CONCORDIAMartes 5 de Abril de 2016
Recibió una carta cuando peleaba en Malvinas y 34 años después conoció a quien la había escrito
Claudia era estudiante de la escuela Técnica 2 cuando escribió una carta genérica para “un soldado argentino”. A más de 3 décadas de aquella gesta conoció al soldado que la recibió y todavía la guarda.
La carta escrita en abril de 1982 que fue de Concordia a Malvinas y viceversa
Isidro Ferreira fue uno de los 40 gendarmes que integró el Comando Alacrán que la Gendarmería Nacional envió a las Islas Malvinas en el año 1982. Por su cantidad de bajas, fue la fuerza que aportó el mayor número de víctimas fatales.
Ferreira vivía en Concordia, pero por su rol de gendarme el conflicto del Atlántico Sur lo encontró en un entrenamiento especial de alta montaña, por lo que sus superiores lo incluyeron en el reducido grupo de efectivos que fue enviado a luchar contra los ingleses.
No hubo tiempo ni siquiera para despedidas, “sólo le pude escribir un telegrama a mi mamá y otro a mi mujer
que estaba embarazada de mi hijo Luciano, que ahora va a cumplir 34 años”. La misma edad que la gesta histórica.
A la distancia de aquellos días, Ferreira todavía asume con naturalidad que un soldado debe estar preparado para esas circunstancias “mentalizado en que uno debe tratar de matar la mayor cantidad de gente, para poder sobrevivir”, dijo en declaraciones a
Diario Río Uruguay.
La carta
Cuando estaba en el teatro de operaciones, un día el encargado de repartir la correspondencia grita que tenía una carta enviada desde Concordia, por lo que de inmediato Ferreira gritó
“es mi novia, pero era mentira” aclara. “Pero el hecho de que viniera de mi ciudad me hizo pedirla y la guardé en la bolsa de guerra que teníamos”.
El conflicto siguió, vino la dolorosa rendición y cuando los ingleses los devolvieron al puerto de Montevideo “nos dejaron sólo algunas cosas y esta carta me la traje” dijo el ex combatiente.
A 34 años de aquello, el actual Comandante del Escuadrón 4 de Gendarmería Concordia le preguntó a Ferreira si podía aportar algún elemento para la vigilia que se iba a realizar en la costanera de Concordia y el ex combatiente aportó la mencionada carta.
El enlace
Con la misiva en su poder, el titular del destacamento local de Gendarmería se tomó el trabajo de contactar a Claudia Odilia Silva, la mujer que escribió la carta cuando tenía 14 años y era una estudiante secundaria de la ex Técnica N° 2 de Concordia.
“Para mí fue una alegría y una emoción que esa señora sepa que
esa carta que escribió no quedó en mano de ningún inglés, sino que hasta quedó en manos de otro concordiense y que la guardé por siempre”.
La carta fue escrita en letra manuscrita, fechada el 25 de abril de 1982 y tiene párrafos que siguen vigentes a pesar del paso del tiempo, como un fragmento que donde la adolescente Claudia aseguraba que
“todos los argentinos nos sentimos muy orgullosos de saber que estás defendiendo nuestra Patria”.
Un agradecimiento que sigue vigente para los que volvieron y para los que allá quedaron.
Fuente:
http://diarioriouruguay.com/concord...onocioacute-a-quien-la-habiacutea-escrito.htm