Los motivos pueden ser varios, alguno es. Esto es sota caballo rey
1) mal mantenimiento de la planta propulsora, en motores diesel incorrecto puesta a punto de los quemadores. Con una puesta a punto mal hecha
2) agotamiento de filtros de combustible
3) combustible de baja calidad
4) incorrecta limpieza del ducto de salida ( chimeneas y tuberías)
5) presencia de aceite en la combustión
6) mala dosificación de mezcla en caso de ser 2 tiempos( lo dudo)
7) Bomba de inyección
8) inyectores
9) rotura de culata q permite mezcla del refrigerante con el aceite
10) problemas de las válvulas
11) Si el humo es blanco puede ser por agua en el gasoil
12) hacía frío¿condensa por ofri?
13) ¿q presupuesto tiene la PNA?
En operación , es común cuando se realiza navegación en formación contínua que las velocidades crucero de todas las naves no coincidan, lo que se traduce, empardando a la más baja, que genera empastamiento de quemadores. Y se joden los quemadores, ya nos ha pasado con la Flomar entre las Meko 140 y las A69. Este tampoco será el caso, creo, porque la PNA tiene dos Manta , lamentablemente.
Por ejemplo, los patrulleros King y Murature también son conocidos como los dragones, porque al arrancar máquinas quemaban el aceite y grasa del ducto de salida, saliendo un llamarón por las chimeneas. Por lo demás sin novedad en el frente, ahí están, ahí superviven con cambio de máquinas en el 80.
Saludos