Papel de los militares en la industrialización de Argentina

Lo era, y caballerosamente daba fé del origén de todas las fotos que utilizaba, no solo las mias..pero evidentemente no todos actuan de la misma manera...
 
En los paises civilizados, solo luego de 50 años despues de la muerte de autor o dueño pasan a ser de dominio público, lno obstante lo cual, cualquier canallón en alguna parte del planeta tiene la facilidad para burlar todas las precauciones, por lo que las fotos de mis colecciones específicas ( que difieren de mis colecciones colecciones generales ) o los miles de metros de peliculas que he tomado jamas las he se subir a la INTERNET....
 
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Si mal no recuerdo, existió la FM E.C.A de conductores eléctricos creo que estaba en Avellaneda.-
 
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Si, tratare eso en òrden cronológico- Era una empresa alemana denominada S.E.M.A. SS(ociedad Electro Metálurgia Argentina) establecida en 1923, adquirida pr DGFM en 1944 (para quitarla de la "Lista Negra" Aliada) y en 1950 pasa a designarse tal como dices...
 
Fábrica Militar de Aceros (luego Fábrica Militar de Aceros Especiales)

Vista parcial Esta planta produjo el acero utilizado para la fabricación del tanque Nahuel.


Fábrica de Munición de Artillería, Puerto Borghi ( Planta Experimental)

Cabe aclarar que la maquinaría empleada en esta planta es la misma que se transferiría a l aFábrica de Munición de Artillería de Rio III una vez que fueran completados los correspondientes edificios)

Vista parcial del Taller de Forga-prensa para embutir y estirar vainas de proyectiles

 
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En Diciembre de 1941, el Ministro de Guerra,Beigadier General Juan N. Tonazzi informa sobre los progresos alcanzados por las Fábricas Militares.

Fábrica Militar de Municiones para Infantería-en Puerto Borghi Funcinaba en forma excelente dsde mediados de 1936. Esta planta produce munición (Mauser7,65 mm) "S" y "S.S.", asi como munición para pistolas.La Planta Experimental) produce granadas de artillería y espoletas

La Fábrica Militar de Aceros, cuya construcción comenzó en 1936 es una planta perfectamente organizada y en plena producción. Dicha planta fue eregida cerca del Riachuelo y ciertas de sus dependencias han sido ampliadas durante el curso del presente año para campliar y completer algunoas de sus seccions, ara lo cual se han enfrentado y sobrepuesto innumerables dificultades del ordén técnico, y otras de character orgánico, particularmente en la producción de aceros.

Entre las instalaciones recientemente completadas, debemos incluir el tren de laminado que permité la producción de (chapas de acero) de in tamaño maximo sw 1500 x 4000 mm en espesores que varían desde 1 a 12 mmilimetros, que es el único tren laminador de este tipo en Sud América, (Tambien se ha agragado) in Segundo horno Siemens Martin paraasegurar la producción continua, y la de in Nuevo grupo electro generador de 1.100 h.p.,,indispensable para el buen funcionamiento del Sistema eléctrico.

Por otra pare, en sus esfuerzos de hallar una solución para el problema (de producer) acero para cañones de fusil, en esta fábrica se han estudiado las posibilidades para obtenerlo, por lo que se ha construído un horno de crisol pequeño, y solo se aguarda la llegada del ferro-tungsteno necesario para llevar a cabo las primeras operaciones de fundición
 
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La Fábrica Militar de Material de Comunicaciones es el orgáno a través el cual la DFM confía a firmas rivadas con la fabricación de grandes cantidades de materiales. Ultimamentem n esta planta , se han diseñado (los sgtes materiales); camion de Exploración para ingeneros zapadores, radi-mochila de onda corta Tambien se ha encarado la producción de in grupo generador para recargar acumuladores por medio de un motor Western Electric de 230 voltios con dinámo EM, carrocerías con ruedas pantaneras, instalaciones de talleres de erparaciones mecáncas para camiones sobre acoplados, y abordo de camiones Dodge, Estaciones radio transmisosar de onda corta de 30 W modelo GDC No.8, estaciones de radio para oficinas y guarniciones, de onda corta de 50 vatios.
 
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guido-f

Tanista-Derruidista
amigo Georg quisiera hacerle una pregunta.¿la Fabrica Militar de Aceros Especiales tenia capacidad propia para producir aleaciones especiales o solo se limitaba a fundir lingotes importados?
 
No solo que producía sus propios lingotes y los transformaba en varias formas (hvigas de hierro para estructuras, material para los Nahuel y chapas de acero, sino que algunas firmas metálurgicas privadas le tra!an sus propios lingotes para que la FM de Aceros Esp. los convirtiera en chapas de acero..

P.S.: Baje a mi bibliotéca para ubicar otros ateriales, pero verifiqué que la Fab, Militar de Aceros ldio copias de los planos de los hornos Siemens-Martína una empresa en Avellaneda, la que construyó varios hornos para su propio uso, y utilizando chatarra que obtenφa de los ferrocarriles, los convert!a en palanquilla ( o sea lingotes) que luego llevaba a la Fábrica Militar de Acero para que lesta los convirtiese en chapas de acero..
 
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Regresemos al anuncio del Ministro de Guerra:

La Fábrica Militar de Polvora y Explosivos
Los trabajos realizados hasta esos momentos en La Fábrica Militar de Polvora y Explosivos incluyen la construcción de cimientos para la instalación de las maquinarías, asi como la de diversos grupos de edificios que han de consituír las fábricas que produciran explosivos polvora y productos complementarios Esta fábrica ha de producer toda tipo de explosivos equeridos por las fuerzas armadas y otroos entes gubenamentales,inclusive aquelllos necesarios para la explotaciòn de canteras y de minas, y en la construcción de caminos Por lo tato, aparte de la polvora común para usos militares, la fábrica ha de producir "Trotyl" que constituye el explosive empleado en granadas de artillería etc.

La Fábrica Militar de Aviones
En haras de la perfección final, esta fábrica se halla avocado a la producción de aviones, motores y pates de repuesto, al tiempo ue se desempeña como el Taller Principal para la reconstrucció y reparaciones de aviones en gran escala,algo que por las cantidades involucradas, no ha podido ser llevado a cabo en los talleres de nuestras bases aéreas. La Fábrica Militar de Aviones posée bien equipados laboratorios para el ensayo de materiales,donde se realizan las investigaciones cieintifícas destinadas a resolver problemas relaccionados a la aviación. La fábrica ha encarado la producción bajo licensia en series de aviones Focke Wulf de aprendizaje y escuela y de Curtiss Hawk 75 ,estos ultimos de construcción enteramente metàlica. La fabricación en el pais de estas maquinas, al mismo tiempo tiende a reducir los costos del material comparado con el mismo product importado,algo que ha permtiido al personal técnico asi como a los operarios se familiaricen con las técnicas perfeccionadas mas recientes.
 
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Creación de la Direción General de Fabricaciones Militares

El Honorable Congreso ha aprobado el Proyecto del Ministerio de Guerra que prevée la creación de Direción General de Fabricaciones Militares, con miras a asistir al Ejército a obtener los medios necesarios para cumplir con su mission
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EL Coronel Manuel Savio esta a cargo de esta organización que ha centralizado la producción de materiales de Guerra que pueden fabricarse en el pais.en el pais. A las ábricas de munciones,polvora, acero, aviomes, y materales de comunicacines se agragaran otras capaces de satisfascer las necesidades de las fuerzas armadas, entre las cales tendra como objetivo, la povisi de todo tipo de armas, con la excepción de piezas de artillerφa. Las bases de esta ley establecen que es esencal para la industria de defense contar co la colaboraci≤n de todoslos establecimientos industrials del pais que producen materiales similares a los empleados por el Ejército. La acción de la Direción General de Fabricaciones Militares esta contribuyendo al desarrollo y perfeccionamiento de la industra privada, lo que Habra de beneficiar a las fuerzas armadas y a la economφa del pais.

(Traducción de un artículo del periódico "Critica" Reporte del gregado Mlitar de los E.E.U.U. 10 . de Diciembre , 1941)
 
@Georg v. Rauch
Una Consulta: Altos Hornos Zapla, ¿se especializo en aleaciones especiales, para satisfacer los requerimientos de la DGFM?
Y si fue así por cuanto tiempo ? antes de caer en las manos del empresario Sr. Taselli
Muchas gracias
Vizcacha
 
En estas épocas no, Zapla fue originalmente concebido para la producción de arrabio argentino con minerales y combustibles nacionales. Savio ya habφ formulado la producción de acero y productos semiterminados por una segunda unidad, SOMISA (Noviembre de 1944) . Debes tomar en cuenta que la explotaciòn de los yacimiento de Zapla comienza en 1942, y que" Altos Horno Zapla Zapla" fue establecida el 21 de Enero de 1943 por decreto No.141162-Los equipos seran provistos por una firma sueca, que tambien dirigió el proyeto y riendió asistencia técnica; la "SVENSKA ENTREPREDAD A.B.." Aun a pesar del estado de las relacciones con Washington, to sesto se logrò pese a protestas e intentos de entorpecer el proyecto de parte de el Secretari de Estado Americano, Cordell Hull. Enviame un MP con detalles sobre Zapla y ese empresario por MP por favor.
 
Comentarios y notas sobre las declaraciones del Ministro de Guerra, Brig. Gral J. Tonazzi

Esto fue solo un reportaje de prensa, por lo que l Ministro no mencionó detalles especφficos, sino generales. Entre otros elementos producidos se hallaban:
Arsenal Esteban de Luca:

Carrozado de camiones Thornycroft AMAZON, que fueron dotados de un capot blindado
Carrozado de camiones Dodge ,convertidos en cocinas rodantes motorizadas tipo Capinetti
Carrozado de caniónes DOGE convertidos en vehiculos de comunicaciones
Carrozado de camiones diesel Morris yconvertidos en vehiculos de comunicaciones.

Camión Dodge de comunicaciones


 
Thornycroft AMAZON 6 x 6 all llegar al pais, 1938.



Thornycroft AMAZON luego de ser carrozado en el Arsenal Esteban de Luca ( EDL)- Las esteras (u orugas) eran equipo normal para casi todos los Thornycroft 6 x 6, aun los que eran propiedad de particulares.



Ambas fotos fueron subidas por un gran amigo; Arne L. Brunner al foro de otro gran amigo, un Americano hijo de padre anglo-argentino, WIlliam ( Bill ) Kirk : http://web.archive.org/web/20120504004251/http://mailer.fsu.edu/~akirk/tanks
 
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