Pase a reserva EA41

Fede, en el tema del AT-63 vs Alpha Jet yo no tengo dudas, podemos discutir el precio si querès, pero hablamos de un aviòn 0 hs y otro que data de 1970. Yo no tengo dudas de a cual elegirìa, de todas formas estamos discutiendo sobre una teorìa, porque no conozco ningùn aviador naval ni jefe naval que haya tenido la idea del Alpha Jet en el COAN, sòlo conozco la palabra de varios jefes de la EA41 donde se manifestaban a favor del Pampa, nunca deslizaron ninguna crìtica.

Aquì sòlo tenemos la referencia de un forista, no oficialmente nada de la Armada. Para mì esa posibilidad del Alpha Jet nunca debe haber pasado de una charla de cafè entre algunos oficiales y a la que le hemos dado una importancia desmedida en el foro, o sea, lo que opinen dos, tres o cinco oficiales ¿alcanza para ser la opiniòn oficial de la Armada institucionalmente?

Tambièn soy conciente del grado de equipos importados que usa el Pampa, pero son menores con respecto al modelo mencionado, que ademàs no se produce en el paìs.
 
S

SnAkE_OnE

el tema de la edad es muy relativo..podes tener un avion de 1950 con poco uso y con un mantenimiento no demasiado complejo y te va a ser util...sino fijate como llegaron medio baqueta los EMB-326, reitero lo dicho..el AT-63 esta implantado en el COAN, los muchachos lo conocen, todos los años pasa por BACE; pero ellos quieren otra cosa y en esto no puedo decir que no tengan razon..hay que ponerse en su lugar

una linea de montaje cuasi artesanal con mas del 70% de componentes y materiales importados la cual no se va a comprar mas de 6 u 8 unidades justifica semejante intransigencia?

comprar por el hecho simplemente de que se fabrique aca para mi carece de toda logica..yo simplemente no lo puedo aceptar y no pasa solo por una cuestion de precio

planteemos otra situacion..vayamos desde el supuesto de que el COAN no hubiese vendido los MB-339 y que hubiera una buena cantidad con un importante remanente de horas...vos que preferias, modernizar en una cantidad importante a un precio mucho menor a los MB-339 o comprar AT-63 a 8 millones de dolares cuasi pelados (cosa que implica que los costos de una modificacion importante como necesita, terminarian saliendo no menos de 1 millon de dolares por unidad..) ...pensalo
 
El COAN va a nesesitar un entrenador, y si quieren usarlo para atake, una vez que este terminado solo hay que homologarle los AS-25K, con eso ya es mas que suficiente para cumplir el rol de este tipo de avion en el COAN. Pensarlo para que use AM-39 ya me parece que nos vamos del tema, muchas modificaciones (incluso el alpha jet).

La unica modificacion que se haria ahora a unos Pampas para el COAN seria agregarles una sonda.

Lo que me parece que si ven que quieren demaciado al Alpha Jet, lo que podria estar pasando es que saben que los SUE ni se lo van a modernizar ni se los reemplazará y entonces buscarian un avion, como el Alpha Jet, que pueda seguir operando para navstrike con AM-39 bajo la escusa de que es un entrenador. Ahi me cierra mas.
 

pulqui

Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
y eso no es suficiente parametro para considerar que si el COAN compra los AT-63 cuanto pensas que pueden tardar los procesos de modernizacion y equipamiento? "para que quieren plata si son aviones nuevos?"

Pero esa lógica que aplicarían desde el poder político es aplicable a cualquier cosa que adquieran las FFAA, ¿ entonces que hacemos ?


las mejoras en el COAN se hacen en base al exiguo presupuesto con el que se cuenta..es asi, lamentablemente, entonces el COAN piensa desde donde puede y le conviene de parte de su bolsillo, cosa que no me parece nada mal..xq sino, se mueren los muchachos, fijate que Uniform lo dijo muchas veces referido a la FAA y ni hablar del EA, no por nada existe el proyecto Hornero..de ser otra la realidad ya tendriamos un helicoptero X en vuelo reemplazandolos

Si, falta presupuesto y planificación conjunta.
 
S

SnAkE_OnE

Pero esa lógica que aplicarían desde el poder político es aplicable a cualquier cosa que adquieran las FFAA, ¿ entonces que hacemos ?

se hace lo que se puede...eso se hace, en todo caso es o falta de capacidad de promocion de las FFAA en relacion al poder politico o falta de consideracion del poder politico o es una animosidad directamente..porque yo mismo vi de la cara de jefes esperando millones para el desarrollo los cuales sudaron la gota gorda hasta el ultimo momento donde los tipos estan agradecidos y jugandose la vida para poder conseguirlo..y hablamos de menos del costo de UN AT-63..
 
SnAkE_OnE dijo:
el tema de la edad es muy relativo..podes tener un avion de 1950 con poco uso y con un mantenimiento no demasiado complejo y te va a ser util...sino fijate como llegaron medio baqueta los EMB-326, reitero lo dicho..el AT-63 esta implantado en el COAN, los muchachos lo conocen, todos los años pasa por BACE; pero ellos quieren otra cosa y en esto no puedo decir que no tengan razon..hay que ponerse en su lugar

una linea de montaje cuasi artesanal con mas del 70% de componentes y materiales importados la cual no se va a comprar mas de 6 u 8 unidades justifica semejante intransigencia?

comprar por el hecho simplemente de que se fabrique aca para mi carece de toda logica..yo simplemente no lo puedo aceptar y no pasa solo por una cuestion de precio

planteemos otra situacion..vayamos desde el supuesto de que el COAN no hubiese vendido los MB-339 y que hubiera una buena cantidad con un importante remanente de horas...vos que preferias, modernizar en una cantidad importante a un precio mucho menor a los MB-339 o comprar AT-63 a 8 millones de dolares cuasi pelados (cosa que implica que los costos de una modificacion importante como necesita, terminarian saliendo no menos de 1 millon de dolares por unidad..) ...pensalo

Esto es del Centro de Estudios Estratègicos del EMCO y es un punto acerca de la polìtica de adquisiciones:

3. Procedencia del equipamiento

La procedencia del material utilizado por nuestras fuerzas se vuelve esencial
para comprender la situación en la que se encuentra nuestra defensa, en
el marco de éste análisis. Si partimos de la base que frente a una eventual crisis, resultaría mucho más complicado y costoso obtener el material necesario para la Defensa, y que esto se agravaría si se dependiera de otro Estado; podríamos concluir que a mayor armamento no construido en nuestro país, mayor sería nuestra vulnerabilidad. Bajo esta lógica evaluaremos nuestra posible dependencia de otros actores internacionales.


Y bajo esa lògica se hacen compras. Yo no sè si del COAN es como decìs, hasta ahora la ARA sòlo expresò que querìa el Pampa y no otro aviòn.

Que un grupo de muchachos haya comentado que le gustaba tal o cual aviòn, es otro tema, pero la Armada oficialmente nunca dijo que le interesaba los Alpha Jet sino los Pampa.
 
S

SnAkE_OnE

La unica modificacion que se haria ahora a unos Pampas para el COAN seria agregarles una sonda.

bien...con que tanqueros? cual es la velocidad de perdida del AT-63 en relacion a la del S-2T para hacer repostaje en vuelo? no es tan facil...lamentablemente tenemos una carencia GIGANTE en la disponibilidad de elementos de repostaje en vuelo

Lo que me parece que si ven que quieren demaciado al Alpha Jet, lo que podria estar pasando es que saben que los SUE ni se lo van a modernizar ni se los reemplazará y entonces buscarian un avion, como el Alpha Jet, que pueda seguir operando para navstrike con AM-39 bajo la escusa de que es un entrenador. Ahi me cierra mas.

quien dijo que a los SuE jamas se lo modifico? ya se estuvo hablando largo y tendido de esto..la idea es ponerle AM-39 a todo lo que sea tactica y operativamente viable hacerlo

3. Procedencia del equipamiento

La procedencia del material utilizado por nuestras fuerzas se vuelve esencial
para comprender la situación en la que se encuentra nuestra defensa, en
el marco de éste análisis. Si partimos de la base que frente a una eventual crisis, resultaría mucho más complicado y costoso obtener el material necesario para la Defensa, y que esto se agravaría si se dependiera de otro Estado; podríamos concluir que a mayor armamento no construido en nuestro país, mayor sería nuestra vulnerabilidad. Bajo esta lógica evaluaremos nuestra posible dependencia de otros actores internacionales.

si el TFE-731 y tanto la electronica se fabricara en el pais bajo licencia te lo acepto...pero nada de eso se hace, asi que independientemente de lo que sea, el AT-63 es estrictamente dependiente del mantenimiento con repuestos de origen extranjero
 
Snake hablo a futuro, no a lo que ya pasó, Simplifiquemosla.

Si piensan en reemplazar solo los MB-326 entonces el Pampa, si piensan comprar un entrenador/ataque ligero con capacidad de AM-39 para mantenerlo como entrenador xq saben que sin porta estan al horno con la aviacion de ataque y sin perder la capacidad de navstrike ya que posiblemente los SUE ni se los modernisen ni reemplacen, entonces si el Alpha Jet.

Basicamente, si compran Alpha Jet es para atajarse por si le quieren disolver la aviacion de atake (SUE), seguirian teniendola con el Alpha Jet, bajo la escusa de entrenador. Ahi lo acepto y me parece mas pasable, por el resto no le veo mucho sentido a tener AM-39 en el entrenador para el COAN, si mas el AS-25K. Lo unico puede ser la baja cantidad de SUEs....
 
Yo no tengo ninguna constancia del interès del COAN por el Alpha Jet (con o sin exocet) salvo por algùn comentario al pasar de algùn forista. Ni se del interès de la ARA por contar con un entrenador con capacidad ASuW (ni si existe alguno en el mercado posible para el COAN) que suplante o complemente al SUE.
 
S

SnAkE_OnE

posiblemente los SUE ni se los modernisen ni reemplacen

reitero...que certeza tenes de que no se los modifico ni se los esta modernizando o piensa modernizar?

Ahi lo acepto y me parece mas pasable, por el resto no le veo sentido a tener AM-39 en el entrenador para el COAN, si mas el AS-25K.

para que lo tenemos en el Sea King entonces? te parece poco valido extender a casi el doble el rango efectivo con un misil con una masa mucho mayor y con una cabeza de combate que cuenta con el mismo peso de la totalidad del AS-25K?

Ni se del interès de la ARA por contar con un entrenado con capacidad ASuW (ni si existe alguno en el mercado) que suplante o complemente al SUE.

sin ir mas lejos existe el precedente del C-101 chileno con Sea Eagle..el MB-339CD con Marte..
 
Desconosco desde que plataforma operan los Sea King, pero no puede despegar desde barcos??? eso lo veria mas logico.

Yo no entiendo xq Alpha Jets para AM-39, que terminen de actualizar los SUE a SEM, que pongan en servicio los inactivos y que compren mas SEM.

Nose, busca un entrenador para que cargue AM-39 seria como que la FAA quiera ponerle radar y AIM-120 a los Pampas...
 
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SnAkE_OnE

no es lo mismo un multiplicador de fuerzas en un semi LIFT para ASuW que para A2A...son parametros totalmente diferentes, sino fijate cuantos aviones disparan los ASM's contra cuantos disparan AIM-120 independientemente de que la capacidad de portarlos y guiarlos es factible..
 
SnAkE_OnE dijo:
sin ir mas lejos existe el precedente del C-101 chileno con Sea Eagle..el MB-339CD con Marte..

No se si el C-101 cuente, fue un proyecto que se cancelo, pero si existe el
Hawk con Sea Eagle.
 
Shivan dijo:
Desconosco desde que plataforma operan los Sea King, pero no puede despegar desde barcos??? eso lo veria mas logico.

Yo no entiendo xq Alpha Jets para AM-39, que terminen de actualizar los SUE a SEM, que pongan en servicio los inactivos y que compren mas SEM.

Nose, busca un entrenador para que cargue AM-39 seria como que la FAA quiera ponerle radar y AIM-120 a los Pampas...


Vamos a parar un poco la pelota con el tema del Alpha Jet.

Una vez un forista (EA41) mencionò que la EA41 habìa explorado la posibilidad del Alpha Jet ex Luftwaffe a precio de ocasiòn, que porsupuesto quedò en nada porque el interès insitucional era por el Pampa y cualquier desvìo de ese objetivo implicaba talvez el final que quizà hoy avizoran, por ahì no y ojalà me equivoque.

Pero despuès no se de donde saliò que la ARA buscaba la versiòn MS-2 de la que sòlo unos 11 ejemplares (bah, no sè son sòlo 4, estàn en Egipto), la Luftwaffe no dispone de ninguno de estos aviones, ni el AdA y no se sabe de donde saliò esto, pero es producto del "telèfono descompuesto" que fue transmitiendose de un post a otro como si tuviera alguna entidad.

Punto y ahì terminò el asunto. Lo que el COAN necesitaba era un entrenador, no un aviòn de ataque naval (para eso tiene al SUE) que ademàs la 1ra escuadrilla aeronaval no hace esas tareas sino apoyo cercano.

Si no le interesan los Pampa, entonces los 10 que se van a construir habrà que dàrselos a la FAA que sì ha demostrado interès en ello. Pero hasta ahora no hay ningùn indicio que indique que el COAN no los quiere, sino todo lo contrario.
 
S

SnAkE_OnE

Pero hasta ahora no hay ningùn indicio que indique que el COAN no los quiere, sino todo lo contrario.

ultimamente no hubo ni confirmaciones ni fue desmentido..esta en el limbo
 
Off Topic, se dice que la producción del Pampa esta saliendo mas rápido que antes, esto se debe al reciente cambio del contrato, cambiando de hora hombre a trabajo terminado??. Disculpen la pregunta pero tengo esta intriga.
 

EA41

Colaborador
En la actualidad y esto abarca tambien los ultimos años, ni se analizo en el COAN la posibilidad de adquirir Alpha Jets para la EA41, existio una oportunidad hace varios años, pero no paso a mayores.
En cuanto al Pampa. si vien calculo yo que a la larga van a ser incorporados al COAN, no por que se el avion que reuna mayor consenso entre los pilotos sino por cuestiones ajenas a la fuerza, es decir, la decision no la va a tomar el COAN.
 
Aunque es dificil aumentar el grado de integraciòn nacional en Fuerzas como la FAA o la ARA por lo complejo que son sus sistemas de armas, en el caso de un entrenador, siendo de producciòn en el paìs, no me parece muy feliz que el COAN no acompañe.

Aùn en el caso de la Fuerza Aèrea que pertenece a un àrea donde el desarrollo tecnològico de la Argentina està muy acotado, el porcentaje de integraciòn es del 20% (47 aviones sobre un total de 238), pero en el caso de la Armada, la de su parque aèreo dicho porcentaje es 0. En el caso de la Infanterìa de Marina (una fuerza terrestre) y que no requiere de un alto grado de desarrollo nacional, el porcentaje de integraciòn de sus equipos es pràcticamente nulo, siendo el del Ejèrcito (otra fuerza terrestre) de casi el 50%. Y la flota de mar la integraciòn es de sòlo el 10% (sobre 31 buques sòlo 3, y de 3 submarinos 0).

Este anàlisis lo hizo el Estado Mayor Conjunto, y marca la preocupaciòn por la cual se ve a la Armada como la fuerza con mayor armamento y equipos no construìdos en el paìs y que la convierte en la fuerza de màs alta vulnerabilidad en cuanto a su dependencia logìstica.
 
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