del Arsenal Esteban De Luca Este vehiculo, de concepción similar al ubicuo Jeep Willis de 3/4 toneladas incluía una caja de cambios fue diseñada por Reuter.con tres velocidades en la parte superior y alta y baja, con una salida para cada diferencial. El chasis consistía en dos perfiles rectilíneos de sección U, unidos por travesaños soldados. El motor de 76 hp h.p. fue construido totalmente en el país, en la Fundiciòn Santini. Las chapas de acero fueron provducidas por T.A.M.E.T. El prtrotipo hizo su presentación durante el desfile del 9 de Julio de 1945.
E; Ñandú. fue probado en las Maniobras realizadas por el n 1946 a través del Coronel Oscar Silva Reuter contactó a Miguel Miranda ,Director del I.A.P.i (Instituto Argentino Para la Promociòn del Intercambio) para proponer la producción en serie de este interesante vehiculo para el Ejército Argentino.
El Ñandú fue probado durante las Maniobras realizadas por el Ejército en Octubre-Noviembre de 1946, y la prensa Americana destacó que uno de los pocos vehículos que lograba negociar con exito a los profundos barrizales entrerianos fue precisamente este Jeep argentino. La Escuela de Tropas Mecánizadas del Ejército elevo un reporte segun el cual :
“El motor del Ñandú es de seis cilindros con camisas húmedas intercambiables y tiene una potencia de 90 HP. El vehículo posee tracción y suspensión independiente en las cuatro ruedas. La carrocería de chapa posee dos asientos enterizos con capacidad para cinco personas con un pequeño baúl de carga atrás”.
A pesar de la excelente performance del Ñandú,, solo se produjeron cuatro ejemplares, inclusive el prototipo, ya que el I.A.P.I habia logrado importar material de rezago del Ejercito Británico a través de firmas belgas en el puerto de Ambéeres, inclusive un milar de Jeeps Willis y Ford usados, pero en buenas condiciones a un precio inferior a los US$ 1,000 por unidad. frustrandose asi una oportunidad de producir un modelo nacional. HAFDASA,firma capacitada para encarar la fabricación de este vehículo en serie ,completado una serie de micro-omnibus (colectivos) para la Corporación de Transportes de Buenos Aires (CTB$) durante 1942 y 1943 no tomo parte alguna en este Proyecto, ni lo sería en 1946..por un gobierno que se preciaba de ser "industrializador"...
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