Pequeños homenajes a Malvinas y sus heroes

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Comparto, héroes aquellos que realizaron actos heroicos.-
Respecto de la palabra ex-combatientes, deviene de su utilización histórica tras la guerra en muchas jurisdicciones.
Ex combatiente se refería sólo a soldados; en cambio, veterano de guerra se usaba para cuadros.-
No hay que olvidarse que en un comienzo los agrupamientos fueron realizados a pulmón y con mucho esfuerzo y poca ayuda. Luego esto fue cambiando muy lentamente y realmente resultaba imposible mezclar el agua con el aceite.-
 
Comparto, héroes aquellos que realizaron actos heroicos.-
Respecto de la palabra ex-combatientes, deviene de su utilización histórica tras la guerra en muchas jurisdicciones.
Ex combatiente se refería sólo a soldados; en cambio, veterano de guerra se usaba para cuadros.-
No hay que olvidarse que en un comienzo los agrupamientos fueron realizados a pulmón y con mucho esfuerzo y poca ayuda. Luego esto fue cambiando muy lentamente y realmente resultaba imposible mezclar el agua con el aceite.-
Por eso aclaré y la posta la tienen ustedes, además lo que comentó Hernán es muy cierto. Hay todavía algunas tendencias en contra de los cuadros, sin embargo todos son Veteranos de guerra; a menos claro que se quiera diferenciar entre cuadros y soldados clase.
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
Los excombatientes de Malvinas llevarán en el DNI “Héroe de Malvinas”

http://diarioparana.com/los-excombatientes-de-malvinas-llevaran-en-el-dni-heroe-de-malvinas.html

Esta nota / publicación de un diario me lleva a preguntarme que hay detras de ella.
Este anuncio esta fuera de tiempo, lo que se refiere es producto de una Ley del año 1997, y que desde hace tiempo se viene llevando a la practica, en tanto y en cuanto el interesado y titular del DNI quiera que aparezca esa mención en su documento, y obviamente, cumpliendo un tramite para demostrar su condición.
Abajo les dejo la Ley. Saludos HORACIO - SAPPER

Ley 24.810

Expedición de documentos. Incorpóranse los incisos f) y g) al artículo 17 de la Ley N° 17.671.

Sancionada: Abril 23 de 1997

Promulgada: Mayo 16 de 1997

B.O. 27/5/97

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°-Incorporase como inciso f) del artículo 17 de la ley 17.671 el siguiente:

Inciso f) Registrar, a solicitud del ciudadano que acredite la calidad de ex combatiente de la guerra de Malvinas la leyenda: "Ex combatiente, héroe de la guerra de las Islas Malvinas".

ARTICULO 2°-Incorpórase como inciso g) del artículo 17 de la ley 17.671 el siguiente:

Inciso g) Registrar, a solicitud del ciudadano, tipo, factor y grupo sanguíneo, acreditándolo con certificado médico.

ARTCULO 3°-Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONCRESO ARGENTINO. EN BUENOS AIRES, A LOS VEINTITRES DIAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SIETE.

-REGISTRADA BAJO EL N° 24.810-

MARCELO E. LOPEZ ARIAS. -EDUARDO MENEM.-Esther H. Pereyra Arandía de Pérez Pardo.-Edgardo Piuzzi.

DECRET0 440/97

Bs. As.. 16/5/97
 
Como dicen ustedes y como escuché más de una vez: Muchos no se consideran "ex-combatientes", porque en la actualidad de muchas formas siguen "combatiendo", y como meta principal por mantener viva la causa, por ello para mí son Veteranos de Guerra y si bien pueden o no haber participado de actos heroicos y no esté bien nombrarlos como tal, con el simple hecho de haber participado dela Gesta, son HÉROES. Así mismo aclaro: "Al que le ande el sombrero que se lo ponga"
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Siempre se nota mas lo malo que lo bueno.
No se puede involucrar a muchos por unos pocos(Esteban)...(Responsabilidades individuales)
Conceptos que incluso en ZM no están del todo claros...(ex-combatiente, combatiente, Veterano)
Abrazos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
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RED 512
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FLIGHT: RED 512
DATE: 18 MARCH 1991
FROM: EZEIZA (ARGENTINA)
TO: MOUNT PLEASANT (ISLAS MALVINAS)
EQUIPMENT: BOEING B747-287B, c/n 22297/487 LV-OEP
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(Un recuerdo personal de una jornada inolvidable)
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Un suave zumbido llena el interior de la aeronave, la cubierta principal está atiborrada de pasajeros, la mayoría matrimonios, se los ve de humilde extracción y por sus reacciones a pesar de las atenciones de las azafatas que lucen uniformes sin insignias de compañía ni país, salvo un brazalete con una leyenda circular “COMETE INTERNATIONAL DE LA CROIX ROUGE GENEVE y en su interior una cruz roja”, se aprecia que para la mayoría de ellos, es la primera vez en su vida que están abordo de una aeronave.
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Largas horas habían transcurrido desde la lluviosa y fria madrugada que fuera nuestra despedida del aeropuerto de Ezeiza rumbo al sur.
Las convenciones que normaban nuestro vuelo, obligaron al cierre de la totalidad de las ventanillas del B747-200 que cual un cóndor inicio desde las alturas que son su hogar, el planeo que finalizaría en la pista de la Base de Monte Agradable en las islas Malvinas.

Casi cuatrocientos pasajeros el Cóndor había llevado hasta esas tierras frias y ventosas que con su achaparrada vegetación tanto recuerdan los desiertos que rodean a Río Gallegos, si casi parece que estuviéramos en casa, si estábamos nuevamente en casa, esta alegría se veía sin embargo empañada al recordar quienes eran nuestros pasajeros y porque estábamos allí.
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Este Cóndor (Boeing B747-200) de Aerolíneas Argentinas, era la primer aeronave nacional que regresaba a este territorio prohibido por un poder extranjero, y nuestros pasajeros, los padres de unos héroes caídos en un lejano conflicto, jóvenes ciudadanos estos que a pesar de su corta edad, su primer viaje lejos de su casa fue para luchar por estas islas y perdieron la vida defendiendo su bandera.
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Tras el desembarco de los pasajeros, los ingleses retiran tanto a la tripulación de cabina como pilotos y despachante operativo alojándolos en un conjunto de edificios de la Base RAF de Mount Pleasant.
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Queda nuestra aeronave a cargo de los dos técnicos de mantenimiento de Aerolíneas Argentinas destacados para la ocasión como apoyos técnicos y un grupo de soldados ingleses al mando de un oficial. Cabe destacar que tanto ellos como nosotros, nadie lucia emblemas de nacionalidad o rango.
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Al incrementarse la velocidad del viento (aproximadamente 60 nudos) se determina trasladar al B747-200 a otra posición a 90 grados de la inicial a fin de enfrentaral mismo y no poner en riesgo la seguridad de nuestra aeronave, hubo pequeños inconvenientes durante la recarga de combustible dado que las abastecedoras de los ingleses están preparadas para cargar combustible a aeronaves con sus tomas a baja altura, pero con ayuda de una escalera, y varios tirando y otros empujando la manguera, finalmente pudimos instalarla y reabastecer nuestro avión.
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Desde donde estábamos se veían dos grandes hangares detrás nuestro, uno al lado del otro, mientras más lejos sobre la misma línea, otros dos, y los helicópteros ingleses yendo y viniendo, también ellos como nosotros con sus marcas nacionales enmascaradas por los emblemas de la Cruz Roja Internacional.
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Para tratar de minimizar en lo posible las inevitables tensiones, los parientes habían sido alojados en el interior de uno de los hangares (parados frente a ellos, en el de la derecha), pero al regresar del cementerio, los acomodaban en el hangar gemelo, como un medio de limitar la propagación de la contenida violencia que el cementerio generaba, uno de cuyos factores, sin ser excluyente era que no todos los deudos, encontraban identificada su tumba, y se veían en la necesidad de “adoptar” una donde depositar sus plegarias.

Dentro de los hangares, básicamente la gente fue ubicada en pequeñísimos grupos de dos o tres personas respetando los vínculos familiares y acompañados en cada mesa por alguien de la Cruz Roja, un Oficial de la RAF o una Enfermera. Rodeando estas mesas, se encontraba una plataforma en forma de “U” desde donde se proporcionaba un variado menú.
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Nosotros y nuestro anfitrión, luego de visitar las Instalaciones incluyendo una de sus salas de control de operaciones aéreas con sus paredes cubiertas por grandes mapas mostrando los vectores de aproximación desde el continente hacia las islas, y luego tras compartir el almuerzo, regresamos a nuestra nave, a dejar que pasaran las horas mientras el fuerte viento seguía sacudiéndonos, así por nueve o diez horas.
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¿Pero como era que habíamos llegado a este lugar? tirados allí cuidando nuestra aeronave y mientras lentamente las horas se deslizaban también llegaban los recuerdos envolviéndome lentamente. Recuerdo cuando muchos años antes en los primeros días del año de 1982, mí Jefe (el Sr. Giambastiani) me informó que me enviaba al Aeropuerto de Fisherton (Rosario) que me quedara allí y que no me podía decir más nada, oficialmente como Especialista Electro-instrumentalista para atender a los B747-200 que periódicamente hacían escala allí rumbo a los Estados Unidos o vía Brasil a Europa. Ignoraba yo que silenciosamente Aerolíneas estaba distribuyendo con diversas excusas o motivos a sus Especialistas y Mecánicos Aeronáuticos por las más impensadas bases y aeropuertos a lo largo del país, es que el Cóndor discretamente estaba tensando sus músculos y extendiendo sus alas, así Corrientes, Resistencia, Gallegos, Rosario, Comodoro Rivadavia, empezaron a recibir a personal entrenado en la atención de aviones de elevado porte no habituales en esos lugares.
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Comenzamos a integrarnos con la comunidad local, y recuerdo al gordo Caro (un salteño macanudo) que era el Jefe de Base en Fisherton, al viejo Trigo (Jefe de Mantenimiento) a los Llop (padre e hijo, uno en mantenimiento y el otro en operaciones), la gente de Comercial, Tráfico y tantos otros, que se esforzaban en hacernos sentir como en nuestra casa, hasta que un nefasto día se reprime con violencia a la gente en todo el país y tras ello el día 2 de Abril mediante la operación Rosario, se reconquistan las islas Malvinas.
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Entonces, (aunque los ciudadanos comunes nunca tuvieron idea de lo que comenzaba a suceder), comienzan a verse los resultados que posibilitaban las reasignaciones de personal técnico a lo largo del País, aeronaves Boeing B737, se afectaron en bases del Sur, lejos de sus hogares habituales en Aeroparque o Ezeiza, mientras otros Boeing B707 se desafectaban de las líneas aéreas regulares, en especial los cargueros.
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Comenzaban los puentes aéreos uniendo el norte o centro del país con Comodoro o Gallegos, transportando personal militar, materiales, y todo tipo de abastecimientos, mientras los buques de la Empresa Líneas Marítimas Argentinas (ELMA) trasladaban a las islas a los camiones abastecedores y otros equipos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) con sus correspondientes dotaciones de especialistas civiles.
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La apoteosis (de alguna manera hay que llamarla) comienza cuando ya en medio de la guerra las naciones “amigas como Francia, España, Italia, Alemania y tantas otras nos bloquean, aunque alguna de ellas presionadas por sus respectivas colectividades en el país, revierten posteriormente este tipo de decisiones, pero los daños ya los habían hecho. Del otro lado diversas Naciones Americanas como Perú, Brasil nos comienzan a apoyar, apoyo que se va extendiendo por América con la conocida excepción de Chile que consideró oportuno facilitar el espionaje en el Sur por parte de los Ingleses y fijando tropas nuestras en la Cordillera de los Andes. Es en este momento cuando también nos ceden materiales, naciones, algunas americanas y otras del Norte de África.
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Fue en estas circunstancia que la flota de Boeing B707 cargueros comienzan a volar en rutas donde habitualmente nunca íbamos, generalmente de noche, operando desde remotos lugares en ignotos aeropuertos, en operaciones con nula difusión, todo en aras de la seguridad, y una de las rutas “normales” era Libia, Rosario, Gallegos y regreso a Ezeiza. Lugar este (Rosario) donde a cualquier hora de una noche cualquiera, un reducido grupo de personas integrada por los especialistas de YPF, los técnicos de Aerolíneas, el Operador de la Torre de Control y alguno más, pernoctaban en un aeropuerto que para el común de la gente estaba “oficialmente cerrado”, agrupados alrededor de los equipos de radio esperando que el Cóndor que quizás viniera, nos informara que iniciaba su pendiente de descenso.
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Tras su arribo, y mientras se verificaba la aeronave y se la reabastecia lo más velozmente posible, su agotada tripulación era informada de las condiciones meteorológicas en la ruta a Gallegos, para partir nuevamente lo más rápidamente posible, dado que era esencial aprovechar las horas de obscuridad. Este era un vuelo donde tras depositar su carga en RGL retornaban a EZE sin repostar combustible, cosa de no comprometer las reservas disponibles en esa zona, y ni pensar en relevos de tripulación, pero eso no importaba, a nadie de las tripulaciones técnicas ni las dotaciones de mantenimiento en ninguna de las Bases involucradas se le hubiera ocurrido siquiera hablar de vencimientos, horas extras, jornadas de descanso, ya que con el surgir del nuevo día había que volver a desempeñar las tareas habituales, como si nada hubiera sucedido durante la noche, y dormir... cuando se pudiera, había otros Argentinos que nos defendían y que la estaban pasando mucho peor.
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Con el arribo de la carga a RGL, comenzaba otra etapa de esta operación, que era su estiba en los Boeing B737 de Aerolíneas y algunos apoyos por parte de Austral o en los aviones de la Fuerza Aérea o la Aviación Naval, los que volando con extraños y no muy ortodoxos perfiles, perforaban el bloqueo hasta la Pista de Puerto Argentino, transportando desde personal, hasta materiales, y así vuelo tras vuelo, sabiendo todos que su dotación de vuelo y su mecánico de mantenimiento estaban muertos si la misma era detectada, ya que salir del interior de un B737 con ese cargamento, si fuera atacado, era una misión imposible, tal como se demostrara en el derribo del Lockheed C-130 de la FAA.
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O las tareas desarrolladas por el escuadrón Fenix volando con aparatos particulares, aviones o helicópteros que tripulados por personal civil, realizaban misiones de exploración, guiado de aparatos durante el cruce a las Islas, simulando perfiles de ataque, para confundir en sus radares a las naves de la flota enemiga.
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En un somero análisis, se podría decir que el día que la Patria lo requirió, se ejecutaron todas las operaciones necesarias sin cancelaciones o pérdidas de equipos y que no se conociera ningún caso de alguien que se negara o como se dice vulgarmente “se esquivara el bulto”, es más, sucedió exactamente lo contrario, había más personal disponible que el necesario. Esto no solo fue moneda común en Aerolíneas, sino que lo mismo sucedía con ELMA e YPF. La totalidad de esas Empresas Estatales y Empresas Particulares, el día que hubo que ir a la guerra... fueron ellos y sus equipos, y que no fue una broma lo prueban las naves de ELMA que no volvieron y los civiles caídos en acciones bélicas.
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Posteriormente algunos CIPAYOS, para quedar bien con sus amos, desaparecieron a ELMA, entregaron a YPF y persisten en liquidar a Aerolíneas, no sea que si en alguna otra ocasión a los Argentinos se les ocurre independizarse, dispongan de la gente entrenada y los equipos necesarios.
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DOTACION DEL RED 512:
Jefe de la Operación: Dr. Jean-Francois Bonard Cruz Roja Internacional

Comandante: Delfino Crotti
2do. Comandante: Selem Helou
Copiloto: Héctor Vogel
Téc. de Vuelo: Mario Segata
Téc. de Vuelo: Pedro L. Hernandez

Mantenimiento:
Asist. ETRYLI: Juan Pezzini
Esp. Electro-instrumental: Carlos Ricardo Boisen
Operaciones: Juan Zanetti

Personal de cabina:

Jefe de Cabina: Enrique Magdalena
1er. Comisario: Ricardo Macías
Comisario: Guillermo Magris
Comisario: Daniel Clérici
Comisario: A. Gonzalez Lebrero
Comisario: Marta Hughes
Auxiliar: Gladis Magnaghi
Auxiliar: Luz Bilbao
Auxiliar: Haydeé Reggio
Auxiliar: Patricia Guispert
Auxiliar: Inés Pla
Auxiliar: Susana Dorremocea
Auxiliar: María Raddi
Auxiliar: Liliana Zajacikowski
Auxiliar: Elsa Cangiani
Auxiliar: Guillermo Gago.
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Comienza a ponerse el sol y retornan nuestros pasajeros agotados y muchos de ellos arrastrando una tristeza inconsolable e irremediable, probablemente el punto detonante de esos momentos fué el justo estallido de una joven mujer, quien ni siquiera tuvo el consuelo de encontrar la tumba de su hermano, la cual al no poder ser contenida, debió ser dejada en manos de la Cruz Roja internacional para su repatriación vía Montevideo, ya que nosotros debíamos partir, y así fueron las cosas,
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Horas después, ya aterrizados en Ezeiza, mientras esos compatriotas que dieron todo y sufrieron todo, aún debían seguir rumbo a sus lejanos y en muchos casos misérrimos hogares, nosotros, los tripulantes del primer vuelo con los parientes de los caídos en las Islas Malvimas y por una casualidad del destino del primer aterrizaje de un avión Boeing B-747-200 en ese aeropuerto de Monte Agradable, entregábamos los pasaportes que nos acreditaban como ciudadanos internacionales de la Cruz Roja y recibiendo nuestros documentos recuperábamos nuestra identidad.
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Una larga y pesada jornada que quedaría grabada por siempre en nuestras mentes había concluido.
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Probablemente nuestro premio y satisfacción haya sido volver a pisar esa parte de nuestro territorio, aunque momentáneamente esté ocupado, y el haber tenido el honor de conocer y tratar a personas que dieron todo a su patria y no solicitaron y mucho menos, reclamaron nada, seguramente por ser personas de Honor.
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El Cóndor seguía volando!!!.
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Carlos R Boisen
Mantenimiento en el RED 512
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Diario: AMBITO FINANCIERO -21 DE MARZO DE 2016

En tiempo récord para la competencia
Un argentino se impuso en la maratón de Islas Malvinas



El maratonista Rafael Lencina se impuso en una tierra que es muy significativa para los argentinos: Las Islas Malvinas. El tucumano se impuso en la "Maratón de Las Islas", oficialmente conocida como "Standard Chartered Stanley Marathon", con un tiempo de 2h 35m 34s, un nuevo récord para ese recorrido.

Se trata de la segunda vez que un argentino se impone en esta joven competencia, que apenas tiene 11 años. En 2011, Manuel Méndez se impuso en llos 42 kilómetros frenando el cronómetro en 3h 03m 13s, casi media hora más de lo que tardó Lencina.

Entre las damas también hubo una argentina destacada: Silvina Velásquez logró el segundo lugar, detrás de la británica Penny Grayson. Su compatriota Joanna Murray completó el podio.
 

LINCE 101

Colaborador
Vogel..el hermano de un gran Profesor de la ESFA...quien me supo comentar de ese hermano. Usted BIGUA ..lo conocio a ese profesor de INFORMATICA y del Grupo de Capacitacion...!
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
para leer..

PESADILLAS – (cuento corto)
Islas Malvinas, Otoño de 1982
Gonzalez sintió el puñetazo en el pecho, se le aflojaron las piernas y cayó de rodillas, como un títere al que una mano invisible cortara de pronto los hilos, los brazos colgando a los lados, el mentón contra el pecho.
Pasado el breve instante de estupor, lo supo con certeza infinita, estaba muerto.
Un terror infinito le estalló en las entrañas.
De pronto todo fue absurdo, sin sentido y ya no le importó nada la misión, la guerra, la Patria…nada.
Deseó con espanto que todo fuera un sueño, no estar allí, escapar. El pánico sacudía su cuerpo con espasmos helados.
Ya totalmente ajenos a su voluntad, los intestinos perdieron control, derramándose en sus pantalones.
Un grito pugnó por escapar de su garganta, pero los labios apenas se movieron. El llamado salvaje, inconsciente y primordial se transformó en apenas un susurro ahogado por la sangre.
-¡Mamá!- murmuró y cayó hacia adelante.
Cuando su rostro se aplastó sobre la turba húmeda, ya estaba verdaderamente muerto.
En algún lugar de Buenos Aires, su madre se despertó agitada en la cama, en mitad de la noche y sin saber porqué, comenzó a sollozar.
El soldado de primera clase Robert L. Williams pensó en su viejo instructor.
-No tire del gatillo, apriételo suavemente hasta que lo sorprenda el disparo – decía constantemente durante la instrucción.
Así lo había hecho.
La aguja percusora de su FSL se estrelló contra el culote de la vaina metálica encendiendo la pólvora del cartucho, los gases al expandirse empujaron la munición calibre 7,62 milímetros a través del cañón del fusil, provocando un seco retroceso del arma y un estampido que resonó en el valle.
Vió a Gonzalez caer de rodillas.
-Un “comeporotos” menos- pensó.
Sin detenerse a ver como su blanco caía de bruces, buscó con la mira al segundo “Argie” … y ya no pensó más, es difícil hacerlo cuando una bala te golpea la frente, esparciéndote los sesos en el aire.
El segundo Argentino había sido más rápido y letal.
Esta vez en Londres, una niña pecosa y rubicunda despertó gritando por su papá.
Cuando bajé el fusil, a pesar del frío me sudaban las manos.
Si no sobrevivo a esta noche…¿Quién llorará por mí?
VGM Juan José Fumez
Reconquista 16/03/2014
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
EL ADIÓS A UN “SOLDADO DE LA PATRIA”


Como él mismo siempre se definió, el comodoro mayor “VGM” Alejandro Vergara se despidió de la Dirección Malvinas e Islas del Atlántico Sur con una emotiva ceremonia
Por 1er. Ten. Laura Pereyra. Fotos: PC. Sonia Pereyra








El hall central del Edificio Cóndor -sede central de la Fuerza Aérea Argentina- se colmó de personal militar y civil, veteranos de Malvinas e invitados especiales para despedir al comodoro mayor “VGM” Alejandro Vergara, y recibir al nuevo titular de la Dirección de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, el comodoro “VGM” Arnaldo Favre.

El acto se realizó el mediodía del lunes 22 de marzo y estuvo encabezado por el director general de Personal y Bienestar (DGPyB), brigadier Víctor Bróccoli, acompañado de altas autoridades de la Institución en actividad y en situación de retiro, además de agrupaciones de veteranos de Malvinas, invitados especiales y público en general.

Tras la entonación del Himno Nacional y de una invocación religiosa, el comodoro mayor pronunció un emotivo discurso de despedida en el que manifestó: “Hoy, para este soldado, es un día muy especial, en donde los sentimientos están un poco encontrados porque se entremezclan los sentimientos de alegría con algunos de tristeza”.

Y siguió: “Han pasado ya 41 años del día en que presté el juramento sagrado a la Patria, donde me comprometí ante nuestra enseña nacional de seguirla constantemente y defenderla, si era necesario, hasta perder la vida (…) Si tuviera que nacer de nuevo, estoy plenamente seguro que volvería a elegir la carrera de las armas en mi querida Fuerza Aérea Argentina”.

Antes de poner oficialmente en funciones al comodoro Favre, el brigadier Bróccoli dedicó unas palabras recordando el momento en que vio por primera vez al comodoro mayor Vergara: “Hace 38 años, el suscripto se encontraba en la plaza de armas de la Escuela de Aviación Militar como candidato a cadete de 1º Año; de la vereda de enfrente estaba el cadete de 4° Año Alejandro Vergara. El destino o la fortuna quiso que hoy sea yo quien lo despide no sólo de su cargo sino de la Institución”.

Con la entrega de la banderola al jefe saliente, en reconocimiento a los tres años de gestión, la ceremonia finalizó. Aplausos cerrados y la ovación de los presentes dieron un marco de reconocimiento al “Cóndor”, como todos lo nombraban por su indicativo de vuelo.

Sin dudas, a lo largo de cuarenta años de carrera militar y, tras cumplir funciones en innumerables destinos, el helicopterista y Veterano de Guerra de Malvinas oriundo de la provincia de Mendoza, cosechó una interminable lista de compañeros y camaradas que quisieron estar presentes en su despedida.

Al respecto, el comodoro mayor declaró: “Al dejar la Institución y pasar a mi merecido descanso, me llevo la gratitud de la gente y un sinnúmero de amigos que he tenido la posibilidad de cosechar a lo largo de mis años de servicio en la Fuerza Aérea Argentina. Me voy muy satisfecho de todo lo que hice, me voy con la tranquilidad de conciencia y con el corazón en paz”.

“¡Se nos va un amigo! ¡Qué gran hombre! En los últimos treinta años fue uno de los que más apoyo nos brindó”, aseguró Carlos Rodríguez, integrante del Escuadrón Fénix, mientras aplaudía al comodoro mayor.

“Quisiera cerrar mis ojos por un instante, abrir mi mente y decirles que dejo la actividad en las filas de mi querida Fuerza Aérea Argentina con total orgullo por todo lo realizado. Y como buen soldado de mi Patria, no me llevo nada en lo material, sólo me llevo un gran número de amigos y la satisfacción del deber cumplido”, finalizó contundente Vergara.

A 34 AÑOS DE SU BAUTISMO DE FUEGO

“(En 1982) siendo un joven teniente, tuve el privilegio de integrar la primer tripulación de helicópteros que desplegó a las islas y es ahí donde pude poner de manifiesto mi entrega y mi compromiso con la Patria”, expresó Vergara en su discurso.

Teniendo en cuenta que en poco más de un mes la Fuerza Aérea Argentina recordará el 34º Aniversario de su Bautismo de Fuego en la Guerra de Malvinas y que él también rememorará en su mente y en su corazón ese momento -casi en concordancia con el cierre de su carrera militar-, afirmó en conversación con Noticias en Vuelo que “para mi estas fechas tienen una particular atención debido a que yo he sido protagonista de uno de los hechos más importantes que ha tenido la Institución y lo he vivido en carne propia”.

Sin dudas, el ciclo se cierra en una fecha que lo marcó para siempre.

“HAY QUE MANTENER VIVA LA LLAMA DE MALVINAS”

Al finalizar el acto de despedida, todos compartieron un ágape en el comedor del 3er piso del Edificio donde el comodoro mayor recibió presentes recordatorios.

En la ocasión, el comodoro Favre, en el rol de anfitrión ya como flamante director, dedicó unas palabras al jefe saliente y afirmó: “Llega el momento de despedir a un superior y a un amigo, y eso es lo que más duele. Además, llega el momento de hacerme cargo de la Dirección de Malvinas que tanto ha engrandecido el señor comodoro mayor, demostrando que la Fuerza Aérea está permanentemente en contacto con los ex combatientes”.

Noticias en Vuelo tuvo la oportunidad de conversar con él acerca de sus expectativas en esta nueva gestión y el comodoro dijo que “para un ex combatiente estar a cargo de la Dirección de Malvinas es un gran honor y un gran desafío, por sobre todas las cosas. Espero acrecentar el camino que ha trazado el comodoro mayor. La vara de los objetivos puesta por él ha sido muy alta, entonces me resulta un esfuerzo y un orgullo poder seguir avanzando en lo que él dejó. Tenemos mucho trabajo por delante. Hay que mantener viva la llama de Malvinas; hay que mantener al ex combatiente y estar al lado de su familia”.

Y ya en el brindis expresó: “Les pido a todos que levantemos nuestra copa por Dios, por nuestra Patria, por nuestra Fuerza y por la aventura personal del comodoro mayor Alejandro Vergara. Suerte a usted y a su familia.

¡Viva la Patria!- gritó uno de los presentes. ¡Viva!, respondieron todos al unísono. Y los abrazos fraternales y las anécdotas, entre risas, continuaron.


MISION CUMPLIDA CONDOR!!!!!!
POA Biguá
 
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Colaborador
EL ADIÓS A UN “SOLDADO DE LA PATRIA”


Como él mismo siempre se definió, el comodoro mayor “VGM” Alejandro Vergara se despidió de la Dirección Malvinas e Islas del Atlántico Sur con una emotiva ceremonia
Por 1er. Ten. Laura Pereyra. Fotos: PC. Sonia Pereyra








El hall central del Edificio Cóndor -sede central de la Fuerza Aérea Argentina- se colmó de personal militar y civil, veteranos de Malvinas e invitados especiales para despedir al comodoro mayor “VGM” Alejandro Vergara, y recibir al nuevo titular de la Dirección de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, el comodoro “VGM” Arnaldo Favre.

El acto se realizó el mediodía del lunes 22 de marzo y estuvo encabezado por el director general de Personal y Bienestar (DGPyB), brigadier Víctor Bróccoli, acompañado de altas autoridades de la Institución en actividad y en situación de retiro, además de agrupaciones de veteranos de Malvinas, invitados especiales y público en general.

Tras la entonación del Himno Nacional y de una invocación religiosa, el comodoro mayor pronunció un emotivo discurso de despedida en el que manifestó: “Hoy, para este soldado, es un día muy especial, en donde los sentimientos están un poco encontrados porque se entremezclan los sentimientos de alegría con algunos de tristeza”.

Y siguió: “Han pasado ya 41 años del día en que presté el juramento sagrado a la Patria, donde me comprometí ante nuestra enseña nacional de seguirla constantemente y defenderla, si era necesario, hasta perder la vida (…) Si tuviera que nacer de nuevo, estoy plenamente seguro que volvería a elegir la carrera de las armas en mi querida Fuerza Aérea Argentina”.

Antes de poner oficialmente en funciones al comodoro Favre, el brigadier Bróccoli dedicó unas palabras recordando el momento en que vio por primera vez al comodoro mayor Vergara: “Hace 38 años, el suscripto se encontraba en la plaza de armas de la Escuela de Aviación Militar como candidato a cadete de 1º Año; de la vereda de enfrente estaba el cadete de 4° Año Alejandro Vergara. El destino o la fortuna quiso que hoy sea yo quien lo despide no sólo de su cargo sino de la Institución”.

Con la entrega de la banderola al jefe saliente, en reconocimiento a los tres años de gestión, la ceremonia finalizó. Aplausos cerrados y la ovación de los presentes dieron un marco de reconocimiento al “Cóndor”, como todos lo nombraban por su indicativo de vuelo.

Sin dudas, a lo largo de cuarenta años de carrera militar y, tras cumplir funciones en innumerables destinos, el helicopterista y Veterano de Guerra de Malvinas oriundo de la provincia de Mendoza, cosechó una interminable lista de compañeros y camaradas que quisieron estar presentes en su despedida.

Al respecto, el comodoro mayor declaró: “Al dejar la Institución y pasar a mi merecido descanso, me llevo la gratitud de la gente y un sinnúmero de amigos que he tenido la posibilidad de cosechar a lo largo de mis años de servicio en la Fuerza Aérea Argentina. Me voy muy satisfecho de todo lo que hice, me voy con la tranquilidad de conciencia y con el corazón en paz”.

“¡Se nos va un amigo! ¡Qué gran hombre! En los últimos treinta años fue uno de los que más apoyo nos brindó”, aseguró Carlos Rodríguez, integrante del Escuadrón Fénix, mientras aplaudía al comodoro mayor.

“Quisiera cerrar mis ojos por un instante, abrir mi mente y decirles que dejo la actividad en las filas de mi querida Fuerza Aérea Argentina con total orgullo por todo lo realizado. Y como buen soldado de mi Patria, no me llevo nada en lo material, sólo me llevo un gran número de amigos y la satisfacción del deber cumplido”, finalizó contundente Vergara.

A 34 AÑOS DE SU BAUTISMO DE FUEGO

“(En 1982) siendo un joven teniente, tuve el privilegio de integrar la primer tripulación de helicópteros que desplegó a las islas y es ahí donde pude poner de manifiesto mi entrega y mi compromiso con la Patria”, expresó Vergara en su discurso.

Teniendo en cuenta que en poco más de un mes la Fuerza Aérea Argentina recordará el 34º Aniversario de su Bautismo de Fuego en la Guerra de Malvinas y que él también rememorará en su mente y en su corazón ese momento -casi en concordancia con el cierre de su carrera militar-, afirmó en conversación con Noticias en Vuelo que “para mi estas fechas tienen una particular atención debido a que yo he sido protagonista de uno de los hechos más importantes que ha tenido la Institución y lo he vivido en carne propia”.

Sin dudas, el ciclo se cierra en una fecha que lo marcó para siempre.

“HAY QUE MANTENER VIVA LA LLAMA DE MALVINAS”

Al finalizar el acto de despedida, todos compartieron un ágape en el comedor del 3er piso del Edificio donde el comodoro mayor recibió presentes recordatorios.

En la ocasión, el comodoro Favre, en el rol de anfitrión ya como flamante director, dedicó unas palabras al jefe saliente y afirmó: “Llega el momento de despedir a un superior y a un amigo, y eso es lo que más duele. Además, llega el momento de hacerme cargo de la Dirección de Malvinas que tanto ha engrandecido el señor comodoro mayor, demostrando que la Fuerza Aérea está permanentemente en contacto con los ex combatientes”.

Noticias en Vuelo tuvo la oportunidad de conversar con él acerca de sus expectativas en esta nueva gestión y el comodoro dijo que “para un ex combatiente estar a cargo de la Dirección de Malvinas es un gran honor y un gran desafío, por sobre todas las cosas. Espero acrecentar el camino que ha trazado el comodoro mayor. La vara de los objetivos puesta por él ha sido muy alta, entonces me resulta un esfuerzo y un orgullo poder seguir avanzando en lo que él dejó. Tenemos mucho trabajo por delante. Hay que mantener viva la llama de Malvinas; hay que mantener al ex combatiente y estar al lado de su familia”.

Y ya en el brindis expresó: “Les pido a todos que levantemos nuestra copa por Dios, por nuestra Patria, por nuestra Fuerza y por la aventura personal del comodoro mayor Alejandro Vergara. Suerte a usted y a su familia.

¡Viva la Patria!- gritó uno de los presentes. ¡Viva!, respondieron todos al unísono. Y los abrazos fraternales y las anécdotas, entre risas, continuaron.


MISION CUMPLIDA CONDOR!!!!!!
POA Biguá


aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanos estimado y querido CONDOR!!!!! junto a otro gran amigo y mi primer Jefe en la ESFA...don FAVRE!!!thumbb
 
Con motivo del 34° aniversario de la gesta de Malvinas el Centro de Estudios Nacionalistas Hnos. Irazusta (CENI) el cual integro realizó entre los días 29 y 30 de Marzo en la ciudad de Santa Fe una pegatina de afiches en honor de los héroes que participaron en dicha gesta. Estos fueron los afiches pegados:


En el transcurso de la pegatina llegamos a pegar a la zona donde se encuentra el Centro de ex-combatientes y soldados de Malvinas, y viendo que ese día como lo hacen periódicamente estaban reunidos cenando y por ser en lo personal, amigo de varios de los VGM locales, me acerqué a comentarles lo qué estábamos haciendo teniendo un gran recibimiento nuestra iniciativa, por lo que me invitaron a pesar de mi renuencia a decir unas palabras que fueron saludadas con un cálido aplauso y al grito de VIVA LA PATRIA!! por los veteranos, para mí fue un momento de gran orgullo...

El día 1° de Abril participamos también de la Vigilia junto a los VGM en un festival folclórico y un breve acto a las 00:00 del 2 de Abril. Muy emotivo todo...

El día sábado por la mañana tras dudas sobre su realización por el clima, se realizó un acto organizado por la Asociación de Comerciantes de la Avenida Aristóbulo del Valle, que incluyó una parada de elementos del EA ya que no fue posible hacer el desfile previsto. En este acto además se leyó el comunicado del MinDef a las FFAA recordando la fecha. En lo personal, lo mejor fue conocer y sacarme fotos con el Cabo Roberto Baruzzo (Medalla al Heroico Valor en Combate). Un grande en todo sentido, sobre todo en su humildad!

Por la noche tuvimos el acto oficial con la participación de autoridades locales, lo que más llamó la atención de todos fue el discurso del Vicegobernador Carlos Fascendini quién dijo sin vueltas que hay que reequipar las FFAA para que nunca más nos pase como en 1833 y que en la actualidad no estamos en capacidad de defender los intereses de la Patria, que fue un terrible error lo que ocurrió en muchos años que por culpa de algunos malos militares se catalogó de malas a las FFAA, y lo comparó con mucha gente que dice que la política es mala porque hay muchos políticos malos, y que no hay que confundir a las instituciones con los hombres que las integran. Este discurso fue el comentario obligado después del acto e incluso los VGM lo felicitaron a Fascendini por esto y le dijeron que era perfecto y que nunca habían escuchado un discurso así desde la vuelta de la democracia.
Hasta aquí mi pequeño aporte al homenaje a los VGM.
Saludos.
Flavio.
P.S: Perdonen lo personal del post, pero fue muy importante para mí, y quería compartirlo con ustedes.
 
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