Adiós a un legendario
La Base Aeronaval Punta Indio fue el escenario donde se realizó la ceremonia de despedida de los aviones Aermacchi luego de treinta y ocho años de vuelo. Generaciones de pilotos estuvieron presentes en el acto.
Punta Indio- Luego de treinta y ocho años de vuelo ininterrumpidos la Armada Argentina despidió a los aviones Aermacchi que alcanzaron el fin de su vida operativa al servicio de la nación argentina. Estos aviones de ataque operaron en defensa de los intereses nacionales y en la formación avanzada de aviadores navales de caza y ataque.
“La vida útil del material tiene un limite algo difícil de racionalizar. El Macchi fue un avión noble para trabajar y para volar. Llegado en 1970 ha sido para varias generaciones de piloto el primer reactor y el trampolín a los medios finales de combate”, dijo el Comandante saliente de la Primera Escuadrilla de Ataque, Capitán de Fragata Oscar Philippi en la ceremonia de pase a reserva de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque.
Al respecto el Capitan Philippi expreso que “el pase a reserva de la unidad es una consecuencia de la no disponibilidad de medios de reemplazo para los Macchi. Soy plenamente conciente de los esfuerzos que se están realizando para obtener un nuevo avión de las características necesarias”.
Estuvieron presentes en la Base Aeronaval Punta Indio planas mayores, aviadores y mecánicos de la escuadrilla quienes vinieron para decir adiós a un legendario del aire. También se acercaron a esta formación quienes le dieron a la unidad el brillo único de la prueba en combate y ganaron para nuestra bandera de guerra la condecoración “Honor al Valor en Combate”.
Durante el transcurso de la ceremonia se rindió un homenaje a todos aquellos pilotos que murieron en el cumplimiento del servicio, haciendo una especial mención al ultimo aviador que en diciembre del año pasado entrego su vida adiestrándose para servir a la nación, Teniente de Fragata Agustín Alonso.
Antes de finalizar el acto el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Benito Italo Rotolo -en calidad de aviador naval mas antiguo-, se refirió a los hombres y mujeres de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque, a la de hoy y a la de siempre, haciendo referencia a la trayectoria de esta escuadrilla que ha entregado una pagina importante de la historia de la Aviación Naval.
Su historia
La Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque se creó oficialmente el 4 de diciembre de 1958, cuando en la Base Aeronaval Comandante Espora un avión F9F-5 Grumman “PANTHER” voló por primera vez al mando del Capitán de Corbeta Neldo Baldacci. La Escuadrilla tuvo su asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora, pero en el mes de agosto de 1960 se decidió su traslado a la Base Aeronaval Punta Indio donde pasó a integrar la entones Fuerza Aeronaval N° 1, con una dotación de 24 aviones “PANTHER”.
En 1969, llegaron ocho AERMACCHI MB-326 GB que habían sido adquiridos en Italia. En 1981 se sumaron 10 aviones Aermacchi de una versión más moderna, el MB-339, también adquiridos a Italia y al año siguiente con el inicio de las operaciones en la Islas Malvinas, una avión de esta Escuadrilla fue el primer monorreactor argentino en aterrizar en la pista de Puerto Argentino.
En la guerra de Malvinas, se perdieron 5 aviones MB339 y dos de sus pilotos entregaron sus vidas. Como reconocimiento a su esfuerzo, dedicación y trabajo en equipo para el cumplimiento de su misión la bandera de la unidad fue condecorada con la medalla “Honor al valor en combate” y sus pilotos el Teniente de Navío Owen Guillermo Crippa con “La Nación Argentina al heroico valor en combate” y los Tenientes Fragata Carlos Alberto Benítez y Daniel Enrique Miguel con “La Nación Argentina al muerto en combate” y su Comandante el Capitán de Corbeta Carlos Alberto Molteni por la Armada Argentina por “Honor al valor en combate”.
La última incorporación de aeronaves se realizó entre 1983 y 1984. Fueron 11 aviones EMB-326 “XAVANTE” construidos en Brasil bajo licencia de la empresa AERMACCHI. Con estos aviones se dio continuidad con la misión de la Escuadrilla que fue formar a los pilotos de ataque de la Armada y en ese proceso de adiestramiento participó en todas las ejercitaciones con los buques de la Flota de Mar, con las unidades componentes de la Infantería de Marina, del Ejército Argentino, de la Fuerza Aérea Argentina y con Armadas de países amigos.
Integró además, el Grupo Aeronaval Insular que durante muchos años permitió que su presencia fuera reconocida en todo el sur del país. En definitiva los “Macchi” -en todas sus versiones-, fueron utilizados hasta la finalización de su vida útil para el cumplimiento de la misión de la unidad.
Hoy, la escuadrilla queda a la espera de un eventual reemplazo de los “Macchi”s por un avión moderno – el avión solicitado es el Pampa - estando el proyecto en estudio en el Ministerio de Defensa.
ARMADA ARGENTINA
Más imágenes acá:
http://www.ara.mil.ar/noticia01.asp?IdNoticia=917