Una importante cantidad de vecinos se hizo presente en el acto cultural organizado por las instituciones museales de nuestra comunidad
Una importante cantidad de vecinos se hizo presente en el acto cultural organizado por las instituciones museales de nuestra comunidad, el Museo Histórico La Lobería Grande y el Museo de Ciencias Naturales Gesué Pedro Noseda, en el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
La charla del sanmanuelense Sr Carlos Eduardo Cachón, ex combatiente Capitán de Retiro Efectivo de la Fuerza Aérea Argentina referida a su experiencia de combate en la gesta de Malvinas convocó a un público diverso entre los que se encontraban presentes los ex combatientes de Lobería, Torres, Alvarez y Fiadino, autoridades municipales, integrantes del grupo ASOMA, representantes de instituciones intermedias y vecinos interesados en la temática.
En una exposición que duró alrededor de dos horas el ex combatiente relató de forma amena sus experiencias durante el conflicto de Malvinas. Refirió a su participación como piloto de un avión A-4 Skyhawk y sobre la táctica utilizada por la fuerza, volando a ras del agua evitando de esta forma ser detectados por los radares de los buques británicos. Asimismo que fue el responsable de la Vª Brigada Aérea, escuadrilla que provocó el hundimiento del Sir Galahad- un buque Logístico de Desembarco- en inmediaciones de Bahía Agradable, el 8 de junio de 1982. El relato de estas y otras experiencias mantuvieron el interés de todos y cada uno de los presentes.
Cachón presentó a un integrante del público vestido con el equipo de vuelo utilizado en Malvinas y fue explicando la función de todos y cada uno de las partes que componen el mismo: arnes, chaleco salvavidas, casco, cámara de oxígeno, traje antiexposición, etc.
Durante el desarrollo del acto el ex combatiente loberense Alejandro Torres hizo uso de la palabra revindicando el profesionalismo, la lealtad y el coraje de los pilotos de la FAA en el cumplimiento de su deber en la epopeya del Atlántico Sur.
Posteriormente el disertante procedió a efectuar la donación de su traje al Museo de Ciencias Naturales Gesué Pedro Noseda quien ante el público presente, en la persona de la museóloga Beatriz Baglivo, procedió a entregar en carácter de donación lo recibido al Museo Histórico La Lobería Grande, en la persona de la museóloga Eliana Segovia, por no corresponderse el bien con la temática del mismo.
Es de destacar el trabajo que realizan ambos museos en forma conjunta y cooperativa en pos de objetivos comunes tanto para valorizar la actividad museológica, para afianzar los conceptos de preservación y conservación del patrimonio cultural de Lobería como para promover a las instituciones como un instrumento movilizador de la información y de la investigación científica, humanística y artística dentro del ámbito social-cultural-local.
Finalizando y luego de unas emotivas palabras de Cachón, las museólogas agradecieron el gesto del donante y le hicieron entrega de presentes como así también los integrantes del Grupo ASOMA.
Para Infoloberia : Noelia Segovia