El máximo vocero de la instancia de instrucción militar, explicó que las salas destinadas a realizar los ejercicios de juegos de guerra, fueron dotadas con computadoras nuevas y están siendo reacondicionadas con pantallas de mejor resolución y tecnología más moderna. También se están realizando reparaciones y ampliaciones en los dormitorios de tropas alistadas y tropa profesional, con una inversión que supera los Bs 150 millones.
En sintonía con los esfuerzos que viene realizando el gobierno nacional a través del ministerio de la Defensa para modernizar y mejorar la operatividad de la Fuerza Armada Nacional (FAN), el director de la Escuela de Guerra Aérea, Coronel (Aviación) Wilson Marín Leal, viene motorizando una serie de mejoras en el seno de la referida institución, con el objeto de optimizar los procesos de aprendizaje y coadyuvar en la consolidación de las bases del Nuevo Pensamiento Militar diseñado por el presidente, Hugo Chávez.
En entrevista concedida al equipo de Ámbito Cívico Militar, el alto oficial explicó que una de las líneas maestras de esta iniciativa está en el mejoramiento de los equipos y salas de simulación de guerra aérea, donde los pilotos corren los programas computarizados de vuelo en situaciones hipotéticas de confrontación aire-aire, aire-tierra y aire-agua.
En tal sentido, Marín Leal detalló que gracias a la colaboración del Fondo de Crédito Industrial (Foncrei), se compró un lote nuevo de computadores. Además, explicó que se está trabajando en el mejoramiento de las pantallas donde se proyectarán las referidas prácticas, incorporando equipos de mayor resolución y tecnología más avanzada.
De igual manera, Marín Leal adelantó que ya se finiquitaron las conversaciones con la Fuerza Aérea de Argentina, para que un grupo de oficiales de esa nación venga al país en septiembre y participe en la instalación del software que utiliza la Aviación gaucha en los procesadores de la Escuela de Guerra Aérea, lo cual se espera que esté terminado a mediados del mes de octubre.
Entrar al siglo 21
"La idea es que los escenarios de juegos de guerra sean montados en escenarios del siglo 21. (...). Este tipo de trabajos se habían descuidado mucho, pero gracias al nuevo enfoque del presidente, Hugo Chávez, ahora sí hay un interés real por dar un vuelco a este rezago", expresó Marín.
Con respecto al contenido de los ejercicios que se estarán realizando, Marín no adelantó mayores detalles por razones estratégicas. No obstante destacó que se tomarán en cuenta distintos escenarios, tanto de lucha con hipotéticos enemigos como de operativos especiales de salvamento y búsqueda en situaciones de desastres naturales, como la tragedia de Vargas en 1999.
En materia de infraestructura también se están impulsando varias obras, entre las más importantes figura la ampliación y reacondicionamiento de los dormitorios de tropa profesional y tropa alistada, para lo cual se empleó una inversión de un poco más de Bs 150 millones.
Adicionalmente, Marín informó que para el año que viene ya se tienen presupuestados alrededor de Bs 2,5 millardos que se dedicarán a la construcción de un dormitorio adicional, que a su vez permitirá trasladar a Fuerte Tiuna algunos de los cursos que se dictan en la base aérea de Maracay. Ello con el objeto de mejorar un poco los mecanismos de supervisión.
En cuanto al área académica, el Coronel explicó que se está adelantando un proceso de reformas graduales que permitirán reorientar los contenidos formativos hacia lo postulados del Nuevo Pensamiento Militar Venezolano, el cual establece como objetivos estratégicos la consolidación de un Sistema Integral de Defensa Nacional, entre otras metas.